Twitter

martes, 26 de junio de 2012

Tinkunaco 0933/12 - Re: APP. Reseña de noticias

Novedades en nuestra web
25/06
El Ejecutivo saldó el dictamen de la ONU en el caso de la niña indígena abusada
El gobierno chaqueño hizo público -a través de medios de comunicación locales- el dictamen el comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas sobre el caso L.N.P., la niña indígena ab. . .
25/06
Crece la polémica: Uruguay inicia la producción legal de marihuana
La cosecha de marihuana se realiza seis meses después de plantada, por lo que estaría lista para comienzos del año próximo. "Regulando de la forma que estamos proponiendo el mercado de la marihua. . .
25/06
Romina Tejerina fue liberada por su "buena conducta y los informes psicológicos favorables"
El abogado Fernando Molina, defensor de Romina Tejerina, condenada por matar a su hija tras el parto, aseguró hoy que la joven jujeña fue beneficiada con su libertad, tras el cumplimiento de dos t. . .
22/06
Proyecto de ley para la reestructuración y desmilitarización del Servicio Penitenciario Federal
El 31 de mayo se realizó en el Salón Rojo la presentación del proyecto de ley para la reestructuración y desmilitarización del Servicio Penitenciario Federal, llamado "Sistema Público de Cuida. . .
22/06
Ciudadanos en la mira: Campaña Nacional contra la Violencia Institucional
En Argentina, desde el año 2000, 1.893 personas murieron en hechos de violencia institucional con participación de integrantes de fuerzas de seguridad. Casi la mitad, 49%, fueron baleados por policías. . .
22/06
La condena de la prisión preventiva
En la Argentina, sobre un total de 52.722 personas detenidas en cárceles federales y provinciales, 31.389 (el 59,50 por ciento) son internos que están bajo el régimen de prisión preventiva, sin conden. . .
22/06
Mendoza: Leyes contra el delito aprobadas hace años aún no se aplican
A pesar de las urgencias, o tal vez por ellas, hay medidas que duermen el sueño de los justos sin que nadie diga por qué no están funcionando. Así, por ejemplo, la Ley 7.841 de Asistencia a las víctim. . .
22/06
DESPUES DE LA LEGALIZACION DEL CANNABIS ANUNCIADA EN URUGUAY: El impacto en la Argentina
El paquete de medidas de seguridad anunciado por el gobierno uruguayo, que incluye un proyecto de ley de legalización y monopolio estatal de la marihuana, generó ayer expectativas y apoyos entre quien. . .
22/06
Importante proyecto del senador Enrico para modificar la legislación penal
Importante proyecto del senador Enrico para modificar la legislación penal Con el objetivo de dotar de mayores herramientas al Poder Judicial para dictar la pr. . .
22/06
Río Negro: ¿Qué es el juicio abreviado? ? Magistrados Primera Circunscripción
El juicio abreviado es un procedimiento previsto por la ley procesal, es legal y válido para dictar una sentencia, sea de condena o no. Consiste en un acuerdo entre: un representante del Ministerio . . .
22/06
Por fuga, separan al jefe del penal Viedma
Viedma.- La fuga de un conocido delincuente que estaba detenido en la alcaidía de esta ciudad generó la decisión de la secretaría de Seguridad de reemplazar al titular del Establecimiento Penal 1, Héc. . .
22/06
Mendoza: Jueces de la Corte y legisladores del PJ salvan al juez Mathus
Rápidamente avanzó la causa del juez de ejecución penal Eduardo Mathus. Ayer el caso terminó con la votación del Jury de Enjuiciamiento, el que decidió desestimar las actuaciones por 10 votos a 7 y cu. . .
22/06
Entre Ríos: Defensores públicos quieren que los pobres tengan Justicia
Más de 200 personas integrantes de defensorías públicas de todo el país, se reunieron en Paraná con el objetivo de "compartir experiencias, buenas prácticas, y desarrollar modelos de afirmación de lo . . .
22/06
Jueces santiagueños irán a disertar a Salta sobre sistemas controversiales
Publicado el 22/06/2012 - Dos funcionarios del Poder Judicial santiagueño, Eduardo José Llugdar y Federico López Alzogaray, fueron invitados a disertar sobre el nuevo sistema acusatorio que comenzó a . . .
22/06
Santiago del Estero: "La detención trastornó a mi hijo", afirmó el padre de albañil homicida
Publicado el 22/06/2012 - Roque Gómez, papá del hombre que mató a cuchilladas a su pareja y luego se suicidó a lo bonzo, aseguró ayer que la detención de su hijo fue lo que "derivó" en el fatal episod. . .
22/06
José Manuel Verón “Es la mafia de los guantes blancos, adentro ellos hacen lo que quieren”
Denuncia que 13 de sus compañeros murieron de manera sospechosa y revela cómo funcionaba la banda mixta con los penitenciarios. José Manuel Verón tiene 40 años y pasó un cuarto de siglo tras las rejas. . .
22/06
Río Negro: Vuelven a pedir condena por torturas
NEUQUÉN (AN).- El 3 de agosto, la sala penal del Tribunal Superior de Justicia dará a conocer la sentencia definitiva en la causa seguida contra un grupo de policías de la Unidad 11 por apremios ilega. . .
22/06
Chaco: El Frente Grande insiste en la modificación del Código de Faltas
En nuestro sistema provincial aún subsisten normas que claramente contrarían las disposiciones previstas tanto en el sistema nacional como en el sistema internacional de protección de derechos fundame. . .
22/06
Comodoro Rivadavia. Insólito: un juez adelanta su posible fallo
La audiencia preliminar contra Ariel Alejandro Alvarez (24) se llevó a cabo ayer en la sala principal de audiencias de la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y estuvo presidida por el juez penal, M. . .
22/06
Comodoro Rivadavia: Un policía federal baleó a un joven en una bailanta céntrica
El hecho se produjo en horas de la madrugada de ayer en el exterior del Viejo Galpón, la bailanta que funciona frente a la Seccional Primera. Allí debió tomar intervención la policía a partir de un de. . .
22/06
Asesinaron a un hombre en plena calle en Esquel
Ayer a la madrugada falleció un hombre de 72 años luego de agonizar por varias horas en el Hospital de Esquel. La víctima, de nacionalidad chilena, fue hallada la noche del martes con una grave herida. . .
22/06
Chaco: Mario Juliano "Estas normativas apuntan contra los ciudadanos más vulnerables"
Así lo consideró el juez del Tribunal Criminal de Necochea, Mario Juliano. El magistrado mostró su apoyo a la modificación del Código de Faltas del Chaco al señalar que hay artículos en los cuales. . .
22/06
Chaco: El Frente Grande insiste en la modificación del Código de Faltas
En nuestro sistema provincial aún subsisten normas que claramente contrarían las disposiciones previstas tanto en el sistema nacional como en el sistema internacional de protección de derechos fundame. . .
21/06
Bahía Blanca: CROUS: "Juicio es un salto paradigmatico para jurisdicción"
Bahía Blanca, 21 de junio (Télam).- El fiscal de la Procuración General de la Nación, Félix Crous, señaló hoy que el juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en Bahía Blanca "es un sal. . .
21/06
Curso: Planeación estratégica de casos penales. Introducción a la litigación oral Capacitación para la implementación de la Reforma Procesal Penal
Curso: Planeación estratégica de casos penales. Introducción a la litigación oral Capacitación para la implementación de la Reforma Procesal Penal     Organiza: Colegio de Abogados y Proc. . .
21/06
Puerto Madryn: La justicia pide facultades para la internación compulsiva de menores inimputables
El ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Jorge Pfleger, elaboró un anteproyecto que implica una reforma del Código Proceso Penal en los casos de delitos graves cometidos por menores inimpu. . .
21/06
Autorizaron a comprar dólares a un narco sudafricano
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)  El juez federalAlberto Santa Marina autorizó a un extranjero que pasó tres años preso por una causa de narcotráfico y que fue expulsado del país hace dos semanas . . .
21/06
Alejandra Gils Carbó: Ser ella misma
Este miércoles, cuando celebre su cumpleaños número 54, es probable que Alejandra Gils Carbó haga un repaso si no minucioso por lo menos afectivo de su carrera: desde 1987, cuando ingresó a la Justici. . .
21/06
Puerto Madryn: La muerte de un hombre desató una pueblada contra la policía en Sierra Grande
La muerte dudosa de un hombre en la vía pública, mientras era detenido, causó la furia de un grupo de vecinos de la ciudad rionegrina de Sierra Grande, que el domingo a la noche hicieron una pueblada . . .
21/06
Comodoro: una mujer denunció haber sido secuestrada pero ahora la Policía dice que perdió $ 3.000 en un casino
Según los investigadores, habría inventado la historia para justificarse ante su familia. Las grabaciones de las cámaras de seguridad la comprometerían. Una investigación indicó que una mujer que h. . .
21/06
Le darían potestad completa a una madre y sería un precedente
El artículo 307 de la Ley 23264, establece en su segundo inciso la posibilidad de privar de la patria potestad al padre o la madre "por abandono que hiciere de alguno de los hijos". Si el caso de Roxa. . .
21/06
Mendoza: Pérez refritó un proyecto para desdoblar las funciones de los fiscales especiales
Por Daniel Calivares Ante la presión sobre la sensación de inseguridad que provocaron los dos asesinatos ocucrridos el miércoles pasado en dos hechos registrados en Guaymallén, el gobierno de Paco . . .
21/06
Chaco: "El Código de Faltas no se resuelve haciendo desaparecer 'la moral'"
El legislador justicialista no está de acuerdo con lo planteos del INADI, Derechos Humanos de la provincia, la Asociación Pensamiento Penal y el Ateneo para la Conciencia Nacional. Martín N. . .
21/06
Ministro de Justicia y ley de registro de pedófilos: "Los delitos sexuales tienen alta tasa de reincidencia"
El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, manifestó que la nueva ley promulgada por el gobierno y que inhabilita de por vida a pedófilos para trabajar con niños, tiene asidero en que este tipo de delin. . .
21/06
Exigen a Bongianino mejores sueldos y más personal
Juan José Reyes - La mayoría de los integrantes del Ministerio Público Fiscal, con el aparente visto bueno del Procurador, y el asentimiento de otras Circunscripciones -el pedido surge de los fiscales. . .
21/06
San Luis: Legislatura y Justicia se adhirieron al “plan de austeridad” del gobierno
Durante esta semana, tanto la Legislatura provincial como el Poder Judicial, se adhirieron al "plan de austeridad" del gobierno y suspendieron el cobro del aguinaldo y del incremento salarial, salvo e. . .
21/06
Reivindicación de la quimera
A Carlos Dívar no se le conoce una sentencia memorable; nunca ha publicado una tesis relevante. Después de 20 años como juez en la Audiencia Nacional, nadie podría señalar una operación antiterrorista. . .
21/06
Pablo Escobar, fuera de contexto
A propósito del seriado de Caracol-Televisión, conviene recordar las palabras del entonces alcalde de Medellín, Juan Gómez Martínez: "Todos nos equivocamos y mucha gente honrada se apresuró a hacer ne. . .
21/06
Viedma: Programa de seguimiento en caso de Probation
Viedma (APP).- El Poder Judicial de Río Negro, a través del Juzgado Correccional Nº 6 de la ciudad de Viedma a cargo del Juez titular Dr. Juan Bernardi, está llevando a cabo una experiencia inédita co. . .
21/06
La Pampa: Caso Carla: el fiscal pidió prisión perpetua para Tomaselli
El fiscal Alejandro Gilardenghi inició, a las 10,50 del martes, su alegato acusatorio contra Marcelo Tomaselli por el homicidio de Carla Figueroa. El agente fiscal solicitó al Tribunal que se co. . .
21/06
El culpable que no se acuerda
"Me declaro culpable", pero "no recuerdo lo que hice", afirmó ayer Marcelo Tomaselli, acusado de haber matado de 11 puñaladas a su esposa, Carla Figueroa, en la primera sesión del juicio oral que tien. . .
21/06
Emoción violenta
La novedad apareció a fines del año 2009. El llamado provenía del centro de la ciudad de Buenos Aires y era tan desesperado como la mayoría de los pedidos de auxilio que recibimos en la línea gratuita. . .
21/06
Mendoza: Prevenir la violencia armada trabajando con niños, niñas y jóvenes como actores sociales del cambio
Las políticas de seguridad están cambiando en la región. Se consolida el enfoque de seguridad ciudadana y la expansión de políticas sociales lleva a enfocar mejor la seguridad en algunos fenóm. . .
21/06
Catamarca: “Jota” fue recapturado y sería privado de su libertad
Luego de permanecer casi 24 horas fugado del Instituto de Menores Santa Rosa en lo que fue su sexta fuga en los últimos meses, el menor conocido como "Jota" fue demorado nuevamente por la policía en u. . .
21/06
“El Estado no quiere resocializar a los detenidos porque no hay dónde insertarlos después”
"Hoy la cárcel cumple una función de depósito. El Estado no quiere resocializar a las personas detenidas porque no hay dónde insertarlas después, entonces las mantiene la mayor cantidad de tiempo posi. . .
21/06
Trabajo tras las rejas
Trabajo tras las rejas 350 reos de distintos centros penitenciarios  tienen la posibilidad de realizar trabajos dentro de la prisión y obtener un beneficio económico por ello. ALBERT MARÍN. ver en. . .
21/06
Superpandillas, la nueva amenaza en México
Un estudio del grupo SouthernPulse revela que el país vivirá la fragmentación del crimen organizado. Los seis grandes cárteles se dividirán en más de 20 antes de 2014. El de Sinaloa y Los Zetas se fra. . .
21/06
Tucumán: Cuestionan la reforma contravencional por buscar “sancionar la portación de cara”
Docentes de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) participaron en el Centro Cultural Virla de la primera jornada de debate organizada por la comisión de Seguridad de la Legislatura en el. . .
21/06
La Pampa: Los fiscales presionan por un aumento de sueldo y piden más personal
Se reunieron con la vicegobernadora Norma Durango. Con la implementación del nuevo Código Procesal Penal, los fiscales vieron incrementadas sus tareas porque tienen a su cargo toda la investigació. . .
21/06
"El principal cartel de drogas en la provincia de Santa Fe es la policía"
"La policía santafesina es una de las más bravas, de las menos reformadas, de las más corruptas y más regulatorias del negocio del narcotráfico". La afirmación, tajante y dura, pertenece al diputado b. . .
21/06
Para Zabalza, las declaraciones de Saín "suenan a denuncia política"
"No corresponde opinar sobre la renuncia de un ministro en la provincia de Santa Fe sobre la base de sus suposiciones. Llama mucho la atención que se diga que lo peor del país está en Santa Fe, cuando. . .
21/06
Lifschitz salió al cruce de las críticas a la complicidad policial
El ex intendente de Rosario dijo estar sorprendido por los dichos de Marcelo Saín, quien vinculó a la policía santafesina con la droga. Lifschitz pidió "separar la paja del trigo" en el tema polici. . .
21/06
Violencia de género: “Si soy del amo, él me ama”
¿Por qué las mujeres golpeadas se quedan con su maltratador? ¿Por qué perdonan una y otra vez? ¿Por qué, finalmente, no pueden creer que los golpes o el control, los celos acosadores no provienen de o. . .
21/06
Uruguay, en el camino de la legalización
El gobierno uruguayo decidió ayer legalizar la marihuana para combatir el narcotráfico y alejar a los usuarios de las bocas de expendio de pasta base de cocaína. Por este motivo enviará al Parlamento . . .
La Asociación Pensamiento Penal es una entidad civil, sin fines de lucro, compuesta por operadores encargados de aplicar la ley (estudiantes, docentes, abogados litigantes, defensores, fiscales y jueces) y tiene carácter pluralista, federal, democrática y participativa.

Para hacer llegar sus distintas iniciativas (trabajos para publicar, fallos de interés, noticias de actualidad, legislación novedosa), diríjase a prensa@pensamientopenal.com.ar

Para relacionarse con la Asociación y conocer y participar en sus distintas actividades, diríjase a www.pensamientopenal.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario