Twitter

domingo, 29 de mayo de 2016

Tinkunaco 0748/16 - EL VEREDICTO EN EL PROCESO DEL PLAN CONDOR - DR. MARIO ELFFMAN

EL VEREDICTO EN EL PROCESO DEL PLAN CONDOR.-
Pese a la 'macrización' de nuestra política, de nuestra economía y de un porcentaje muy alto de nuestra sociedad, podemos mirar orgullosos al mundo.
No es merced a un triunfo deportivo, tampoco por una hazaña o un logro científico o artístico lo que nos destaca en el panorama de las naciones, y en particular en nuestra sufriente América Latina.
Lo es por una continuidad y un desarrollo de una cultura jurídica en el plano de las acciones basadas en el DERECHO DE HUMANIDAD, esencia de nuestro bloque de constitucionalidad y modelo de tratamiento del 'jus cogens' como conciencia universal de que, cualquiera sea el tiempo transcurrido y las vocaciones de olvido del poder real que fuera su inspirador y su cómplice necesario, los crímenes de lesa humanidad deben ser, pueden ser y habrán de ser castigados penalmente.
Ya veremos hasta donde llega el escalpelo cuando se publiquen, en agosto, los contenidos y fundamentos de la sentencia dictada por un tribunal oral de derecho, en Buenos Aires, contra buena parte de los coautores nacionales y del extranjero en la planificación y la operatoria del PLAN CONDOR, auspiciado y orquestado desde las usinas que auspiciaron, orquestaron y siguen haciéndolo cotidianamente, los golpes de estado, las dictaduras sangrientas y el genocidio organizado.
Con mi orgullo, con esa sensación tomada de una escena cinematográfica, abriendo los brazos y gritando ¡LA PUTA, QUE VALE LA PENA VIVIR!, vuelvo a rendir mi homenaje a mis compañeros y amigos, a la memoria de Tute BAIGUN, a mi maestro y ejemplo de conductas, Alberto PEDRONCINI, a quien anoche tuve el privilegio de saludar, generadores intelectuales y próceres de este proceso, a quien tomó su posta, Jaime Nuguer, a los otros esforzados profesionales querellantes, a quienes aportaron pruebas y testimoniaron, a esos fiscales de cuya constancia y entrega a su función me parece que es un modelo Ouviña, y a los jueces que pronunciaron su veredicto tras un proceso tan dilatado como complejo.
La muerte de muchos de los encartados, y, con ella, la extinción de la causa penal a su respecto, tiene que haber obligado a rearmar constantemente un 'puzzle' harto complejo para aislar de las inmensas pruebas acumuladas aquello que concernía a sus crímenes, a los que la impunidad póstuma desincrimina pero no perdona.
Algo se está pudriendo, en Dinamarca y en este triste proceso del cono sur de nuestra América, con proyecciones de más pudriciones inminentes. PERO ESTO, ESTE ESPACIO DE OXIGENACIÓN SOCIAL, NO LO HEMOS PERDIDO EN AMÉRICA LATINA Y COMO EJEMPLO PARA EL RESTO DEL MUNDO.
ESO BASTA PARA EXPRESAR NUESTRA ENORME SATISFACCIÓN. Y para agradecer la comprensión, la solidaridad y la admiración de nuestros amigos de otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario