Twitter

viernes, 12 de diciembre de 2014

Tinkunaco 1.970/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

12 de Diciembre de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 27014
B.O. 12/12/2014
Aprobación del Acuerdo de Sede entre el Gobierno de la República Argentina y la Comisión Binacional para el Aprovechamiento de la Alta Cuenca del Río Bermejo y del Río Grande de Tarija —COBINABE—, suscripto en La Paz, el 14 de septiembre de 2009.
 
Decreto 2415/14
B.O. 12/12/2014
Se dispone la instalación y activación del Sector de Defensa Aeroespacial Paraná (SEDAP), que tendrá la misión de garantizar la seguridad defensiva en el espacio aéreo, a fin de cooperar con las medidas de seguridad durante el desarrollo de la Cumbre del Mercosur.
 
Decreto 2354/14
B.O. 12/12/2014
Se establece de manera extraordinaria y por única vez, el incremento del importe de la deducción del inciso c) del artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, hasta un monto equivalente al importe neto de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario correspondiente al año 2014. Sujetos comprendidos.
 
Jurisprudencia Nacional
Jumbo Retail Argentina S.A. c/ DNCI s/ Recurso Directo Ley 24.240 Art 45 CAMARA DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL - 09/12/2014
Defensa del consumidor. Precios cuidados. Confirma la multa por infracción al art. 7º de la ley nº 24.240 impuesta a un supermercado que ofertó productos comprendidos en el Programa “Precios Cuidados” que no se encontraban a disposición del público consumidor en las respectivas góndolas. Considera que resultan irrelevantes e improcedentes las cuestiones fácticas invocadas por el comercio que refieren a la supuesta falta de inspección del depósito del establecimiento y a la eventual sustitución de los productos faltantes con otros similares, pues ello no enerva el incumplimiento atribuido. Añade que los productos faltantes resultan de uso masivo y de primera necesidad y se hallan incluidos en una canasta básica cuyo abastecimiento a un precio determinado fue convenido con la Secretaría de Comercio.
 
González, Sergio Julián c/ Metalúrgica Escobar S.R.L. y Otro s/ Accidente acción civil JUZGADO NACIONAL DE PRIMERA INSTANCIA DEL TRABAJO Nro 46 - 25/11/2014
Accidente de trabajo. Empresa de servicios eventuales. Hace lugar a una demanda civil por accidente de trabajo incoada por un trabajador metalúrgico eventual que se dobló la muñeca pasando lingotes de hierro, condenando solidariamente a la empleadora junto a la ART y la empresa usuaria. Considera que la codemandada proveedora de las prestaciones de carácter eventual del actor es responsable pues también tiene un deber de vigilancia sobre las tareas del trabajador, y un deber de seguridad a fin de evitar todo daño en su persona.
 
Inc. de Apelación de Acuba Camuzzi Gas Pampeana S.A. Estado Nacional en autos A.C.U.B.A. Y otros c/ Camuzzi Gas Pampeana S.A. y otro s/ Ley de Defensa del Consumidor CAMARA FEDERAL de MAR DEL PLATA - BUENOS AIRES - 21/11/2014
Aumento tarifario. Confirma parcialmente la medida cautelar que dispuso la suspensión de los incrementos en el régimen tarifario establecidos por la resolución Enargas 2844/2014, y revoca en cuanto impone que sobre los aumentos facturados y abonados voluntariamente a la fecha de la notificación de la cautelar debe tenérselo por pagado a cuenta, reintegrándose su monto el cual debe ser descontado en las próximas facturaciones hasta su compensación total. Considera que la decisión impugnada pone en serio peligro la continuidad prestacional del servicio por parte de la empresa distribuidora, en un obrar claramente limitado por lo dispuesto en el Art. 195, 3º párrafo del CPCCN, a través de una medida que, en principio, resulta coincidente con la resolución del fondo del litigio.
 
Normativa Provincial
Ley 127 de CHUBUT
B.O. 04/12/2014
Ley provincial suspensión de actividad minera metalífera. Se garantiza el cumplimiento de los principios ambientales preventivos, precautorios, de sustentabilidad y de equidad intergeneracional. Plazo de la suspensión.
 
Ley 8506 de SAN JUAN
B.O. 10/12/2014
Código Tributario provincial. Modificación de los artículos 92 y 107 bis. Título para la ejecución. Certificado de deuda. Requisitos. Citaciones, notificaciones e intimaciones de pago. Firmas.
 
Jurisprudencia Provincial
L.V.A c/ Gobierno de la Provincia de Córdoba s/ daños y perjuicios CAMARA 7ma DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de CORDOBA - CORDOBA - 21/10/2014
Responsabilidad del establecimiento educativo. Confirma la sentencia que, por aplicación del art. 1117 del Código Civil, condena a la Provincia de Córdoba por las lesiones que sufrió una alumna del primer año del secundario al caer por una escalera de un colegio provincial, luego de que otro alumno la desestabilizara y realizara una traba. Considera que la expresión de agravios no refuta el desarrollo del a quo en cuanto refiere al deber vigilancia de las autoridades, docentes y auxiliares, entre otros, para evitar actos de indisciplina. En tal sentido, agrega que el hecho lesivo no califica como caso fortuito que exima de responsabilidad a la demandada, ya que es claro que la travesura de un niño en el recreo no es algo absolutamente imprevisible, sino por el contrario, es usual que ello suceda, máxime cuando tampoco puede decirse que era inevitable e insuperable de haberse adoptado las diligencias apropiadas alertando o vedando la utilización de la escalera por el riesgo que ello significaba.
 
Doctrina
Norma, excepción y el fundamento de la libertad Autor: CARCIOFI, SERGIO FABIO
La finalidad de este trabajo es intentar poner de relieve que la ficción que implica la puesta en marcha y aplicación del estado de excepción tiene su sentido y fundamento en la vigencia del concepto liberal-conservador de libertad. Se propone desempolvar y reflexionar en torno al concepto de libertad que Jean-Paul Sartre desarrolló en su obra filosófica, para luego evaluar en qué medida, en la historia del siglo XX y lo que va del presente siglo, el hombre ha resignado su derecho a la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario