Twitter

martes, 30 de diciembre de 2014

Tinkunaco 2.043/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

30 de Diciembre de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 27038
B.O. 30/12/2014
Declaraciones. Se declara a la ciudad de Pico Truncado, provincia de Santa Cruz, Capital Nacional del Hidrógeno
 
Ley 27036
B.O. 30/12/2014
Se aprueba el Acuerdo Comercial entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno del Estado de Kuwait, celebrado en la ciudad de Kuwait, Estado de Kuwait, el 16 de enero de 2011.
 
Resolución 648/14 - Administración Nacional de Seguridad Social
B.O. 30/12/2014
Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Nuevo régimen integrado para el pago de prestaciones de la seguridad social. Procesos relativos al pago y fe de vida de los titulares. Herramientas biométricas de identificación. Se modifica la Resolución DE-N N° 567/13.
 
Jurisprudencia Nacional
Calvisi, Ariel Fernando s/ exención de prisión CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - 23/12/2014
Eximición de prisión. Deniega la exención de prisión solicitada por el imputado en orden a los delitos de asociación ilícita, robo con armas, coacción, daño y lesiones graves, que se habrían perpetrado en el interior de una institución social, a la que habría ingresado secundado por un grupo numeroso de personas, sitio en el cual se desplegó una violencia inusitada, lesionando mediante golpes a algunas de las víctimas, a quienes les sustrajeron sus pertenencias, al tiempo que dañaron las instalaciones. Advierte que teniendo en cuenta la seriedad del delito, la eventual sanción y considerando que la investigación se encuentra en pleno trámite y otros imputados permanecen prófugos, la concesión del pedido no solo exhibe riesgos de fuga sino también de entorpecimiento de la investigación.
 
Recurso de hecho deducido por Aguas Bonaerenses S .A. en la causa Kersich, Juan Gabriel y otros c/ Aguas Bonaerenses S.A. y otros s/ amparo CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 02/12/2014
Acceso al agua potable. Califica como un proceso colectivo a la acción promovida por los vecinos de la localidad de 9 de Julio de la Provincia de Buenos Aires, contra la empresa proveedora de agua potable, en la que se detectaron niveles de arsénico que ponían en riesgo la salud de la población. Advierte que el proceso debió tramitar conforme las reglas del Art. 43 de la Constitución Nacional, por lo que devuelve las actuaciones al tribunal de origen para que dicte un nuevo pronunciamiento. No obstante, mantiene la cautelar que ordenaba a la demandada a suministrar a los actores y a las entidades educativas y asistenciales, agua potable en bidones en la cantidad necesaria para satisfacer las necesidades básicas de consumo e higiene personal.
 
Normativa Provincial
Ley 10249 de CORDOBA
B.O. 19/12/2014
Código Tributario de la provincia de Córdoba. Modificación a la ley Nº 6006 (T.O. 2012) y a otras Leyes tributarias, Ley Nº 9505, 9456, 9703, 10081, y a las leyes 4915, 5057 y 8560. Vigencia.
 
Ley 8744 de TUCUMAN
B.O. 12/12/2014
Poder Judicial de la Provincia de Tucumán. Se crean Defensorías Oficiales en lo Civil y del Trabajo con carácter de itinerantes. Se modifican los artículos 83 y 85 de la ley 6238, Orgánica del Poder Judicial.
 
Jurisprudencia Provincial
B., A. D., homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género. Perico TRIBUNAL EN LO CRIMINAL Nro 2 de SAN SALVADOR DE JUJUY - JUJUY - 09/12/2014
Violencia de Género. Condena a la pena de prisión perpetua por el homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género, en los términos del art. 80 incs. 1º y 11º del Código Penal de la Nación, a quien luego de una discusión le quitó la vida a su concubina mediante el uso de un arma blanca. Considera ampliamente comprobado la responsabilidad penal del encartado como el autor del homicidio, conforme a las constancias de autos y del testimonio en cámara Gesell de los propios hijos, quienes por encontrarse en el domicilio donde ocurrió el hecho y fueron en busca de ayuda al ver a su madre tirada. En relación al agravante remarca que, según surge de las declaraciones de los menores, el agresor golpeaba con regularidad a su mujer, en el marco de una situación de violencia de género.
 
M., M. A. y otro c/ Superior Gobierno de la Pcia. de Córdoba y otro - ordinario CAMARA CRIMINAL Y CORRECC., CIVIL, COMERCIAL, FAMILIA Y TRABAJO de CRUZ DEL EJE - CORDOBA - 16/12/2014
Falta de insumos médicos. Responsabiliza a la Provincia de Córdoba por la muerte de un niño de tres años, que falleció horas después de haber sido picado por un alacrán, ante la falta de antídotos en los hospitales públicos. En tal sentido manifiesta que el principio de la buena fe y de garantía que surge del art. 1198 del Código Civil exigía una provisión de material mínima que en la especie no fue cumplimentada por la Provincia de Córdoba, lo que afectó la atención de la salud del menor incidiendo en el resultado letal, es que, de haber estado presente el suero antiveneno en tiempo y forma podría haberle dado al niño chances de sobrevivir. Agrega que, el principio jurídico de Ulpiano de la "prohibición de dañar a otro", recogido en el art. 19 de la CN, no ha sido respetado.
 
Doctrina
Habilitación de la instancia contencioso administrativa en el orden federal Autor: Laura Monti
Se analiza el tema de la obligatoriedad o no del agotamiento de la instancia administrativa previa a la instancia judicial en los casos de enjuiciamiento al Estado, y su relación con el derecho a la tutela judicial efectiva.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario