Twitter

lunes, 17 de febrero de 2014

Tinkunac0 0204/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

17 de Febrero de 2014
Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal
 

Normativa Nacional
Resolución 31/14 - Ministerio de Economía y Obras y Servicios PúblicosB.O. 17/02/2014
Zonas francas. Operaciones de venta al por menor de mercaderías de origen extranjero en la Zona Franca de las ciudades de Río Gallegos y Caleta Olivia. Modificación de la Res. 898 de fecha 27 de junio de 1995 M.EyOySP.
 
Resolución 3591/14 - Administración Federal de Ingresos PúblicosB.O. 17/02/2014
Determinación de oficio la cantidad de trabajadores requeridos para desarrollar la actividad en lavaderos industriales de ropa. Indicadores mínimos de trabajadores. Modificación de la Resolución General Nº 2.927.
 
Resolución 3589/14 - Administración Federal de Ingresos PúblicosB.O. 17/02/2014
Adecuaciones a los criterios de aplicación de la sanción de clausura a los empleadores que omitan registrar a los trabajadores e incluirlos en las declaraciones juradas determinativas y que además resulten reincidentes.
 
Disposición 1/14 - Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital FederalB.O. 17/02/2014
Registración de documentos notariales aplicando las disposiciones vigentes de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo, otorgados con posterioridad al 1-02-2014.
 
Jurisprudencia Nacional
Mastroberti, Sergio Fabián c/ Coca Cola FEMSA de Buenos Aires S.A. s/ Despido CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 29/11/2013
Abandono de trabajo. Intimación al trabajador. Hace lugar a un reclamo de un dependiente que fue despedido por considerarlo incurso en abandono de trabajo luego de haber sido intimado a retomar tareas en un domicilio erróneo. Considera que si el trabajador no tomó conocimiento de que fue intimado a retomar tareas, teniendo en cuenta que el emplazamiento que le cursara la empleadora no fue dirigido al domicilio denunciado por este, no puede tenerse por cumplida la intimación fehaciente a retomar tareas.
 
Ocampo, Arturo Diana Carolina c/ EN-DNM s/ Amparo ley 16.986 CAMARA DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL - 26/11/2013
Amparo. Medida cautelar. Residencia y radicación. Rechaza una medida cautelar solicitada en el marco de un amparo por una médica de nacionalidad colombiana con el objeto de que se le conceda la residencia y radicación permanente en el país y se deje sin efecto la cancelación de la residencia precaria, puesto que en cualquier momento podría ser conducida por la fuerza pública a abandonar el país. Considera que teniendo en cuenta que la vía elegida suspende los efectos de los recursos administrativos o judiciales, ello impide la ejecución de la medida recurrida hasta tanto se resuelva la presentación efectuada en su sede, lo que priva de sustento el agravio de la recurrente vinculado con el peligro de su inminente expulsión.
 
Normativa Provincial
Ley 14556 de BUENOS AIRESB.O. 06/02/2014
Se establecen políticas orientadas a una estrategia integral de educación para la salud. Objetivos específicos y generales. Obligatoriedad de examen sanitario individual a niños, niñas y adolescentes. Establecimientos: Alcance. Registro Universal Sanitario Escolar: Creación.
 
Decreto 55/14 de CIUDAD DE BUENOS AIRESB.O. 11/02/2014
Transferencia gradual de competencias. Mantenimiento Integral del Arbolado Público. Delegación a las Comunas la competencia relativa al trasplante, tala o extracción de especies arbóreas. Modificación del dec. 166/2013.
 
Jurisprudencia Provincial
B., H. C. c/ Q., E.G. s/ Divorcio Vincular, Contencioso CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL Y EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE PRIMERA NOMINACION de CORDOBA - CORDOBA - 11/12/2013
Injurias graves. Malos tratos hacia la familia del cónyuge. Admiten la demanda de divorcio vincular interpuesta bajo la causal de injurias graves. Refiere que configura tal causal el trato hostil propinado por la cónyuge a las hijas del esposo, principalmente en circunstancias en que éste se encontraba pasando por serios problemas de salud, que se agravaban por las situaciones de nerviosismo y angustia que su esposa no evitó. Agrega que, el art. 202 inc. 4to del Código civil incluye las llamadas "injurias indirectas", que no van dirigidas contra el cónyuge sino contra los miembros de su familia.
 
O. M. V. y G. J. M. s/ Divorcio, art. 215 C.C. CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de MERCEDES - BUENOS AIRES - 14/02/2014
Divorcio vincular. Audiencias obligatorias. Revoca el resolutorio que de oficio declaró la inconstitucionalidad del sistema obligatorio de la doble audiencia en los procesos de divorcio. Entiende que la sustitución, por parte de la juzgadora, de la voluntad de los peticionantes implica una intromisión en sus ámbitos autónomos de decisión, pues éstos no sólo no atacaron de inconstitucional el art. 236 del C.C. por vulnerar su autodeterminación personal ni por atentar contra su derecho a resguardar su intimidad, sino que expresamente pidieron que se fijaran las audiencias previstas por dicha norma y oportunamente se decretara el divorcio vincular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario