Twitter

domingo, 24 de junio de 2012

Tinkunaco 0908/12 - Re: Comunicado de Jekuptyrã sobre situaciòn en el Paraguay

SINDICATO NACIONAL DE EDUCADORES JEKUPYTYRÂ –MBO’EHÁRA ÑAMONGU’E JEKUPYTYRÂ
COMUNICADO
Ante la graves crisis política que vive el país, donde un impresentable Parlamento Nacional está discutiendo y decidiendo llevar adelante un juicio político al Presidente paraguayo Fernando Lugo, el Sindicato Nacional de Educadores Jekupytyrâ se dirige a la opinión pública para expresar cuanto sigue:
1.       Hoy 21 de junio de 2012, el Parlamento Nacional, uno de los poderes de Estado más deslegitimado y más que nunca cuestionado por la ciudadanía, inició a cortar –o por lo menos intentar a cortar- el proceso político de profundización de la democracia iniciado el 20 de abril de 2008.
2.       El Parlamento Nacional es el Poder de Estado que menos valor moral y ético tiene en este momento para juzgar a otros poderes. Este es el mismo Parlamento que no tuvo la valentía necesaria para llevar adelante el juicio político a los ministros de la Corte Suprema; es el mismo que cortó el presupuesto para ayudas sociales de la SAS; es el mismo que cortó el presupuesto del MSPB destinado a atender mejor la salud de la población; es el mismo Poder Legislativo que rechazó el desbloqueo de la lista sábana; es el mismo Parlamento que en todo momento trabó la democratización de las tierras; es el mismo que trancó la aplicación del Impuesto a la Renta Personal. Este es el mismo Parlamento criminal que impidió que se controlara el uso de los agrotóxicos en el campo paraguayo.
3.       Lacera el corazón de los educadores al ver cómo ciertos sectores de poder económico y político, fundamentalistas y autoritarios,  con maniobras y sin pudor han orquestado la matanza de humildes campesinos y policías en Curuguaty hace una semana, y hoy, a menos de ocho días, sobre la sangra y el dolor ajeno, empiezan a urdir maquinarias para cortar abruptamente un proceso de profundización de la democracia para impedir una mejor distribución de las tierras, las riquezas y el poder.
4.       Proponemos un referéndum revocatorio a los tres poderes del Estado para descomprimir esta crisis, porque es el mecanismo más democrático y popular. No puede que un parlamento antipopular, 15 días atrás señalado y deslegitimado por el pueblo, hoy quiera vulnerar la voluntad popular demostrada en las urnas hace cuatro años. Si los parlamentarios realmente tienen la voluntad de defender la democracia y la apertura democrática, que se sometan junto al Poder Ejecutivo y Judicial al Referéndum.
5.       Es una ofensa a la inteligencia la forma desprolija y sigilosa como tratan los parlamentarios tan delicado tema como el juicio político. ¿Por qué se apresuran tanto para tomar una decisión tan trascedente para la vida nacional, que debía ser discutido y analizado por lo menos unos días, consultada a la sociedad? Está claro que los trasnochados parlamentarios no encuentran argumentos para fundamentar sus decisiones, y que quieren liquidar el pleito antes de que el pueblo se movilice y tome las calles para defender el proceso y la comunidad internacional reaccione para defender la causa de  la débil democracia paraguaya.
6.       Defendemos el proceso, no a un presidente ni un gobierno en particular. Este gobierno pudo haber avanzado mucho más pero no lo hizo; lo reprochamos por sus titubeos para realizar las reformas sociales y económicas necesarias para los cuales le votó el pueblo. Pero nos oponemos a este golpe de Estado, porque entendemos con meridiana claridad que los sectores dominantes, reacios a los cambios, quieren contar el acelerado proceso de toma de conciencia de la ciudadanía. Por primera vez en la historia, desde hace unas semanas se cuestiona duramente y con argumentos al Poder Legislativo y Judicial. El objetivo de este golpe de Estado es contar la fuerza de la sociedad civil y el proceso emancipatorio  que van tomando relieve vertiginosamente.
7.       Responsabilizamos a los parlamentarios que están llevando adelante el juicio político de posibles violencias con fatales consecuencias que pueda suceder ante esta irresponsable decisión. Como educadores llamamos a la clase política a la responsabilidad y a la ciudadanía para que se movilice para defender la democracia y el proceso. No al golpe de estado, no a la dictadura; sí a la profundización de la democracia.

 Asunción,  21 de junio de 2012

Comisión Directiva, Jekupytyrâ SN

No hay comentarios:

Publicar un comentario