Twitter

jueves, 11 de diciembre de 2014

Tinkunaco 1.696/14 - INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

11 de Diciembre de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 27010
B.O. 11/12/2014
Convenio entre la República Argentina y la Confederación Suiza para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, suscripto en la ciudad de Berna de la Confederación Suiza el 20 de marzo de 2014.
 
Resolución 1590/14 - Ministerio del Interior y Transporte
B.O. 11/12/2014
Asignación a la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado la operación del servicio especial de carácter interjurisdiccional de transporte ferroviario de pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional entre las Estaciones Plaza Constitución – Mar del Plata. Tarifas.
 
Resolución 3326/14 - Superintendencia de Riesgos del Trabajo
B.O. 11/12/2014
Creación del “Registro Nacional de Accidentes Laborales” (R.E.N.A.L.) al que las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) y los Empleadores Autoasegurados (E.A.) deberán denunciar los accidentes de trabajo.
 
Jurisprudencia Nacional
Ardiles, Osvaldo Cesar c/ Club Atlético Huracán s/ Otras Ind. Prev. en Est. C.C.T. 170/75 CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - 24/10/2014
Director técnico de fútbol. Relación de trabajo. Hace lugar a una demanda por despido incoada por un técnico de fútbol contra el club que lo contrató para dirigir un equipo de primera división. Considera que la circunstancia de que se trate de una tarea con “características especiales” no constituye obstáculo de derecho para que resulten de aplicación las disposiciones de la Ley de Contrato de Trabajo, en la medida que resulten compatibles con la naturaleza y modalidades de esta actividad (art. 2 L.C.T.) y los principios generales que rigen la materia.
 
Galeano Miranda, Tomás Edmundo y Servian Armoa, Rubén s/ Recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 05/11/2014
Responsabilidad penal. Condena en orden al delito de naufragio culposo agravado al tripulante que conducía un buque. Señala que el imputado violó el deber objetivo de cuidado al maniobrar en forma deficiente el buque de bandera paraguaya que conducía por delegación del capitán, perdiendo el gobierno del mencionado navío y colisionando con un arenero argentino, hecho que culminó en la muerte de siete personas y la lesión leve de otra.
 
Normativa Provincial
Ley 14646 de BUENOS AIRES
B.O. 05/12/2014
Ministerio de Justicia. Creación del Observatorio Provincial de Investigaciones de Muertes Violentas. Ámbito de aplicación. Funciones. Deber de Colaboración. Resguardo de Información. Derecho a la información. Informe. Se modifica la Ley N° 13.757.
 
Ley 10333 de ENTRE RIOS
B.O. 02/12/2014
Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las Áreas de Seguridad y Salud. Adhesión provincial al decreto nacional 1765/14. Renovación y/o ampliación del parque automotor de las áreas de seguridad y salud. Eximición de impuestos, tasas y contribuciones provinciales existentes y a crearse.
 
Jurisprudencia Provincial
Incidente de excarcelación a favor de Carlos Alberto Carrascosa Gaetani TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL Nro 6 de SAN ISIDRO - BUENOS AIRES - 04/12/2014
Resuelve no hacer lugar al pedido de excarcelación de Carlos Alberto Carrascosa por agotamiento de la prisión preventiva en los términos del art. 169 inc. 11 del Código Procesal Penal de Buenos Aires, quien ha sido condenado a la pena de prisión perpetua por el crimen de su esposa María Marta García Belsunce. Considera que a la luz de la pena impuesta como consecuencia del grave delito por el cual fue condenado y la complejidad del proceso resultan circunstancias que, en este caso concreto, conducen a sostener que la privación cautelar de la libertad continúa siendo razonable. A su vez, señala que la única mutación objetiva de la situación del interno ha sido el transcurso del tiempo, el cual no resulta suficiente ni dirimente de la cuestión para aminorar el peligro procesal advertido.
 
Atamañuk, Oscar Eduardo s/ homicidio culposo, Lesiones culposas CAMARA DE APELACION EN LO PENAL de RAFAELA - SANTA FE - 04/12/2014
Tragedia del colegio Ecos. Dispone el sobreseimiento del chofer del colectivo que transportaba a los alumnos al momento de sufrir el accidente que cobró la vida de nueve chicos, una docente y el conductor del camión con el que colisionaron. El sobreseimiento en orden a los delitos de homicidio culposo múltiple agravado y lesiones culposas agravadas en concurso ideal por los que fuera imputado, fue dispuesto luego de que declarara extinguida la acción penal por prescripción. Para así decidir, sostuvo que no es correcta la argumentación que postula que el término de la prescripción de la acción del delito de homicidio culposo es de diez años. En tal sentido refiere que, si bien en los supuestos de delitos que prevén penas alternativas o conjuntas la prescripción de la acción se rige por la pena de prescripción mayor, la identificación de est a última en el caso de autos -pena conjunta de prisión e inhabilitación especial temporal- remite indefectiblemente a lo normado por el art. 62 del Código Penal en sus incisos 2do. y 4to, lo cual determina un tiempo de prescripción de cinco años para el homicidio culposo.
 
Doctrina
¿Qué son las barreras de accesibilidad al ejercicio de los derechos? Autor: María Silvia Villaverde
Aborda la temática de la erradicación de las barreras de accesibilidad al ejercicio de los derechos respecto de las personas con discapacidad de manera que no sean contempladas exclusivamente como miembros de “grupos vulnerables”, sino como agentes y como beneficiarios, todo ello en pos de una sociedad inclusiva.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario