Twitter

viernes, 16 de enero de 2015

Tinkunaco 0073/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

16 de Enero de 2015

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 27067
B.O. 16/01/2015
Artes gráficas. Se aprueba la ley de fomento, la promoción, la protección y la difusión de las artes gráficas nacionales. Creación del Instituto Nacional de las Artes Gráficas —INAG—. Funciones. Estructura funcional. Registro.
 
Ley 27068
B.O. 16/01/2015
Transferencia a título gratuito a la Universidad Nacional de Moreno, el dominio de determinados inmuebles de propiedad del Estado Nacional. Promoción social, económica y cultural a la zona de asiento de la Universidad y su área de influencia.
 
Decreto 2632/14
B.O. 16/01/2015
Programa de Fortalecimiento de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud (FEAPS). Creación de la Unidad Coordinadora. Facultades de la Secretaría de Salud Comunitaria. Se modifican los artículos 5° y 6°del Decreto N° 1.704/2008.
 
Resolución 1207/14 - Jefatura de Gabinete de Ministros
B.O. 16/01/2015
Subsecretaría de Tecnologías de Gestión. Se crea el Programa “3D” (PAR.3D) destinado a la investigación, desarrollo e innovación en impresión Argentina en 3D y manufactura Aditiva. Objetivos. Competencias de la Unidad Ejecutora.
 
Jurisprudencia Nacional
Da Cunha, Virginia c/ Yahoo de Argentina S.R.L. y otro s/ daños y perjuicios CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 30/12/2014
Responsabilidad de los buscadores de internet. Rechaza la acción de daños y perjuicios por el uso comercial y no autorizado de la imagen interpuesta por una cantante contra dos buscadores de contenidos de internet, fundada en que, además, se la había vinculado a determinadas páginas web de contenido erótico y pornográfico. Remite a los fundamentos de la sentencia recaída en los autos “Rodríguez, María Belén c/ Google Inc. s/ daños y perjuicios”, del 28/10/2014, donde se sostuvo que no corresponde juzgar la eventual responsabilidad de los motores de búsqueda de acuerdo a las normas que establecen una responsabilidad objetiva y que responsabilizar a los buscadores por contenidos no creados por los mismos, mellaría la libertad de expresión en internet.
 
M. P. E. E. c/ Vita’s s/ amparo de salud CAMARA NAC. DE APELACIONES EN LO CIVIL COMERCIAL FEDERAL - 11/12/2014
Revoca la sentencia que había denegado una medida cautelar por la cual la actora, en representación de su madre, solicitó a una empresa de medicina prepaga la cobertura inmediata de diversas prestaciones -acompañante las 24 horas, transporte para traslados, pañales, entrega de silla de ruedas, etc.- debido al estado de deterioro evolutivo y discapacidad de su progenitora, de 92 años de edad. El a quo había rechazado la petición dado que consideró que no se encontraban acreditados los requisitos necesarios para el otorgamiento de la cautelar, habida cuenta que de la documentación aportada no surgió la negativa de la empresa de medicina prepaga a cubrir las prestaciones reclamadas. Entiende que en aquellos casos donde el objeto último de la acción aparece dirigido a la protección de una persona discapacitada, el criterio para examinar la pro cedencia de una medida precautoria debe ser menos riguroso puesto que el eventual perjuicio que podría generar para la demandada la admisión de la medida es mucho menos trascendente que el que implicaría la denegatoria para su contraria.
 
Normativa Provincial
Ley 13445 de SANTA FE
B.O. 23/12/2014
Enfermería. Toda formación profesional o auxiliar en establecimientos educativos de gestión oficial de nivel superior no universitario o técnico profesional de nivel superior no universitario, deberá acreditarse en instituciones pertenecientes al Ministerio de Educación de la Provincia
 
Decreto 4501/14 de SANTA FE
B.O. 08/01/2015
Elecciones. Convocatoria para la realización de los comicios generales, el día 14 de junio de 2015. Elección de cargos provinciales, municipales y comunales.
 
Jurisprudencia Provincial
Arbelaiz, Martín José y otros c/ Athuel Electrónica S.A. s/ despido CAMARA DE APELACIONES de RIO GRANDE - TIERRA DEL FUEGO - 30/10/2014
Revoca la sentencia de grado en el marco de una acción por despido y modifica el cómputo de los salarios base para el cálculo de las indemnizaciones correspondientes. En este sentido advierte que para la fecha en la que se acuerda el incremento de los ingresos de los trabajadores ya todos se habían considerados despedidos, no correspondiendo contabilizar tal aumento al efectuar la liquidación pertinente, criterio compartido por el perito contador en su informe, el cual no ha recibido objeciones quedando firme y consentido.
 
R., C. Fe. s/inf. art. 128 in fine y 131 C.P. CAMARA PENAL, CONTRAVENCIONAL Y DE FALTAS de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 15/12/2014
Delitos contra la integridad sexual. Rechaza la prórroga de la prisión preventiva del acusado de haber enviado mensajes eróticos a una menor. Advierte que no se ha podido tener acceso a la información del teléfono celular secuestrado, del cual presuntamente habrían sido enviados los mensajes a la víctima, pues para desbloquear el aparato se debe aguardar información de la empresa extranjera que lo fabricó. En consecuencia, mantener sine die la restricción que pesa sobre la libertad del imputado a la espera de que los requerimientos efectuados arrojen algún resultado no luce razonable, máxime cuando no existen elementos que permitan sospechar que el encausado podría entorpecer el proceso, eliminando o alterando archivos de la nube.
 
Doctrina
Publicidad de los procesos Autor: CHERTCOFF, MARINA
En el presente caso, el TEDH trata algunos de los principios meridionales del debido proceso: la publicidad de las sentencias y las audiencias públicas, principios esenciales para la democracia y la igualdad de armas dentro de los procesos, ya que el acceso de la sociedad a los juicios y la publicidad de las sentencias ponen a esta última en la posición de guardián público de la legalidad de los actos del proceso, previniendo irregularidades.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario