Twitter

jueves, 29 de enero de 2015

Tinkunaco 0134/15 - ¡Resumen! Esto dijeron los Presidentes en la III Cumbre de la Celac (AUDIOS)

Radio Nacional de Venezuela



Foto: AVN


Durante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cual se realizó en San José de Costa Rica. Los mandatarios destacaron los avances, sociales y políticos de su país. A continuación le presentamos un breve resumen de las intervenciones de los mandatarios en este importante encuentro del bloque regional.

¡Venezuela denunció campaña de provocación contra Venezuela!
El presidente de la República Nicolás Maduro, durante su intervención denunció que en Venezuela se está tratando de desconocer a las instituciones de su gobierno.“Bastante intriga se metió para que esta cumbre en San José de Costa Rica, se diera en el marco una gran confrontación entre Gobiernos de ideologías y posturas diferentes, Venezuela viene a abogar aquí por el respeto a la soberanía política de los estados, de la autodeterminación de los pueblos”, dijo.

En este sentido, develó que existen planes que emergen de la ultraderecha y que van en contra del mismo país. ” Hay una gran operación de provocación contra Venezuela y desde Venezuela utilizan figuras políticas de otros países”, denunció el primer Mandatario.

Escuche la intervención del presidente Nicolás Maduro
Descargar audio

¡Sanciones contra Venezuela son inaceptables!
El presidente de la isla antillana, Raúl Castro, calificó de inaceptables e injustificadas las sanciones impuestas unilateralmente por Estados Unidos a Venezuela y consideró que éstas sólo pretenden generar un clima de inestabilidad en esa nación.

Asimismo, el Jefe de Estado recordó que Cuba “conoce esa historia profundamente por haberla padecido por más de 50 años”, por lo que reiteró su más firme respaldo a la Revolución Bolivariana y al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro Moros.

Señaló que la mayor tarea que tienen todos los países es la construcción de un mundo de paz.


Foto: AVN



Escuche la intervención del presidente Raúl Castro
Descargar audio

¡Cese a la guerra económica en Venezuela!
Fue esta la solicitud que realizó el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, durante su intervención de la III Cumbre de la Celac. “El escenario provocado en Venezuela nos recuerda bastante bien la guerra económica de la burguesía chilena contra Salvador Allende, cuando se dieron cuenta de que no podían vencer en las urnas al ser derrotados en las elecciones legislativas de marzo de 1974”, dijo.

El Jefe de Estado también expresó su apoyo a la República Argentina en su legitimo reclamo por las Islas Malvinas e instó a Estados Unidos a detener el bloqueo criminal contra Cuba.

Escuche la intrevención del presidente Rafael Correa
Descargar audio

¡Estados Unidos no se cansa de conspirar!
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, durante su intervención en la Celac manifestó que el Gobierno de los Estados Unidos no se cansa de conspirar en contra de las naciones que han determinado cambiar sus políticas a favor del pueblo.

“No se cansan de conspirar y siguen conspirando. Vemos claramente como tratan de repetir la historia de Chile (…) quieren repetir la historia de Chile contra Venezuela, quieren aplicar y están aplicando el mismo guión, quieren que esto culmine con un golpe militar, sangriento, brutal como el que propiciaron los yankees allá en Chile”.

Ortega señaló que el Organismo que une a 33 naciones actualmente representa la fuerza, por lo que mantendrán una constante conspiración para debilitar este foro. “Aquí está la respuesta de nuestros pueblos a través de sus gobernantes”, aseveró.

“¿Y quién esta detrás de las conspiraciones contra la revolución bolivariana, la revolución de Bolívar, de Chávez, y ahora de Nicolás (Maduro) ese proceso? ¿Acaso no salieron las pruebas ahí cuando el golpe contra Chávez que era el yankee el que estaba detrás conspirando contra ese proceso de libertad, dignidad, soberanía y generosidad?”, cuestionó el Mandatario nicaragüense.

Escuche la intervención del presidente Daniel Ortega
Descargar audio


Presidente José Pepe Mujica durante su alocución Foto: AVN



¡Santos celebró que Colombia esté dentro de los países que más disminuyeron la pobreza durante el año 2013!
El presidente colombiano Juan Manuel Santos durante su intervención destacó los avances que se han generado en su país. En este sentido, precisó que “es cierto que nuestra región ha tenido importantes avances en la reducción de pobreza, decenas de millones han dejado de ser pobres y comienzan a ser parte de una clase media cada vez más fuerte, más dinámica, pero no podemos dormirnos en los laureles”, aseveró Santos.

Celebró que Colombia esté dentro de los países que más disminuyeron la pobreza durante el año 2013. De acuerdo a esto, anunció que todavía el 28% de la población de la región, unos 167 millones de latinoamericanos y caribeños sufren la pobreza.

Escuche la intervención del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
Descargar audio

¡Los pueblos de la región necesitan una política ética y comprometida!
José Pepe Mujica, presidente de Uruguay, planteó la necesidad de que naciones utilicen la política para beneficiar a los pueblos, con el objetivo de crear una base que garantice el trabajo social y ético.

“A la alta política no se debe entrar para hacer negocios ni para vivir mejor sino para comprometerse con el cariño y la causa de la gente (…) el género humano debe saber elegir y esa es la tarea de los partidos, los largo procesos de transformación necesitan la construcción colectiva”. Puntualizó.

Escuche la intervencion del presidente José Pepe Mujica
Descargar audio

¡Plantean necesidad de promover nuevas alianzas económicas!
Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda, durante su intervención manifestó la necesidad de desarrollar nuevos mecanismos para reimpulsar el organismo que crear nuevas alianzas que impulsen las economías de las naciones.


Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Foto: AVN


Escuche la intervención del primer Ministro de Antigua y Barduda
Descargar audio

¡Panamá reiteró ante la Celac el compromiso de luchar por la unidad entre las naciones!
El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela reiteró ante la Celac el compromiso de luchar por la unidad entre las naciones. “Todos estamos aquí como presidentes de una nación y en busca de apoyo y unión para realizar grandes obras de infraestructura en nuestro país, pero por lo que debemos trabajar todos como Jefes de Estado es en la lucha para cambiar la política mundial y convertirla de ser un negocio a un servicio”, dijo el Presidente panameño.

Refirió que existen retos que sólo serán alcanzados con la planificación, ejecución y visión de Estado, dejando de lado las políticas partidistas para implementar políticas de Estado.

Escuche la intervención del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela
Descargar audio

¡Sueño de Bolívar se cristaliza en cumbre de la Celac!
Portia Simpson-Miller, primera Ministra de Jamaica, manifestó que el sueño de Simón Bolívar se ve plasmado hace 200 años en la Carta de Jamaica y se cristaliza. “Fue el sueño de Bolívar plasmado en la Carta de Jamaica, el ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria, este sueño está vivo hoy acá”, dijo.

Escuche la intervención de la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson- Miller
Descargar audio

¡Celac integración y fortaleza de los pueblos!
El Primer ministro de Guyana, Samuel Hinds, expresó que la Celac representa una oportunidad de integración y fortaleza de los pueblos. “Aun cuando hay temas divergentes de preocupación, existen intereses que nos unen como región, que queremos desarrollar un enfoque coordinado de cooperación conjunta para mejorar el estado de nuestro pueblo”, dijo Hinds.

Para el Primer Ministro el desarrollo equitativo con economías menos desarrolladas, junto a las más desarrolladas. La Celac ofrece la oportunidad para mejorar la operación Sur-Sur sobre todo en seguridad alimentaria, soberanía y cambio climático.

Escuche la intervención del Primer ministro de Guyana, Samuel Hinds
Descargar audio

¡La FAO sacó Brasil de su mapa por erradicar el hambre!
La Presidenta de la República Federativa de Brasil Dilma Rousseff, durante su intervención en la III Cumbre de los Países Latinoamericanos y del Caribe, felicitó la labor desempeñada por el presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, durante la presidencia pro témpore de la Celac y a su pueblo por la organización de esta cumbre.

La mandataria brasilera en su alocución explicó los avances positivos que ha tenido su país, destacando que: “entre el 2012 y 2013 el porcentaje de personas que vivían en la inseguridad alimentaria; que padecían hambre, se redujó de 10 a 1,7 por ciento, mientras que entre 2014 y 2015 tiende a llegar a cero, gracias a este esfuerzo nuestro país fue declarado fuera del mapa del hambre por la (FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por sus siglas en íngles)”, dijo.

Escuche la intervención de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
Descargar audio

¡Morales insta al cese del bloqueo económico contra Cuba!
Evo Morales, presidente de Bolivia, durante su intervención en la III de la Celac, manifestó que el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, ocurrida el pasado 17 de diciembre, es producto de la fuerza y la conciencia del pueblo antillano.
“El restablecimiento de las relaciones diplomáticas no es legado del presidente Obama, es por la lucha, la conciencia y la unidad del pueblo cubano y la unidad del mundo entero frente a una injusticia que es el bloque económico. Esperamos que este restablecimiento termine en el levantamiento del bloque económico”, manifestó.

Escuche la intervención del presidente Evo Morales

¡Argentina agradece respaldo de la Celac en caso de las Islas Malvinas!
Héctor Timerman, canciller argentino, en representación del gobierno que lidera Cristina Fernández, agradeció el apoyo de los países de la CELAC en cuanto a  la disputa que atraviesa su país con Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.

Refirió que han pasado 50 años desde que la ONU emitió una resolución para instar a la búsqueda de una solución por el derecho soberano de Argentina sobre Las Malvinas, sin embargo Reino Unido no ha cumplido con las negociaciones.

Escuche la intervención del canciller argentino Héctor Timerman
Descargar audio

No hay comentarios:

Publicar un comentario