Twitter

martes, 6 de agosto de 2013

Tinkunaco 1139/13 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

06 de Agosto de 2013

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 26878
B.O. 06/08/2013
Institución del día 19 de septiembre de cada año como Día Nacional del Joven Empresario.
fondo_redes

Ley 26877
B.O. 06/08/2013
Promoción de la participación y garantía de las condiciones institucionales para el funcionamiento de los Centros de Estudiantes. Creación. Participación. Espacio. Principios generales.
fondo_redes

Ley 26876
B.O. 06/08/2013
Se declara en todo el territorio de la Nación el “Día del Trabajador del Estado”. Día de descanso para los empleados de la Administración Pública Nacional, en los que no se prestarán tareas, asimilándose a los feriados nacionales.
fondo_redes

Resolución 93/13 - Sindicatura General de la Nación
B.O. 06/08/2013
Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional. Supervisión y coordinación del sistema de control Interno. Planes anuales de trabajo de las Unidades de Auditoría Interna.
fondo_redes

Jurisprudencia Nacional
Rajneri, Raúl Norberto s/ recurso de casación
CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 10/07/2013
Corte de rutas. Sobreseimiento. Decreta el sobreseimiento de un imputado en orden al delito de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos (art. 194 C.P.), en el marco de una causa seguida a raíz del corte de la Ruta Nacional N° 22, llevado a cabo el día 4 de junio de 2011, en las inmediaciones del Barrio Colonia Fátima de la localidad de Cervantes, Provincia de Río Negro, como consecuencia de reclamos de los vecinos por viviendas y servicios básicos. Afirma, adhiriendo al dictamen del representante del Ministerio Público Fiscal, que el hecho se refirió a una protesta de contenido social que se inscribe dentro del ejercicio de un derecho constitucional y que no ha puesto en peligro ningún bien jurídico, que la medida no fue desproporcionada en relación al fin perseguido por los manifestantes y que no hub o lesiones ni peligros concretos contra personas o bienes.
fondo_redes

Miret, Luis Francisco c/ Anses s/ incidente
CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - 30/07/2013
Magistrado destituido. Jubilación extraordinaria. Se revoca la cautelar que ordenó pagar al magistrado destituido el 75% de la jubilación extraordinaria que fue concedida en primera instancia. Entiende que, obsta a la procedencia de la cautelar, que la sentencia de fondo se encuentre apelada por el Anses y que como regla, tales medidas no pueden interferir en el cumplimiento de pronunciamientos judiciales, ni ser empleada para impedir u obstaculizar el derecho de índole constitucional de recurrir a la justicia para hacer valer los derechos que las partes interesadas consideran tener.
fondo_redes

Normativa Provincial
Decreto 310/13 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 02/08/2013
Protección y garantía integral de los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle. Se aprueba la reglamentación de la ley 3706.
fondo_redes

Decreto 1042/13 de RIO NEGRO
B.O. 05/08/2013
Creación del Registro Provincial de Personas Extraviadas y Personas no identificadas. Se aprueba la reglamentación de la ley 4645.
fondo_redes

Jurisprudencia Provincial
Esquivel, Rubén Héctor s/ acción de amparo
SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - CHACO - 14/05/2013
Pesificación de deuda. Estima que resultan justificadas las medidas arbitradas por la Provincia del Chaco, consistentes en abonar el servicio de los Bonos Bosagar sustituyendo la moneda de pago Dólar Estadounidense por pesos moneda nacional. Advierte que no aparecen desproporcionadas con relación al objetivo de afrontar la deuda, ni aniquilan el derecho de propiedad del actor, máxime cuando las nuevas pautas de Política Económica y Cambiaria justifican la adopción de esta solución tendiente a asegurar el cumplimiento de las funciones básicas del Estado Provincial.
fondo_redes

Instrucción de Sumario al Esc. S. B. D. Col. N 668 P/Observaciones de los Libros I y II de Requerimientos
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de CORRIENTES - CORRIENTES - 30/07/2013
Ejercicio de la Profesión de Escribano. Irregularidades. Confirma la sentencia que aplica una suspensión de tres meses en el ejercicio de la profesión a un escribano luego de que se comprobaran varias irregularidades en el desarrollo de su labor profesional. El Tribunal remarca que la decisión adoptada se encuentra dentro de las atribuciones legales y estatutarias que posee el Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes, observándose una conducta diligente por parte de la Comisión Directiva, respetándose y asegurándose el derecho de defensa del sumariado, no siendo los agravios esbozados de entidad suficiente para conmover la sanción impuesta.
fondo_redes

Ava Morales, Noelia Soledad en nombre y representación de los menores R. M., S.F. y E.B. y Otra c/ Superior Gobierno de Entre Ríos s/ Ordinario
CAMARA DE APELACIONES CIVIL COMERCIAL de CONCORDIA - ENTRE RIOS - 31/07/2013
Femicidio. Daños y perjuicios por la muerte de una mujer ocurrida cuando su cónyuge, funcionario policial provincial, le disparó con un arma de fuego y luego se suicidó. Considera que la Provincia de Entre Ríos no es responsable por el hecho ocurrido en el domicilio particular de la pareja, dado que en nada se relaciona con acto de servicio alguno, sino que, por el contrario, violando los deberes antes aludidos que le imponían su calidad de funcionario policial, éste utilizó el arma que la fuerza le proveyera para cometer un delito. Añade que, la determinación de dar muerte a la cónyuge estaba tomada por el esposo, por lo que aun cuando no tuviese el arma, hubiese llevado a cabo el ilícito de todas maneras, con algún otro elemento que tuviese a su alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario