Twitter

martes, 25 de febrero de 2014

Tinkunaco 0253/14 - Re; INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

25 de Febrero de 2014
Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Destacadas
Mar del Plata: Congreso Federal sobre Reformas Legislativas
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación organiza el Congreso Federal sobre Reformas Legislativas, a realizarse los días 24, 25 y 26 de febrero, en el NH Gran Hotel Provincial, Boulevard Patricio Peralta Ramos 2502 de la ciudad de Mar del Plata. El encuentro tiene por objeto congregar a académicos, juristas y abogados en materia penitenciaria, procesal penal y contencioso administrativa, para debatir sobre el estado actual de la normativa y sumar los aportes de expertos de cara a futuras reformas legislativas. Para informes e inscripción: www.jus.gov.ar; inscripcioncongreso@jus.gov.ar.
Normativa Nacional
Decreto 200/14
B.O. 25/02/2014
Se aprueba el Contrato de Préstamo entre la República Argentina y la Corporación Andina de Fomento destinado a financiar parcialmente el Proyecto de Interconexión Eléctrica ET Rincón Santa María - ET Resistencia.
Resolución 3/14 - Secretaría de Seguridad Social
B.O. 25/02/2014
Actualización de valores de las compensaciones dinerarias adicionales de pago único determinadas en Ley 24.557, y los pisos mínimos establecidos en función de la variación semestral del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables.
Jurisprudencia Nacional
Inc. de Nulidad Formulado por sr. Fiscal Federal en autos Gendarmeria Nacional S/Sol orden de allanamiento CAMARA FEDERAL DE APELACIONES de SAN MIGUEL DE TUCUMAN - TUCUMAN - 20/12/2013
Contaminación ambiental. Condena al director titular de un frigorífico por encontrarlo autor penalmente responsable del delito de contaminación ambiental tipificado en el art. 55 de la ley 24.051 de residuos peligrosos. Considera que de las constancias de la causa surge acreditada la eliminación de los efluentes de su establecimiento al cauce del Río Salí, provocando con esta conducta la contaminación de un modo jurídicamente desaprobado y peligroso para la salud, del agua, la atmósfera o el ambiente en general.
Monserrat, Alberto Manuel Casimiro s/ Recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 19/02/2014
Agravantes del delito de daño. Hace lugar al recurso de casación por errónea aplicación de la ley impetrado por el conductor de un taxi que fue condenado por daño agravado - art. 184 inc. 5 del CP-. Considera que el hecho debió encuadrarse en la figura de daño simple, y no agravado, pues el taxi o vehículo de alquiler constituye un bien privado afectado al servicio público, difiriendo sustancialmente de la categoría de bienes de uso público que contempla la agravante del delito de daño.
Fernández Wilkes, Carlos Gustavo y Otro c/ Google Argentina S.R.L. s/ Medidas cautelares CAMARA NACIONAL EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL - 17/12/2013
Blogs. Rechaza la medida cautelar solicitada por una empresa dedicada a desarrollos inmobiliarios a fin de que el portal demandado dé de baja cuatro blogs, elimine y bloquee los resultados de su motor de búsqueda vinculados a esos sitios, y cese en el uso de la su marca, ya que, sostuvo, contienen e injurian la labor de la empresa, afectando su imagen y marca registrada. Considera que la firma no ha demostrado la imposibilidad de identificar a los responsables de los blogs cuestionados para los cuales la demandada sólo le otorgaría la plataforma para operar y nada indica que la empresa requerida sea editora de los contenidos de los blogs y foros en los cuales se habría materializado el perjuicio denunciado.
Normativa Provincial
Ley 14568 de BUENOS AIRES
B.O. 06/02/2014
Se crea la figura del Abogado del Niño, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Creación del Registro Provincial de Abogados del Niño. Reglamentación.
Ley 7818 de SALTA
B.O. 21/02/2014
Se prorroga la declaración de Emergencia Económica y Administrativa así como sus sucesivas prórrogas, desde su vencimiento y por el plazo de un año, en el marco de las leyes 6583, 7125 y 7768.
Jurisprudencia Provincial
Habeas corpus correctivo en favor de C.N.P. JUZGADO DE CONTROL, NIÑEZ, JUVENTUD Y PENAL JUVENIL Y FALTAS de RIO SEGUNDO - CORDOBA - 14/02/2014
Régimen penal juvenil. Rechaza la acción de habeas corpus interpuesta en defensa de un menor de edad, imputado del delito de homicidio, que fuera institucionalizado por orden judicial en un establecimiento de la S.E.N.A.F. Considera que surge acreditado el estado de vulnerabilidad y desprotección del acusado, a raíz del consumo de sustancias adictivas, la falta de contención familiar adecuada, así como la existencia de indicios y sospechas suficientes relativas a la participación del joven en el delito investigado, por lo que se encuentran también en juego los derechos subjetivos de toda la comunidad en la averiguación de los hechos penales y de descubrir la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario