Twitter

lunes, 5 de agosto de 2013

Tinkunaco 1137/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

05 de Agosto de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 26875
B.O. 05/08/2013
Creación del Área Marina Protegida Namuncurá - Banco Burdwood para la conservación de la zona, la protección y gestión sostenible de la biodiversidad de los fondos marinos, promoviendo el manejo sostenible y la investigación.
fondo_redes

Ley 26874
B.O. 05/08/2013
Creación del Consejo Federal de Legisladores Comunales de la República Argentina, que contará con personería jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, actuando como entidad pública no estatal.
fondo_redes

Resolución 761/13 - Ministerio del Interior y Transporte
B.O. 05/08/2013
Coordenadas geográficas y domicilios del asiento físico de la totalidad de los edificios de los Pasos Internacionales donde se ejecutan los controles para el legal ingreso y egreso de personas y bienes del País.
fondo_redes

Resolución 961/13 - Ministerio de Salud
B.O. 05/08/2013
Creación del Registro Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental del Ministerio de Salud (Resam) incorporándolo al Sistema Nacional Único de Información Sanitaria (S.U.I.S.).
fondo_redes

Resolución 538/13 - Jefatura de Gabinete de Ministros
B.O. 05/08/2013
Creación en el ámbito de la Secretaria de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, del Programa Sistema Nacional de Datos Públicos (Sindap). Objetivos.
fondo_redes

Disposición 45/13 - Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos
B.O. 05/08/2013
Procedimiento básico de uso y carga de datos en el sistema MEPRE. Uso obligatorio y excluyentemente del sistema “MEPRE”, para registrar y remitir la información de las mediaciones en las que fueren designados.
fondo_redes

Decisión Administrativa 517/13 - Jefatura de Gabinete de Ministros
B.O. 05/08/2013
Administración financiera y Sistemas de Control del Sector Público. Se aprueba el Presupuesto Consolidado del Sector Público Nacional para el Ejercicio Fiscal 2013. Remisión al Congreso de la Nación.
fondo_redes

Decisión Administrativa 512/13 - Jefatura de Gabinete de Ministros
B.O. 05/08/2013
Distribución del Presupuesto General de la Administración Nacional. Modificación de la parte correspondiente a la Jurisdicción del Ministerio del Interior y Transporte, en la Administración Nacional de Aviación Civil.
fondo_redes

Jurisprudencia Nacional
Marincovich, José Antonio c/ Vargas, Abraham Luis s/ responsabilidad civil contra magistrados
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 01/08/2013
Responsabilidad civil de magistrados. Jueces provinciales. Ratifica la validez constitucional del artículo 93 inc. 7 de la Constitución de la Provincia de Santa Fe, el cual dispone que los magistrados provinciales pueden ser enjuiciados por responsabilidad civil en el ejercicio de sus funciones sin necesidad de haber sido removidos de su cargo. Señala que lo establecido por los arts. 60 y 115 de la C. N. respecto de los jueces nacionales no puede extenderse a los magistrados provinciales, puesto que la norma fundamental reconoce la autonomía provincial para regular sus instituciones en función del principio de división de poderes. Afirma que, limitada la inmunidad que prevé la Constitución Nacional a la actuación de los jueces nacionales, puede afirmarse que de sus normas no se desprende postura alguna respecto de la responsabilidad civil de los magistrados, derivada de la actividad judicial, que resulte igualmente aplicable a jueces provinciales y, por consiguiente, no hay fundamento para exigir a las provincias el respeto a una cláusula que la misma Constitución Nacional no estableció para ellas.
fondo_redes

Ormaechea, Pablo Agustín c/ Metrovías S.A. s/ daños y perjuicios
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 11/07/2013
Accidente en el subterráneo. Responsabiliza en partes iguales a la empresa de transportes demandada y al pasajero que, al momento de subir al vagón de una formación de subterráneos, sufrió un accidente. Señala que la víctima tuvo un accionar negligente, dado que al ingresar al transporte se asomó por la puerta del vagón con el objeto de impedir su cierre para que dos amigos, que también pretendían ascender al mismo y quedaron rezagados, pudieran hacerlo, siendo arrastrado como consecuencia del arranque de la formación. Asimismo, en función de lo establecido en el art. 184 del Código de Comercio y en la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, considera que la empresa es también responsable, dado que tiene la obligación de transportar a los pasajeros sin dañarlos y advirtiéndoles sobre las situaciones de riesgo, circunst ancias que, aprecia, no fueron cumplidas por la transportadora de pasajeros demandada.
fondo_redes

Normativa Provincial
Ley 4574 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 31/07/2013
Código de Tránsito y Transporte. Taxis. Se establece que no podrán ser transferidas las nuevas licencias otorgadas. Se modifica artículo 12.4.4.1. Plazo y alcance.
fondo_redes

Ley 4572 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 31/07/2013
Espacio público. Se dispone la colocación de bebederos en los parques, plazas y paseos públicos de la ciudad.
fondo_redes

Ley 4570 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 31/07/2013
Comercialización de vehículos O KM o usados. Se establece la entrega de manuales de uso. Se modifica el artículo 3° de la ley 3882.
fondo_redes

Jurisprudencia Provincial
Sifuentes, María Haydee s/ homicidio calificado por el vínculo
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA - NEUQUEN - 31/07/2013
Homicidio calificado por el vínculo. Circunstancias extraordinarias de atenuación. Refiere que la conducta de la mujer que mató a su hija tras haberla dado a luz en el baño de su casa, debe subsumirse en orden al delito de homicidio calificado por el vínculo, pero con la concurrencia de circunstancias extraordinarias de atenuación, art. 80 último párrafo del Código Penal. Para ello consideró que cometió el homicidio estando inserta en un estado puerperal, y que se trata de una persona joven, (20 años) que no registró su estado de preñez, no realizó controles médicos, ocultó su embarazo a familiares, sentía miedo de su madre y su pareja la había abandonado.
fondo_redes

Dueñas Gabriela C/ Bielakowicz Luisa S/ Daños Y Perjuicios
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de SAN ISIDRO - BUENOS AIRES - 22/05/2013
Traslado de restos mortuorios. Confirma la sentencia que rechaza la reparación del daño moral peticionado por una mujer debido a que su suegra habría dispuesto, contra su voluntad, trasladar los restos mortuorios de su hija, inhumados en la República Oriental del Uruguay. Señala que el sistema de responsabilidad civil presupone la exigencia de la ilicitud del acto, no advirtiendo, en el caso, una conducta antijurídica en la demandada, pues, si bien es cierto que los derechos personalísimos del art. 1071 del Cód. Civil incluyen el de la accionante a decidir el destino de los restos mortuorios de su hija, también lo es que la abuela tiene un derecho personalísimo a evitar que dichos restos, abandonados por su madre, fueran arrojados al osario común. Máxime cuando la apelante nunca afirmó en la demanda que fuera su volu ntad y la de su esposo que los restos de su hija descansaran en el mencionado país, menos aún en el osario común.
fondo_redes

No hay comentarios:

Publicar un comentario