Twitter

viernes, 1 de noviembre de 2013

Tinkunaco 1563/13 - La lucha de Famatina hizo retroceder la minería a cielo abierto en la región

MediosRioja.com.ar


 

La agencia internacional Associated Press difundió este jueves un cable noticioso, en donde informó que “Barrick anuncia suspensión de Pascua Lama”. En ese trabajo, la agencia AP afirmó que “En Argentina, los proyectos de exploración minera están en retroceso”. 

El efecto de la lucha de Famatina hizo retroceder la exploración minera a cielo abierto en todo el país. El rechazo de la comunidad riojana contra la minería a cielo abierto desencadenó que las principales empresas mineras abandonen la región, como lo hizo en La Rioja la propia Barrick como Osisko.

Según la agencia internacional Associated Press (AP), en Argentina, los proyectos de exploración minera están en retroceso.

La consultora económica Abeceb.com señaló en un informe difundido en el sitio oficial del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina que se produjo una contracción de 30% en el monto total de la inversión anunciada durante el primer semestre de 2013 con relación al mismo periodo del año pasado.

El monto total del semestre alcanzó 12.212 millones de dólares mientras que en 2012 había sido 17.542 millones.

En la región de Cuyo -que abarca las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja- se registró una caída con relación a 2012 de 97% de los montos anunciados para inversión.

El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales denunció a inicios de octubre sobre el proyecto de Pascua Lama que se evidenciaba la drástica reducción superficial y volumétrica de muchos glaciares y que en el monitoreo de las aguas durante los años 2011 y 2012 se detectó que los niveles de ph se encontraban en rangos alcalinos.

Las obras de construcción del proyecto están paralizadas desde abril, cuando la justicia chilena acogió una querella de 13 comunidades diaguitas que afirman que las obras iniciales de construcción de un camino que corre paralelo a un río contaminaron sus aguas.

Luego de la detención judicial de las obras en abril, en mayo el máximo ente supervisor ambiental también ordenó el congelamiento porque, afirmó, detectó 23 incumplimientos ambientales y le aplicó a la compañía una multa de 16 millones de dólares.

En septiembre, la Tercera Sala de la Corte Suprema chilena ratificó la suspensión, pero rechazó la petición de indígenas diaguitas de endurecer las condiciones para impedir que las faenas se reanuden.

Este jueves se conoció que la empresa canadiense Barrick Gold, la mayor productora mundial de oro, anunció que suspende las actividades de construcción de la mina Pascua-Lama luego de años de postergaciones y fallos judiciales adversos.

Hasta el momento, el proyecto controlado por Minera Nevada SpA, filial de Barrick Gold Corp., invirtió casi 5.000 millones de dólares en Pascua Lama, el proyecto binacional ubicado a 4.000 metros de altura en la frontera de Chile con Argentina.

Pascua Lama es una explotación a cielo abierto de reservas minerales de oro y plata desde un yacimiento principal, ubicado sobre la frontera argentino-chilena, y desde otro menor denominado Penélope, ubicado en Argentina, a 2,5 kilómetros al sureste del primero, donde se construye una planta procesadora y otras instalaciones.

Los ambientalistas han criticado sistemáticamente el proyecto pues a su juicio ocasionará importantes impactos en los recursos naturales de la zona, incluyendo la destrucción de glaciares y del área periglacial.

La líder de los indígenas diaguitas Yovana Paredes dijo a The Associated Press que la suspensión “es una excelente noticia” y que la “justicia llega tarde, pero llega”.

“A lo mejor no es la justicia que uno espera de los hombres pero sí la justicia divina. Ojalá que la madre tierra quiera que sea para siempre porque esta empresa no es buena para nosotros”, afirmó.

Lorenzo Soto, abogado de las comunidades aborígenes, afirmó por su parte que a éstas les parece una medida lógica y prudente “porque la compañía no ha puesto en marcha ninguna fórmula de resolución del conflicto” que mantiene con los diaguitas. “El proyecto tampoco cuenta con el aval de las comunidades indígenas diaguitas… en las condiciones y en la forma en que actualmente se pretende llevar a efecto”, señaló Soto.

Advirtió además que “la compañía no puede abandonar el proyecto como está” y “lo tiene que dejar en condiciones tales que garantice que no habrá ningún impacto ambiental”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario