Informe especial: el decálogo de las mentiras de Clarín
 
Informe especial: el decálogo de las mentiras de Clarín

Según consignó Tiempo Argentino, la táctica de la "desinformación" se desarrolla en cualquier manual militar que profundice en las diversas variantes de la guerra psicológica. Por eso no sorprende que el matutino porteño Clarín explote este elemento como estrategia para posicionarse en el tablero político en el que pretende dar alguna disputa de interés. Se sabe, hace tiempo, que el medio comandado por Héctor Magnetto entró en conflicto con el gobierno nacional. El repaso de algunas de sus mentiras –que se presentan como verdades contundentes que afectan al Poder Ejecutivo y sus seguidores– refleja el uso cotidiano que el periódico "independiente" hace de semejante artilugio que daña al periodismo.

Las cuentas bancarias de Máximo Kirchner y Nilda Garré

El 31 de marzo, Clarín tituló: "Máximo Kirchner sería cotitular, junto a Garré, en dos cuentas secretas". En el matutino se hablaba de "triangulación de dinero" y se citaban "cuentas bancarias y documentos" según los cuales "ambos habrían controlado una cuenta en el banco Felton de EE UU con 61 millones de dólares y otra en el Morval Bank de las Islas Caimán con 19 millones de dólares". Se trató de una información que también reprodujo la revista brasileña Veja. La mentira, en esta ocasión, duró poco tiempo.
Primero Máximo informó que no tiene ni tuvo cuentas en el exterior "ni individual ni conjunta" y tildó la acusación de "absurda" y "ridícula". Luego, el Felton Bank informó que Garré no tenía cuentas en esa entidad. Ante ese escenario, Clarín aseguró que el depósito "estaría a nombre de Business and Services IBC, de Belice".
La falacia se volvió insostenible: el ente oficial de registro de empresas de Belice le informó al Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país que la empresa Business and Services IBC no existe, no está registrada en Belice. "Todo es una mentira cuidadosamente planificada y dirigida, en donde no sólo intervienen grupos mediáticos", expresó Máximo.
Clarín aseguró el 24 de enero que "una pericia mostraría que el arma se disparó a más de 15 centímetros de la cabeza de Nisman". La fiscal del caso, Viviana Fein, desmintió la noticia.

El sueldo de Axel Kicillof en YPF

El pasado 14 de mayo, el toque de atención de Clarín fue sobre el ministro de Economía de la Nación. En su portada, tituló: "Kicillof tiene en YPF un sueldo superior a los 400 mil pesos." En el interior de la nota, se contextualizó el monto de dinero que percibiría el funcionario con las paritarias: se encabezó el artículo con el sugerente paralelismo de que el Kicillof ganaría esa suma "mientras pelea con los gremios". El mismo día, el titular del Palacio de Hacienda desmintió lo publicado por el matutino: explicó que su cargo es ad honorem y reclamó una rectificación. "Básicamente en toda mi participación, desde el año 2012, gané cero pesos en YPF", aseguró el ministro. Y calificó la nota como "una mentira malintencionada".

Timerman no fue a la marcha parisina por Charlie Hebdo

El último 13 de enero el diario de Ernestina Herrera de Noble puso en su portada: "Timerman recibió orden de no asistir a la gran marcha en París". El matutino se refirió así a la "tibia posición del gobierno ante la masacre de Charlie Hebdo". El canciller argentino respondió rápidamente: desmintió al diario y confirmó que participó de la marcha por la libertad de expresión que colmó las calles francesas. "Una vez más Clarín miente. Es falso que consulté con la presidenta sobre la participación en la marcha de París", indicó. Otra prueba de la falacia publicada como verdad contundente por el periódico la brindó una carta que el presidente francés, Francois Hollande, escribió a su par argentina para agradecerle su "solidaridad y fraternidad" tras el ataque terrorista.

Pericias e impericias del caso Nisman

En pos de fortalecer la tesis del homicidio del titular de la UFI-AMIA, Alberto Nisman, Clarín aseguró el 24 de enero que "una pericia mostraría que el arma se disparó a más de 15 centímetros de la cabeza". La fiscal del caso, Viviana Fein, desmintió la noticia y afirmó que la distancia del disparo que se efectuó de la Bersa calibre 22 "es no mayor a un centímetro", lo que abona la tesis del suicidio. Una semana después, el matutino porteño volvió a la carga: "Lo que Nisman habría borrado de la denuncia antes de presentarla", titularon, e hicieron hincapié en una serie de tachaduras que figuraban en la copia de la acusación que el fiscal había realizado contra la presidenta. El juez Ariel Lijo, quien instruía la causa, debió explicar la situación públicamente: las tachaduras se hicieron en su juzgado con la intención de preservar pruebas. "Fue decisión de este juzgado suprimir del texto oportunamente difundido a través del Centro de Información Judicial (CIJ) la diligencia de prueba requerida en esa denuncia por el fiscal Alberto Nisman como medida de preservación de lo allí solicitado", explicó el magistrado.

La escala de CFK en Seychelles

El 19 de agosto de 2013, el matutino se hizo eco (así funcionan los engranajes táctico-propagandísticos del multimedios) de una "investigación" del programa Periodismo para Todos, conducido por Jorge Lanata, que se emitía por canal 13, y tituló: "La extraña escala de Cristina en las Seychelles, un paraíso fiscal". De acuerdo a la investigación de Clarín, "la presidenta Cristina Kirchner se hospedó durante dos noches en enero" de 2013 en el archipiélago del Océano Índico y dio a entender que lo hizo para aceitar los conductos de la corrupción K que pasaron, claro, por un paraíso fiscal desconocido. Ante la nueva infamia, Cristina Fernández desmintió que haya estado dos días en la ciudad de Victoria y explicó que fueron 13 horas y media por una escala técnica para el descanso de los pilotos, tal como figuró en el decreto del itinerario del vuelo. Aturdidos por el nuevo ataque, desde el gobierno denunciaron la falsa noticia como una maniobra del "sicario mediático de Magnetto y Clarín, Jorge Lanata".

Los riesgos de apoyar al modelo

"Escrachan a Pablo Echarri y Nancy Dupláa en un vuelo a Miami", tituló Clarín el 21 de enero. Según se publicó, "la pareja de actores, junto a sus hijos Morena y Julián, fueron increpados por varios pasajeros en cuanto los reconocieron en un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Miami". ¿La razón del supuesto ataque? "Conocido el respaldo de ambos a la gestión kirchnerista, los agresores les recriminaron que viajaban 'con plata del gobierno'", se escribió. Se citó al portal Nexofin. 
Ante la mentira, Echarri se contactó con el diario. "Desmiento categóricamente el supuesto escrache, ataque verbal o cualquier manifestación negativa de una o más personas hacia mi familia y a mí. Tuvimos un viaje placentero y amable donde, como suele suceder, siempre fuimos abordados con cariño, respondiendo de la misma forma", dijo. "No es la primera vez que una mentira de tan baja estofa es echada a correr", añadió.

Tuiteros críticos

"El gobierno pidió ayuda a Estados Unidos para investigar a tuiteros críticos", tituló Clarín el 8 de julio del año pasado. "En una medida insual, el gobierno recurrió al Homeland Security (el poderoso ministerio del Interior de EE UU) para conocer los datos personales de un grupo de tuiteros que apoya al suspendido fiscal José María Campagnoli", se (des)informó. "Lo hizo a través de un pedido de cooperación judicial cursado por la Cancillería, en el marco de la ofensiva kirchnerista contra el primer fiscal que investigó a Lázaro Báez", se añadió. Ante la batería de falacias, la Cancillería terminó enviando un comunicado duro: "En forma recurrente el diario Clarín y sus satélites informativos inician campañas de difamación. La de hoy es una más, seguramente no la última, que luego se demuestra están basadas en datos falsos o, directamente, inventados", señaló.

Las pecheras extra small de unidos y organizados

"Como si el fin justificara los medios, la campaña electoral de Unidos y Organizados no tiene límites", comienza la nota, titulada "Ponen pecheras de Unidos y Organizados a chicos de colegios en Santa Cruz". La información –errada– que Clarín publicó el 2 de octubre de 2013 acabó con los directores de los seis jardines de infantes de Caleta Olivia acusados por la publicación desmintiendo al diario. Los chicos no solamente no eran de las instituciones señaladas, sino que además la actividad fue al aire libre, el sábado 21 de septiembre y con hijos de militantes que, claro, autorizaron el uso de las pecheras.

La denuncia por la investigación contra el comandante del Tango 01

"Coimas: investigan en EE UU al piloto del avión presidencial", publicó Clarín el 13 de abril de 2014. Se trata, mintieron, de "un hombre de confianza de los Kirchner en la trama de los supuestos sobornos de BP" que estaría "en la mira de la Comisión de Valores de los Estados Unidos". Lo acusaron de pilotear "vuelos privados con dinero en negro".
"Toda mi vida trabajé y dediqué muchas horas a mi profesión y de mi honorabilidad pueden dar fe todos los que me conocen, ya sea en el ambiente aeronáutico como en vida privada. Es un agravio infame tener que dar explicaciones de una nota tan aberrante, llena de maldad, mentiras y acusaciones difusas y sin el menor basamento en hechos", afirmó el piloto Sergio Vázquez. "Si hay una investigación en EE UU sobre el ex gobernador (Mario) Das Neves y la familia Bulgheroni, no intenten distraer la atención involucrando mediáticamente a otras personas", concluyó.

Los billetes de $100 de Evita, frenados por fallas de diseño"

Según publicó Clarín, "La Casa de Moneda y el Banco Central detectaron que son muy fáciles de falsificar". Pero resulta que la Casa de la Moneda aseguró que la impresión de los billetes se realiza sin inconvenientes. Es más, recibió un premio en la II Conferencia Latinoamericana de Imprentas de Alta Seguridad. Cristina: "Habría que cobrar un impuesto por hablar al cuete."