Twitter

miércoles, 14 de enero de 2015

Tinkunaco 0064/15 - Re: Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo CADTM - Boletín electrónico


Boletín electrónico n°135 - Martes 13 de enero de 2015
Versión en español enviada a 10630 suscriptores - Versión en francés enviada a 27900 suscriptores - Versión en inglés enviada a 4329 suscriptores


BOLETÍN DE INFORMACIÓN DEL CADTM - Email: info@cadtm.org
Inscripción y desinscripción : http://cadtm.org/cgi-bin/mailman/listinfo/boletin-cadtm-es
El CADTM también envía un boletín electrónico en francés y otro en inglés.

SUMARIO
Deuda y austeridad en Europa
logo
» El modelo alemán exportado al resto de la Unión Europea
por Eric Toussaint
Cuando se intenta explicar la actitud actual de los dirigentes alemanes frente a la crisis de la zona euro se puede plantear la hipótesis de que una de las lecciones que sacaron de la absorción de Alemania del Este a comienzos de los años 1990, fue que las disparidades muy fuertes entre (...)
[Leer más]

logo
» ¿Por qué los programas de austeridad impuestos por la Troika son ilegales?
por Renaud Vivien
La Troika, nacida en 2010, está compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). De la misma forma que el Banco Mundial, que impone con el FMI programas de ajuste estructural en los países de Sur desde la crisis de 1982, la Troika dicta (...)
[Leer más]

logo
» Thomas Piketty y la deuda pública
por Eric Toussaint
No podemos más que alegrarnos del rechazo de Thomas Piketty a la Legión de Honor que las autoridades francesas le querían conceder al comienzo de este año de 2015. |1| Algunos días más tarde, en un artículo de opinión publicado en el diario Liberation, Thomas Piketty criticaba severamente al gobierno (...)
[Leer más]

logo
» Podemos y Syriza suavizan su discurso sobre la deuda y los bancos antes de llegar al poder
por Jérôme Duval, Fatima Fafatale
Partidos políticos a la izquierda del Parlamento Europeo de países periféricos muy castigados por la crisis de la Eurozona como el español Podemos y el griego Syriza suavizan su discurso sobre la deuda y los bancos antes de llegar al poder. Con unas encuestas muy favorables de cara a las próximas (...)
[Leer más]

Grecia : con el pueblo griego!
logo
» ¿Y si Syriza le toma la palabra a la UE y audita la deuda de Grecia?
por Eric Toussaint
Desde el anuncio de elecciones en Grecia el 25 de enero de 2015, la posibilidad de que Syriza salga victoriosa en las urnas y forme gobierno se ha presentado como una amenaza para la opinión pública internacional, y particularmente para la de la eurozona. Sin embargo, aquellos que hacen saltar la (...)
[Leer más]

logo
» Con el pueblo griego, por el cambio en Europa
por Por el Cambio en Grecia
Las próximas elecciones griegas pueden significar un punto de inflexión en el panorama europeo. Grecia se ha convertido en el laboratorio político y económico de las élites europeas, que han sembrado miseria y hartazgo por todos los rincones del sur de Europa. Las recetas económicas de los recortes (...)
[Leer más]

logo
» Change Greece - Change Europe - Change4all
La posible victoria de Syriza en las próximas elecciones en Grecia constituye un gran interés para todas aquellas y aquellos que desean que Europa cambie de rumbo. Una victoria semejante representaría la expresión de la exigencia de dignidad y de justicia, de la esperanza. Las amenazas y presiones (...)
[Leer más]

Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones
logo
» TTIP, o cómo hacer que parezca un accidente
por Berta Iglesias, Merche Valls, Javier Lechón
A pesar de la total falta de transparencia y del silencio mediático sobre el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la UE y los EEUU es fácil adivinar qué repercusiones tendrá, si como pretenden sus promotores, el TTIP llega a aprobarse en 2015. Solo por la cantidad de lobbies (...)
[Leer más]

Cambio clímatico
logo
» Cambio clímatico y la amazonia: un grito de alarma
por François Houtart
En Lima, las Naciones Unidas organizaron en Diciembre 2014, la última reunión preparatoria a la Conferencia de Paris sobre el Clima de 2015. Hubo varias referencias a la selva amazónica y también, en margen del encuentro oficial se organizó un Tribunal de Opinión sobre El Derecho de la Naturaleza, (...)
[Leer más]

América latina y Caribe
logo
Argentina
» De Soberanía y buitres, de deuda y bienes comunes
por Asamblea por la Suspensión de Pagos e Investigación de la Deuda, y por la Defensa del Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes
Como parte de su actividad al cerrar el año, nuestra Asamblea por la Suspensión de Pagos e Investigación de la Deuda, y por la Defensa del Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes, emitió un documento de balance y perspectivas hacia el 2015, titulado "De soberanía y buitres, de deuda y bienes (...)
[Leer más]

logo
» Ecuador: tamaña contra-reforma
por Diego Borja Cornejo
La saña demostrada por el gobierno en contra de la CONAIE al intentar desalojarle de su casa, es un acto más en su ya largo accionar antidemocrático, incoherente, perseguidor de la organización social e incluso racista. Hay una larga lista que desnuda la incoherencia entre un discurso rimbombante (...)
[Leer más]

logo
» El Gobierno ecuatoriano aplaza el desalojo de la mayor organización indígena del país
por Miriam Gartor, Orlan Cazorla
Alrededor de un millar de indígenas provenientes de las tres regiones de Ecuador marcharon este martes por las calles de Quito en defensa del edificio de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). La manifestación fue el último acto de dos jornadas de actividades que han (...)
[Leer más]

logo
» Declaración de "Rasanbleman sosyalis pou yon Inisyativ Nasyonal tou NEF (Rašín) Kan Pep el" con motivo de 211 años de independencia de Haití
100 años de ocupación bajo las botas yanquis mientras Haití celebra 211 años de vida como un estado-nación. Durante mucho tiempo el primer día del año simbolizaba dos eventos importantes para nosotros los haitianos. Significaba el primer día del año y recordaba la declaración de nuestra independencia. (...)
[Leer más]

Africa
logo Camerún
» El régimen autoritario intenta intimidar a la población y aumenta la deuda
por Eric Toussaint
La ley «antiterrorista» aprobada a principios de diciembre de 2014 por el Parlamento de Camerún, que instaura la pena de muerte, provoca una gran oposición de los opositores y los movimientos sociales locales. Los opositores a la ley denuncian especialmente el artículo 2, que declara merecedor de la (...)
[Leer más]

Libros
logo Disponible en pdf
» Auditoría Ciudadana de la deuda pública
por Maria Lucia Fattorelli
Experiencias y métodos A través de internet, el CADTM se complace en poner a disposición de un público más amplio este manual de auditoria ciudadana de la deuda. Este trabajo puede ser reproducido libremente por otros sitios con la condición de citar su Autora y coordinadora MARIA LUCIA FATTORELLI y (...)
[Leer más]

logo
» Proceso a un hombre ejemplar
A través de internet, el CADTM se complace en poner a disposición de un público más amplio este libro, que ha sido completamente actualizado y mejorado por los autores. Este trabajo puede ser reproducido libremente por otros sitios con la condición de citar los autores y enlazar con el sitio www.cadtm.org. Puede ser reproducido solamente para uso no comercial. No dude en enviarnos sus comentarios y la información sobre el uso personal o colectivo que vayan a de hacer de este libro a info@cadtm.org. Sus mensajes se enviarán a los autores.(...)
[Leer más]

logo
» ¿Por qué no debemos pagar la deuda?
por Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda
¿Por qué no debemos pagar la deuda? Razones y alternativas."Solo cuando los pueblos conocen la verdad pueden reclamar sus derechos y oponerse con fuerza a las medidas de austeridad y a la carga insostenible de la deuda". Así presentábamos el libro Vivir en Deudocracia.Dos años después, no solo no se han solucionado las cuestiones que entonces empezábamos a vislumbrar, sino que la situación ha empeorado. La deuda sigue siendo un obstáculo para el desarrollo humano en muchos rincones del planeta, entre ellos el nuestro (...)
[Leer más/Comprar el libro]

AGENDA

» 14-01 | Paris 12, France - La petite dette qui monte
» 16-01 | Sens (89), France - Dette et extractivisme
» 20-01 | Paris 12, France - Consommation de territoires et de terres agricoles, Quelles résistances contre la prédation des ressources naturelles ?
» 24-01 | Budapest, Hongrie - Dette, extractivisme et décroissance
» 28-01 | Toulon (83), France - Film-débat "Master of the Universe : confession d’un banquier"
» 31-01 | Plainpalais, Suisse - Dettes des États, alternatives économiques, prêts toxiques et système bancaire
» 3-03 | Bruxelles, Belgique - Dette, austérité et démocratie
» 5-03 | Élancourt (78), France - Conférence - Délits et crimes financiers


Grabar en formato PDF printer

No hay comentarios:

Publicar un comentario