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miércoles, 6 de septiembre de 2017

Tinkunaco 1.878/17 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA



Boletín diario del Portal Libertario OACA

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  • Guerra y revolución en Siria
  • [Vídeo] Entrevista a Miguel Amorós - El antidesarrollismo en perspectiva
  • [Libro] Los ideales y la realidad en la literatura rusa - Piotr Kropotkin
Posted: 05 Sep 2017 11:56 AM PDT
La dificultad para conocer lo que está ocurriendo en Siria no nos debería eximir de dar a conocer una sorprendente praxis libertaria; a la complejidad se suma la gran cantidad de fuerzas participantes en el conflicto bélico, muchas de ellas aspirantes a crear su propia estructura autoritaria, por lo que nuestra solidaridad debe estar con los que buscan nuevos modos liberadores de organización.
En 2011, cuando el Estado empezaba a desaparecer, las comunidades buscaron modelos alternativos y los encontraron en la visión del anarquista sirio Omar Aziz, exiliado que volvió a Siria para realizar un informe llamando a la construcción de consejos locales. Aziz tenía una visión transformadora integral, pensaba que la revolución debeía abarcar todos los ámbitos de la vida, tanto a nivel social como en las relaciones personales, para socavar el sistema de dominación y opresión. Los consejos, órganos de organización horizontal ideales para que personas de diferentes culturas y clases sociales trabajaran juntas, se plantearon con tres objetivos: como independencia frente al Estado, como búsqueda de cooperación colectiva y como inicio de una revolución social, que empezara en lo local y llegara hasta lo nacional.
El primer consejo se estableció en Zabadani al que siguieron otros en las ciudades de Barzeh, Daraya y Douma. Cientos de consejos se extendieron por Siria, independientes su mayoría de grupos políticos o militares, formados por activistas revolucionarios, profesionales y representantes de las grandes familiar, tribus, etnias y grupos religiosos. Estos consejos, como experimentos de autoorganización y a través de comités y departamentos, se ocupan de proporcionar agua, ayuda humanitaria, educación y sanidad a las comunidades locales, además de encargarse de la defensa, de cultivar alimentos y poner en funcionamiento fuentes alternativas de energía. Los consejos, a nivel local, se conectan con otros de mayor tamaño de ámbito provincial. Desgraciadamente, Omar Aziz no ha llegado a ver los éxitos y fracasos de estas prácticas autogestionarias, ya que murió en febrero de 2013 después de ser detenido por el servicio de inteligencia sirio y ser encarcelado en condiciones inhumanas durante más de dos meses.
Como es lógico, los seguidores de Assad, junto a Rusia, han tenido como objetivo acabar con estas prácticas alternativas al Estado, lo cual ha supuesto la huida de la población, por lo que las organizaciones autónomas, horizontales e inclusivas acabaron transformadas en luchas de facciones autoritarias por el poder. Desgraciadamente, otro tipo de consejos, como el de Sura y el tribunal de la Sharia, a pesar de ser contrarios a Assad, lo que pretenden es instaurar igualmente un Estado autoritario. La oposición en el exilio, la Coalición Nacional Siria , muy condicionada por la política de los poderes extranjeros (Occidente y los Estados del Golfo Pérsico), determinan la política de los consejos poniendo en entredicho su condición democrática de base. La sociedad siria es enormemente patriarcal y, aunque la mujer sí ha formado parte importante del proceso revolucionario, no ha formado parte parte de muchos consejos locales. La revolución sí ha sido mucho más inclusiva en la región norte del Kurdistán, donde los cantones de Jazira, Kobane y Afrin (que constituyen Rojava) declararon su autonomía democrática en enero de 2014. La influencia de las ideas libertarias es una realidad en los comités de Rojava, con los principios de democracia de base, igualdad y ecologismo radical, como es sabido a través del pensamiento de Murray Bookchin.
En Rojava, son las comunas los órganos a través de los que las personas se reúnen y deciden sobre sus necesidades, y cada una de ellas tiene varios comités encargados de la justicia, la educación, el abastecimiento y la defensa. A diferencia de otras partes de Siria, Rojava lleva tiempo sin sufrir la devastación por parte de Assad y sus aliados, por lo que las comunas han tenido la oportunidad de desarrollarse y dar frutos. A pesar de ello, se dice que el Partido de Unión Democrática, que domina las organizaciones autónomas de Rojava, ha acabado censurando y encarcelando a otras fuerzas de oposición y hay serios intentos para construir un Estado que acabaría con el confederalismo democrático. Los kurdos también tienen otras amenazas, por un lado, del Estado turco, que trata de acabar con todos los intentos de autodeterminación, y por otro de diferentes grupos islamistas radicales, entre los que se encuentra el Estado Islámico.
Como vemos, ha existido un loable intento en Siria de acabar con las estructuras jerárquicas, pero desgraciadamente esos experimentos de autoorganización han sufrido diversos ataques contrarrevolucionarios. Se ha señalado la complejidad de lo que está ocurriendo en aquel país, junto a la diversidad de actores (muchos de ellos, autoritarios a pesar de oponerse al régimen), que empuja a no distinguir a aquellos que luchan por una sociedad verdaderamente libre. Nuestra solidaridad solo puede estar con aquellos que, a pesar de las enormes dificultades y los numerosos enemigos, se están esforzando por encontrar nuevas formas de organización.
Capi Vidal

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Posted: 05 Sep 2017 11:49 AM PDT
Entrevista a Miguel Amoros sobre antidesarrollismo, en el se abordan distintas cuestiones relativas a la actualidad de las luchas en defensa del territorio, la crítica a diferentes ideologias, algunas experiencias de resistencias, así como autores e ideas afines a las perspectivas antidesarrollistas desde el punto de vista anarquico.

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Posted: 05 Sep 2017 11:38 AM PDT
La vida de Piotr Kropotkin daría para redactar el guión de una larga lista de películas de aventuras. Geógrafo, viajero, etnógrafo, estudioso, naturalista, revolucionario, sería imposible definirlo en un sólo epíteto. Kropotkin tenía sangre de la alta aristocracia rusa, y huyendo de las formas de vida comunes a su estamento social pronto buscó nuevos paisajes, motivaciones y pensamientos que le hicieron convertirse en una de las personalidades políticas y culturales más importantes de su generación. Rechazó su rica herencia familiar, algo heróico extrapolándolo a nuestro mundo contemporáneo en el cual dinero y poder se han convertido en las más grandes premisas, dedicando su vida entera al aprendizaje, a la publicación de textos libertarios, al activismo y en general a la causa de la mayoría de la población, es decir a la mejora de las condiciones de las paupérrimas clases populares existentes en todos los países de la Tierra. En su camino se encontró con el más granado grupo de pensadores, revolucionarios y académicos existente en sus días, con ellos supo formarse y a la vez les legó sus reflexiones, esa simbiosis hizo que Kropotkin no fuera únicamente especialista en un solo campo, sino que se interesó por multitud de sectores, buscando esa universalidad del conocimiento que publicitó abundantemente en sus escritos. No es raro comprender entonces su pronta disposición hacia las ideas que propugnaba el anarquismo, llegando a ser uno de sus máximos teóricos, sus obras desde entonces han sido leídas, soñadas o perseguidas por muchas personas. Kropotkin, al igual que bastantes libertarios de su tiempo era considerado como todo un erudito por sus coetáneos, sus lecturas fueron devoradas convirtiéndose en verdaderos best seller del cambio de siglo, escuchado con atención en sus múltiples simposios, invitado para conferenciar en numerosísimas ciudades y sus estudios analizados en países de todos los continentes.
Leer hoy obras de Kropotkin como Memorias de un revolucionario, disfrutar con las descripciones de El Arroyo de Élisée Reclus o aprender con La Escuela Moderna del pedagogo Francisco Ferrer Guardia, constituyen una delicia para el lector ávido de nuestros días, se trata de páginas repletas de vitalidad, constructiva crítica y una profunda defensa de la libertad. La actualidad de las ideas libertarias se mide constantemente en sus escritos, repletos de una cuidadosa denuncia social que nos hacen reflexionar sin pausa sobre la cotidianidad del total de nuestros actos.
Un aspecto erróneo es sentenciar al anarquismo como un fenómeno exclusivamente europeo, puesto que sus reflexiones transpasaron fronteras a través de múltiples periódicos, ediciones y grupos de propaganda (o incluso de acción); en todo el continente americano encontramos diversas publicaciones, asociaciones laborales y destacados militantes como Emma Goldman o Antonio Soto quienes influenciaron a toda una generación de americanos desde finales del siglo XIX a mediados del siglo XX. En los países de Asia Oriental, por poner solo un ejemplo más, el popular escritor chino Ba Jin participó en activos grupos libertarios de diferentes ciudades, siendo sus propuestas parte integrante del paradigma sociocultural de su período. Es acertado afirmar que los movimientos sociales y políticos de la época hasta la Segunda Guerra Mundial tuvieron un factor importantísimo vinculado a las ideas ácratas, Kropotkin encabezaba esta avanzadilla de pensadores que desde el respeto al ser humano y a la naturaleza en general se planteaban transformar de raíz un mundo que creían posible mejorar desde postulados más equilibrados y solidarios.
La difusión de la cultura con mayúsculas fue la base sobre la que se asentaba su propuesta, así en Los ideales y la realidad en la literatura rusa Kropotkin hace un completo recorrido histórico de los grandes poetas, dramaturgos y novelistas que tuvieron el ruso como lengua principal en sus escritos. Los decembristas, Pushkin, Lérmontov, Turguéniev, Gógol, Tolstói, Dostoyevski (a quien realizaría una interesante crítica) o un jovencísimo Gorki, son algunos de los autores analizados, siempre realizándolo a través del estudio de sus obras, eligiendo no siempre las más afamadas sino en las que cree ver la esencia de cada maestro, con un lenguaje cuidado pero a la vez comprensible para el gran público, utilizable para el experto en las letras rusas pero también para quien anhela iniciarse en la lectura de esta prolífica lengua.
Es un estudio literario realizado en el exilio, desde la óptica militante, como resultado de sus visitas durante los primeros años del siglo XX en calidad de conferenciante sobre literatura rusa a diferentes universidades estadounidenses, así como al Instituto Lowell de Boston en 1901, estas tertulias sobre el análisis de la historia de la literatura rusa fueron publicadas en inglés en un libro compilatorio en 1905. Años más tarde, Salomon Resnick traduciría el libro al castellano, fue editado por primera vez a esta lengua en 1926 en la ciudad argentina de Buenos Aires por la editorial M. Gleizer, se indicaba entonces que los derechos de autor de dicha edición fueron reservados para el Museo Kropotkin, siendo impresos 50 ejemplares y esta misma traducción vería la luz de nuevo gracias a la afamada editorial bonaerense Claridad en agosto de 1943, añadiendo además en esta ocasión un prefacio escrito por Kropotkin en Brighton en mayo de 1916. No sería hasta el año 2014 cuando La Linterna Sorda de nuevo lo publicaría en una genial reedición y por último en 2017, centenario de la Revolución Rusa, tenemos esta edición de corte autogestionario impresa en Bilbao.
Acierta Kropotkin con un libro que incita a leer y descubrir la inmensa producción de los escritores rusos, siendo además verdaderamente genuino en el estudio kropotkiano su perspectiva socialista libertaria de la literatura patria en vísperas de la Revolución Rusa, entrañando esto un interés añadido tanto para los comparatistas como para el público en general. Faltan autores, obras y puede pecar a veces de excesivo idealismo en determinados aspectos, pero lo que no podremos negar al sabio ruso es el legado inmaterial de un ensayo, digno de caer en las manos de todo aficionado a la lectura sin más adjetivos.
Carlos Coca.

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