Twitter

lunes, 29 de diciembre de 2014

Tinkunaco 2.040/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

29 de Diciembre de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 27035
B.O. 29/12/2014
Se aprueba el protocolo relativo a la Comisión Internacional de Estado Civil, suscripto en Berna, Confederación Suiza, el 25 de septiembre de 1950. El protocolo adicional al Protocolo relativo a la Comisión Internacional de Estado Civil, suscripto en Luxemburgo, el Reglamento de la Comisión Internacional de Estado Civil, Reglamento Financiero de la Comisión Internacional de Estado Civil.
 
Ley 27034
B.O. 29/12/2014
Acuerdo sobre Cooperación Económica y Comercial entre la República Argentina y la República de Azerbaiyán.
 
Ley 27031
B.O. 24/12/2014
Servicio exterior. Se concede autorización para desempeñar sus respectivos cargos de cónsules y vicecónsules, honorarios, propuestos por gobiernos extranjeros a los ciudadanos argentinos comprendidos en la nómina anexa.
 
Ley 27030
B.O. 24/12/2014
Se aprueba el Acuerdo de Cooperación Técnica entre la República Argentina y la República de Suriname, celebrado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, el 28 de septiembre de 2012.
 
Resolución 1027/14 - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
B.O. 29/12/2014
Impuestos. Impuesto al Valor Agregado. Régimen de devolución parcial para operaciones con tarjetas de débito. Prórroga de vigencia de los decretos 1402/2001 y 1548/2001.
 
Jurisprudencia Nacional
Día Argentina S.A. c/ DNCI s/ Recurso directo de organismo externo CAMARA DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL - 17/12/2014
Sanciones administrativas. Precios cuidados. Confirma una sanción pecuniaria contra un supermercado por infracción al artículo 7° de la Ley Nº 24.240, por incumplir con una oferta de productos del Programa Precios Cuidados al constatarse faltantes en las góndolas de jabón, limpiador desengrasante, gaseosa cola, huevos blancos y soda en botella plástica. Considera que la conducta de la accionante encuadra objetivamente en lo establecido en el artículo 7º de la Ley Nº 24.240 en tanto que no existió una efectiva oferta a los consumidores potenciales indeterminados y resulta pasible de las sanciones previstas en el artículo 47 de la mencionada ley.
 
Urquiza, Juan Carlos c/ Provincia ART S.A. s/ daños y perjuicios (accidente de trabajo) CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 11/12/2014
Competencia en accidentes de trabajo. Consideran aplicable la ley 26.773 a un accidente de trabajo ocurrido con anterioridad a la entrada en vigencia de dicha norma y, en virtud de ello, declaran competente a la Justicia Nacional en lo Civil para entender en la causa. Señalan, en concordancia con lo dictaminado por el Procurador General, que las leyes modificatorias de la jurisdicción y competencia, aun en caso de silencio, se aplican de inmediato a las causas pendientes, sin que pueda argumentarse un derecho adquirido a ser juzgado por un determinado sistema adjetivo, pues las normas sobre procedimiento y jurisdicción son de orden público, circunstancia que resulta compatible con la garantía del artículo 18 de la Carta Magna, siempre que no se prive de validez a los actos procesales cumplidos ni se deje sin efecto lo actuado de conformidad con las leyes anteriores.
 
Normativa Provincial
Ley 9 de CHUBUT
B.O. 19/12/2014
Ley orgánica de los Partidos Políticos. Del Nombre y demás Atributos. Domicilio. De los Partidos Políticos Municipales. De los Partidos Políticos Provinciales. De Los Partidos de Distrito. De las Confederaciones y Alianzas de los partidos. Organización y funcionamiento. Patrimonio del partido. Caducidad y extinción de los partidos políticos provinciales, municipales y confederaciones. Financiamiento partidario para campaña. Elecciones. Declaración de principios, programas y bases de acción. Proceso contencioso ante el tribunal electoral provincial. Publicidad. Se Abroga la Ley XII N° 2.
 
Ley 8743 de TUCUMAN
B.O. 12/12/2014
Poder Judicial de la Provincia de Tucumán. Se modifica el artículo 83 inciso 28 de la Ley 6238, Orgánica del Poder Judicial. Defensorías Oficiales en lo Civil y del Trabajo. Asiento en las Ciudades de Tucumán y de Banda del Río Salí.
 
Jurisprudencia Provincial
c/c Canavides, Benito, recurso de casación CORTE DE JUSTICIA - SALTA - 01/12/2014
Violencia familiar. Condena por los delitos de amenazas y desobediencia judicial a quien, a pesar de estar notificado, no acató la orden de exclusión del hogar y prohibición de ingresar al domicilio de su ex pareja, acercarse a ella, ejercer actos de violencia física o psíquica, proferir insultos y palabras soeces y amenazarla. Considera que el relato sin fisuras prestado por la víctima, completamente ratificatorio de su denuncia y sin que se avizoren motivos fundados para estimarlos mendaces, más el hecho comprobado de que el acusado, incumpliendo la orden judicial que pesaba sobre él, concurrió al domicilio de la víctima, constituyen elementos incriminatorios que no pueden dejarse de lado, máxime la acumulación de evidencia existente en virtud de los antecedentes de violencia familiar agregados a la causa.
 
Zerpa, Raúl Casimiro c/ J. C. Segura Construcciones S.A. SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - JUJUY - 25/11/2014
Tutela sindical. Delegado de obra. Considera que tratándose de un delegado gremial al que se lo despidió sin realizarse el procedimiento de exclusión de tutela sindical y que ha sido despedido encontrándose aún vigente la obra para la que fue contratado, resulta procedente el pago de la indemnización especial prevista en la ley de asociaciones sindicales, aun cuando la obra haya finalizado. Advierte que el empleador violó lo dispuesto en la ley 23.551, por lo que independientemente de las particularidades del personal de la industria de la construcción, al delegado gremial deben alcanzarle los mayores beneficios que establece la ley que regula la actividad sindical.
 
Doctrina
Derecho al trabajo en contexto carcelario. Breves reflexiones a propósito del fallo "Méndez, Daniel Roberto s/ recurso de casación" de la CSJN Autor: Ariel Sebastián Garín
Análisis de la situación laboral de las personas privadas de la libertad respecto del derecho que tienen a gozar de un trabajo digno y, como consecuencia, el derecho a gozar de una adecuada remuneración, y el deber del Estado de garantizar un adecuado trato que tienda a la reinserción social de las personas condenadas a prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario