Twitter

viernes, 19 de diciembre de 2014

Tinkunaco 2.004/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

19 de Diciembre de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Destacadas
Ley 27078
B.O. 19/12/2014
Ley Argentina Digital. Desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las Telecomunicaciones, y sus recursos asociados en condiciones sociales y geográficas equitativas. Parámetros de calidad.
 
Normativa Nacional
Ley 27079
B.O. 19/12/2014
Modificación del Código Penal de la Nación. Ley 11.179. Sustitución del artículo 252 que establece penas por el incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos. Abandono de destino sin admisión de renuncia. Miembros de fuerzas de seguridad.
 
Ley 27077
B.O. 19/12/2014
Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Adelantamiento de su vigencia. Se establece nueva fecha de entrada en vigencia, sustituyendo la establecida en el artículo 7° de la ley 26.994 para el 1° de agosto de 2015.
 
Decreto 2512/14
B.O. 19/12/2014
Prórroga del Régimen de Incentivo Fiscal para los Fabricantes de los bienes de capital. Nuevo plazo de vigencia del Régimen creado por el Decreto N° 379/01, hasta 31 de diciembre de 2014, inclusive. Modificación del Decreto N° 594/04.
 
Decreto 2259/14
B.O. 19/12/2014
Se establece el Sueldo, el Suplemento por Función y la Bonificación Especial del personal de la Policía de Establecimiento Navales. Modificación del Decreto 2126/77 que establece la Reglamentación al Estatuto de la Policía de Establecimientos Navales.
 
Jurisprudencia Nacional
Adin Mindurry, Juan Pablo c/ Google Inc s/ Incidente de apelación CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL - 28/11/2014
Citación de terceros. Páginas web. En el marco de un proceso en el cual se demandó a un buscador de internet, rechaza la citación como terceros de los titulares de los sitios web en los cuales se encontraría la información cuestionada en la demanda. Refiere que en la causa no se ha explicitado cuál sería el vínculo jurídico entre los demandados y los titulares de los sitios web en cuestión, por lo que no es posible afirmar la existencia de una controversia común. Añade que tampoco se ha invocado una posible acción de regreso para el caso en que el buscador resultara vencido en esta contienda.
 
M., J. C. y otro s/ Procesamiento CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - 10/12/2014
Arma impropia. Encuadra en la figura de robo agravado por el uso de arma – art. 166 inc. 2 del Código Penal- la conducta de quien amenazó con un revólver a la víctima a fin de desapoderarla de sus bienes, aun cuando no pudo probarse que el mismo estuviese cargado al momento del suceso. Señala que surge acreditado que el arma en cuestión fue usada no sólo para intimidar al denunciante junto con expresiones como “dame la plata que tenés” y “ésta es de verdad”, sino que también le propinaron un golpe en su pómulo derecho con la culata, por lo que el objeto fue utilizado como un arma impropia.
 
Normativa Provincial
Ley 7483 de CHACO
B.O. 19/11/2014
Consumo de Sodio. Valores Máximos. Restaurantes, confiterías, bares y en general establecimientos gastronómicos. Obligatoriedad de ofrecer en la carta de menú comidas alternativas elaboradas sin sal. Adhesión provincial a la ley nacional 26.905.
 
Ley 5122 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 27/11/2014
Programa de Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial por Comuna. Autorización para la instalación de Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial. Creación del Registro de Postulantes de Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIAB).
 
Jurisprudencia Provincial
Aguirre, Gastón Andrés y otro s/ Tenencia ilegal de estupefacientes JUZGADO EN LO CORRECCIONAL Nro 5 de LOMAS DE ZAMORA - BUENOS AIRES - 04/12/2014
Tenencia ilegal de estupefacientes. Condena a dos meses de prisión de cumplimiento efectivo al imputado en orden al delito de tenencia ilegal de estupefacientes. Advierte que surge acreditado que el acusado tenía en su poder una bolsa de color blanca con veintiún envoltorios de nylon de color negro, que contenían marihuana, lo que permite inferir razonablemente su conocimiento respecto de la detentación de una sustancia de tenencia prohibida. Asimismo, computó como agravantes los antecedentes condenatorios del encartado, los que demuestran no solo su proclividad delictiva, sino también su total impermeabilidad a los reclamos ético-jurídicos de enmienda.
 
V., H. D. y ots. c/ Arcos Mendocinos S.A. p/ d. y p. (con excep. contr. alq.) 4ta CAMARA DE APEL. EN LO CIVIL,COMERCIAL,MINAS,DE PAZ Y TRIB. de MENDOZA - MENDOZA - 14/10/2014
Confirma la responsabilidad de una empresa de comidas rápidas por los daños sufridos por un menor de edad que se resbaló con helado, mientras jugaba en el pelotero del establecimiento, y cayó fracturándose la tibia y el peroné. Considera que si la empresa, dueña de los juegos en los cuales el menor se accidentó, no demuestra la ruptura del nexo causal, ya sea invocando, lo cual no hizo, el caso fortuito, o la culpa de un tercero, le es aplicable la responsabilidad objetiva fundada en la relación de consumo generada entre la concesionaria y el usuario.
 
Doctrina
El Poder Judicial y la sociedad Autor: PORTELA, MARIO A.
En el presente trabajo se aborda, desde una perspectiva crítica, el tema de la función judicial y de sus proyecciones sociales en un Estado democrático, realizando un extenso recorrido histórico a partir del golpe de Estado de 1930 y analizando el papel del Poder Judicial durante los distintos gobiernos de facto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario