Twitter

lunes, 30 de mayo de 2016

Tinkunaco 0767/16 - Re: SAIJ - BOLETIN DE NOVEDADES JURIDICAS

Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Sistema Argentino de Información Jurídica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
2016 - Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional 
Boletín de Novedades Jurídicas - Edición Semanal
lunes 30/05/2016  
Destacadas
  Ley 14815 de BUENOS AIRES
B.O. 26/05/2016
Declaración de emergencia administrativa y tecnológica en el ámbito de la Provincia, con la finalidad de paliar el grave déficit en estas materias. Plazo. Contratación de obras. Creación de una Comisión Bicameral de carácter consultivo, de seguimiento y control. Se modifican las Leyes 13.981, 14.803 y 10.430.

  Ley 10420 de ENTRE RIOS
B.O. 13/05/2016
Restitución y puesta a disposición de los pueblos originarios, cualquiera sea su naturaleza étnica, de los restos mortales de aborígenes que formen parte de museos y/o colecciones públicas y privadas. Adhesión de la provincia a la Ley Nacional 25.517 y el decreto reglamentario 701/2010.

  Resolución 25/16 - Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa
B.O. 24/05/2016
Desarrollo productivo. Bases y Condiciones de acceso al Plan Ciudades para Emprender cuyo objetivo principal es el desarrollo de un ecosistema emprendedor federal, conjuntamente con los gobiernos locales, atendiendo a la vocación económica y territorial de cada ciudad, todo ello mediante una articulación público privada a partir del trabajo entre organizaciones de la sociedad civil, gobierno y privados.

  Condenan a Enrique Mathov y a Rubén Santos por la represión del 20 de diciembre de 2001
TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL Nro 6 - 23/05/2016
Condena, entre otros a la pena de cuatro años y nueve meses y cuatro años de prisión, respectivamente al ex Secretario de Seguridad de la Nación, Enrique Mathov, y al ex Jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, por considerarlos autores penalmente responsables de los delitos de homicidio culposo de tres manifestantes y lesiones culposas de más de veinte personas, con relación a la represión en la Plaza de Mayo zonas aledañas, ocurrida el 20 de diciembre de 2001 antes de la renuncia del ex Presidente Fernando de la Rúa, por su responsabilidad de mando sobre los agentes policiales que acudieron a reprimir la manifestación.

Mathov, Enrique José y otros s/abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público

  Las gratificaciones por cese laboral no pagan ganancias
CAMARA FEDERAL DE APELACIONES de COMODORO RIVADAVIA - CHUBUT - 21/03/2016
Confirma el resolutorio que ordena a la AFIP reintegrar al actor la suma retenida en concepto de impuesto a las ganancias aplicado sobre la gratificación por cese laboral reconocida mediante convenio por la empleadora. Entiende que no se advierte arbitrariedad en la sentencia que considera que la gratificación percibida por el trabajador queda fuera del ámbito del alcance del impuesto a las ganancias por tratarse de una gratificación por cese laboral, que no encuadra en los requisitos de periodicidad y permanencia necesarios para la retención. Destaca, además, que la propia demandada en sus actuaciones administrativas ha reconocido luego del fallo de la CSJN “Negri” que una gratificación por cese en el marco de una extinción de común acuerdo se encuentra excluida de la retención al impuesto a las ganancias, de manera que la postura asumida en e l caso es contradictoria con su propio accionar.

Carrizo, Carlos Alberto c/ Afip s/ ordinario

  Proyecto de Ley presentado por el P.E.N. para el Fomento de Inversiones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas
Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Régimen de fomento de inversiones. Exclusiones. Plazo de vigencia. Estabilidad fiscal. Caducidad del beneficio. Tratamiento impositivo especial. Crédito fiscal.
Normativa Nacional
  Decreto 713/16
B.O. 30/05/2016
Representación del Estado Nacional en el exterior. Régimen de viajes del Presidente de la Nación y la Comitiva Oficial. Coordinación de funciones logísticas y administrativas. Control.

  Decreto 712/16
B.O. 30/05/2016
Creación en el ámbito de la Secretaría de Coordinación Interministerial del “Programa Argentina 2030: Pensando Nuestro Futuro”, que tendrá como objetivo delinear una visión de la Argentina a largo plazo que contribuya a orientar la estrategia y articular la programación de las políticas públicas.

  Resolución 21/16 - Ministerio de Cultura
B.O. 30/05/2016
Propuesta y ejecución de políticas públicas destinadas a estimular y favorecer el desarrollo cultural y creativo. Creación del Laboratorio de Innovación Cultural. Convocatoria a concurso. Reglamento operativo del Festival de Ideas.

  Resolución 18/16 - Secretaría de Gestión de Transporte
B.O. 30/05/2016
Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.). Se establece en veinte pesos el crédito de recarga instantánea para las tarjetas para adecuar el monto a las variaciones de costos producidas.

  Resolución 3897/16 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 27/05/2016
Futbolistas profesionales. Régimen de información y registración respecto de las contrataciones, rescisiones, desvinculaciones, transferencias y/o cesiones de los derechos federativos y/o económicos de los jugadores de fútbol profesional, incluidos aquéllos contratos laborales de jugadores provenientes de divisiones inferiores o juveniles.

  Resolución 24/16 - Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa
B.O. 27/05/2016
Emprendimientos. Creación del Registro de Incubadoras, que son aquellas entidades o instituciones que ofrecen servicios de asesoría y acompañamiento para la potenciación del desarrollo de nuevas empresas y emprendedores, ayudándoles en la sustentabilidad del proyecto productivo durante su etapa inicial.

  Resolución 3884/16 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 26/05/2016
Impuesto a las Ganancias. Modificación de los regímenes de retención y excepción de ingreso del impuesto sobre determinadas rentas de distintas categorías. Adecuación de la Resolución General N° 830.

  Resolución 3883/16 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 26/05/2016
Regímenes de retención para el ingreso de las contribuciones patronales con destino a la seguridad social. Modificación de importes. Resoluciones Generales Nº 1.769, Nº 1.784 y Nº 2.682.

  Resolución 19/16 - Ente Regulador de Agua y Saneamiento
B.O. 26/05/2016
Aguas. Procedimiento de regularización de deudas para los beneficiarios del Programa de Tarifa Social, en sus diferentes modalidades. Modificación de los criterios de inclusión y asignación del beneficio. Solicitud de Ingreso on line – hogares.

  Resolución 173/16 - Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas
B.O. 26/05/2016
Acuerdo con empresas titulares de derechos que surgen en el marco del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados. Laudo dictado en el arbitraje “El Paso Energy International Company vs. La República Argentina” (Caso CIADI N° ARB/03/15) y “BG Group Plc. vs. La República Argentina” (UNC 54 KGA 24/12/07). Propuestas de cancelación con títulos de deuda pública, por montos con quita sobre las sumas reclamadas y un plazo de repago.

  Resolución 3885/16 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 24/05/2016
Pautas y procedimientos para la constitución, prórroga, sustitución, ampliación y extinción de garantías otorgadas en resguardo del crédito fiscal originado en los tributos, impuestos, multas, recursos de la seguridad social, tasas, derechos y otras cargas cuya aplicación, percepción o fiscalización se encuentre a cargo de Afip.
Jurisprudencia Nacional y Federal
  Condena a una empresa de telefonía por cobrarle indebidamente una deuda a un usuario y por la deficiente atención
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL - Sala 02 - 11/05/2016
Daños y perjuicios. Daño moral. Telefonía móvil. Hace lugar al daño moral reclamado por un usuario de telefonía móvil, cuyo servicio telefónico no fue suministrado con calidad y eficiencia, como así tampoco en condiciones de continuidad y regularidad. Considera que el actor debió tolerar que la compañía telefónica no atendiera sus peticiones, como así también soportar los reiterados reclamos por montos indebidos por un lapso de más de dieciocho meses.

Adet, Alfredo c/ Telefónica Móviles Argentina S.A. s/ Incumplimiento de Servicio de Telecomunicación

  Desobedecer instrucciones, desautorizar públicamente y agraviar con improperios a un superior constituye injuria
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - Sala 07 - 29/04/2016
Despido con causa. Injuria. Procedencia. Rechaza una demanda por despido incoada por una empleada a la que se le rescindió su contrato de trabajo con causa por desobedecer instrucciones de tareas, desautorizar públicamente a un superior jerárquico y agraviarlo con improperios e insultos hacia su persona. Considera que de la lectura de las declaraciones producidas, debe inferirse que la sentencia ha tenido bien en cuenta los aspectos esenciales del contenido de la prueba testifical ya que lo expuesto no excede los límites del objeto de la prueba y resulta verosímil el hecho y la forma en que los testigos dijeron que llegó a su conocimiento. Y agrega que la actitud asumida por la actora resultó injuriante y que la evaluación de la injuria, tarea reservada a los Jueces teniendo en cuenta los parámetros de causalidad, proporcionalidad y oportunidad , debe realizarse, al igual que la culpa en el derecho civil, de acuerdo a las circunstancias de tiempo, lugar y persona a la vez que “el hecho”, para constituir una justa causa del despido, debe revestir una gravedad de tal magnitud que pueda desplazar el principio de conservación del empleo (art. 10 de la L.C.T.).

Acevedo, Analía Verónica c/ The Best Group SRL y Otro s/ Despido

  Admiten la impugnación de paternidad extramatrimonial de un menor efectuada por quien lo reconoció como hijo propio
JUZGADO NACIONAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Nro 92 - 31/03/2016
Hace lugar a la demanda de impugnación de reconocimiento de la paternidad de un niño interpuesta por el mismo reconociente en los términos del art. 593 del Código Civil y Comercial, habida cuenta de que un estudio genético de ADN que se realizara en forma privada determinó la exclusión de su paternidad respecto del menor en cuestión y, en consecuencia, desplaza la paternidad extramatrimonial. Considera que los argumentos expuestos por la doctrina y jurisprudencia acerca de la falta de legitimación del reconociente para impugnar el reconocimiento, tropiezan con la realidad misma al examinar la cuestión dado que, desde la perspectiva del interés superior del niño, cabe preguntarse cuál es el interés que ampara el sostén de un vínculo jurídico que no sólo no responde a la realidad biológica del niño sino que además es cuestionado por el propio rec onociente. Asimismo afirma que el carácter determinante de la prueba de ADN -que fuera consentida por las partes del proceso- lleva a concluir, en el caso, la inexistencia de vínculo biológico.

D., A. A. c/ B. P., G. M. y otro s/ impugnación de paternidad

  Procesan a quien presuntamente amenazó al Presidente Mauricio Macri y a su familia a través de una red social
JUZGADO NACIONAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL Nro 4 - 23/05/2016
Decreta el procesamiento en orden al delito de amenazas anónimas de una imputada que, supuestamente, habría amedrentado al Sr. Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y a su entorno familiar al amenazar de muerte y de forma anónima a sus familiares, puntualmente a su hija menor, utilizando un perfil de la red social Twitter mediante el cual realizó diversas publicaciones, una de ellas dirigida directamente al usuario oficial de dicha red del Presidente y las restantes de carácter público, dirigidas a los demás usuarios de la red. Señala que las publicaciones atribuidas a la encartada no se encuentran dentro de la esfera de protección del derecho a la libertad de expresión sino que forman parte del tipo de expresiones prohibidas expresamente por la Convención Americana de Derechos Humanos -entre otros instrumentos internacionales- conocidas com o “expresiones de odio”.

D., M. A. s/ amenazas

  Suspenden el incremento de la tarifa del servicio de gas en la Provincia de Chubut
JUZGADO FEDERAL de RAWSON - CHUBUT - 23/05/2016
Hace lugar a la medida cautelar peticionada por el Fiscal de Estado y el Defensor del Pueblo de la Provincia del Chubut y ordena suspender la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios dispuestos por las Resoluciones N° 28/2016 y 31/2016 del Min. de Energía y Minería de la Nación y Resolución ENARGAS N° I/3733, para todos los usuarios de la provincia. En consecuencia, dispone que las demandadas suspendan el cobro de las facturas de gas emitidas a resultas del nuevo cuadro tarifario fijado a tenor de las referidas resoluciones, se abstengan de efectuar cortes en el suministro del servicio por falta de pago de dichas facturas, procedan a la refacturación de las boletas emitidas aplicando el cuadro tarifario anterior a la referida adecuación de tarifas y efectúen a los usuarios que hayan abonado las mismas con los incrementos tarifarios que se cu estionan, la correspondiente compensación en las próximas facturas. Considera que el peligro de daño irreparable o de muy difícil reparación ulterior aparece manifiesto dado que la cuantía del aumento en cuestión ha implicado para todo tipo de usuarios un incremento desmesurado y desproporcionado de la tarifa que deben abonar por el servicio de gas, máxime en esta época y en dicha zona del país.

Provincia del Chubut c/ Estado Nacional Ministerio de Energía y Minería y otros s/ acción meramente declarativa de inconstitucionalidad

  Una cadena de comidas rápidas es responsable por las lesiones sufridas por un niño en el pelotero de uno de sus locales
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - Sala I - 05/05/2016
Hace lugar a la demanda por daños y perjuicios incoada por la madre de un niño que sufrió una caída a raíz de que otro niño se lo llevó por delante en las instalaciones de un local de comidas rápidas de la demandada, en la zona cercana al juego de pelotas o “pelotero”, lo cual le provocó un corte en la frente. Refiere que en el marco del servicio de juegos que la demandada ofrece a sus clientes, estando en la zona dispuesta para los niños, el menor se cortó con el borde de una pared del lugar lo que constata el incumplimiento de la obligación de seguridad. Destaca que el choque con otro chico más grande y la caída del pequeño no es una situación imprevisible ni inevitable para quien tenía a su cargo garantizar la seguridad de los concurrentes. En tal sentido afirma que no puede pretenderse que la ausencia de daño suponga que los padres persigan a sus hijos como su misma sombra por todo el perímetro, sino que debe ser la estructura del lugar, su diseño y organización provisto por la empresa las que deben resultar idóneas para que todos los participantes puedan desarrollar las actividades recreativas sin mengua de su integridad corporal, lo que resulta exigible únicamente a la empresa demandada.

B. J. S. c/ Arcos Dorados Argentina y otros s/ daños y perjuicios

  Procesan a la docente de un jardín maternal que abandonó el aula en la que un niño mordió a una compañera
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - Sala 04 - 11/05/2016
Decreta el procesamiento, en orden al delito de lesiones culposas leves, de una docente que en su calidad de maestra auxiliar de un jardín maternal fue asignada al cuidado de un aula mientras la maestra titular y la directora de la institución -también procesada en la causa- habían salido a realizar un trámite bancario y cuando se alejó del aula dejando sin atención a los niños, uno de ellos mordió a una compañerita en el rostro y en la zona del tórax. Considera que la imputada tenía como deber mínimo permanecer en su lugar de trabajo en resguardo de la seguridad física de los menores y afirma que el obrar negligente de la imputada al haber abandonado el curso, siendo la única persona mayor que allí se encontraba en tanto la docente se hallaba fuera de la institución, se tradujo en que el ataque sufrido por la niña no fuera evitado en su desarr ollo. En tal sentido manifiesta que la docente se encontraba en posición de garante, lo que la convierte en sujeto activo del delito de omisión impropia, pues tenía la responsabilidad jurídica de hacer lo posible para evitar la consecuencia lesiva.

S. S., A. O. s/ procesamiento
Normativa Provincial
  Ley 10417 de ENTRE RIOS
B.O. 13/05/2016
Obligaciones tributarias y servicios públicos. Se establece que las boletas deberán contener leyendas de carácter preventivo respecto de la temática de violencia, e incorporación del teléfono gratuito 144 de orientación para las víctimas. Autoridad de aplicación.

  Ley 8858 de MENDOZA
B.O. 23/05/2016
Administración pública. Dirección de Promoción de los Liberados. Creación del Registro de Libertad Provisional. Contenidos del registro. Se deberá comunicar al Registro toda resolución que determine la libertad provisional, la deniegue o modifique.

  Ley 5106 de RIO NEGRO
B.O. 23/05/2016
Código Procesal Administrativo de la Provincia de Río Negro. Aprobación. Modificación de las Ley 2938 y Nº 1504. Se deroga el art. 12 de la ley A N° 3230. Competencia procesal administrativa. Habilitación de instancia judicial. Tutela cautelar. Etapa introductoria. Prueba. Sentencia y recursos. Ejecución de sentencia. Acción por mora administrativa.

  Ley 8868 de TUCUMAN
B.O. 20/05/2016
Se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial. Composición de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción del Centro Judicial Capital. Se crean las Fiscalías de Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción de la IIa. y IIIa.

  Decreto 575/16 de RIO NEGRO
B.O. 26/05/2016
Aprobación de la reglamentación para la realización de rifas, bingos y promociones comerciales en el ámbito de la jurisdicción. Se derogan los decretos N° 1754/84, N° 265/85 y 1155/86. Bingos. Rifas y demás certificados sorteables. Premios. Garantías. Régimen de faltas y penalidades.

  Decreto 492/16 de RIO NEGRO
B.O. 12/05/2016
Estatuto del Personal de la Administración Pública Provincial. Reglamentación del capítulo IX quáter de la Ley 1844. Personal del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF).
Jurisprudencia Provincial
  El empleador resulta solidariamente responsable por pago de cuotas alimentarias del hijo de su empleado
JUZGADO DE FAMILIA 5ta NOMINACION de CORDOBA - CORDOBA - 09/05/2016
Impone a una empresa de transporte público una sanción pecuniaria y el pago de cuatro cuotas alimentarias por no haber cumplido a la orden judicial que disponía la retención sobre los haberes de un empleado de la cuota alimentaria de su hijo. Considera aplicable la responsabilidad solidaria establecida en el art. 551 del código civil y comercial, desde que la empresa fue notificada de la orden judicial hasta que informó al Juzgado de Familia que no podía realizar las retenciones debido a que ese empleado había sido despedido. Señala que el obligado al pago y su empleador han afectado el derecho alimentario del niño, generando un perjuicio que debe ser reparado, más allá de la posibilidad que tiene el empleador de repetir en contra de su empleado lo abonado.

G. Y. B. y otro – Solicita Homologación

  Declaran que el odontólogo Ricardo Barreda cumplió la pena por el cuádruple homicidio
CAMARA DE APELACION Y GARANTIAS EN LO PENAL - Sala 01 de LA PLATA - BUENOS AIRES - 17/05/2016
Declara la extinción de la pena de reclusión perpetua aplicada al odontólogo Ricardo Alberto Barreda, quien fuera condenado el 14 de agosto de 1995 como autor de los delitos de homicidio calificado por el vínculo -tres hechos- y homicidio simple, por el asesinato de su esposa, sus dos hijas y su suegra, cometido el 15 de noviembre de 1992 en la ciudad de La Plata. Señala que de los informes remitidos por el Patronato de Liberados, el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal y el Ministerio de Seguridad de la Pcia. de Buenos Aires, el imputado cumplido con las condiciones impuestas al concedérsele el beneficio de la libertad condicional. En consecuencia, manifiesta que habiendo transcurrido el plazo establecido por el art. 16 del C.P, corresponde declarar extinguida la pena impuesta en la causa y hacer cesar las accesorias legale s impuestas.

Barreda, Ricardo Alberto s/ extinción de la pena

  Defensa del consumidor: Rechazan daño moral por falta de entrega de un accesorio en la compraventa de un automotor
SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - JUJUY - 21/04/2016
Confirma el rechazo de las indemnizaciones por daño moral y punitivo reclamadas en el marco de una causa por cumplimiento de contrato en la que se condena a una concesionaria de autos a hacer entrega de una capota cubre caja accesoria a la camioneta adquirida. Considera que la reparación del agravio moral se debe conceder con cierta estrictez, y quien lo reclama debe probar su cuantía o establecer las pautas de valoración que permitan su determinación, extremo que no se ha configurado en el caso, pues el hecho del inicio de la ejecución prendaria por parte de la demandada en virtud de la deuda generada por la actora al recurrir a la vía de la compensación de deudas descontando del importe pactado el costo del accesorio en cuestión, no sirve de sustento para la indemnización pretendida, entendiendo que concederla implicaría la configuración de u na confiscación o enriquecimiento sin causa a favor del reclamante.

Recurso de inconstitucionalidad interpuesto en el expediente Nº B-271.062/12 (Sala III – Cámara Civil y Comercial) Ordinario por incumplimiento contractual y daños y perjuicios: Cornejo Arrechea, Lourdes c/ Fadua S.A
Proyectos Legislativos
  Proyecto de ley que declara la obligatoriedad de la educación inicial para niños de tres años
Educación en la infancia temprana. Proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional para declarar la obligatoriedad de la educación inicial para niños/as de tres años en el Sistema Educativo Nacional.
Sistema Argentino de Información Jurídica

No hay comentarios:

Publicar un comentario