Twitter

domingo, 16 de febrero de 2014

Tinkunaco 0199/14 - Facundo Quiroga, el tigre de Los Llanos

Facundo Quiroga, el tigre de Los Llanos

El 16 de febrero de 1835, fue asesinado Facundo Quiroga en Barranca Yaco, Córdoba, cuando era el hombre más influyente del interior argentino. El llamado “bárbaro” por Sarmiento jugó un papel importantísimo en la vida política de nuestro país.
El 16 de febrero de 1835, fue asesinado Facundo Quiroga en Barranca Yaco, Córdoba.

Juan Facundo Quiroga nació en 1778, en San Antonio, departamento de Los Llanos, La Rioja. Fue un político y caudillo militar argentino, partidario de un gobierno federal durante las guerras civiles en nuestro país.

Soldado de la Independencia -en 1816 colaboró activamente con el ejército del norte que luchaba contra los realistas- y caudillo federal de La Rioja combatió contra la constitución centralista de Bernardino Rivadavia, llegó a controlar a las provincias norteñas desde Catamarca a Mendoza.

Entre derrotas, como en La Tablada y Oncativo, las dos a manos del Gral. Paz (unitario), logra vencer en La Ciudadela (famosa fortaleza de Tucumán) a Lamadrid poniendo fin a las guerras civiles ya que al mismo tiempo Rosas se ocupaba de vencer a Lavalle en Buenos Aires.

Ferviente defensor del federalismo, más aún, después del fusilamiento de Dorrego y acompañado de su bandera (Religión o muerte) logró ser el hombre más influyente del federalismo en el país y trató de convocar un congreso constituyente para formar la estructura orgánica de una república federal.

Regresando a Buenos Aires, luego de cumplir con éxito una misión pacificadora en el norte y sin escuchar las advertencias sobre una conspiración en Córdoba, fue sorprendido y asesinado por efectivos al mando de Santos Pérez, enviado por los hermanos Reynafé, en Barranca Yaco, el 16 de febrero de 1835.

Una década después, Sarmiento publicó “Facundo, civilización y barbarie”, una de las obras más significativas de la literatura hispanoamericana. Plagada de falacias y mentiras para denigrar al gran caudillo y para desacreditar el régimen rosista.

A pesar del polémico y enérgico alegato político opositor y de su propio autor, trasmite la grandeza del Tigre de los Llanos.


Facundo, La Sombra Del Tigre (1995) - Pelicula completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario