Twitter

jueves, 11 de julio de 2013

Tinkunaco 1035/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

11 de Julio de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 854/13 - Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
B.O. 11/07/2013
Convocatoria a concurso abierto en todo el país a personas jurídicas sin fines de lucro y pueblos originarios para el otorgamiento de subsidios del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisuales.
fondo_redes

Jurisprudencia Nacional
Buassi, Alfredo Daniel s/ recurso de casación
CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 17/05/2013
Homicidio simple. Condena a la pena de trece años de prisión al encargado de un edificio de departamentos por considerarlo autor penalmente responsable del homicidio de una mujer de nacionalidad paraguaya, revocando la absolución del imputado que había sido dispuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 30 el cual consideró que, al no haberse hallado el cadáver de la víctima, no podía verificarse efectivamente la muerte de la misma dado que no existían elementos de prueba que lo corroborasen de manera indubitable. Para el Tribunal, una razonable valoración de las pruebas de la causa llevada a cabo bajo las pautas de la sana crítica racional, permite concluir que se encuentra acreditada la materialidad del hecho investigado y que el imputado dio muerte a la mujer en forma violenta, en el edificio en el que él trabaj aba y también vivía la víctima, mediante un mecanismo no determinado, haciendo, posteriormente, desaparecer el cuerpo de la damnificada. Asimismo sostiene que la C.N. obliga a contemplar el derecho a la tutela judicial efectiva de la víctima o sus deudos, el cual, en el ámbito del derecho represivo, garantiza el derecho del damnificado de acudir al Estado para que se procure la verdad de lo sucedido y se identifique a sus responsables, a fin de que puedan ser sancionados por la autoridad jurisdiccional.
fondo_redes

Recurso de hecho deducido por el Estado Nacional Poder Judicial de la Nación en la causa Kaerger, Arturo Otto y otra c/ Estado Nacional Argentino s/ daños y perjuicios
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 14/05/2013
Daños y perjuicios derivados de la sustracción de un título ejecutivo presentado en un expediente judicial. Responsabilidad del Poder Judicial. Desestima el recurso deducido contra la sentencia que hizo lugar a la demanda por los daños y perjuicios derivados de la sustracción del título y el fraguado de los documentos que se habían acompañado con aquél, que se encontraban reservados en la secretaría del juzgado en el que tramitaba el juicio ejecutivo para su cobro. Considera que resulta posible concluir que hubo falta de servicio en la actuación del órgano judicial, por incumplir los deberes que surgen del Reglamento para la Justicia Nacional, extremo que descarta que se haya consagrado una responsabilidad de tipo objetiva. Agrega que los reproches contra la sentencia no pueden ser atendidos, en tanto se trata de dis crepancias con la evaluación de aspectos fácticos y de la prueba incorporada al proceso, sin que logren demostrar fallas en el razonamiento de la cámara de tal entidad que descalifiquen al pronunciamiento como acto judicial válido
fondo_redes

Normativa Provincial
Ley 14517 de BUENOS AIRES
B.O. 08/07/2013
Se modifica el Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires, ley 11.922. Portación ilegítima de armas de fuego, intento de fuga y antecedentes penales. Excarcelaciones. Denegatoria.
fondo_redes

Ley 8361 de SAN JUAN
B.O. 05/07/2013
Se declara el 30 de Marzo de cada año como “Día Provincial de las Trabajadoras de Casas Particulares”.
fondo_redes

Ley 3315 de SANTA CRUZ
B.O. 05/07/2013
Ley de fauna silvestre. Autoridad de aplicación. Se modifica la ley 2373.
fondo_redes

Decreto 263/13 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 08/07/2013
Reconocimiento de los pueblos originarios en la Ciudad de Buenos Aires. Se aprueba la reglamentación de la ley 2263.
fondo_redes

Decreto 594/13 de MISIONES
B.O. 10/07/2013
Se aprueba el Programa de Alimentos Artesanales, cuyo objetivo es promover y asistir la elaboración de alimentos artesanales.
fondo_redes

Jurisprudencia Provincial
D.M.A. s/ Declaración de Incapacidad
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA - NEUQUEN - 05/07/2013
Muerte Digna. Resuelve conceder el recurso extraordinario federal deducido en una causa en la que dos hermanas peticionaron que se le retire y se abstengan de practicarle todas las medidas de soporte vital que mantienen la vida de su hermano en forma artificial. El Tribunal entiende que existe gravedad institucional y que se trata de una resolución equiparable a definitiva, que gira en torno a derechos personalísimos de rango constitucional, tales como la vida, la libertad, la dignidad y la concreta forma en que ellos pueden ser ejercidos por personas que atraviesan estados complejos de salud.
fondo_redes

Genovese, José c/ Boggiatto Juan s/ Posesión Veinteañal
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de JUNIN - BUENOS AIRES - 02/07/2013
Prescripción adquisitiva. Cómputo del plazo. Admite la demanda de usucapión interpuesta por el poseedor de un inmueble, pues considera que el haber construido las canchas de tenis existentes en el predio acredita la existencia de actos posesorios concretos. Asimismo, considera demostrado el plazo exigido por la normativa, en virtud de la antigüedad del plano de mensura y la fecha desde la cual realiza el pago de los impuestos inmobiliarios, máxime considerando que, aun cuando la posesión hubiese sido iniciada en forma concomitante a la promoción de la demanda, el término prescriptivo se encuentra a la fecha holgadamente cumplido.
fondo_redes

Otras NOvedades
Caso Mendoza y otros vs. Argentina. Corte Interamericana de Derechos Humanos
Condena a menores de edad. Prisión perpetua. Establece la responsabilidad internacional del Estado Argentino por la violación de los derechos a la integridad y libertad personal de los reclamantes, quienes fueron condenados (entre los años 1999 y 2002) a la pena de prisión perpetua, por delitos cometidos cuando aún eran menores de edad. Manifiesta que dichas penas, por su propia naturaleza, no cumplen con la finalidad de la reintegración social de los niños, ya que implican la máxima exclusión del niño de la sociedad, operando en un sentido meramente retributivo, pues las expectativas de resocialización se anulan a su grado mayor.
fondo_redes

No hay comentarios:

Publicar un comentario