Twitter

viernes, 9 de agosto de 2013

Tinkunaco 1151/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

09 de Agosto de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 26881
B.O. 09/08/2013
Derecho Internacional. Aprobación del Acuerdo de Sede entre la República Argentina y la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado, suscripto en Buenos Aires el 7 de mayo de 2010.
fondo_redes

Ley 26880
B.O. 09/08/2013
Se aprueba el Acuerdo de sede entre el gobierno de la República Argentina y la Corte Permanente de Arbitraje, suscripto en La Haya: Reino de los Países Bajos - el 12 de mayo de 2009.
fondo_redes

Disposición 345/13 - A.F.I.P.
B.O. 09/08/2013
Convenios para evitar la Doble Imposición. Creación de la Subcomisión de Participación ante el Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE, dedicada al análisis de los temas correspondientes a la participación de la República Argentina.
fondo_redes

Jurisprudencia Nacional
M. c/ F. s/ daños y perjuicios (acc. tran. c/ les. o muerte)
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 31/07/2013
Accidente de tránsito fatal. Rechaza la demanda de daños y perjuicios interpuesta contra la empresa prestadora del servicio de transporte público, por los herederos de un hombre que falleció al ser arrollado cuando intentó ascender a un colectivo. La Cámara tuvo por acreditado que el siniestro se debió a la exclusiva culpa de la víctima, quien trató de subir al ómnibus cuando estaba en movimiento, con las puertas cerradas y fuera de la respectiva parada.
fondo_redes

Hurtig de Bártoli, Irene c/ Murray de Prilick, Susana s/ daños y perjuicios
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 01/08/2013
Revoca la condena por daños y perjuicios iniciada por una media hermana de Maria Marta García Belsunce (quien fuera asesinada el 27 de octubre de 2002), contra una amiga de ésta, quien había manifestado ante medios periodísticos una serie de dudas y sospechas que le generaban la actuación de la familia de la mencionada fallecida. Afirma que la demandada no le imputó delito alguno ni a la actora ni a los familiares y que, si bien la eventual responsabilidad de la accionante (quien se encuentra involucrada en la causa penal por el referido homicidio) deberá ser dilucidada en el ámbito jurisdiccional correspondiente, ello no autoriza a sancionar civilmente a quien solamente se limitó a expresar ciertas inquietudes que el asesinato de su amiga le generaban.
fondo_redes

Normativa Provincial
Ley 7246 de CHACO
B.O. 15/07/2013
Programa de Detección, Prevención y Tratamiento del Acoso Escolar o “Bullying”. Creación del Subprograma Abordaje Escolar del Ciberbullying. Acciones para su funcionamiento. Modificación de los artículos 1° bis y 4° bis a la ley 6897.
fondo_redes

Ley 7254 de CHACO
B.O. 05/07/2013
Empleados públicos. Se establece a partir del 1 de mayo de 2013 nuevos montos de las Asignaciones familiares de acuerdo con los rangos de retribución mensual
fondo_redes

Ley 7250 de CHACO
B.O. 05/07/2013
Día Nacional contra el Trabajo Infantil. Se aprueba la ley de la adhesión a la norma nacional 26.064, con el objetivo de concienciar a la población de la vulneración de los derechos de las niñas y niños sometidos a este delito.
fondo_redes

Jurisprudencia Provincial
ZRY c/ MSA p D Y P
3ra CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL, COMERCIAL, MINAS, DE PAZ Y TRIBUTARIO de MENDOZA - MENDOZA - 13/05/2013
Relación de Consumo. Obligación de Seguridad del Proveedor. Ordena a un supermercado indemnizar a una consumidora que sufrió una fractura de tabique nasal cuando unos baldes, incorrectamente ubicados, se cayeron en su rostro, mientras compraba en el establecimiento demandado. Entiende que se demostró que la relación entre las partes se desarrollaba dentro del ámbito de una relación de consumo, de modo que rige una presunción de responsabilidad respecto del proveedor, derivada de la obligación de seguridad establecida por el art. 42 de la Constitución de la Nación y por la ley 24.240, la cual sólo puede desvirtuarse afirmando que el hecho resulta ajeno al demandado por existir un factor que rompe el nexo causal, o bien demostrando que el acontecimiento no se produjo en el ámbito de una relación de consumo, supuestos q ue no fueron alegados en el caso.
fondo_redes

Arrieta, Daniel s/ Homicidio
TRIBUNAL EN LO CRIMINAL Nro 1 de SAN MARTIN - BUENOS AIRES - 06/08/2013
Condena a la pena de prisión perpetua en orden al delito de homicidio agravado por el vínculo y por el empleo de un arma de fuego a un hombre que disparó a su esposa provocándole la muerte. Se tuvo por acreditado que el imputado ya había decidido llevar adelante su accionar cuando se dirigió a la casa en la que alojaban a su pareja y, obrando por despecho debido la falta de intención de ella de reanudar la relación sentimental, sin vacilar le quitó la vida. Añade que si bien la víctima había abandonado el hogar conyugal, ello se debió a las agresiones y amenazas que recibía por parte del acriminado, por lo que no puede emplearse esa situación para pretender demostrar el agotamiento del vínculo.
fondo_redes

Doctrina
Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. Reflexiones en torno al proceso de reconocimiento de sus derechos
Autor: IENTILE, VERÓNICA M.
Se conmemora el 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo,siendo el tema central de este año "Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos"
fondo_redes

No hay comentarios:

Publicar un comentario