Twitter

sábado, 15 de febrero de 2014

Tinkunaco 0193/14 - España - Detenido un activista del 15M sin explicación: “Tú sabrás lo que has hecho”

andaluces.es
Amina Nasser

La Policía utiliza una foto de dos encapuchados para imputarle delito de desórdenes públicos y de atentado a la autoridad
 
Francisgo Garrido, padre del joven detenido, en las puertas de los juzgados. // CHARO VALENZUELA
Francisco Garrido, padre del joven detenido, en las puertas de los juzgados. // CHARO VALENZUELA
 
 
A Juan Manuel Garrido, un destacado activista del 15 M y del grupo Stop Desahucios, lo detuvieron el miércoles por la noche sin darle ninguna explicación. Eran las nueve, más o menos, y acababa de participar en una concentración convocada frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Granada para protestar contra la represión a los inmigrantes del pasado lunes en Ceuta. En la movilización no hubo incidentes. Pero a Juan Manuel lo siguieron “dos o tres coches” de la Policía Nacional cuando se alejaba de la concentración. El joven, que tiene 28 años y es licenciado en Filosofía, iba con un compañero que también había asistido a la manifestación. De repente lo abordaron cuatro antidisturbios, le obligaron a sacar todo lo que llevaba en los bolsillos de su ropa, lo esposaron y se lo llevaron a comisaría. Su compañero no pudo grabar la detención. Lo amedrentaron para evitarlo. “¿Por qué me detienen?”, preguntó el joven. “Tú sabrás lo que has hecho”, le respondió un agente, según cuenta Juan Manuel.
El activista pasó toda la noche en los calabozos. Ayer, a última hora de la mañana lo llevaron a los juzgados, donde quedó en libertad con cargos después de tomarle declaración. A Juan Manuel le imputan delitos de desórdenes públicos y de atentado a la autoridad y lo acusan de haber provocado disturbios en la concentración pacífica convocada el pasado 17 de enero en apoyo de las movilizaciones del barrio burgalés de Gamonal, que terminó con pequeños altercados.
Sorprendentemente, la única prueba en la que se sustentan las imputaciones de la Policía es una fotografía publicada en un diario local en la que aparecen dos encapuchados, con el rostro cubierto, quemando un contenedor. Pese a ello, la Policía ha deducido que uno de los jóvenes era Juan Manuel.  “A uno de los que aparece en la imagen con el rostro cubierto se le ve caer una melena hacia un lado, pero mi hijo es calvo”, explica Francisco Garrido, padre del joven activista detenido, que fue portavoz de Los Verdes de Andalucía y diputado al Congreso por la provincia de Sevilla en la legislatura 2004-2008, cuando su organización firmó un acuerdo con el PSOE para concurrir conjuntamente a las elecciones.
 
 

 
 
A Juan Manuel le mostraron la foto de los dos encapuchados. “Tú eres ese”, le indicaron. Ese ha sido todo el fundamento de su detención. Según su testimonio y de su familia, la policía lo culpa de los alborotos “y la prueba de la identificación es una foto publicada en un diario” en la que es imposible identificar a los que queman los contenedores. “Dicen que lleva el mismo suelo de las zapatillas”, agrega el padre del joven, que se pregunta por qué no han ido a detener a su hijo en su casa y han esperado casi un mes para hacerlo en la calle sin la menor prueba. “Ha sido una persecución, una detención ilegal que forma parte de una operación intimidatoria”, afirma su padre, para quien todo responde a un montaje de la Brigada de Información de la Policía.
Juan Manuel milita activamente en el grupo Stop Desahucios. No tiene antecedentes penales, pero acumula sanciones administrativas por supuesta manifestación ilegal. El joven, que se declara pacifista, no niega que asistió a la manifestación en apoyo de las movilizaciones de Gamonal. “Por supuesto que estuve”, indica, pero asegura que no participó en los altercados. Y tiene testigos que lo pueden confirmar.
“Han cogido a mi hijo como cabeza de turco en una especie de acción ejemplarizante por ser un activista comprometido con el 15M y con Stop Desahucios”, relata Francisco Garrido. “Cuando me detuvieron tuve la sensación de estar en un estado autoritario”, señala Juan Manuel. Lo que le ha sucedido es solo el preámbulo de lo que se avecina con la ley mordaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario