Twitter

lunes, 19 de enero de 2015

Tinkunaco 0085/15 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

19 de Enero de 2015

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Ley 27070
B.O. 19/01/2015
Subsidio por única vez. Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, Provincia de Tucumán, para destinarse exclusivamente a las labores de investigación técnica y científica.
 
Ley 27069
B.O. 19/01/2015
Conmemoraciones. Se instituye el día 14 de Junio como Día Nacional del Barrendero, en homenaje a los sacerdotes, trabajadores barrenderos del “Corralón Municipal de Floresta”, desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.
 
Decreto 2732/14
B.O. 19/01/2015
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Modificación de su organigrama y de la estructura organizativa de la Secretaría de Justicia. Se crea la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y el Sistema Universitario. Modificación de los Decretos 357/2002 y 1486/11.
 
Decreto 2645/14
B.O. 19/01/2015
Ministerio de Defensa. Directiva de Política de Defensa Nacional. Se aprueba su actualización. Diagnóstico y apreciación del escenario de defensa global y regional.
 
Resolución 3710/15 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 19/01/2015
Despachante de Aduana, Agente de Transporte Aduanero o Apoderados Generales. Exámenes y certificaciones para postulantes. Programa de formación continua en comercio exterior. Adecuación de importes.
 
Jurisprudencia Nacional
Álvarez, Daniel y otros s/ privación ilegal libertad personal (lesa humanidad) en perjuicio de Fernández Juárez, María Lilia y Herrera, Gustavo Enrique y otros TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL de SAN MIGUEL DE TUCUMAN - TUCUMAN - 23/12/2014
Megacausa Villa Urquiza. Condenan a los imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el ámbito del Penal de Villa Urquiza, ubicado en la ciudad de San Miguel de Tucumán, quienes deberán cumplir arresto efectivo hasta tanto recaiga sentencia firme. Advierten que surge acreditada la comisión de los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, torturas, violación sexual y homicidio, cometidos en perjuicio de 39 víctimas. Declaran que las mujeres que fueron alojadas en dicha unidad penitenciaria fueron víctimas de actos que según la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer -Convención de Belém do Pará-, constituyen formas de violencia contra la mujer.
 
AMX Argentina SA c/ CNC y otro s/ medida cautelar (autónoma) CAMARA NAC. APELAC. EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL - 11/12/2014
Hace lugar a la medida cautelar, solicitada por una empresa de telefonía celular, a los efectos de que se suspendan los efectos de la Ordenanza N° 17.130 de la Municipalidad de Bahía Blanca, que regula la instalación de estructuras soportes de antenas de telefonía celular a los fines de prevenir y controlar la generación de impactos ambientales y visuales negativos en el ámbito del mencionado municipio. Entiende que la medida solicitada debe ser admitida hasta tanto exista un pronunciamiento definitivo sobre la denuncia efectuada por la empresa reclamante ante la Comisión Nacional de Comunicaciones, organismo encargado de aplicar, interpretar y hacer cumplir las normas y reglamentos en materia de telecomunicaciones, como así también autorizar el uso e instalación de medios y sistemas satelitales. Además considera que tampoco es posible dej ar de ponderar la necesidad de evitar una modificación de la situación existente en razón de los perjuicios que ésta podría acarrear, no sólo a la actora en la prestación que se encuentra autorizada a realizar, sino también en orden a la afectación de los derechos de los usuarios del servicio.
 
Ortiz Giménez, Félix c/ Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia y otros s/ daños y perjuicios CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 07/01/2015
Rechaza la acción por daños y perjuicios contra una empresa de ferrocarriles, interpuesta por los padres de quien falleciera como consecuencia de un golpe en la cabeza sufrido tras haber saltado de una formación ferroviaria en movimiento para perseguir a dos personas que, previamente, le habían arrebatado su teléfono celular. Considera que el acto vandálico que originó el suceso se encuadra dentro de la eximente de caso fortuito o fuerza mayor y afirma que el cumplimiento de la obligación de seguridad hacia los pasajeros, no puede conducir hasta la exigencia de que los transportistas se constituyan en guardianes del orden social. Por otra parte, señala que al hecho vandálico debe agregarse la imprudente conducta adoptada por la víctima que intentó perseguir a los malvivientes, para lo cual saltó del tren en movimiento ocasionándole la fata l caída en el andén.
 
Normativa Provincial
Ley 112 de CHUBUT
B.O. 08/01/2015
Modificación del sistema educativa provincial. Obligatoriedad escolar desde la edad de cuatro (4) años. Vigencia a partir del Ciclo Lectivo 2016. Modificación de la Ley VIII N° 91.
 
Ley 5176 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 12/01/2015
Ley de implementación en todos los hospitales públicos de la oximetría de pulso en los recién nacidos. Prueba recomendada para la detección de defectos cardíacos graves en los recién nacidos, de carácter obligatorio y gratuito. Procedimiento. Plazo.
 
Jurisprudencia Provincial
Romero,Diego Sebastian y otro s/ homicidio criminis causa TRIBUNAL EN LO CRIMINAL Nro 5 de MORON - BUENOS AIRES - 26/11/2014
Absuelven a una pareja acusada de matar a un colectivero en su casa de Castelar durante un robo. Considera que el material probatorio carece de fuerza convictiva para contradecir la versión de los hechos dada por los encartados, pues en el devenir de la audiencia de debate oral no se logra probar fehacientemente su responsabilidad en el hecho investigado, situación que impide mantener la imputación que les viene dirigida.
 
Doctrina
Una propuesta para limitar el uso de la prisión preventiva Autor: MARTÍNEZ, SANTIAGO
Comentario sobre el uso abusivo, generalizado e indiscriminado de la prisión preventiva y la propuesta para limitar su uso, de manera de resguardar los fines del proceso, ya que se trata de una medida de coerción y no de justicia inmediata y no es una pena anticipada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario