Twitter

lunes, 12 de enero de 2015

Tinkunaco 0052/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

12 de Enero de 2015

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 27054
B.O. 12/01/2015
Se aprueba el Pacto Federal Legislativo de Salud (Cofelesa). Funciones. Integración. Organismo deliberativo de origen político. Articulación y promoción de políticas legislativas comunes en materia de salud en todo el territorio nacional.
 
Ley 27076
B.O. 12/01/2015
Se crea el Programa para el Fomento y Desarrollo de la Producción de Bubalus Bubalis o Búfalos de agua. Objetivos: Promoción de políticas ganaderas específicas para la producción y óptimo aprovechamiento del ganado bubalino; desarrollo e incremento de las fuentes de trabajo y la radicación de la población rural.
 
Ley 27066
B.O. 12/01/2015
Se crea el Régimen de Promoción de la Ganadería Bovina en Zonas Áridas y Semiáridas en el marco del Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Fondo para Promoción de la Ganadería Bovina en Zonas Áridas y Semiáridas.
 
Ley 27056
B.O. 12/01/2015
Se declara el día 28 de mayo de cada año como el Día del Proveedor Minero Nacional. Medidas a llevarse a cabo la para la planificación e implementaciones de las acciones conmemorativas a la referida fecha.
 
Ley 27055
B.O. 12/01/2015
Declaración de interés. Se declara como Capital Nacional del Trekking a la localidad de El Chaltén, provincia de Santa Cruz.
 
Ley 27053
B.O. 12/01/2015
Se instituye el día 2 de abril como Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo, en el marco de la resolución 62/139 de las Naciones Unidas. Medidas a llevarse a cabo para la organización de eventos y programas, destinados a orientar y fomentar la comprensión social, incluso a nivel familiar.
 
Decreto 28/15
B.O. 12/01/2015
Se declara el año 2015 como el Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres. Obligatoriedad de colocar en la papelería oficial a utilizar en la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada y Entes autárquicos, la leyenda: 2015-Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres.
 
Decreto 2630/14
B.O. 12/01/2015
Personal de la Policía Federal. Funciones aeronáuticas análogas a las del personal policial. Suplemento particular por Riesgo Profesional Aeronáutico. Se modifica el decreto reglamentario N° 1866/83.
 
Disposición 30/14 - Prefectura Naval Argentina
B.O. 12/01/2015
Personal que trabaja a bordo de buques. Problema de la fatiga en la salud y la seguridad. Organización de guardias. Compañía del buque. Registros en los que consten las horas diarias de trabajo o descanso.
 
Disposición 4386/14 - Dirección Nacional de Migraciones
B.O. 12/01/2015
Dirección Nacional de Migraciones. Aprobación del Reglamento para la Notificación Electrónica. Utilización de comunicaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituidos. Formularios.
 
Jurisprudencia Nacional
Y., J. y otros s/ procesamientos. Sobreseimientos. Homicidio culposo CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - 30/12/2014
Decreta el procesamiento, en orden al delito de homicidio culposo agravado, lesiones culposas graves y leves y cohecho, de ex funcionarios del Gobierno de la Ciudad y empresarios en el marco de la causa por la cual se investiga el derrumbe del local Beara, ocurrido el 10 de septiembre de 2010, que ocasionó la muerte de dos jóvenes y en el que otras catorce personas resultaron heridas. Considera que, si bien las muertes y las lesiones que integran el objeto procesal ocurrieron como consecuencia de la caída del entrepiso del local y, además, las circunstancias que provocaron el colapso de dicha estructura han respondido principalmente a los comportamientos imprudentes asumidos tanto por quien examinara la construcción como por quienes organizaron y llevaron a cabo el evento desarrollado, ello no conduce a desvincular de la ocurrencia del derrumbe y de sus resultados lesivos a aquellos funcionarios que, con anterioridad, habrían realizado las actividades que derivaron en la irregular habilitación del local y permitieron su funcionamiento en las condiciones irregulares que se han comprobado.
 
Bagley Argentina SA c/ Dilexis SA s/ cese de uso de marcas. Daños y perjuicios CAMARA NAC. DE APELACIONES EN LO CIVIL COMERCIAL FEDERAL - 10/12/2014
Cese de uso de marcas. Confirma la sentencia que declaró que la empresa demandada utilizó indebidamente el formato y el diseño de unas galletitas pertenecientes a la actora y, en consecuencia, confiere a la titular su uso exclusivo condenando a la accionada a cesar en el uso de la marca figurativa y abonar una indemnización por daños y perjuicios. Señala que, si bien las marcas enfrentadas son inconfundibles, la actora es titular del registro de la misma teniendo la propiedad del signo y la exclusividad de uso, por lo que tiene derecho a impedir su uso por terceros (art. 4° de la ley 22.362), a efectos de prevenir el aprovechamiento ilegítimo del fruto de su actividad y en desmedro de la función individualizadora de la marca implícita en ese derecho al uso exclusivo, con independencia de que el empleo no autorizado por parte de la demandada merezca o no ser calificado de mala fe.
 
Normativa Provincial
Ley 2812 de LA PAMPA
B.O. 19/12/2014
Sector agroalimentario. Se crea el Parque apícola y agroalimentario provincial de Santa Rosa. Extracción, industrialización, almacenamiento y comercialización de productos y subproductos de la colmena. Sistema de habitación, uso y funcionamiento. Autoridad de aplicación.
 
Ley 2810 de LA PAMPA
B.O. 19/12/2014
Protección de los usuarios de los servicios de telefonía. Creación del Registro Nacional No Llame. Adhesión de la provincia a la Ley Nacional 2695. Autoridad de aplicación.
 
Jurisprudencia Provincial
C. U. N. c/ GCBA s/ Daños y perjuicios (excepto resp. médica) CAMARA DE APEL. CONT. ADM. Y TRIB. DE LA CIUDAD AUT. DE BS. AS. de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 16/12/2014
Acción de rescate. Hace lugar a la demanda contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por los daños y perjuicios derivados de la acción de rescate, en la cual el actor salvó al conductor de un taxi que se encontraba hundido bajo el agua, debido a la inundación de un túnel. Advierte que surge acreditado, por un lado, que el GCBA incumplió su obligación de garantizar que las calles y túneles puedan utilizarse en condiciones normales y, por el otro, que el rescate involucró un esfuerzo físico susceptible de causar las lesiones cuya indemnización se reclaman. No obstante, teniendo en cuenta la artrosis preexistente del actor, el Estado local sólo deberá responder en la medida que la acción de rescate agravó su condición.
 
Kener, Elisa y otros c/ Silvia Pasetto De Vilas y/o quien resulte responsable s/ Daños y Perjuicios SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - CORRIENTES - 18/12/2014
Confirma el rechazo de la demanda de daños y perjuicios por mala praxis promovida por los herederos de un paciente contra una médica que cumplía guardia pasiva, quien le indicó por vía telefónica la medicación de primeros auxilios que debían administrarle hasta la llegada del paciente al nosocomio, entre las que se encontraba la dexametasona. Entiende que aun colocándose en la postura más favorable a las recurrentes, es decir, que la demandada debía estar presente en el hospital, resulta probado que el medicamento recetado no está contraindicado en pacientes diabéticos ni existen estudios que demuestren que esa droga cause la muerte de éstos e incluso, en pacientes cardíaco pulmonares, que es el cuadro que presentaba el fallecido, puede salvarles la vida. A su vez, considera que en el escrito impugnativo no se advierte ni se explica cómo o por qué la presencia de la médica hubiera evitado el fallecimiento, de modo que el recurso no resulta una crítica concreta y argumentada de la sentencia.
 
Doctrina
Realismo marginal, funcionalismo reductor y teoría agnóstica de la pena: Una introducción al pensamiento jurídico-penal de Eugenio Raúl Zaffaroni Autor: VILLA, LUCAS
En este artículo se presenta, de forma resumida, una introducción al pensamiento jurídico-penal de Zaffaroni, sin pretender en modo alguno agotarlo o incluso abarcarlo en su integridad, ya que la extensión y profundidad de este programa teórico serían imposibles de ser sintetizadas en tan pocas líneas. De este modo, el estudio promueve una selección de puntos considerados fundamentales en la obra del doctrinario argentino para, a partir de ellos, introducir su pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario