Twitter

viernes, 23 de agosto de 2013

Tinkunaco 1176/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

23 de Agosto de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Decreto 1177/13
B.O. 23/08/2013
Fortalecimiento de las Instituciones del Sistema de Seguridad Interior. Creación del Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad. Lineamientos y responsabilidades.
fondo_redes

Resolución 2/13 - Inspección General de Justicia
B.O. 23/08/2013
Percepción de tasas a cargo de la Inspección General de Justicia. Cálculo y emisión de la boleta correspondiente a la tasa anual que deben abonar las sociedades por acciones en virtud de la Ley Nº 25.237.
fondo_redes

Resolución 372/13 - Comisión Nacional de Regulación del Transporte
B.O. 23/08/2013
Incorporación de personas físicas y jurídicas extranjeras a la posibilidad de acceder al beneficio de formalizar planes de pago en cuotas de las infracciones legales y reglamentarias establecidas por Resolución Nº 315/1994.
fondo_redes

Resolución 370/13 - Comisión Nacional de Regulación del Transporte
B.O. 23/08/2013
Creación de la “Mesa de Trabajo del Transporte de Larga Distancia”, la “Mesa de Trabajo del Transporte Urbano”, la “Mesa de Trabajo del Transporte de Cargas”, y la “Mesa de Trabajo de Turismo y Oferta Libre”.
fondo_redes

Resolución 1897/13 - Secretaría de Empleo
B.O. 23/08/2013
Inclusión social y laboral de jóvenes. Modificación del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. Finalización de estudios. Acceso a ayuda económica. Realización de cursos y talleres de capacitación.
fondo_redes

Jurisprudencia Nacional
Asociación por los Derechos Civiles y otros s/acción de amparo c/Estado Nacional
CAMARA NACIONAL ELECTORAL - 06/08/2013
Publicidad oficial. Rechaza el planteo de inconstitucionalidad solicitado por una asociación civil, tendiente a impugnar la utilización de publicidad oficial durante el período de campañas electorales. Advierte que la legislación nacional no regula especialmente la publicidad de los actos de gobierno, sino que sólo prohíbe aquellos que expresamente tiendan a la captación del sufragio a favor de alguno de los candidatos, lo que no podría ser extendido a aquellos supuestos en los que implícitamente se convoque al apoyo de un candidato, como lo solicita el recurrente. En efecto, el Poder Judicial carece de facultades para modificar los términos de una disposición legal, y expandir sus alcances a supuestos claramente excluidos, menos aun cuando, como en el caso, reviste naturaleza penal, conforme el art. 133 bis Código E lectoral Nacional.
fondo_redes

Mantegna, Roberto y otros s/ recurso de casación
CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 15/08/2013
Contrabando agravado. Reexpedición de mercaderías. Confirma la sentencia que condenó a penas de entre dos y tres años de prisión, en orden al delito de contrabando agravado reiterado, a varios ex funcionarios aduaneros quienes, una vez anoticiados de que un cargamento con mercaderías para exportación había sido retenido en un depósito fiscal ubicado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, pergeñaron distintas maniobras a los efectos de reexpedir la mercadería con destino a la ciudad norteamericana de Miami y así evitar someterla al correspondiente control aduanero. Señala que cabe tener por configurado el tipo penal establecido en el art. 864 inc. a) del C. Aduanero, habida cuenta que los imputados desplegaron acciones que impidieron el efectivo control aduanero con el propósito de someter la mercadería a un tratam iento aduanero distinto al que hubiere correspondido a los fines de su exportación.
fondo_redes

Normativa Provincial
Ley 7263 de CHACO
B.O. 29/07/2013
Se dispone la preservación, protección y tutela de la identidad cultural, de los pueblos originarios. Etnias Qom, Moqoit y Wichi.
fondo_redes

Ley 7260 de CHACO
B.O. 29/07/2013
Se crea un juzgado del Menor de Edad y la Familia, en la Segunda, Tercera, Cuarta y Sexta Circunscripción Judicial con asiento en las Ciudades de Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Angela, Charata y Juan José Castelli. Competencia. Creación de cargos.
fondo_redes

Ley 936 de TIERRA DEL FUEGO
B.O. 26/07/2013
Se instituye el día 21 de junio de cada año como "Día de la Confraternidad Antártica". Se establece su inclusión dentro del calendario escolar de los distintos niveles del sistema educativo provincial.
fondo_redes

Jurisprudencia Provincial
Asoc. Sanrafaelina de Automovilismo (A.S.A.) en J 100.879/10.576 Rocher de Farina Gloria Elizabeth por si y sus hijos menores c/ Jorge Ariel Lucero y ots. p/ D. y p. (accidente de tránsito) s/ inc.
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA - MENDOZA - 06/08/2013
Muerte de un piloto profesional. Responsabiliza en partes iguales a la entidad organizadora de una competencia automovilística y al corredor que falleció al ser embestido por otro competidor luego de que ocurriese un accidente en la pista. Advierte que la demandada debió efectuar las acciones necesarias para despejar la pista luego del siniestro, como así también dejar que continúe la carrera con pilotos que no abandonaron en ningún momento el circuito, y con el resto de los competidores que hacían caso omiso a las banderas de precaución. Señala que si bien medió una actitud negligente de la víctima, ello carece de entidad para eximir de toda responsabilidad a la accionada, dado que medió un aumento e intensificación del riesgo normal de la justa deportiva, en función de las deficiencias en la organización del evento .
fondo_redes

González, Hugo Javier y otros s/ sup. infracción al Código de Faltas
JUZGADO DE FALTAS de BARRANQUERAS - CHACO - 05/07/2013
Detención arbitraria por estado de embriaguez. Declara nula la detención de 17 ciudadanos masculinos que se encontraban aglomerados en una cancha barrial. Considera que el hecho de que los preventores hubiesen verificado la existencia de personas que se movían de un lado a otro o que estaban tomando bebidas alcohólicas, no es una conducta típica del Código de Faltas de la Provincia del Chaco (art. 134 inc. "a"). Es que, además del estado de embriaguez el tipo contravencional exige que se produzcan molestias a los transeúntes o concurrentes o se ofendan las buenas costumbres o la decencia, cuestiones éstas que no fueron acreditadas. Máxime cuando la posesión de la sustancia estupefaciente encontrada al momento de la detención no pudo serle atribuida a ninguno de los detenidos.
fondo_redes

Acordadas
ACORDADA Nº26 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 21/08/2013
Establece que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como autoridad de aplicación de la Ley N° 26.861, de ingreso democrático e igualitario de personal al Poder Judicial y al Ministerio Público de la Nación, sancionará la reglamentación del procedimiento de concursos previsto para el ingreso al Poder Judicial de la Nación.
fondo_redes

ACORDADA Nº24 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 21/08/2013
Aprueba el Protocolo de Registro de Sentencias, Acordadas y Resoluciones Administrativas y dispone la creación de un Comité integrado por los Presidentes de las distintas Cámaras Nacionales y Federales y de los Tribunales Orales, quienes tendrán la responsabilidad de implementar el mencionado protocolo en sus respectivas jurisdicciones. Asimismo, determina que la publicación de las listas de causas en trámite en los distintos estrados a la que se refiere el artículo 2° de la Ley 26.856 se cumplirá, respecto de los Tribunales Inferiores, mediante el empleo del Sistema Informático de Gestión Judicial. Además, declara inaplicable el artículo 4° de la Ley 26.856.
fondo_redes

ACORDADA Nº25 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 21/08/2013
Declara que la Ley N° 26.857, que establece un nuevo régimen sobre las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos, es consistente con los principios de transparencia que aplica la Corte desde el dictado de sus acordadas. Decreta la inaplicabilidad del artículo 6° de la referida norma y establece a la Secretaría General y de Administración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como autoridad responsable de la aplicación del régimen de recepción, custodia, registro y archivo de las Declaraciones Juradas de los Magistrados y Funcionarios del Tribunal. Por último, dispone que las Declaraciones Juradas Públicas previstas en el artículo 4° de la Ley N° 26.857 serán publicadas en la página web de la CSJN.
fondo_redes

No hay comentarios:

Publicar un comentario