Twitter

martes, 13 de agosto de 2013

Tinkunaco 1160/13 - Re: Octubre, siempre octubre


La serpiente de la gestión se morfó a la política
por Patricia Fortino
Es necesario, ahora, dar consistencia racional orgánica a ese movimiento, que hoy solamente está unido, podríamos así decirlo, espiritualmente, para que resista al tiempo y a la lucha que es lo que nosotros consideramos justo y honrado al resto de los argentinos que no piensan y sienten como nosotros. J. D. Perón (1947)
No alcanzaba con hacer gestión y el tipo lo sabía.
Porque la Patria estaba destruida cuando el Peronismo llegó al gobierno en la década del '40 y levantar la casa que pudiera cobijar a tantos desposeídos costó no solamente dinero y tiempo. Además de gobernar se consolidó un modelo de política que no se había manifestado hasta entonces con el alcance social que tuvo a partir de allí: el pueblo sería el beneficiario de las políticas públicas, por derecho.
No fue el Peronismo el que descubrió la pólvora, por supuesto, pero fue el operador necesario que puso la mecha indispensable y encendió el fósforo imprescindible para que detonara.
La teorización de la política nos tenía detenidos en debates parlamentarios que siempre quedaban adoctrinando seguidores, pero que nunca lograban mayores objetivos. Nunca podían promulgar leyes que satisficieran las necesidades populares, que brindaran derechos a los excluidos, que igualaran oportunidades, que reconocieran a los trabajadores como los verdaderos hacedores del futuro. La esclavitud se había abolido en la Asamblea de año 1813 y sin embargo el pueblo no tenía grandes coyunturas que los resguardara.
La conocida frase de Marx según la cual la historia se repite primero como tragedia y luego como farsa siempre está a mano de los que opinamos sobre política, porque en cada ciclo político encontramos cómo los refutadores de tragedias se van poniendo el traje de farsantes para salir a escena.
Acabamos de pasar las primeras elecciones primarias para legisladores a nivel nacional. En ciudad de Buenos Aires los que sumaron más votos son los que fueron a internas. Podríamos concluir que para las próximas PASO deberíamos aprovecharlas dentro del Proyecto, tomando en cuenta que candidatos no es justamente lo que nos falta.
¿Cuál es el miedo a las internas? Ustedes tendrán más argumentos discursivos de los que yo puedo entender y me alegro que así sea. Pero entonces comencemos la madeja de nuevo porque en algún lugar de la cosa, se nos hizo un nudo que no podemos desatar tan fácilmente.
Si la propuesta nacional tiene ciertas señales revolucionarias, debemos revisar nuestro comportamiento republicano, lo uno con lo otro se termina llevando de pelos. A la larga, a la corta o a la media distancia los dos modelos no pueden ir juntos.
Cuando Perón nos dijo: “Es necesario, ahora, dar consistencia racional orgánica a ese movimiento” puso en cada peronista de entonces la obligación de hacerlo. Tal fue el mandato y tan bien entendido fue que el Movimiento sobrevino dictaduras, asesinatos, persecuciones, torturas, fusilamientos durante más de seis décadas desde entonces hasta hoy.
En el camino, lo sabido: las traiciones, los desencuentros, los oscuros años de la proscripción, el exilio. Hasta la entrega obsecuente al enemigo de las consignas propias, como fueron los abominables años '90.
Cuando solamente miramos nuestro ombligo, tenemos problemas. Cuando únicamente miramos el ombligo ajeno, también. Cuando ignoramos todos los ombligos somos hipócritas. Lo mejor es reconocer que el ombligo existe en todos.
La política hace la historia de los pueblos, si les permitimos a los “farsantes” volver la tragedia a escena estamos entregando ingenuamente una obra que nos costó y nos está costando mucha militancia, mucha energía, mucha pelea.
La serpiente de la gestión se morfó a la política y si miramos el resultado del pasado domingo con detalle distrital nos damos cuenta que en aquellos lugares donde se sacó una diferencia muy importante entre el FpV y la segunda fuerza política es donde la política es la herramienta que más se utiliza. Municipios donde la gestión no es descuidada, todo lo contrario, pero donde el mecanismo que regula esa gestión es la política y no al revés.
Que lo urgente desplaza a lo importante, que el 2003 nos entregó un país devastado, que la legitimidad del Kirchnerismo necesitó tiempo, que la consolidación de la economía nos demandó recursos intelectuales a tiempo completo, que los paradigmas regionales fueron acomodándose de a poco, que la crisis internacional nos marcó desvío de agenda, y si, fácil no iba a ser. Todo eso si no lo sabíamos, nos fuimos dando cuenta en los primeros pasos de andar junto a Néstor el desafío de gobernar la Argentina después del 2001.
Estamos empezando el camino hacia las elecciones parlamentarias de medio tiempo de octubre de 2013.
Lectura obligada compañeros: el macrismo dejó de ganar en Buenos Aires. Ya no barre la ciudad, de la 15 comunas, solamente ganó una. Los globos se le fueron pinchando y sus candidatos perdieron posición. A ponernos las pilas que en octubre metemos más legisladores en el Congreso. Vamos che, a la memoria de Néstor y de paso... se lo podemos dedicar a todos los hijos de puta que luego de aquellas elecciones del 2009 hablaban del "poskirchnerismo".
Al final tendremos que resolver que las internas nos sirven para pasar la zaranda y dejar de dormir con algunos enemigos. Es nuevamente obligación militante lograr el objetivo del “viejo”: “… resistir al tiempo y a la lucha que es lo que nosotros consideramos justo y honrado al resto de los argentinos que no piensan y sienten como nosotros”.


Resultados elecciones primarias agosto 2011

Frente a la dificultad

Noches de PASO

Para comunicarse con nosotros, escríbanos a contacto@megafon.com.ar
 Tenemos un perfil para hacerse fan (disculpen el término) en la red social Facebook. Si desean estar conectados con nosotros por allí también, basta con buscar Megafón en la red de amigos.
Tambien nos pueden seguir en @megafoncnp
Coordinadora editorial: Patricia Fortino
Prensa: Lucas Fuentes
Coordinación técnica: Gustavo A. Dindurra
Este mensaje no es SPAM
Está recibiendo este mensaje de Megafón porque así lo ha solicitado o porque lo ha solicitado algún compañero en común y por eso su dirección esta incluída en nuestra lista de contactos. Si desea suscribirse a la lista de destinatarios o recomendárselo a otros, responda el mensaje con la palabra Alta en el asunto y será agregado en nuestra lista de contactos.
Los contenidos del presente pueden ser reproducidos por cualquier medio citando la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario