Twitter

martes, 9 de diciembre de 2014

Tinkunaco 1.684/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

09 de Diciembre de 2014
Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal
 

Normativa Nacional
Ley 27013
B.O. 09/12/2014
Se denomina “Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín” al edificio perteneciente a la Auditoría General de la Nación, situado en Avenida Rivadavia N° 1.745 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Ley 27012
B.O. 09/12/2014
Convenios Internacionales. Convenio entre la República Argentina y la Gran Yamahiria Árabe Libia Popular Socialista en el área de sanidad animal, suscripto en Buenos Aires, el 16 de marzo de 2007.
 
Decreto 2267/14
B.O. 09/12/2014
Aprobación de la Medida N° 4/2004 adoptada en la XXVII Reunión Consultiva del Tratado Antártico, celebrada en Ciudad del Cabo, República de Sudáfrica. Seguros y planes de contingencia para el turismo y las actividades no gubernamentales en la zona del Tratado Antártico.
 
Jurisprudencia Nacional
Proconsumer c/ Sociedad Italiana de Beneficencia en Bs.As. s/ Ordinario CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO COMERCIAL - 24/09/2014
Competencia comercial. Medicina prepaga. Declara la competencia de la justicia comercial para entender en una acción promovida por una asociación protectora de derechos de consumidores contra un hospital en su carácter de prestador de servicios de medicina prepaga, con el objeto de obtener la declaración de nulidad de la cláusula de los contratos de admisión suscriptos por los afiliados, en la cual se dispone uno o varios incrementos del valor de las cuotas en razón del aumento de la edad del cliente, mecanismo que también se aplica mediante el cambio de plan según la edad del afiliado. Considera que entre los afiliados y la prestadora del servicio de salud existe un vínculo contractual de carácter mercantil en los términos del art. 7 del Código de Comercio, es decir, un contrato atípico con caracteres de la locación de obra y de la locaci ón de servicios, y el reclamo versa sobre la revisión de cierta cláusula vinculada con el precio que la demandada cobra a sus afiliados por tal servicio.
 
Beláustegui, Laura María c/ EN AFIP DGI s/ Daños y perjuicios CAMARA DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL - 27/11/2014
Daños y perjuicios. Débito automático. Hace lugar a una demanda de daños y perjuicios entablada por una contribuyente contra la AFIP, por los indebidos y reiterados débitos de su cuenta corriente bancaria en concepto de planes de facilidades de pago otorgados a un tercero. Considera que si el organismo hubiera controlado la información que los verdaderos deudores le proporcionaron al momento de adherir al plan de facilidades de pagos, se hubiera evitado el daño a la actora.
 
Normativa Provincial
Ley 5134 de CIUDAD DE BUENOS AIRESB.O. 27/11/2014
Honorarios de los abogados y procuradores por su actividad judicial y/o extrajudicial y/o administrativa, y/o trámite de mediación. Regulación. Aplicación obligatoria para los magistrados intervinientes.
 
Ley 3396 de SANTA CRUZB.O. 27/11/2014
Ley de Responsabilidad del Estado. Adhesión de la provincia a la Ley Nacional 26.944. Responsabilidad objetiva y directa. Responsabilidad del Estado, por actividad e inactividad ilegítima, por actividad legítima y legítima de carácter excepcional. Plazo para demandar al Estado. Responsabilidad contractual del Estado.
 
Jurisprudencia Provincial
R. F. A.; R. F. I.; p.s.a. de robo. Ciudad CAMARA DE APELACIONES Y DE CONTROL de SAN SALVADOR DE JUJUY - JUJUY - 14/11/2014
Mediación penal. Declaran no mediable la causa en la que se investiga un robo. Si bien el artículo 106 del Código Penal admite el instituto de la mediación para delitos con sanción que no excedan los seis años de prisión, éstos deben ser aquellos cometidos sin violencia en la integridad física de las personas, que no es el caso de autos. Asimismo, advierte que de los antecedentes penales de uno de los imputados, surge que registra otras causas y condenas anteriores, y se ha sustraído voluntariamente de la justicia en varias oportunidades, lo que evidencia una personalidad desinteresada de las consecuencias que emergen del hecho de estar sometido a un proceso penal, y que podría utilizar el procedimiento de la mediación para eludir nuevamente la acción de la justicia.
 
M. K. V. s. inc. aumento cuota alimentaria CAMARA DE APEL. EN LO CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y DE MINERIA de NEUQUEN - NEUQUEN - 11/11/2014
Alimentos. Confirma la sentencia que desestimó las excepciones de falta de legitimación pasiva y falta de acción por improcedencia de la ley opuestas por la abuela del alimentado, quien fue demandada conjuntamente con el padre del menor en el incidente de aumento de cuota alimentaria. Considera que es acertada la decisión del a quo, referente a que los parientes obligados subsidiariamente pueden ser demandados, ya que eventualmente el juez admitirá la acción respecto de ellos si se acredita la insuficiencia del obligado principal, en virtud de la solidaridad familiar que pesa sobre los ascendientes.
 
Doctrina
UNASUR: Propiedad intelectual y biopirateríaAutor: Iglesias Darriba, Claudio
La biopiratería es un hecho ilícito que genera daños enormes a los pueblos y países de la UNASUR, ricos en recursos genéticos y conocimientos tradicionales, los cuales constituyen una forma propia de derechos intelectuales colectivos. Por ello deben fortalecer sus políticas de Estado de contenido económico, social y cultural, para proteger su producción intelectual y reprimir severamente la práctica sistemática de la biopiratería.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario