Twitter

jueves, 29 de enero de 2015

Tinkunaco 0137/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

29 de Enero de 2015

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 27116
B.O. 29/01/2015
Homenaje. Se declara Héroe Nacional, post mórtem al general don Andrés Guacurarí también conocido como comandante Andresito o Andresito Artigas, como tributo y reparación histórica por su contribución a la epopeya de la emancipación del continente americano.
 
Ley 27105
B.O. 29/01/2015
Declaraciones oficiales. Se declara Capital Nacional de la Tradición al municipio de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires.
 
Decreto 129/15
B.O. 29/01/2015
Presidencia de la Nación. Se fijan las remuneración base para el personal de la Secretaría de Inteligencia. Categorías. Bonificaciones y suplementos de carácter remunerativo.
 
Resolución 21/15 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
B.O. 29/01/2015
Programa de Empleo Comunitario destinado a trabajadores y trabajadoras desocupados, que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, con el objeto de promover su participación en actividades que mejoren su empleabilidad y faciliten su inserción laboral. Prórroga de vigencia. Seguro de Capacitación y Empleo. Requisitos para acceder al beneficio.
 
Resolución 41/15 - Ministerio de Salud
B.O. 29/01/2015
Ministerio de Salud. Se crea la Comisión para la conformación de la Red de Hospitales Nacionales y/o Universitarios. Integración. Coordinación. Objetivos.
 
Jurisprudencia Nacional
Carranza, Mauricio Ariel y otros s/ p.ss.aa. tortura calificada por muerte causa nº 12/12 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 27/11/2014
Deja sin efecto la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba que había rechazado por extemporáneo el recurso de casación interpuesto por una mujer contra la sentencia que había sobreseído a cuatro policías acusados del delito de tortura seguida de muerte, cometido en perjuicio de su hijo. Para decidir así, el Máximo Tribunal provincial, haciendo una interpretación restrictiva del art. 181 del Cód. Procesal local, tomó como hábil el día 27 de octubre de 2010 en el que se celebró el Censo Nacional de Población y Vivienda, que fue declarado feriado nacional por el Decreto Nacional 67/2010 y, además, figura como día inhábil en la página web del Poder Judicial cordobés. Afirma, remitiendo al dictamen de la Procuración General, que la decisión lesionó el derecho de la recurrente a la tutela judicial, conculcándose también el criter io según el cual las formas a que deben ajustarse los procesos han de ser sopesadas en relación con el fin último a que éstos se enderezan, esto es, contribuir a la más efectiva realización del derecho.
 
S., A. D. c/ V., S. T. s/ exclusión de heredero CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 15/12/2014
Rechaza el pedido de exclusión como heredera de la primera esposa del causante efectuado por los hijos de su última unión dado que su padre, según los actores, se encontraba separado de hecho de la demandada sin voluntad de unirse desde el año 1980, hecho que no fue alterado por el nacimiento de una nueva hija de ambos en el año 1989 -apenas unos meses antes que una de las reclamantes-, lo cual, según sus argumentos, no significó una reconciliación de la pareja. Considera que debe mantenerse la vocación hereditaria de la emplazada, habida cuenta que se ha comprobado en la causa la existencia de una vida paralela del causante con dos familias durante al menos quince años, teniendo casi en “simultáneo” dos hijas, una con cada mujer, y no se ha probado que la demandada tolerara o conociera dicha situación, como así tampoco se ha acreditado qu e esta tuviera una nueva relación que pudiera llevar a pensar que la ruptura con el marido fuera total.
 
Normativa Provincial
Ley 5146 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 15/01/2015
Defensa del consumidor. Devolución de productos en negocios comerciales. Valor del producto al momento de la compra. Se modifica la Ley 3281. Presentación de factura de compra o comprobante para realizar cambios o devoluciones.
 
Ley 13464 de SANTA FE
B.O. 15/01/2015
Ley de otorgamiento de pensión de guerra mensual no contributiva denominada Pensión de honor de veteranos de guerra de Malvinas. Modificación a la Ley 12.867. Extensión del beneficio. El día 2 de Abril se convocará a los excombatientes y sus familias a efectos de rendir homenaje y recordar a quienes ofrecieron su vida en defensa de los valores y la Soberanía Nacional.
 
Jurisprudencia Provincial
V. R. M c/ GCBA s/ Amparo JUZGADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO Nro 3 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 21/01/2015
Acceso a una vivienda digna. En el marco de una acción de amparo interpuesta por una mujer que se encuentra en situación de calle junto a su hijo de dos años, ordena cautelarmente al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que le provea una solución adecuada de vivienda o bien los fondos suficientes para acceder a la misma. Agrega que la eventual solución no podrá materializarse a través de la incorporación de la amparista a la red de paradores u hogares transitorios, habida cuenta que para la ley 3706 no constituyen una alternativa habitacional y los considera dentro del concepto de “situación de calle”.
 
Acción de declaración de incapacidad y designación de curador: H., O. M. p/ H., R. D. E. TRIBUNAL DE FAMILIA, VOCALIA 2 de SAN SALVADOR DE JUJUY - JUJUY - 12/11/2014
Cesación de la incapacidad. Deja sin efecto la declaración de incapacidad del actor, ordenando su rehabilitación y la cesación del carácter de curadora definitiva de su madre. Advierte que conforme surge de los exámenes médicos conformado por evaluaciones interdisciplinarias, informes psiquiátricos, informes sociales y la audiencia de impresión de visu, se ha demostrado que el declarado incapaz padece un retraso mental leve, pero que actualmente se encuentra en condiciones de dirigir sus acciones y administrar sus bienes, que asimismo, puede desempeñarse en el ámbito laboral, que no requiere supervisión de terceros y tiene manejo del dinero. En consecuencia, ordena la remoción de la curatela, a los fines de que el accionante pueda percibir directamente la asignación por incapacidad, a fin de poder formar una familia, casarse con su actual pareja y sustentar a su hijo, fruto de la relación.
 
Doctrina
La regulación de las directivas médicas anticipadas en el ordenamiento jurídico argentino Autor: REYES, ROMINA D.
Análisis sobre el instituto de las directivas médicas anticipadas en el ordenamiento jurídico argentino y el avance que implica para toda la sociedad, en el camino hacia el respeto y la valoración del derecho a la autonomía de la voluntad, a la autodeterminación y los derechos personalísimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario