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martes, 31 de mayo de 2016

Tinkunaco 0776/16 - Re: ¡Qué hay de nuevo!



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¡Qué hay de nuevo!
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Boletín No. 168, Año 9, 2016

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Violencia sexual en Latinoamérica y El Caribe: Análisis de datos secundarios.
Unidad de Investigación sobre Género y Salud.
2010

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Resumen: Este documento expone una visión general de la violencia sexual en Latinoamérica y el Caribe. Su objetivo es explorar los conocimientos acerca de los patrones, la prevalencia y los factores de riesgo asociados con la violencia sexual en la región; los marcos jurídico y político; las respuestas de las mujeres a la violencia sexual; el acceso a los servicios y las respuestas de los servicios; las intervenciones prometedoras, las brechas en la investigación y las prioridades para futuras investigaciones. En el presente análisis se destaca evidencia de que la violencia sexual es un grave problema de salud pública y derechos humanos en la región de Latinoamérica y el Caribe. Además, se revisan los conocimientos acerca de estrategias eficaces, o por lo menos prometedoras, para prevenir y combatir la violencia sexual y se hacen recomendaciones de programas, políticas y futuras prioridades de investigación.


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Derechos de la infancia y la adolescencia: Principales instrumentos y normas internacionales y nacionales.
Presidencia de la República.
2013

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Resumen: A través de la presente publicación, que constituye el séptimo número de la Colección Legislación y Pueblos Indígenas, el Programa Presidencial Indígena desea socializar las principales normas nacionales e internacionales que referencian los derechos de los niños, niñas y jóvenes indígenas, con el fin de que las instituciones públicas del orden nacional y territorial, las organizaciones indígenas, las ONG y otros sectores con responsabilidades frente a estas poblaciones fortalezcan sus acciones cuenten con este referente común para el ejercicio de su misión en relación con la garantía de una vida digna desde la infancia de las personas y la pervivencia de los pueblos indígenas, que son parte esencial de la nación colombiana.

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Situación de derechos humanos en México.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
2015

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Resumen: El presente informe aborda la situación de los derechos humanos en los Estados Unidos Mexicanos (México), con particular énfasis en desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura, así como la situación de inseguridad ciudadana, el acceso a la justicia e impunidad, y la situación de periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos y otros grupos especialmente afectados por el contexto de violencia en el país. Asimismo ofrece
recomendaciones con el objetivo de asistir al Estado mexicano en el fortalecimiento de sus esfuerzos por proteger y garantizar los derechos humanos en el país.

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Los derechos de los pueblos indígenas explicados para todas y para todos.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
2008

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Resumen: UNICEF contribuye con este documento a la difusión de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la convicción de que ésta es una de las formas de promover los derechos de los niños y las niñas indígenas. Queremos que sea una herramienta de información y guía para los operadores del derecho: jueces, abogados, defensores del pueblo e integrantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo. Esperamos que todos los funcionarios de la administración pública inspirados en los contenidos de la Declaración colaboren con su implementación en las diferentes áreas mediante políticas públicas, decisiones judiciales y leyes, entre otras acciones necesarias para revertir la injusta y discriminatoria situación que viven hoy los pueblos indígenas, particularmente sus niños, niñas y adolescentes, y lograr una mejora sustantiva.

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Los derechos humanos y las prisiones: Guía para el instructor en derechos humanos para funcionarios de prisiones.
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
2015

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Resumen: La presente guía es uno de los elementos de una publicación en cuatro partes, los derechos humanos y las prisiones, un módulo de formación en derechos humanos para funcionarios de prisiones. Los cuatro elementos del módulo se complementan entre sí y, en conjunto, contienen todo el material necesario para llevar a cabo programas de capacitación en derechos humanos destinados a personal penitenciario, conformes con el método de capacitación elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

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Los pueblos indígenas y sus derechos.
Rodolfo Stavenhagen.
2014

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Resumen: Este libro contiene los siete informes temáticos anuales que constan de varias partes, incluyendo el texto principal con un enfoque temático, los informes de las visitas oficiales realizadas a distintos países durante el periodo reseñado (dos visitas al año generalmente), un resumen de las comunicaciones entre el Relator Especial y diversos gobiernos sobre situaciones específicas de los derechos humanos de los pueblos indígenas, y en ocasiones otros documentos relevantes.

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Criminalización de defensores de derechos humanos en el contexto de proyectos industriales: Un fenómeno regional en América Latina.
Observatorio para la protección de los Defensores de Derechos Humanos.
2015

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Resumen: El presente informe se organiza en cuatro capítulos. El primero presenta un resumen de casos específicos de defensores y defensoras indebidamente criminalizados en los citados países. A partir de los referidos casos, el segundo capítulo pondrá en evidencia los actores involucrados en el proceso de criminalización y, el tercero, las violaciones de derechos humanos generadas por el uso indebido del derecho penal para sustentar dicha criminalización. Finalmente, el cuarto capítulo presentará algunas recomendaciones a modo de conclusiones.

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La agenda de la infancia y la adolescencia 2014-2018: 10 acciones por los niños, niñas y adolescentes en México.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF.
2013

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Resumen: Este documento expone una visión general de como se ha venido logrando reducir la desnutrición y la mortalidad infantil, garantizar la educación primaria para casi todos los niños y niñas de México. Sin embargo, aún subsisten importantes vacíos y obstáculos que han impedido el acceso universal y equitativo a sus derechos a miles de niños y niñas y adolescentes en el país que es preciso abatir a la brevedad posible si se quiere lograr un México justo e incluyente para todos.


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