Twitter

domingo, 14 de julio de 2013

Tinkunaco 1050 - Re: APP. Boletín de noticias

Novedades en nuestra web
11/07
La informalización y las drogas, causa de violencia sistémica
El libro, publicado por la casa Katz, es el resultado de un trabajo de campo de más de tres años, de miles de entrevistas, testimonios y mediciones en una zona del país clave por razones de lo más. . .
11/07
La justicia porteña avanza en el juicio por jurados
En el último plenario del Consejo de la Magistratura de la Ciudad se aprobaron por unanimidad dos proyectos con dictamen de la Comisión de Fortalecimiento Institucional, Planificación Estratégica . . .
11/07
Niños en cárceles de Bolivia desean tener su propia celda
Niños bolivianos que viven durante años con sus padres en las cárceles, porque no tiene quién les acoja, dijeron que cuando sean mayores quieren "tener su propia celda" en una entrevista con autor. . .
11/07
Comisión de constitución aprobó aumento de las penas para homicidio simple y calificado
En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto iniciado en dos mociones refundidas (boletines 8216 y 8609) que buscaban aumentar el homicidio simple, tras aprobarse en general y en part. . .
11/07
Razias policiales masivas en San Juan y abusos de todo tipo en operativos contra adolescentes
Los operativos fueron llevados adelante en las últimas semanas en el departamento Pocito y en otras partes de la provincia. Según denuncian los vecinos, se realizan alrededor de las 20, la policía . . .
11/07
El Papa Francisco elimina la cadena perpetua en el Vaticano
El Papa Francisco ha publicado un 'Motu Proprio' por el que elimina la cadena perpetua en el Vaticano, que es sustituida por una pena máxima de 30 a 35 años, y endurece las penas contra la pederasti. . .
11/07
Fiscales de casación se oponen a condenar a vendedores ambulantes por delitos federales
Los fiscales De Luca y García Netto sostuvieron que la actividad de los manteros o vendedores ambulantes no se encuadra en ningún delito contemplado por la ley federal de marcas. Desistieron de proc. . .
11/07
Acusan al juez Luis Arias de presunto “abuso de autoridad”
El fiscal platense Marcelo Romero elevó ayer un “informe sumario” a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, en el que dictaminó que el juez en lo Contencioso Administrativo de nuestra ciud. . .
11/07
Un fiscal rechazó perseguir a los "manteros"
Uno de los principales referentes del movimiento Justicia Legítima, el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Javier De Luca, recomendó enfocar la persecución penal contra las organizaci. . .
11/07
Para el fiscal, fue venganza de los policías y habrá imputaciones
Los policías que golpearon, con trompadas y patadas, a un supuesto ladrón que había sido detenido en la playa de un supermercado del barrio Villa Corina, en Córdoba, serán imputados en las próxi. . .
11/07
La carta del papa Francisco a Fontanet
El papa Francisco mandó una carta a Patricio Santos Fontanet, ex cantante de Callejeros, preso en Ezeiza por la tragedia de Cromañón. "El se emocionó muchísimo. La verdad [es] que este gesto. . .
11/07
Parálisis judicial: más del 20% de los juzgados están vacantes
Es por la falta de actividad del Consejo de la Magistratura, que traba los concursos para designar magistrados. En lo que va del año, sólo hubo tres plenarios. Según un informe, faltan designar 19. . .
11/07
Cadena de custodia: cómo es el proceso de los indicios que pueden convertirse en pruebas
Una mancha de sangre en la alfombra. Una bala. Un arma. Un pelo. Los restos de piel debajo de las uñas de una persona asesinada. Todo esto puede convertirse en una prueba clave a la hora de resolver . . .
11/07
Necochea: No se podrán derivar detenidos a la Unidad Penitenciaria de Batán
En las últimas horas la Justicia dispuso que por sesenta días se suspenda el ingreso de detenidos a la Unidad Penitenciaria de Batán, en virtud de la superpoblación que allí existe y a las . . .
11/07
Una propuesta que trajo debate
El senador Marcelo Fuentes ayer compartió una actividad de campaña con el vicepresidente Amado Boudou.\br >Imagen: Télam. El senador del Frente para la Victoria Marcelo Fuentes propuso crea. . .
11/07
La educación en las cárceles bajo la lupa
Semanas atrás se llevaron  a cabo en la unidad penal Nº 38 de Sierra Chica y en el complejo universitario de Olavarría, las Primeras Jornadas Regionales “Educación en la cárcel. Políticas y p. . .
11/07
Presos cobrarán por capacitarse
El director General de Políticas Penitenciarias y Reinserción Social de la Provincia, Rodrigo García Palumbo, informó que “se ha firmado un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación pa. . .
09/07
Bolivia: Ley 1008 aumenta el número de menores en las cárceles
La presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera afirmó que desde la aplicación de la Ley 1008 (ley del régimen de la coca y sustancias controlada. . .
09/07
Una condena por las perpetuas a menores
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado argentino por haber impuesto penas de privación perpetua de la libertad a cinco menores de edad, uno de los cuales murió en pris. . .
09/07
La CIDH ordenó a la Argentina cambiar el régimen penal juvenil
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a la Argentina por haber sentenciado a menores a penas de prisión perpetua. En consecuencia, instó al país a sancionar un régimen de jus. . .
09/07
Ordenan indemnizar a la madre de un preso asesinado
La condena fue dictada a raíz del "fallecimiento de un recluso como consecuencia de las heridas sufridas en un ataque con armas punzantes en un área de la dependencia carcelaria", explica el fallo d. . .
09/07
“Cada denuncia es diferente y hay que priorizar mirando caso por caso”
Conocida la elevada cantidad de denuncias por hechos de violencia de género y familiar que se radican a diario en las unidades judiciales del Valle Central, uno de los fiscales de la unidad de Delito. . .
09/07
El 56 por ciento cree que la corrupción empeoró en los 2 últimos años
Transparencia Internacional revela que los sobornos van, principalmente, para Policía y Justicia. Más de la mitad de la población colombiana cree que en los dos últimos años la corrupción en el. . .
09/07
Cuando lo brutal es la justicia
La Argentina ha violado los derechos a una sentencia justa, al debido proceso, a la vida y la integridad física de más de una decena de adolescentes, desde que en 1999 se aplicaron las primeras cond. . .
09/07
Fallo ordena un abordaje multidisciplinario del caso de un adolescente: una alternativa a la respuesta violenta del Estado
El chico tiene 16 años y lo que cualquier medio de comunicación llamaría “un largo historia delictivo”. La sentencia ofrece otra mirada al problema y a la posible solución. Yo soy el error . . .
09/07
Buzzi volvió a cuestionar a la Justicia tras el embargo contra las cuentas provinciales
En diálogo con la prensa, el gobernador Martín Buzzi se refirió ayer al embargo trabado contra las cuentas provinciales por algunos magistrados, afirmando que “la Justicia no deja de sorprenderno. . .
09/07
Pablo Salinas: "El problema no para con más violencia"
"Lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dicho con este fallo es que los problemas sociales se arreglan con reintegración social". Con estas palabras, Pablo Salinas, apoderado d. . .
09/07
Nicolás Laino: Una conmutación de penas con efecto reparador
Para quienes desde hace tiempo venimos trabajando por una mejora en las condiciones de detención de las personas privadas de libertad en nuestro país, la situación de los presos y presas de la prov. . .
09/07
Uruguay: Marihuana, diputado pide aplazar votación por 30 días
Todo estaba arreglado para que mañana se votara en Diputados la legalización de la venta de marihuana, pero el diputado Darío Pérez (Liga Federal) volvió a plantear sus discrepancias con el proye. . .
08/07
Uruguay: "Estuve en una celda siete meses encerrado 24 horas"
Esta semana se inauguran celdas con calefacción en la Colonia Berro, pero internos y un funcionarios denuncian que las golpizas a los menores continúan © N.GARRIDO © N.GA. . .
08/07
Gils Carbó busca reformar el Código Procesal para limitar a los jueces
La semana pasada Gils Carbó viajó a Chile para firmar convenios de cooperación internacional con el Ministerio Público trasandino. Pero el objetivo, según trascendió, era otro: delinear una futu. . .
08/07
Caso de las gemelas. Pico Truncado: historia de locos
Ahora, hay dos asesinos. El caso de las gemelas de Pico Truncado no deja de asombrar. Primero fue el casamiento de Edith Casas con quien estaba condenado por el asesinato de su hermana gemela Johana. . . .
08/07
Jornadas educativas de “Kbrones”, una cooperativa de trabajo para los presos
La judicialización de la ejecución penal, los derechos laborales, el trabajo cooperativo carcelario, el rol de la psicología social en la conformación de grupos de trabajo, y el del Patronato de L. . .
08/07
La seguridad de los derechos
En los últimos años, y sobre todo en los últimos meses, la seguridad se ha convertido en uno de los principales temas de la agenda pública. Una de las más lúcidas reflexiones sobre el abordaje d. . .
08/07
Diputados analizan creación de nuevo Código de Faltas
En el encuentro estuvieron presentes los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia, Peticiones, Poderes y Reglamento.: Ángel Páez, Delfor Brizuela, Florencia López. . .
08/07
Código de Faltas: AMMAR-Córdoba denunció la arbitraria detención de cinco trabajadoras
La Asociación de Mujeres Meretrices de Córdoba (AMMAR) realizó ayer un corte de media calzada frente a la Comisaría 2°, sobre Bv. Guzmán a la altura de calle Alvear y san Martín para exigir la . . .
07/07
o Gallegos: Situación crítica en el sistema carcelario provincial
Baños rotos, paredes en ruina, falta de higiene, de salud, de educación son las falencias con las que viven las personas procesadas y condenadas que se encuentran privadas de su libertad. A raíz d. . .
07/07
Chaco: Pueblo chico, infierno grande
En la Constitución Provincial (artículo 154) se prevé su permanencia en el cargo: “mientras dure su buena conducta, cumplan sus obligaciones legales, no incurran en falta grave, mal desempeño o . . .
07/07
La Fiscalía podrá decidir si investiga o no un delito. Algunos ilícitos menores, como los robo de celulares, comenzarán a ser archivados.
“Apreciado ciudadano: su denuncia ha sido archivada porque no hay evidencias que lleven a identificar a un autor conocido del delito del que usted fue víctima”. Notificaciones como esta, tan s. . .
07/07
Neuquén: Se achica la brecha entre condenas y absoluciones
En 2012 se contabilizaron 308 castigos frente a 231 fallos que beneficiaron a los acusados. En 2010, las condenas fueron 557. Neuquén > El año pasado, las cámaras criminales de la provincia . . .
07/07
Inseguridad: los arrebatos violentos crecieron 254% entre 2011 y 2013
Datos oficiales registrados atinentes a la cifra del delito en la Capital, muestran en un cotejo que incluye los primeros cinco meses de los períodos 2011, 2012 y 2013, que el delito conocido en la p. . .
07/07
Buscan implementar el registro de violadores en Catamarca
Luego de que en el transcurso de la semana pasada en el Congreso de la Nación se aprobara la Ley del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, en Catamar. . .
07/07
Catamarca: El padre de la criatura
Hoy en día existe consenso entre los expertos de distintas áreas en que el delito es un producto social, nadie duda que no se nace delincuente, en todo caso se hace por diversos factores. También q. . .
07/07
Chaco: El ejecutivo y magistrados impulsan proyecto de juicio por jurados
Con el objetivo de brindar un salto cualitativo y darle mayor credibilidad a la administración de justicia, el gobierno provincial impulsa un proyecto para convertir en ley el sistema de juicios por . . .
07/07
Luciano Hazan: “Memoria, verdad y justicia es una política de Estado"
El abogado Luciano Hazan asumió hace unas semanas como nuevo coordinador del programa Verdad y Justicia, cuyo objetivo es acelerar los juicios de lesa humanidad en todo el país y para ello coo. . .
07/07
Chile: Funcionarios profesionales de Cárcel Santiago 1 cumplen una semana de huelga
SANTIAGO.- Un total de 42 profesionales del programa de Reinserción Social del Complejo Penitenciario Santiago 1 cumplieron este sábado una semana de huelga en demanda por mejores condiciones de t. . .
06/07
San Felipe, una cárcel superpoblada con pocos penitenciarios y sobrecargados de trabajo
El complejo penitenciario de San Felipe tiene un déficit preocupante en cuanto a la cantidad de guardias para custodiar a una población carcelaria que crece año tras años. Esto es lo que le comuni. . .
06/07
o Negro: Harfuch: en el futuro más delitos se juzgarán con jurados
NEUQUÉN (AN)- Andrés Harfuch, defensor general de San Martín, provincia de Buenos Aires, profesor de derecho penal en la UBA, y uno de las voces más autorizadas en materia de juicio por jurados, c. . .
06/07
Cuba abrió sus cárceles a la prensa
Cuba abrió sus cárceles próximas a La Habana a periodistas extranjeros y cubanos para que pudieran recorrerlas y conocerlas, en el marco de un plan para explicar su sistema penitenciario. La Hab. . .
06/07
Cuba abrió cárceles a la prensa
Tiene palmeras, campos deportivos y sol casi todo el año, pero no es un resort caribeño sino la mayor cárcel de Cuba, el Combinado del Este, visitado el martes por la prensa extranjera por primera . . .
06/07
Cuba abre sus cárceles: ¿las comparamos con las de EEUU, Colombia o Israel?
Cuba abre sus cárceles: ¿las comparamos con las de EEUU, Colombia o Israel? Cubainformación TV - Basado en un texto de Iroel Sánchez - Blog “La pupila insomne” (Cuba).- Cuba ha abierto vari. . .
06/07
Cuba abre las cárceles a la prensa
El gobierno cubano autorizó el acceso de la prensa extranjera a varias prisiones, dos autobuses repletos de periodistas visitamos cuatro centros penitenciarios. Las autoridades pretenden mostrar al m. . .
06/07
Cuba abre sus cárceles en La Habana a la prensa internacional después de 10 años
Sin embargo, Cuba no permite desde hace años a organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional o la Cruz Roja la inspección. La Habana. Cuba permitió el acceso a medios internaci. . .
06/07
Rusia: Cómo reformar el sistema penitenciario
Durante los últimos años los políticos han ofrecido en más de una ocasión que la responsabilidad de estas instituciones penitenciarias recaiga sobre el negocio privado en el marco de la discusió. . .
06/07
Colombia analiza adoptar modelo chileno de concesión de cárceles
Por cerca de 45 minutos, la ministra de Justicia colombiana, Ruth Correa, recorrió los pasillos y celdas de la Cárcel de San Miguel para analizar en terrenos las medidas aplicadas en Chile para mejo. . .
06/07
Uruguay: ONG invirtió US$ 100.000 para apoyar legalización
Hace varias semanas que se puede observar en televisión una campaña que apoya la ley de legalización de la marihuana que el gobierno viene impulsando y que este jueves se aprobó en la Comisión de. . .
06/07
España: Un año de cárcel por robar una gallina
  Robar una gallina en España cuesta, penalmente hablando, un año de cárcel. Es la condena que un juez de lo Penal de Madrid, el número 5, ha impuesto a un joven por sustraer un ejemplar. . .
06/07
Uruguay: Jueces del interior internan menores por delitos leves
"Están viniendo menores del interior en forma permanentemente para acá. A nosotros nos preocupa mucho el manejo de esos muchachos. Muchos de ellos vienen con faltas relativamente menores comparadas . . .
06/07
Legisladores catamarqueños promueven derogación averiguación de identidad
EXPTE Nº 116-13 Proyecto derogación Art. 8 inc. b LOP 4663.- (1). . .
La Asociación Pensamiento Penal es una entidad civil, sin fines de lucro, compuesta por operadores encargados de aplicar la ley (estudiantes, docentes, abogados litigantes, defensores, fiscales y jueces) y tiene carácter pluralista, federal, democrática y participativa.

Para hacer llegar sus distintas iniciativas (trabajos para publicar, fallos de interés, noticias de actualidad, legislación novedosa), diríjase a prensa@pensamientopenal.com.ar

Para relacionarse con la Asociación y conocer y participar en sus distintas actividades, diríjase a www.pensamientopenal.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario