Twitter

lunes, 22 de diciembre de 2014

Tinkunaco 2.015/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

22 de Diciembre de 2014
Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal
 

Normativa Nacional
Ley 27072
B.O. 22/12/2014
Ley Federal del Trabajo Social. Marco general para el ejercicio profesional de trabajo social en todo el territorio nacional, sin perjuicio de la aplicación de las normas locales dictadas por las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Ley 27044
B.O. 22/12/2014
El Congreso Nacional otorga jerarquía constitucional en los términos del artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional, a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
Ley 27042
B.O. 22/12/2014
Organización de la Justicia. Creación del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 3 de Clorinda, que tendrá competencia en materia Criminal y Correccional, Civil, Comercial, Laboral, Contencioso Administrativa, Ejecuciones Fiscales, Tributaria y Previsional y toda otra cuestión federal, excepto la electoral.
 
Decreto 2516/14
B.O. 22/12/2014
Modificación del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2014 a los fines de incorporar operaciones de administración de pasivos para la atención de Servicios de la Deuda Pública correspondientes al año 2015, pero que se harán efectivos durante el año 2014.
 
Resolución 1654/14 - Secretaría de TransporteB.O. 22/12/2014
Transporte aéreo. Actualización del cuadro tarifario. Autorización a los explotadores de servicios regulares de transporte aéreo interno de pasajeros, a aplicar nuevas tarifas en clase económica.
 
Jurisprudencia Nacional
Orangutana Sandra s/ Habeas corpus CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 18/12/2014
Protección de animales. Remite las actuaciones tendientes a la protección de una orangutana que se encuentra en el Zoológico de Buenos Aires, a la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se encuentra interviniendo actualmente en razón de la competencia declinada por el fuero correccional. Sostiene que, a partir de una interpretación jurídica dinámica y no estática, cabe reconocerle al animal el carácter de sujeto de derecho, pues los sujetos no humanos (animales) son titulares de derechos, por lo que se impone su protección en el ámbito competencial correspondiente.
 
Recurso de hecho deducido por la demandada en la causa Federación Argentina de Empleados de Comercio c/ Google Argentina S. R.L. s/ cobro de aportes y contribuciones CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 16/12/2014
Desestima el recurso de hecho interpuesto por una sociedad dedicada a brindar asesoramiento para el mejor aprovechamiento de Internet y su comercialización en un buscador, contra la sentencia que lo condenó a abonar a los trabajadores la contribución prevista en el art. 100 del CCT 130/75. Considera que la firma no refuta todos y cada uno de los fundamentos brindados por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en cuanto sostuvo que le resultaba aplicable el referido convenio, pues brinda asesoramiento acerca de cómo utilizar la plataforma de publicidad Adwords, factura su empleo a nivel local y su actividad principal es la comercialización de dicha plataforma.
 
Normativa Provincial
Ley 10240 de CORDOBAB.O. 16/12/2014
Creación en el ámbito de la Secretaría de Industria del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, la Unidad de Gestión de la Información Industrial. Sistema de Información Industrial de la Provincia de Córdoba. Autoridad de Aplicación. Se deroga el Decreto Provincial Nº 750/82.
 
Decreto 656/14 de LA PAMPAB.O. 05/12/2014
Creación de un Registro de Personal que preste servicio de custodia en locales bailables nocturnos. Se modifica el decreto 1108/2013 de reglamentación de la ley 2037.
 
Jurisprudencia Provincial
Wasilczuk Lorena Noemi c/ Defelippis Miriam s/ daños y perjuicios JUZGADO EN LO CIVIL Y COMERCIAL Nro 6 de LOMAS DE ZAMORA - BUENOS AIRES - 16/12/2014
Una empresa de organización de eventos contratada para la celebración de la boda de la actora debe responder por no cumplir con el servicio de catering, vajillas, mozos y seguridad en la forma pactada. Considera que de las declaraciones testimoniales brindadas surge que efectivamente la cantidad de comida fue insuficiente, las porciones pequeñas, como así también que los distintos cortes de carne se acabaron rápidamente, no alcanzando para todos, y que además, fueron robados varios regalos, esta situación, configura un cumplimiento defectuoso de la obligación que da lugar al resarcimiento del daño patrimonial efectivamente acreditado.
 
R., A. L.; G. J. H. en representación de su hijo menor vs. Instituto Provincial de Salud de Salta (I.P.S.) – Amparo – Recurso de Apelación CORTE DE JUSTICIA - SALTA - 01/12/2014
Protección integral de la salud. Condena a una obra social a otorgar una cobertura integral a un menor afiliado discapacitado, además de brindar las prestaciones futuras que expresamente indique su médico tratante, sin perjuicio de su control y auditoría por parte de la demandada. Advierte que el retaceo de prestaciones futuras, cuando ya existe un diagnóstico y pronóstico consolidados respecto de la enfermedad del niño y sólo resta continuar con aquellos según las prescripciones del médico tratante, no es compatible con el concepto de cobertura integral, en tanto el amparista se vería obligado a un nuevo recorrido burocrático para obtener las prestaciones que no estén expresamente comprendidas.
 
Doctrina
El derecho al trabajo y a la libertad sindical de las personas privadas de la libertad ambulatoriaAutor: ISEQUILLA, MATÍAS
La presente doctrina tiene por objeto realizar un breve análisis de la finalidad de la pena privativa de la libertad en la Argentina, como así también de la relevancia del trabajo de las personas privadas de la libertad ambulatoria en el marco del “tratamiento” resocializador pretendido por la ley 24.660.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario