Twitter

viernes, 29 de junio de 2012

Tinkunaco 0953/12 - Re: Cómo se facilitó el golpe de las corporaciones

En www.lavaca.org esta semana podrá encontrar:
el periódico de lavaca
Mu de junio

Recibi Mu
por mail en pdf

Antes de que llegue al kiosco: una forma económica y ecológica de leer.
Suscribite por 10 ediciones a un precio total de 70 pesos. Escribinos a infolavaca@yahoo.com.ar y te damos todos los detalles.


lavaca libros
del autor
al lector

Política & Miseria

Argentina originaria

Territorios en resistencia

Sin Patrón

(Escuchá el programa completo) ¿Cómo funciona el modelo extractivo y concentrador de la economía, como marco de gobiernos con banderas progresistas? La corporación política de derecha, los grupos terratenientes y las trasnacionales de la soja lograron destituir a Fernando Lugo en Paraguay, tras una matanza de campesinos que reclamaban tierras. Pero ¿cuáles fueron las actitudes del propio gobierno, que facilitaron esa destitución? ¿Cómo se debilitó? ¿Qué había prometido? ¿Qué hizo con respecto a los movimientos sociales? Desde Paraguay, el país más desigual del mundo, nos hablan integrantes de los movimientos campesinos y de derechos humanos: Yudith Rolón, Belarmino Balbuena, Carlos Casabianca. Las batallas contra la concentración de la tierra y por la democratización de la vida en medio de un esquema de corrupción y violencia corporativa. El análisis de Raúl Zibechi sobre qué pasa cuando se le da la pala a quien va a ser nuestr o propio sepulturero. Y el anuncio de los campesinos paraguayos sobre las acciones de resistencia pacífica, cortes de ruta y pelea por el espacio democrático.

La vigilia y la marcha, las imágenes y los audios en memoria de Darío y Maxi a 10 años de su muerte, en Puente Pueyrredón, el escenario en el que el reclamo de los grupos de trabajadores desocupados y piqueteros generó aquella represión. Las voces y lo que ocurrió en este día.

Los documentales La crisis causó 2 nuevas muertes, de Patricio Escobar y Piquete en Puente Pueyrredón, del colectivo Indymedia Argentina, son dos testimonios imprescindibles para comprender qué sucedió hace 10 años en Puente Pueyrredón: la represión ylos asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kostecki. El corto de Indymedia tiene el valor de la palabra directa de Darío, pero sobre todo el de reflejar claramente el poder de movilización y confrontación que estaba en juego en aquel momento. El documental de Patricio Escobar desnuda la trama política y mediática que conspiró para garantizar la impunidad de la represión.

(Escuchá el programa completo) Tiene más seguidores en Twitter que Clarín, pero su fama nació como un secreto contagioso por Youtube y un nombre: “Loca de mierda”. Se instaló como humorista (casi antropóloga) en la televisión desnudando vicios machistas con forma de piropos, y haciendo feminismo sin aburrimiento feminista. Malena describe una historia de las relaciones humanas del presente, linkeando menstruación y libertad de expresión, amor y poder, locura, pecados y 140 caracteres de reflexión. Datos sobre lesbianismo, violencia, corrección política, progresismo y qué cosas tiene la gente en la cabeza. Palabras para Cristina, y las voces de Alfredo Moffat y María Galindo..

Sergio Kowalewski, el fotógrafo que desnudó la Masacre de Puente Pueyrredón y el recuerdo de la nota que publicó lavaca el 28 de junio de 2003. Las fotos hablan por sí solas. Pero es interesante, y vigente, conocer los detalles de su edición para debatir cuál es el precio de la ética en el periodismo de hoy.

(Escuchalo aquí) La Unidad Salud Mental de la Defensoría General de la Nación revisa en la actualidad alrededor de 30 neuropsiquiátricos tanto estatales como privados en la Ciudad de Buenos Aires. Su actuación en los centros de salud puso de relieve que cerca del 70 por ciento de las personas internadas estaban en condiciones de obtener el alta médica o ser trasladados a otros dispositivos menos invasivos; como casas de medio camino. Para hacer estas evaluaciones el organismo pone en juego la esencia de la norma: Escuchar los deseos y reflexiones de los pacientes con padecimiento emocional.

Universidad de la Concha Feminismo explícito
Cursada intensiva: el último sábado de cada mes, de 11 a 18
Inicio: 30 de junio, 11hs
Informes e inscripción: infolavaca@yahoo.com.ar
La Universidad de la Concha, Feminismo explícito, o simplemente La UCO, es un lugar de encuentro para personas. Ni hombres ni mujeres: personas interesadas en cuestionar el patriarcado. Un lugar de aprendizaje autodidacta, autogestivo y comunitario.
Más info: infolavaca@yahoo.com.ar
Éstas notas pueden ser reproducidas libremente, total o parcialmente, aunque agradeceríamos que citaran la fuente.
Agencia lavaca
www.lavaca.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario