Twitter

jueves, 29 de septiembre de 2016

Tinkunaco 2.347/16 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA




Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

Posted: 27 Sep 2016 12:06 PM PDT
Hablar del gobierno y del consentimiento de los gobernados no solo plantea un interesante debate entre representantes y representados. Con sus límites y complicidades. En teoría el sistema se basa en la soberanía del pueblo. Lo que es tanto como decir que el problema de la organización social sobre bases justas (aquella mención clásica de “entre libres e iguales”) está directamente relacionado con eso que conocemos genéricamente como democracia. El menos malo de las formas de gobierno conocidas. El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. De ahí que cuando nos encontramos ante un formato de democracia que utiliza el veredicto de la mayorías para legitimarse nos veamos obligados a preguntarnos hasta qué punto las masas tienen razón, cómo se construyen las decisiones de los que son los más y de qué manera pueden regularse los colectivos que ceban esas mayorías para cumplir la función de gobernar.
En resumidas cuentas, y desde la perspectiva de las sociedades complejas del capitalismo global, la cuestión reside en saber si el modelo parlamentario, en cuanto diana de la actividad política, cumple con los requisitos mínimos para satisfacer las necesidades de los seres humanos en comunidad. Para indagar en esa caja negra del sistema, que es la clave de bóveda de las reflexiones que integran este libro, hay que asumir una cierta distancia escénica. El rigor en el análisis del fenómeno del parlamentarismo y de su percepción ciudadana exige perspectiva: huir tanto del presentismo, vicio que lleva a interpretar el pasado con las dioptrías del interpelante, como del no menos dañino quietismo, manía persecutoria propia de quienes deifican el statu quo como el fin de la historia.
El propio término parlamentarismo, desviado hoy de su raíz para vestir otro paradigma sobrevenido, nos da alguna pista de lo que pretendemos. El Parlamento, claro está, no es ya el cónclave abierto donde el pueblo reunido en asamblea discute libremente, al margen de cuál sea la condición de los asistentes. El Parlamento es la institución (ojo al concepto prevalente) más representativa de la democracia. Es el troquel donde reside el poder legislativo, alfaguara normativo que semaforiza la realidad social para hacer posible el armónico ejercicio de la convivencia. Tal es al menos la doctrina oficial. La profecía autocumplida por todos los agentes del sistema. Se pretende que esas cuatro paredes contienen las esencias de la sedicente democracia.
Lo que sucede es que ésta es una visión de parte que se compadece mal con los hechos que dicta la experiencia. Y mucho menos con la lógica democrática inserta en la sentencia sofista de Protágoras “hacer del hombre la medida de todas las cosas”. Lo que nos lleva a distinguir dos grandes fases en la historicidad de la democracia. Una, la original cronológica, que podríamos denominar democracia analítica. Y otra, la de nuestro tiempo, la democracia digital. 
En un principio fue el verbo. Por eso en el periodo de la democracia analítica, la que reposaba casi exclusivamente sobre las innatas facultades del hombre, la democracia era eminentemente oral. Una democracia humanamente imperfecta (la Premio Nobel de Medicina Rita Levi-Montalcini lo emponderó en su famoso libro Elogio de la imperfección). Pero estaba al alcance de todos y de todas que pudieran y supieran expresarse (isegoría). Autoconvocados en asamblea (isonomía), la ecclesia griega de la época de Pericles o Clístenes, parlamentaba sobre lo divino y lo humano. Participación, deliberación y decisión veraz (parrhesia) eran los peldaños sobre los que se edificaba la hasta ahora más genuina, por directa, democracia conocida. En ella no había númerus clausus. Toda la ciudadanía (una condición restringida, ciertamente) podía intervenir en la vida pública. No era la cantidad lo que la definía, sino la calidad. Los valores, la ética, la dignidad, la búsqueda de la justicia, el ansia de libertad y el culto y disfrute de los dones de la naturaleza. La virtù, en suma, era lo que la identificaba.
De abajo arriba. Sin privilegios de entrada ni sinecuras de salida. Derechos y deberes sin solución de continuidad, como reseñaría siglos después El manifiesto comunista en su búsqueda incesante de respuestas a la cuestión social (“no más derechos sin deberes ni deberes sin derechos”). Público y privado en un mismo plano. Con capacidad para gobernar y ser gobernado, sin división del trabajo político, uno para todos y todos para uno. Aquella era una democracia de proximidad que tenía en la polis su epicentro. Un espacio vital en el que sus pobladores se reconocían en un proceso continuo de autogobierno. La autonomía frente a la delegativa heteronomía que rige en los sistemas actuales. La acción directa del individuo en sociedad, sin mediadores, intermediarios o interpretes, el zoon politikon. La autoinstitución de la sociedad por la sociedad misma. O en palabras de Hannah Arendt: “la democracia como el régimen que permite al hombre revelar su ser a través de la acción y la palabra”.
Aquella democracia analítica, esculpida como educación para la ciudadanía, una Paideia, no necesitaba mitos para justificarse. Sencilla en cuanto a recursos materiales y tecnológicos, próspera en cuanto a desarrollo humano, estructuras como el Parlamento, los Partidos o el Estado en su perímetro vital eran totalmente impensables, prótesis superfluas. El compromiso político de los habitantes de la polis era de este mundo. No estaban colonizados mentalmente por el más allá. Hecho que contrasta con el halo místico y las supercherías con que nuestras muy pragmáticas sociedades capitalistas necesitan cubrirse para legitimarse. La clave de esa singular superioridad ha sido radiografiada con maestría por Cornelius Castoriadis: “no habiendo nada que esperar de una vida después de la muerte, ni de un Dios benévolo y atento, el hombre se encuentra en libertad de obrar y pensar en este mundo”.
Luego vino la democracia digital. Un mundo de datos, registros, mercancías, grandes espacios para los mercados, masas en ebullición constante y el sentimiento de la propiedad privada frente a la más sencilla posesión imperando sobre todas las cosas. La gran transformación que el capitalismo introdujo fue el babélico reino de la cantidad (pesos, medidas, monedas e individuos aislados). Y con él la estratificación social, el principio de autoridad, el desbordamiento de la persona por el solipsismo, la usurpación de lo público-común por lo estatal, la división de poderes, el especialismo productivo, las jerarquías coactivas, los privilegios y el solapamiento de la sociedad civil por la trabazón política. La vida sojuzgada por las sombras de la caverna platónica. A un lado estaba el artefacto Estado con su pandémica burocracia, los Partidos clientelares, la Nación como depositaria de la soberanía, el Parlamento ventrílocuo y las Elecciones como rutinario mecanismo de expresión de la voluntad popular. Un tinglado de barreras elevadas a la categoría de instituciones para diseñar un modelo demoscópico placebo titulado como democracia representativa con el que hacer realidad la dominación y explotación de los más por los menos, de arriba abajo. La golosina del sufragio, como sucedáneo de la auténtica participación, y la entronización de los líderes políticos posibilitaron una longeva etapa de servidumbre voluntaria, inaugurada con la prédica de que la magnitud de las sociedades a escala del capitalismo avanzado hacían inviable la vieja democracia. En realidad, tras un problema de densidad de tráfico, tanta verbalización ocultaba una mutación de la calidad por la cantidad, con toda la involución ética que eso conlleva.
Ahí está precisamente el mérito irrefutable y la gran aportación a la democracia sin adjetivos (directa por supuesto) del Movimiento 15M, surgido en España al rescoldo de la indignación ciudadana contra la crisis humanitaria desatada por el golpe de los mercados financieros. Su no resignación ha desmentido en la práctica ese axioma paranormal de la imposibilidad de acción política eficaz al margen de los canales establecidos. Al pronunciarse frente al sistema y los poderes fácticos, los indignados demostraban la falacia sobre la que el Poder había cimentado el consentimiento político y el consentimiento de la producción utilizando el recurrente señuelo del Estado. A través de su lucha se ha recuperado en su integridad “el derecho a decidir”, propio de los modelos autogestionarios (que es tanto como decir simplemente democráticos), contra la fantasmagórica “libertad de elegir”, característica de la sociedad de consumo (político y económico). Aquel silogismo mecánico que presumía un consenso idílico entre capitalismo y democracia, teorizado por los mentores del neoliberalismo, y hoy hecho añicos por la bárbara realidad, insinuaba en su esquematismo el tipo de democracia baldía que agrada al capitalismo de última generación.
Porque lo que llamamos sistema es una realidad hondamente antidemocrática por infrahumana. De doble hélice, con concentración económica y política. Capaz de compatibilizar el capitalismo de Estado (modelo del Oeste) con el socialismo de Estado (modelo del Este), como demuestra el feroz sincretismo de la China actual, un Estado ballena que parasita lo peor de cada experiencia. Esa “patología de la racionalidad humana”, como denunciaron en su día los filósofos de la Escuela de Frankfurt con su teoría crítica, exige como condición sine qua non que la opinión pública sea la opinión publicada y que el pueblo devenga en masa enfeudada al troquel que demande el statu quo, vulgar razón de Estado. La monstruosidad ideológica del Estado capitalista-comunista (orweliano) más grande del planeta habla a las claras del error conceptual que anidaba en la prédica marxista de la superación de los contrarios como un duelo entre tesis y antítesis que concluiría en una síntesis integradora. Lejos de ello, parece más cierto que como sostienen Theodor V. Adorno y Max Horkheimer lo que rige en la interacción social es la “dialéctica negativa”, un vaivén que marca la huella de la democracia como un sustrato indefinido, una revolución permanente.
Pero volvamos a la democracia digital realmente existente. Esa que gusta de combinar en las fachadas de sus Parlamentos o Asambleas la efigie de los antiguos templos helénicos, como imagen de marca, con el uso y el abuso de la “ley del número” tan sagazmente escrutada por Albert Libertad, Sébastien Faure y Ricardo Mella en sus escritos. Más que una demo-cracia es una demos-copia. Porque se afirma sobre una suerte de convencionalismos que tomando como base el sufragio (censitario, masculino o universal, tanto da) somete todo el proceso de decisión política a una metódica jibarización del sujeto político legítimo, con el objetivo fundamental de que el titular de la soberanía, el votante que haya superado la criba de la ley electoral, sea finalmente suplantado por su representante. El original convertido en rehén de la copia. El representado subsumido en un álter ego sobre el que apenas tiene control. Un elenco de políticos profesionales, encumbrados de su entorno original, con fueros, privilegios y espíritu de cuerpo propio, sometidos al mandato del partido al que pertenecen, que solo podrán ser evaluados por el elector cuando el representante concluya su contrato, y vuelta a empezar. Un viaje de ida y vuelta a ninguna parte, obra maestra de la prestidigitación política, por la cual la mayoría se transforma en minoría y el inicial flujo abajo-arriba se invierte con la excusa de realizar la política que desea la mayoría y que precisamente por ser mayoría no puede acometer directamente.
El transbordo sin equipaje desde esa primera democracia directa hasta la actual democracia simuladamente representativa, es lo que Benjamin Constant bautizó como “la libertad de los antiguos” y “la libertad de los modernos”, después de que Thomas Hobbes ofreciera en Leviatán el argumentario idóneo para hacer del concepto representación (mera construcción intelectual) el arco de bóveda del nuevo sistema. Un especie de incunable ideológico que revela con toda su crudeza la estirpe escatológica del modelo de democracia representativa, cuando el filósofo inglés utilizó la imagen del Papa, vicario de Cristo en la tierra, para fundamentar su idea de Estado contractual como superación civilizatoria del estado de naturaleza. A esa antigualla, defendida con toda clase de argucias y presunciones por los cruzados de la democracia representativa sólo basta añadir la lanzadera de los medios de comunicación de masas como “extensiones del hombre” (Marshall McLuhan) y el agobio por la falta de tiempo que dotan los tiempos modernos, para tener un fiel retrato de eso que “llaman democracia y no lo es”.
Justamente la penuria de tiempo tiene mucho que ver con la consolidación de la democracia de ficción y la podredumbre parlamentaria. La política bien entendida es una ocupación que exige vigilia permanente, como sucedía en los larguísimos debates que tenían lugar en la ecclesia durante el periodo de vigencia de la democracia de los antiguos. Un pretexto que, junto el de la pretendida necesidad de saberes políticos ad hoc, se ha confabulado para consagrar la vía parlamentaria de representantes cooptados por las cúpulas de los partidos como la menos mala de las formas de gestión social posibles. Cuando los sociólogos Moisei Ostrogorsky y Robert Michels evidenciaron el inevitable carácter oligárquico de las organizaciones de masas, no estaban sino señalando de dónde procedía esa fatal tendencia de los partidos políticos a configurarse como formaciones dolosamente antidemocráticas.
Cuando los nuevos movimientos antisistema usan eslóganes como “vamos despacio porque vamos lejos”, están certificando una de las principales constantes existenciales de cualquier intento de transformación social con garantía de sostenibilidad. La revolución es un proceso evolutivo que desmaya si las personas que la pilotan no lo metabolizan culturalmente con una nueva conciencia. De ahí que en un sector del pensamiento político neocons exista cierta tendencia a capitalizar las modernas técnicas de información y comunicación (los TIC) como imputs de un nuevo horizonte para la servidumbre voluntaria. Es que los expertos M. C. Taylor y E. Saarinen denominan “mediatriz”, y Heriberto Cairo, en su estudio sobre Democracia digital, cataloga como “un lugar-evento cibernético en el que el anonimato, el aislamiento y la asincronía se convierten en las marcas características de la actividad política pública”. Lo que es tanto como propiciar otro gran salto cuantitativo desde el formato de democracia representativa a un principio activo asentado en la capacidad asimilativa de las redes, de carácter plebiscitario, donde el espacio público deja paso a un espacio ensimismado (un no lugar: ni público ni privado), irreflexivo, instantáneo, irresponsable, amnésico, encriptado y bajo la tutela patrimonial de las corporaciones privadas y el panóptico del Estado.
Por todo ello, leer a la altura del primer tercio del siglo XXI lo que tres descreídos de la democracia convencional, anarquistas notorios, escribieron a comienzos del siglo XX, y comprobar su esencial vigencia y rigor, no puede más que llenarnos de asombro político y gozo intelectual. Albert Libertad, Sébastien Faure y Ricardo Mella, pertinaces insumisos frente a la legalidad, el Estado, la Iglesia y cuantas instituciones sirven y han servido para mantener el guiñol democrático que legitima el infortunio del pueblo soberano, resaltando con sus críticas las lacras del sistema (y por tanto instando malgre lui a su radical reforma) es algo que no casa con el rol tradicional que define a los anarquistas como seres antisociales, siempre prestos a encabezar el piquete de demolición sin paliativos. No, lo cierto es que la única dinamita que reivindican los trabajos que se incluyen a continuación es la dinamita cerebral.
Es más, en sus premonitorias reflexiones se analizan trazas de esa mentalidad impostada que hunde sus raíces en la antropología para estudiar lo que Jean Baudrillard llamó “la génesis ideológica de las necesidades”, y que el capitalismo coronó “con un sistema de equivalencia entre cosas de órdenes diferentes”, como sostiene este mismo autor. Un éxito que, como aquella legendaria pax romana, lleva plomo en sus alas. Puesto que al establecer que “aquellos bienes para los cuales no hay demanda, no tienen utilidad, es decir, no son riqueza” (K. William Kapp) se subvierten códigos esenciales de la condición humana. Razón por la cual ese sistema se vale de instituciones como el Estado y el Mercado, a las que reviste de un carácter científico que, sin embargo, su misma función desmiente. La crítica libertaria ha hecho notar la suprema incongruencia que supone la imposición de un modelo que restringe la autonomía de los individuos reales para depositarla en un ente artificial como el Estado, mientras simultáneamente confiere toda la capacidad de autorregulación a otro producto inanimado como el Mercado. Personas físicas y jurídicas con sus atributos cruzados. De ahí el doble y pertinaz activismo anticapitalista y antiestatal del anarquismo, lo que supone su hecho diferencial.
La refutación integral del Estado es una exclusividad del anarquismo. Todas las demás concepciones políticas e ideológicas, casi sin excepción, se configuran como alternativa apoyándose en el poder del Estado. Hasta tal punto, que en ocasiones éste funciona como una especie de tejido conjunto entre opciones enfrentadas, y quizás por eso nunca radicalmente opuestas. Por ello, ante la crisis financiera que ha llevado al desmantelamiento del Estado de Bienestar en Occidente vía desregulación (derogación normativa), la izquierda ha basado su contraofensiva en reclamar más y nuevas regulaciones. Todos, por tanto, tienen al Estado como referente. Tanto los que se definen contrarios al proteccionismo estatal y la cosa pública, que echan mano del Estado para repercutir la crisis sobre los gobernados, como aquellos que, por su parte, ambicionan más Estado como herramienta para batir al contrario (en teoría). Históricamente capitalismo, comunismo, fascismo y nazismo (nacionalsocialismo) han basado su estrategia en el dominio del Estado.
Pero al margen de este maremágnum que cosifica a derecha e izquierda en la realidad de sus actos, el hecho diferencial de ese antiestatismo beligerante actúa como un bumerán contra el anarquismo, proyectando un interesado negacionismo existencial. Como ocurre con las mujeres, el anarquismo tiene pasado pero no historia. Aunque en el caso de las mujeres se trate de una apabullante mayoría social y las credenciales del anarquismo demuestren un activismo inmemorial. En un universo político genéricamente estatista, como ocurre con las mujeres en un contexto esencialmente machista, el anarquismo “no tiene quien le escriba”. Una invisibilidad forzada a la que contribuye la equiparación convencional de anarquía con caos, en lo que parece una especie de revancha ideológica del hegemonismo estatal. Sin embargo, esto nunca ha alimentado el victimismo entre sus seguidores, sino potenciado su indignación.
Por cierto, el mismo intento de sacar de la historia al anarquismo se refleja en la escasa atención que la comunidad académica ha dedicado a la democracia directa (la acción directa anarquista) con el tópico de que en la sociedad de masas no son posibles políticas vis a vis, de democracia de proximidad. Quizá la entronización de la democracia representativa como la única eficiente tenga también algo que ver con el hecho de que aquella primera democracia original fuera esencialmente oral, no dejó rastros escritos, y al igual que ocurre con el anarquismo y su antiestatismo, se pretende que tiene pasado pero no historia. Este apunte sobre la dimensión antiestatal del anarquismo caería en el conformismo si no reconociera un gran handicap en su discurso igualitario en todo lo referido al consentimiento del patriarcado, uno de los signos de sojuzgamiento del Estado.  
En La ficción democrática, con El rebaño electoral, El criminal, El sindicato o la muerte, A los resignados, A la conquista de la felicidad, de Albert Libertad, La podredumbre parlamentaria, de Sébastien Faure, y La ley del número, de Ricardo Mella, escasa e injustamente difundido el primero y más conocidos aunque igualmente poco estudiados el segundo y el tercero, están buena parte de las claves para entender la banalidad del mal de un sistema fundado sobre mitos, ritos, sucedáneos, rutinas, tabúes, supersticiones, atavismos y cuentos para esclavizar al hombre. Aspectos como omnisciencia de ley frente a la regulación que dicta la costumbre experimentada; el trágala de los hombres providenciales; la constitución de mayorías electorales artificiales; el peligro del uniformismo nacional; la indigencia del llamado interés general; el conformismo castrante como doma social; la deslocalización del sujeto soberano; el enmascaramiento como Estado Providencia de lo que sólo es una voraz sociedad de asalariados y consumidores; la tolerancia de la política de puertas giratorias que hace del Parlamento la cámara de resonancia del mundo de los negocios; la irracionalidad del principio de autoridad elevado a rango político; el problema de las minorías y sus derechos inalienables; la razón ética como guía de convivencia mediante la libre asociación y otros de parecida envergadura tienen en esas páginas cumplida y libertaria respuesta
Y por si persiste algún incrédulo, afín al canon que pretende endosar al anarquismo en el limbo del nihilismo o bajo la estúpida careta de la utopía ensoñadora, ahí van las palabras con que Mella cierra su texto: “Tal es el sentido en que nosotros somos realmente anarquistas”. Una expresión de Bakunin que recuerda a la que Proudhon insertó en su obra póstuma La capacidad política de la clase obrera, escrita en 1864, para resumir la que había perseguido al escribirla: “No juzguen el libro por su extensión; hubiera podido reducirlo a 40 páginas. No encontrarán en él más que una idea: la Idea de la nueva democracia”.
Acaso todo el empeño que moviliza el pensamiento anarquista y la historia del movimiento libertario se resume en esta otra Idea: repensar la Demo-Acracia.
(Nota. Este texto figuró como prólogo al libro “La ficción democrática” publicado por la editorial La Linterna Sorda).

 Rafael Cid

Read more ...
Posted: 27 Sep 2016 11:59 AM PDT
Todo empezó en marzo de este mismo año. Héctor se dirigía a Francia para trabajar en el campo. Tuvo la desgracia de perder el DNI y decidió parar en Barcelona para hacerse uno nuevo. Después de 4 horas y media esperando su turno, antes de salir de la oficina, le paró un policía nacional diciéndole que estaba en busca y captura por la policía de Málaga (ciudad donde vivía anteriormente). Le detienen y le llevan al calabozo. Él no sabía qué estaba pasando y era la primera vez que le ocurría algo así y, para colmo, en una ciudad que no conocía de nada.
Más tarde, con su abogado delante, le comunican que se le acusa de un robo con intimidación y violencia en un establecimiento DIA de Málaga, pero le tranquilizan diciéndole que parece que todo se debe a un error, puesto que se denunciaba a un chico de 35 años (él tiene 23), de al menos 1.85 m. de altura (él no llega al 1.75 m) y de complexión fuerte (él está muy delgado). Es decir, no coincidía ningún rasgo con los suyos.
Tras un día y medio dentro del calabozo, declaró en Barcelona y se decidió dejarlo en libertad total. Unos meses después tenía que declarar en Málaga, y es donde se empieza a dar cuenta de lo que está pasando.
La declaración de la chica dice que ella no estaba segura de que quien le atracase correspondiese con la cara que estaba señalando, pero la policía le insistió en que era esa persona, diciendo que la foto tenía 5 años y que había cambiado mucho en este tiempo. Lo más increíble es que la foto que le enseñaron fue la foto que usó el año pasado para su DNI. De ser cierto que esa foto tuviese 5 años de antigüedad, él tendría 18 años. No se podía parecer para nada a ese hombre corpulento de 35 años de edad.
¿Qué es lo que está ocurriendo?
La comisaría de policía donde se está denunciando el atraco es la del centro de Málaga, barrio donde es más que conocida mi presencia activista: allí vivía de okupa, participaba en varios centros sociales y militaba en varios colectivos de carácter anarquista.
“Están yendo a por mí”, dice Héctor.
Él declaró a la jueza que el día en que ocurrieron los hechos se encontraba en Granada, en un festival autogestionado de música electrónica. Además, tiene fotos y testigos que lo pueden demostrar. Pero sus pruebas no han sido aceptadas porque la policía científica ha presentado un informe diciendo que quien sale en las cámaras del supermercado DIA es él. Un informe muy pobre donde no explican ni edad, ni altura aproximada, ni peso siquiera. Y lo más importante: donde él no aparece por ningún lado.
Un robo con violencia e intimidación se paga con 2 a 5 años de cárcel. El fiscal le está pidiendo 3 años de prisión por un delito que no ha cometido. Tiene que encontrar una empresa pericial que realice un informe alternativo al de la policía, pagar traslados de testigos hasta Málaga y pagar toda su defensa. Por no hablar de todo el daño psicológico que le está causando todo esto.
“Estoy cansado y asustado”, afirma en último lugar.

Read more ...
Posted: 27 Sep 2016 11:44 AM PDT
Título: "Las mejores recetas de la Nouvelle Cuisine Capitalista. Con el patrocinio del FMI y el BM"
Una nueva historieta visual realizada por el compañero Alfonso "El Seta" de El Seta Producciones.

 

Read more ...
Posted: 27 Sep 2016 09:29 AM PDT
Según informa el blog del grupo de apoyo a lxs 3 anarquistas de Varsovia acusadxs de quemar un coche de policía, tras el pago de la fianza (en un tiempo récord de una semana, escaso plazo máximo concedido por el Tribunal para reunir y abonar la suma de más de 14.000 euros), el cual fue posible gracias a la colaboración de muchos grupos e individualidades de Polonia y el extranjero, lxs 3 compañerxs han sido puestxs en "libertad" a la espera de juicio, bajo medidas restrictivas.
A continuación sigue la información del grupo de apoyo.
Fuente: Wawa 3 (traducido por La Rebelión de las Palabras)
Anunciamos que lxs 3 anarquistas de Varsovia están libres.
Después de 4 meses de absoluto aislamiento conseguimos sacarles de la cárcel. Esta liberación prueba cómo de débil es la evidencia policial y cómo los “pasos necesarios” de la acusación estaban sólo haciendo tiempo, usando la detención como forma de tortura para forzar confesiones.
Esto también demuestra que las campañas de solidaridad tienen sentido, no sólo en la dimensión moral, sino también en la práctica.
¿Qué puede hacer unx ahora?
La campaña de solidaridad continúa, ya que el juicio penal real está aun por venir. Lxs acusadxs siguen necesitando nuestro apoyo, principalmente en el terreno de la información y la financiación. El dinero será necesario para los abogados y para la devolución del depósito. Difundir información objetiva, no policial de este caso y de la represión también mejora realmente sus oportunidades en el juicio y protege el movimiento de una represión mayor. Organizar colectas, encuentros, eventos, hacer circular carteles, volantinas, panfletos y esta web.
¿Qué no debería hacer ahora alguien?
El momento de la liberación de lxs arrestadxs es un momento de intensa atención policial, en días recientes con más y más frecuencia secretas y otros policías son vistos observando lugares importantes para el movimiento e intentando infiltrarse. Este es el peor momento para cotillear, especular, fabricar hechos, asignaros a vosotrxs mismxs o a otrxs la culpa, el mérito, el conocimiento del caso, y para cualquier otra acción basada en información incompleta/falsa.
Si a ti te gustaría contactar con lxs acusadxs, piensa dos veces si eres unx de sus seres queridxs. Si no, déjales tomar aliento y descansar, habrá tiempo para que nuestros caminos se crucen, no una vez.
¡Mientras, gracias una vez más a todxs lxs individuxs y grupos involucrados!
¡La solidaridad trae la libertad!
******
Publicado el 17 de septiembre 2016
¡Juntxs conseguimos reunir toda la fianza (60.000 PLN) antes de la fecha límite! Sin embargo, la mayor parte del dinero es presto y necesitaremos devolverlo, lo que significa que seguimos reuniendo dinero para devolver los préstamos y para las futuras facturas de los abogados. Grandes agradecimientos a cada persona y grupo que apoyó a lxs detenidxs haciendo así posible para ellxs ser liberadxs. Fue demostrado una vez más que el asombroso poder de la solidaridad puede de verdad mejorar la situación de lxs arrestadxs.
Liberar a lxs 3 anarquistas muestra lo importantes que son las campañas de solidaridad. Pero incluso a pesar de que están saliendo de prisión, no se ha acabado todavía. La investigación penal contra nuestrxs compañerxs continúa. Hasta el juicio estarán bajo estricta vigilancia policial. Las condiciones de la libertad bajo fianza son muy rigurosas, lxs acusadxs no pueden contactar entre sí ni con lxs testigos del caso, deben comparecer en una comisaría de policía 7 días a la semana y no pueden cambiar el lugar donde residen o viajar al extranjero.
En esta nueva situación es extremadamente importante apegarnos a las reglas de comportamiento seguro sobre las que hemos escrito antes. No debemos cotillear, especular o repetir información no confirmada.
¡Una vez más gracias a todxs quienes apoyaron la campaña solidaria! Esta movilización y solidaridad merecen gran admiración. Cada trocito de ayuda es incalculable aquí.
Para apoyo financiero usa la cuenta bancaria:
Titular de la cuenta: VpKK e.V.
IBAN: DE 4085 0205 0000 0361 5700
BIC: BFSWDE33DRE
Bank für Sozialwirtschaft
Note \ Tytuł: Donation ABC Warsaw \ ACK Warszawa
IMPORTANTE: No os olvidéis de añadir el concepto “Donation ABC Warsaw” o “ACK Warszawa”. Sin eso nadie sabrá que tu donación es específicamente para lxs tres anarquistas de Varsovia.

Read more ...
Posted: 27 Sep 2016 09:20 AM PDT
La madrugada del 16 de septiembre se realizó un ataque incendiario contra el centro social auto-gestionado Pasamontaña, situado en el barrio de Koridalós, en las afueras de Atenas. El incendio causó daños sólo a la parte exterior del edificio sin extenderse en su parte interior.
En un corto comunicado que emitió el centro social después del ataque se cita que sus autores fueron obviamente los neonazis, dado que la agresión se realizó dos días antes del tercer aniversario del asesinato de Pavlos Fyssas por un batallón de asalto de la banda criminal neonazi Amanecer Dorado*. En el mismo comunicado se cita que tales atentados cobardes no pueden disminuir el apoyo del centro social auto-organizado por el barrio, ni pueden detener el funcionamiento y la acción de los proyectos auto-organizados.
El centro social auto-organizado Pasamontaña participó en las movilizaciones antifascistas del 17 y 18 de septiembre, las cuales se realizaron en el barrio en que hace tres años los neonazis asesinaron al antifascista Pavlos Fyssas, bastante cerca de Pasamontaña.

Read more ...
Posted: 27 Sep 2016 09:18 AM PDT
Recojo y traduzco de It’s Going Down! esta crónica y reflexión sobre los acontecimientos insurreccionales que han estado teniendo lugar en las últimas semanas en Charlotte, EE.UU., donde el asesinato policial de un joven negro desencadenó disturbios en los cuales, para empeorar las cosas, otro joven negro murió de un disparo en la cabeza a manos de un madero. Los dos asesinatos han iniciado una espiral de revueltas, represión y procesos organizativos espontáneos muy interesante y digna, donde ya no sólo se busca destruir o dañar los distritos financieros o unos ciertos equipamientos y símbolos del orden socioeconómico, o las propiedades y recursos de la policía, sino aumentar las posibilidades poniendo en marcha espacios, momentos y dinámicas que hagan posible a la revuelta durar y prolongarse, contra las mentiras y las intenciones recuperadoras y desmovilizadoras de reformistas, pacifistas, sacerdotes, periodistas, izquierdistas, asistentes sociales y demás apagafuegos.
——————————————-
1Nada puede cerrar la ventana del descontento masivo abierta por la revuelta en Ferguson. La interminable marea de críticas dirigidas contra el movimiento insurreccional, los pacificadores de la izquierda y de las organizaciones “comunitarias”, la Guardia Nacional y el resurgimiento de las bases fascistas han sido una estructura de staccato para las rebeliones, pero hasta ahora han fallado en aplastarlas completamente. Ninguna falsedad puede revertir los efectos intoxicantes de la verdad.
Nadie puede dudar de la absoluta claridad estratégica de lxs insurgentes del 20 de septiembre, quienes rompieron con los demenciales delirios a los que millones se aferran y sobre los cuales les privan de las habilidades básicas de enfrentamiento a la luz de ejecuciones policiales racistas. En un bello y creativo desarrollo de una táctica común desde los últimos dos años de revuelta, se lanzaron sobre la I-85, saquearon los contenidos de semi-camiones estancados y los quemaron en medio de la interestatal.
21 DE SEPTIEMBRE – DÍA 2
En la segunda noche de desorden, llevó sólo 30 minutos desenmascarar la polarización ética apuntalando todo el movimiento de Black Lives Matter*. Lo que es comúnmente descrito como un movimiento es, en realidad, al menos dos. Incluso esto es una simplificación. La estructura capilar de poder probablemente ha producido 5, 10, 20 bases de reagrupación y transformaciones afectivas, todas bajo los mismos eslóganes. En cualquier caso, está claro que hay fuerzas invertidas en la re-estructuración amistosa con la policía alrededor de la formación para la diversidad, las acusaciones, las cámaras corporales, las Juntas de revisión, etc. Estas facciones  – de las cuales los “capítulos” organizados de la BLM, los grupos izquierdistas, las iglesias, las organizaciones estudiantiles, y los “aliados blancos”, más o menos componen la base – son las obvias tendencias revisionistas en una secuencia histórica abierta por proletarios negros insurreccionales, anarquistas, grupos comunistas, bandas callejeras y elementos furiosos de la clase trabajadora.
Sólo a las 19:00 de la noche del 21 de septiembre, 600 marcharon a una iglesia en el centro de Charlotte. Tan pronto los rezos comenzaron, juventud encapuchada en la multitud interrumpió. “¡Que se joda esta mierda de Jesús!”, gritaron. Una demarcación clara fue hecha entre los elementos que querían la noche para continuar el desorden de la noche anterior y aquellos intentando impedirles llegar a ese umbral. La mayoría de la multitud persiguió a la policía. Un pequeño grupo de policías buscó refugio en el Hotel Omni, el cual fue atacado. Justin Carr, un manifestante, fue disparado en la cabeza. La sangre salpicó a lo largo de la acera. La situación había cambiado. Miles saquearon la tienda de los NC Hornets** justo al doblar la esquina. Una tienda de productos básicos, una bocatería.
“Recibimos mensajes de que alguien ha sido disparado en el Hotel Omni. Aparcamos y corremos hacia la manifestación. En cuanto recuperamos el aliento, gas lacrimógeno es disparado a la multitud. Granadas de choque explotan a nuestros pies. A mi izquierda y mi derecha, gente encapuchada está pateando y arrojando de vuelta los botes de gas que giran en el suelo. Me puse una camiseta sobre mi cara. Cientos de personas están saltando y aplaudiendo, unos pocos están tosiendo. Un hombre joven con tatuajes por todo su torso y sus manos me mira y dice, a través de su máscara, “¡Este es!, ¡bienvenido al fin del mundo!”. Frente a mí, una nube gigante de gas lacrimógeno apenas oculta un muro de policías con equipo antidisturbios.”
2 34 6 7 8 9 10Durante una hora la multitud controló las calles alrededor del Epicentro, utilizando las barricadas de la policía y los contenedores para bloquear la carretera. Los revoltosos metódicamente destruyeron la chapa y los ventanales de Hotel Hyatt y de otros negocios más en ese tiempo, mientras que las barricadas fueron dejadas indefensas. Cubos de basura fueron incendiados y coches de policía fueron reventados con martillos. Los elementos en la multitud atacaron coches aleatorios, mientras otros fumaban hierba y rapeaban el ahora famoso “Fuck the Police” de Lil’ Boosie, el himno del movimiento.
Cuando la línea de policías antidisturbios finalmente se acercó a la multitud, bajo una granizada de piedras y algunos fuegos artificiales, empezaron a disparar más gas lacrimógeno y balas de goma. La multitud se dividió en al menos dos secciones, participando en el vandalismo y el saqueo donde fuera posible durante el resto de la noche.
Un chico está agonizando mientras su amigo da unos toques en sus ojos con una sudadera para detener el ardor. Cojo la botella de agua de alguien, hago un agujero en el tapón y enjuago sus ojos. Aparece de nuevo en pie, coge algo de su bolsillo y grita, “¿Quién sabe cómo tirar del pasador de una granada?” antes de lanzar una de las granadas de contusión de la policía de vuelta al cordón de policías en moto. “¡Sí, nosotros también tenemos de esa mierda!”. Después de algunas pedradas más se largan en moto. La multitud aplaude.
SE ESTÁ VINIENDO ABAJO EN UPTOWN
El disparo a Keith Scott ocurrió en un área de North Charlotte, lejos del racimo de torres financieras y potencias económicas por el que Charlotte es bien conocida. Es notable observar que la revuelta del miércoles ocurrió en el propio corazón de Charlotte y que las manifestaciones que han seguido continúan ocurriendo en ese área. Esto las diferencia de los disturbios que recientemente tuvieron lugar en Milwaukee. En la segunda noche de disturbios en Sherman Park (Milwaukee) casi todos los negocios en la zona o bien habían sido quemados, o saqueados, o destrozados con los únicos objetivos inmediatos de la policía y los medios. En Uptown Charlotte todo estaba allí para ser destruido, incluso el Museo de Nascar.
Por supuesto el hecho de que la revuelta tuviese lugar en un importante centro financiero también significó que hubiese diferentes límites. La mayoría de centros urbanos han sido totalmente renovados para encontrarse con las nuevas demandas de contrainsurgencia que siguieron a la última gran oleada de rebeliones en la década de 1960. Todo lo que puede ser atornillado se atornilla, las cámaras están por todas partes, y la gente es canalizada a la perfección a través de la infraestructura “inteligente” entre variadas empresas y corredores comerciales. A lo largo de la noche, la escasez de proyectiles dificultó defenderse contra las incursiones de la policía. De hecho, sin personas con experiencia táctica, pudo no haber habido casi ningún proyectil. Esto demostró ser un gran obstáculo para el final de la noche cuando una barricada no fue defendida y un número relativamente pequeño de policías antidisturbios en un carrito de golf blindado fueron capaces de dispersar a un grupo mucho mayor de luchadorxs que fueron incapaces de aparecer con algo con lo que combatirles. El carrito de golf fue una importante ventaja material para la policía, que pudo usarlo para transportar policías antidisturbios muy rápidamente. Jugó un papel clave en romper a una multitud que había estado moviéndose junta durante horas. Les dio una dimensión móvil que no está típicamente asociada con el control de disturbios en los Estados Unidos, pero que es la norma en lugares como Grecia o Cataluña. Desarrollos como este deben ser contrarrestados en el futuro. Hacia ese final, enviamos: Esos carritos de golf son como cualquier otro, tienen neumáticos normales que pueden ser pinchados y no tienen ventanas ni puertas, dejando a los ocupantes vulnerables al ataque. Están equipados con un cañón de ruido alto y caben hasta 5 policías antidisturbios totalmente equipados (si 1 o 2 se ponen detrás).
11RÁPIDAMENTE, EN DINÁMICAS INTERNAS DE LA MULTITUD
En la noche del 21, la multitud parecía estar casi enteramente unificada en su objetivo: Ocupar espacios fuera del control policial y saquear y destruir todo lo que hubiera en ellos. Con Uptown Charlotte siendo nada más que un glorificado distrito comercial, realmente no había nada que perder. Tan sólo hicieron falta unas pocas granadas de choque para enviar a los pacificadores corriendo de vuelta a casa por la noche. Los reventadores de ventanas podrían esperar aplausos para acompañar su coraje. Cientos de personas estuvieron ayudándose unas a otras a enmascararse, a prender fuego a cosas, a devolver los botes de gas a patadas, a hacer proyectiles, y a mantenerse a salvo de la policía. Sin embargo, las hostilidades no fueron solamente dirigidas a la policía o a la propiedad, y hacer hincapié en las dinámicas “raciales” dentro y fuera de la multitud es de gran importancia estratégica.
  1. Los revoltosos blancos fueron más o menos aceptados por la multitud mayoritariamente negra, como también fue el caso en Milwaukee. Como un participante influyente declaró tras ver a algunas personas blancas participando en los disturbios, “esta noche todo el mundo es negro”.
  2. Motoristas blancos fueron sometidos a una especie de “santo y seña”, pidiéndoles que levantasen sus puños y declarasen que “Black lives matter” (Las vidas negras importan). Para aquellos que se negaron, sus vehículos fueron reventados o pisoteados. Esto le ocurrió ocasionalmente a motoristas negros también, sugiriendo una corriente antisocial general en la multitud, pero la tendencia general era a ordenar “racialmente” la situación.Esto principalmente estuvo ocurriendo cuando no había nada a lo que prender fuego, ni policía, ni ventanas que romper.
  3. Por tanto, parece que la “raza” fue usada como un vector para la determinación de la ética.
Hemos estado manteniendo la intersección por el Hyatt durante alrededor de una hora, prendiendo fuegos y destruyendo el hotel. Dos niños encapuchados empiezan a mover un gran trozo de cemento dentro de la multitud para que pudiese ser hecho pedazos en proyectiles que usar contra la carga policial que parece inminente. Una mujer empieza a gritar a nadie en particular que “esa gente blanca no está con nosotros y necesitan marcharse”. Ella se acerca y empuja el trozo de cemento fuera de sus manos. Un gran grupo ve esto y anima a los niños a devolver el cemento. Mientras sigue gritando que lo dejen, un hombre negro coge el trozo de cemento él mismo y empieza a romperlo. La policía lanza gas lacrimógeno y despeja la zona.
12 13LA NECESIDAD DE LA FIESTA
La policía antidisturbios carga por la rampa de salida hacia nuestro bloqueo de la autopista. Todo el mundo empieza a trepar una colina hacia la que creíamos que estaba la calle, pero en realidad es una estación de tren ligero. Finalmente tenemos suficientes piedras y lanzamos docenas desde el puente a los policías que están debajo. Uno de ellos debe haber tenido buena puntería porque unas pocas latas de gas lacrimógeno aterrizan sobre el puente. Nos movemos a través de un hotel, bajamos varios tramos de escaleras y volvemos a la calle. Las ventanas caen en todas partes. Un 7-11 está siendo saqueado. Piedras arrojadas a los policías montados en bici fallan y rompen ventanas tras ellos. “¡Romped esa mierda, romped esa mierda!”, alguien grita a pleno pulmón mientras alcanzamos la cima de la colina y vemos el vestíbulo brillantemente iluminado de un Bank of America. El bloque entero es destruido. La policía está más decidida a dispersarnos ahora y nosotros mismos estamos un poco nerviosos. Hemos estado manteniendo el espacio bien durante unas horas pero nuestra habilidad para hacer esto se está volviendo limitada.
El 22 de septiembre, 3 días después del disparo a Keith Scott, otra manifestación fue programada para tener lugar en Uptown Charlotte. Los arrestados de la noche anterior seguían encerrados, según se informó a petición de la Guardia Nacional. El congresista Robert Pittenger cuenta a las noticias que todos los manifestantes odian a la gente blanca “porque la gente blanca tiene éxito”. Las agencias de noticias de derechas fabrican y exageran tensiones “raciales” que fueron mínimas o inexistentes. Las personalidades de la izquierda deliberadamente y de forma ingenua rinden la agencia a la policía, reposicionando a la parte insurgente como un mero movimiento de protesta vergonzosamente victimizado por un enemigo excesivamente militarizado.
Cientos se reunieron y consiguieron cortar brevemente la I-277. La policía lanzó gas lacrimógeno y balas de goma a la multitud. Clérigos, abogados, izquierdistas y otros usaron fuerza física e intimidación para asegurar la relativa docilidad de la multitud, a veces empujando y expulsando a la gente encapuchada, lanzando botellas o incluso insultando a la policía. Aquí, contra-revolucionarios, reaccionarios, pacifistas y reformistas esperan superar tácticamente la insurrección y aplastar su horizonte revolucionario. Esto debería ser imposible.
Los poderes y ritmos experimentales que están dividiendo América, exponiéndola a la incertidumbre y la transformación, deben componerse a sí mismos en un plano de consistencia. Debería haber habido el espacio y el tiempo establecidos para encontrarse y discutir. Necesitamos iglesias, parques, emisoras de radio, casas colectivas, centros, negocios, o cualquier lugar que pueda acoger un evento público para combatir la idiotez de los reformistas y de la policía. Quizás un grupo de falso frente organizativo podría haber hecho una declaración en negrita a la prensa llamando a formas más profundas y audaces de desorden. Quizás una pequeña banda de gente dedicada podría haber extendido la imaginación de los alborotadores con una interrupción oportuna de la estación de noticias – como ocurrió durante la insurrección griega de 2008 – o con una “flashmob”* altamente destructiva podrían haber renegociado la correlación de fuerzas para la semana que viene. ¿Es demasiado imposible imaginar un colectivo de herbalistas y estudiantes de acupuntura organizando una clínica temporal, anunciando tratamientos para el gas lacrimógeno, para el spray de pimienta, para las balas de goma? ¿Qué complejo de apartamentos recientemente desahuciado podría haber sido okupado y transformado en un laboratorio de potencial revolucionario? Estas habilidades, poderes, capacidades y herramientas no se desarrollan de la noche a la mañana.
Está claro que algo está creciendo entre el bloqueo de No Dakota Access Pipeline, la huelga nacional en marcha en las prisiones y los movimientos y levantamientos contra los asesinatos policiales por motivos raciales. Ha habido una gran explosión de energía protesta desde lo de Ferguson, y especialmente desde el comienzo de este año. Debemos continuar elaborando e intensificando el proceso insurreccional, construir lo que podamos, donde podamos y reventar lo que esté dentro de nuestro alcance. Viviendo y luchando juntos. Los poderes establecidos en la descomposición de sus aparatos deben hacerse irreversibles, o surgirán nuevos controles los cuales serán menos atacables, más oscuros, más resistentes. Los más dedicados no podemos satisfacernos a nosotros mismos sólo con disturbios.
La verdad está en la revuelta.
D.E.P. Keith Lamont Scott y Justin Carr
INTERNACIONAL DE AGITADORES
Septiembre 2016
Notas de traducción del blog:
* Black Lives Matter (Las Vidas de los Negros Importan) es un movimiento informal surgido en EE.UU. tras las revueltas por el asesinato policial de un joven negro en Ferguson y que tiene como objetivo combatir desde distintos enfoques la impunidad de la policía para asesinar población negra (especialmente de estratos sociales pobres) y la maquinaria racista del sistema.
** Los NC Hornets son el equipo de baloncesto de la NBA de la zona de North Charlotte.
*** Flashmob es un concepto que se usa para designar un tipo de acción (no necesariamente de contenido político) y en la que un grupo de personas se reúne, realiza de manera repentina algún acto inusual y escandaloso (no necesariamente ilegal) y acto seguido se dispersan. Tiene como fin generar desconcierto y su motivación puede ser desde lúdica hasta reivindicativa. Ha sido adoptado como táctica por varios movimientos políticos para sembrar el caos o para atacar objetivos puntuales de forma rápida y espontánea, así como también para simplemente perturbar o alterar el orden de la ciudad, de un centro de producción o consumo o de un evento determinado.

Read more ...
Posted: 27 Sep 2016 04:54 AM PDT
El anarcosindicalismo jamás ha sido una "ideología" como ha sido, por el contrario, el marxismo-leninismo. Ha sido una práctica desarrollada por los libertarios en el movimiento obrero, sindicalizado o no. Ideologizar el anarcosindicalismo es esterilizarlo. Es convertirlo en una camisa de fuerza que dificulta cualquier respuesta en el mundo actual.
De un tiempo a esta parte, vamos viendo cómo para algunas personas el anarcosindicalismo es sinónimo de anarquismo, y confunden éste con aquél. Al contrario, el anarquismo inspira al anarcosindicalismo, pero éste se dirige a sectores más amplios a los cuales no llegará jamás, al menos no en estado químicamente puro como quieren algunos "ideológos", el anarquismo en tanto filosofía.
El anarcosindicalismo superó a aquella concepción, anidada en el movimiento forista de principios de siglo [XX], del "movimiento obrero anarquista". Redescubrirla, hoy, es como felicitarse de que se ha vuelto a descubrir América. ¡Enhorabuena!
El anarcosindicalismo se fundamenta en la actividad de los anarquistas en el seno de las masas trabajadoras. Si no hay masas trabajadoras, habrá culaquier variante de la llamada "diversidad anarquista" (tan diversa que nadie le hace caso, salvo las "páginas rojas" de la prensa amarillista), pero no habrá anarcosindicalismo.
El dogmatismo anarquista es tan estúpido como cualquier otro dogmatismo. Con dogmas no se influye en las gentes, no se les encarrila por las sendas emancipatorias. Y, quiérase o no, se trata de eso: de influir sobre el movimiento de los trabajadores de una manera decisiva.
Que se bajen de las nubes los que todavía se imaginan que la Revolución Anarcosindicalista de 1936 se debió a que "todo el pueblo era anarquista". Hay una historiografía especialmente diseñada para hacérnoslo creer. Pero nada más falso que esto.
Los anarquistas eran pocos, bien pocos. Pero su influencia sobre la masa trabajadora, rural y urbana, manual e intelectual, era superior a su número.
Porque el número cuenta, a la hora de las grandes batallas especialmente.
Resignarse a un anarcosindicalismo esterilizado por ideólogos que dicen qué es y qué no es anarcosindicalismo puede ser atractivo para algunos, pero lleva directo al entierro del anarcosindicalismo en tanto que alternativa sindical en el movimiento obrero mundial.
La experiencia de veinte años de dogmatismo y de sectarismo es ya suficiente. Por ese camino ni vamos a ninguna parte ni se nos permite regresar al punto de partida. O rectificamos o nos hundimos. Anarcosindicalismo sin trabajadores es una contradicción en los términos.
Floreal Castilla
21 de enero de 1997, revista CéNiT

Read more ...
Posted: 26 Sep 2016 02:15 AM PDT
Muchas veces nos preguntamos qué pasaría si el anarquismo llegase al poder y tuviese que medirse en el teatro internacional contra estados y ejércitos. En Kobane tenemos algunas respuestas.
A raíz de la instalación de una segunda base militar americana en el Cantón Kurdo nos preguntamos por las causas y las posibles consecuencias que para éstos puede tener. Y sobre todo por las concesiones indeseables en cuanto a pérdida de independencia, de avances sociales y extensión del imperialismo derivadas de dicha decisión. Kobane solo es dueña en parte de su destino, porque las fuerzas en pugna son enormes. Deberá ser extremadamante hábil para salir del este conflicto evitando ser invadida y exterminada. A pesar de todo su proyecto autonomista sigue adelante.

Artificios en Oriente Medio para aparentar caos

En Medio Oriente parece que desde un tiempo todo se ha vuelto loco. La guerra de Siria más que ninguna otra desafía los principios fundamentales de la política, economía y lógica, convirtiendo a aliados en enemigos, enemigos en héroes, Israelitias apoyando a Saudítas, Yihaidistas asistidos por Cruzados, Fascistas combatiendo con Libertarios y refugiados transformados en terroristas.
Para ser más concretos hay 4 hechos que llaman poderosamente la atención:
- Zonas autónomas libertarias que aceptan bases imperialistas americanas, en el Cantón de Kobane [1] [2].
- Ejércitos Mercenarios Multinacionales de Marca registrada: -Branding [3]- como Al-qaeda, Al-nusra, ELS, ISISL...que adoptan formas de milicias religiosas, como el DAESH y las de varios tipos de Milicias "árabes" que son un poupurrí de soldados de diversas naciones y religiones. Todas tienen algo en común son alistados, entrenados y pertrechados por la coalición USA, UK, UE y A.Saudita.
- Invasiones de ejércitos extranjeros, como es el avance de Turquía sobre Siria [4] y la diseminación de bases Americanas en suelo Sirio.

Un espectáculo pirotécnico de luz y de color todos producidos por los artificios de los Media, Pactos ocultos y el entrecruzamiento de intereses económicos. En general USA financia y pertrecha a todos los bandos capaces de ofrecerle algo, así de simple. A veces es territorio, para transportar mercancías o construir oleoductos, otras gas y petróleo, otras soldados, otras opio, coca... Los cuales luchan en oleadas como si de una pelea amañada se tratase. A su vez también les bombardea a todos, amigos y enemigos, les hostiga evitando la insurgencia y que las armas vendidas se vuelvan contra ellos mismos, dejando claro quién es el que manda y lo que sucede cuando no se siguen sus reglas. Sus reglas son seguir las órdenes emitidas desde la Base, extensión del pentágono.
Esta es una aparente paradoja: Aceptar las armas americanas es aceptar tácitamente sus bombardeos y tener que combatir contra ellos! Claro, que no aceptarlas también supone ser bombardeado por insurgente a la par que permanecer desarmado. Los pueblos están siendo empujados a la lucha, están siendo obligados y se les niega sistemáticamente la vía diplomática para mantener el conflicto [12]. Los romanos decían "amigo o enemigo". Para los americanos no hay diferencia.
Qué es lo que estamos viendo?
Estamos asistiendo al despedazamiento controlado de un país. La reconfiguración política del territorio [5] [6] que todavía no se ha plasmado en un mapa y que avanza, pero llevará todavía muchos años.
Despedazamiento 
Después del caos mediático de inicios de guerra en 2012, USA ya se está perfilando y delimitando las regiones unilateralmente de modo que sea más fácil aislar las zonas para crear los nuevos Estados.
- Parece ser que a los Kurdos sirios se les concederá la zona al Este del Eufrates, petición secular.
- Con el beneplácito de Erdogán, que obtiene carta blanca para expulsar a los kurdos de Turquía y ocupar la zona oeste.
- A los turcos se les permitirá avanzar al sur respetando la zona autónoma. Lo cual no quiere decir que no se produzcan combates esporádicos y ataques preventivos.
- En la franja costera del Oeste el gobierno Nacional Sirio mantiene sus posiciones.
- Mientras que es el centro, controlado provisionalmente por mercenarios del Daesh desde la ciudad de Raqqa, tomada a los autonomistas kurdos, donde se está combatiendo en estos momentos.
Controlado
USA está tejiendo una red de bases militares en todos los territorios anteriormente mencionados, salvo en el controlado por la Siria nacional apoyado por Rusia, con base en Tarsus, de modo que pueda no coordinar, sino controlar el proceso. Un proceso natural canceroso que consiste en hacer crecer el cáncer de la guerra y el conflicto y permitir que la metástasis se extienda.
USA está haciendo de árbitro interesado y suministrando armamento a todas las fuerzas que quieran entrar en liza por el poder, incluyendo al Ejército Nacional Sirio de Al Assad, como un manager de boxeo que promociona a sus púgiles haciéndoles combatir en una velada mientras se lleva el dinero de las entradas. Mantiene un kaos controlado en el que está cómodo y no tiene prisa por hacer que termine, prometiendo años de desenlace. Un conflicto que mantiene los precios de los hidrocarburos de bajos y de las armas altos para toda la región geopolítica.

Sobre las bases americanas en el extranjero: divide et impera

Se calcula que cada base es capaz de controlar un teatro de operaciones de 100 km de radio, unos 31.000km2. Bajo tal perspectiva USA necesitaría unas 6 bases para controlar totalmente un territorio de unos 185.000km2 como el Sirio. Ya dispone de 3 como hemos visto y otras tantas que cubren parcialmente el territorio desde los países fronterizos.
Se habla de la guerra asimétrica y la política del caos, de interrumpir todas las conexiones políticas, económicas y sociales del territorio invadido para evitar el surgimiento de una oposición interna y permitir la explotación desregulada de un territorio.

Nosotros no vemos tal caos. Las bases americanas se pueden colocar en territorio amigo o enemigo. Son gestionadas como empresas y se comportan como gobiernos regionales entorno a los cuales se reconecta y gira desde que se implantan, la política y economía de la zona. Disponen de agregados militares a modo de ministros, cada uno con una función. Son la plataforma de la agresión bélica, recolectan información militar -CIA-, controlan la política regional  en forma de la financiación de unos jerarcas locales sobre otros, controlan la opinión pública por la creación de Medios de comunicación Locales, prensa, radio y tele y mantener a la oposición a raya en forma de ataque preventivos. De ahí que ataque a amigos.
Son sifones económicos que reconfiguran la economía local con un tsunami de dinero llevando el capitalismo a los negocios de la zona, generalmente formada por pequeños talleres y negocios familiares, quebrándolos y transformados en empresas suministradoras auxiliares y colaboracionistas de facto. Ese es el objetivo deseado con la nueva base implantada en Bolivia o la última en Argentina.
Llama la atención el factor social de las bases, fuente del verdadero control. En los habitantes locales crean nuevas relaciones sociales  que a veces llevan a la fractura, enfrentamientos inducidos. La tensión se crea por medio de una polarización llevada al extremo de la violencia, entre pro- y anti-, que son objeto de represión y marginación -solo hay que ver España-. También son capaces de quebrar una sociedad potenciando una etnia sobre otra concediendola el gobierno y empresas, como sucedió en Rwanda entre Utus y Tutsis. En Irak la fractura se realizó por medio de la política religiosa, con la división entre Chiis y Sunis (ramas del islam como católicos y protestante). En el norte de Irak fue étnica, potenciando al partido nacionalista kurdo.
USA experimenta. En Afganistán se probó el salafismo, el tradicionalismo islamista, comparable con nuestro tradicionalismo fascista, con la implantación del integrismo religioso de manos de los talibanes -anteriormente minoría- sin llegar al punto de crear una teocracia, sino un mosaico de de caciques inconexos. La Sharía como ley de leyes sustituyó a la constitución democrática laica -que tampoco es que sea una maravilla-. Acto seguido se produjo la suplantación de los poderes políticos regionales, ahora en manos de los generales americanos de las bases, y de los poderes locales, apoyados por clanes familiares. Una suplantación que llevó a Afganistán al medievo y a ser el primer productor mundial de Opio, así como a USA su primer consumidor. En ese caso los talibanes fueron favorecidos lo cual no quiere decir que siempre cooperen de buen grado. Para lograrlo se necesitan drones.
El hostigamiento a los aliados debe seguir para asegurar su colaboración "voluntaria", y se realiza por medio de drones lanzados desde las bases militares. Irak, Afganistán, Libia, Pakistán, Yemen... están pagando el precio de mantener bases americanas con sangre. También el Daesh.
En la Siria del Daesh se practica una Sharía tipo Saudí, con menos carga ideológica, moderna, dinámica, mediática, bajo contrato, de afanados trabajadores del sector energético y Mercenarios Multinacionales con barra libre en sus ratos de ocio y que solo deben estar atentos a la foto para el WSJ. De líderes militares que por medio de operaciones propagandísticas se convierten en adorados beatos religiosos. Formados en USA y por la CIA, como Al-qaeda. Un tradicionalismo mediático superficial, sin fondo religioso, fingido, vacío, impuesto a base de castigos y ejecuciones.

El curioso caso de los Kurdos Iraquíes y el hostigamiento de aliados

Para entender mejor lo que sucede debemos ver como se desarrolló históricamente el conflicto. No nos queremos centrarnos en el origen, someramente decir que al término de la 1ª GM un pueblo de unos 22 millones de personas en un territorio que fue repartido entre cuatro estados. Desde entonces los kurdos de cada región han optado por diferentes caminos políticos [7], pero siempre pidiendo un Estado propio, algo a lo que los 4 países anexionadores se han negado sistemáticamente. Mientras que el Kurdistán iraní cuenta con cierta estabilidad, en el turco se desarrolla una fuerte oposición política al fascismo de Erdogán, en el Sirio se ha declarado una región autónoma Confederal, y en Iraquí adopta forma de fascismo bajo los designios de la Familia Barzani.
¿Qué sucede en el kurdistán iraquí? Durante la Guerra de Irak de 2001, USA apoyó a los kurdos fascistas del norte de Irak [8], bajo el control de la familia Barzani y de la Patriotic Union of Kurdistan PUK, creando una área independiente de facto y estableciendo allí sus bases militares. A cambio obtuvieron un trampolín en el norte para lanzar ataques aéreos sobre los restos del ejército irakí y petróleo a expuertas.
En 2015 Barzani todavía se reunía con Estos unidos requiriendo la formación de un estado independeinte [9]. Se lo Pide a USA, no a Iraq.
Al año siguiente los kurdos de la ciudad de Mossul, son tildados de integristas y de apoyar al DAESH. Incluso se nombra a Mossul como capital Irakí del DAESH. Una ciudad que ahora USA también quiere bombardear [10]. Mi amigo mi enemigo.
La implicación del kurdistán iraquí en la creación del DAESH es innegable [11], pero también la de USA, Irak, Jordania, Israel, Qatar, A.Saudita, UK... y todo aquel que se precie de exportar armas y comprar petróleo. Es un gran Casus Beli, como las Guerras Humanitarias, las Armas de Destrucción Masiva o cualquier otra mentira que se precie.
Kurdistán será independiente, o no. Eso lo decidirá USA cuando crea conveniente.

El pacto Kobane-Washington, juego de intereses

¿Qué sucede en el kurdistán sirio? Solo mencionar que USA tomó el relevo a la URSS como aliado ya en la época de los 80, cuando el PKK todavía se declaraba Comunista Estalinista. Su apoyo continua después de que en 2005 el parlamento autónomo declarase la Confederación Democrática y el Área Autónoma. No parece que los americanos estén muy interesados por las tendencias políticas de sus "Aliados".
La expansión americana en las áreas Kurdas Sirias del Cantón se ha producido más rápido de lo previsto. Si bien se esperaba la construcción de dos bases se ha podido comprobar la presencia americana en tres posiciones, todas ellas Kurdas de la zona autónoma.
- Rmelan, Al-Hasaka, Base aérea-EEUU construye su segunda base militar en el norte de Siria 6.3.2016
- Tal Abyad- Video: Comandos de EEUU instalan base en Siria e izan su bandera - HispanTV, Nexo Latino 15.9.2016
- Kobane, Base aérea- EEUU construye una base militar en una fábrica de cemento de Siria - HispanTV, Nexo Latino 27.7.2016
Es una guerra y se necesitan armas. Las mismas bases proporcionan apoyo aéreo en forma de drones a las milicias del YPG en su combate contra el ISIS, el Ejército Nacional Sirio, el Ejército Turco y varias Milicias-Multinacionales.
No quedan dudas de que los compañeros kurdos cambian armas por petróleo como medio de vida, sangre por petróleo, y así financian la milicia que les mantiene independientes, y con vida. La zona está arrasada, las marcas de bombardeos se pueden ver por todo el pueblo fácilmente desde el Google Maps, los pueblos de los alrededores han prácticamente desaparecido. Las Bases en su territorio son el precio que deben pagar por no ser borrados de la faz de la tierra y evitar un conflicto deseado por Turquía. El mismo tipo de bases cuyos drones les están bombardeando desde Raqqa, que servirán a USA en su asalto a Irán en un futuro no muy lejano y que se usarán para resquebrajar el territorio Sirio.

Conclusiones

El Pueblo Kurdo habla a USA de tú a tú. Ha sabido desenvolverse en un situación de guerra, evolucionar hacia formas sociales autogestionarias y libertarias, un cambio social real que marca la diferencia en la zona, que da muestra de su fuerte voluntad como pueblo.
Las dudas surgen entorno a la condiciones políticas de la Confederación. De si se respetan los principios de Autogestión, Acción Directa y Apoyo Mútuo o la forma de organizar sus asambleas, con cargos electos revocables y rotaciones o si perpetúan en el tiempo. Sobre la organización laboral y cómo se distribuyen los beneficios del petróleo.
La impresión general es de que tienen un sistema económico y político mixto, híbrido, pero sin observadores independientes en el terreno no podemos valorar la situación en la región ni dar crédito a las informaciones que de allí nos llegan, ni si quiera de los comunicados del Cantón.
La pregunta es: con el Cáncer Capitalista creciendo en sus entrañas ¿Cuánto tardarán en pasar a ser el enemigo de USA? Los kurdos de Mosul ya lo son. ¿Cuándo dejarán de ser útiles al la Industria Bélica americana? ¿Cuánto tardarán en ser hostigados? ¿Cuanto tardarán en invadir el Cantón o disolver la Confederación?
Que la experiencia de los kurdos iraquíes les tenga en alerta, USA no dudará en apretar el gatillo para mantener a sus "aliados" en su sitio. Seguimos atentos a las noticias que nos llegan de Kobane esperando el avance de una revolución social ya iniciada con la Confederación Democrática. Por ahora y a pesar de las reservas

Estamos con Kobane!


Salud! PHkl/tctca
______________

Notas

[1] http://www.dailysabah.com/war-on-terror/2016/05/26/us-soldiers-spotted-wearing-pkk-linked-ypg-badges-in-offensive-against-daesh-in-raqqa
[2] https://www.rt.com/usa/344529-special-forces-isis-raqqa/
[3] http://time.com/3695200/islamist-radicals-connections/
[4] http://es.euronews.com/2016/08/27/turquia-profundiza-su-avance-militar-en-siria-contra-los-kurdos
[5] http://kaosenlared.net/siria-la-rapina-energetica-y-la-reconfiguracion-geografica-de-medio-oriente/
[6] http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/04/actualidad/1438706005_906240.html
[7] http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/36528
[8] http://www.detectivesdeguerra.com/2015/09/kurdistan-peligrosos-juegos-por-un.html
[9] http://www.argenpress.info/2014/08/irak-y-la-patrana-estadounidense-contra.html
[10] http://rudaw.net/english/kurdistan/290420152
[11] http://www.militarytimes.com/story/military/war-on-is/2016/08/11/us-led-coalition-plans-pressure-isil-both-mosul-raqqa/88594768/
[12] http://www.voltairenet.org/article193358.html

Para saber más

US: Two Military Bases Under Construction in Syria 10.3.2016
Aquí lista y posición de las bases militares Sirias:

Read more ...
Posted: 25 Sep 2016 10:23 PM PDT
Este es un interesante collage de sonidos electrónicos, instrumentos, corajes, decepciones, bombas molotov, palabras y progresiones que ilustran la incesante lucha de las familias de los 43 estudiantes normalitas, la sociedad mexicana y los pueblos del mundo que se han solidarizado con esta causa.
captura-de-pantalla-2016-09-25-a-las-15-18-14
"Nos han desaparecido a tantos, pero no nos han podido desaparecer la rebeldía. Somos más de mil voces y nos afinamos en una misma progresión".
* Se recomienda el uso de audífonos de alta calidad para presenciar los canales, sonidos y elementos que integran estas progresiones electro-fonéticas (véase en 1080 HD).
¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡26 DE SEPTIEMBRE NO SE OLVIDA, ES DE LUCHA COMBATIVA!
Publicado el 25 de Septiembre de 2016 en:

Read more ...
Posted: 25 Sep 2016 07:18 AM PDT
El monopolio de la propaganda en manos de Poder sirve para crear creyentes y adeptos al sistema de dominación, el adoctrinamiento y la fe en los ideales de igualdad, fraternidad y libertad se asumen como auto-engaños para adquirir cuotas de poder que permiten al individuo cierta auto-complacencia para seguir reproduciendo el sistema de dominación en el que se halla como un sujeto en mayor o menor grado oprimido por la gran máquina de destrucción que también ha ayudado a crear y desarrollar con su aceptación y consentimiento.
Si como decía Joseph Goebbels que: “Una mentira repetida mil veces se convierte en una realidad.”, también podremos afirmar que el constante machaqueo al que estamos sometidos por los medios de comunicación de masas, hace de la costumbre una realidad que crea fieles en los políticos que mienten sistemáticamente y de la política en general una mentira que se contagia mutuamente entre los gobernados y los gobernantes.
La propaganda es información verdadera y/o falsa que crea a través del consenso y aceptación de la mayoría corrientes de pensamiento que determinan la conciencia y la conducta del sujeto.
La propaganda es la herramienta a través de la cual se moldean las mentes de los individuos, quien controla el monopolio de la propaganda ejerce el dominio sobre la sociedad que es constantemente manipulada a su antojo.
La sociedad del espectáculo crea mitos a partir de las imágenes espectaculares (visuales, escritas o verbales) , el Ego del mito creado es directamente proporcional al de la sociedad de la acumulación que lo alimenta, en este contexto el Ego determina la conciencia basada en la acumulación, por lo tanto el Ego del individuo es la acumulación que lo convertirá en Autoridad para otorgar seguridad a los individuos que la necesitan para que puedan también convertirse en Autoridades.
Las víctimas del sistema de dominación dejan de serlo cuando se identifican y quieren llegar a ser como sus verdugos, cuando ocurre esto, no hay diferencia entre víctima y verdugo pues los dos son las dos caras de una misma moneda que ansían y pretenden el Poder como forma de darle sentido a la vida, unos por conquistarlo y los otros por conservarlo.
Controlar los procesos y los ciclos de la Naturaleza es ir contra-natura, el dominio de la Naturaleza significa en última instancia una perversión del individuo y de la sociedad que alteran el equilibrio por medio del cual se regulan los procesos naturales de transformación de la materia y de los seres vivos que interactúan en el desarrollo y conservación de la Naturaleza cumpliendo su función. El control e inevitable destrucción de la Naturaleza por parte de la sociedad significa la degradación física y espiritual del ser humano como parte integrante del hábitat en el que vive.
Depositar la confianza en la Autoridad es traicionarse a uno mismo
Hay que evitar en la medida de lo posible conceptos políticos que crean división y por lo tanto conflicto y sustituirlos por conceptos holísticos, por ejemplo, pueblo por sociedad.

Read more ...
Posted: 25 Sep 2016 06:21 AM PDT
«Cuando hablo del suicida no hablo del loco, pueden existir suicidas locos y no, pero la evidencia empírica muestra que no hay co-relación verídica entre el suicidio y la locura, ni siquiera en la estadística o en la literatura al respecto, cuestión que la discursiva mediática y psiquiátrica de forma intencionada ha preferido ignorar, esto porque establecen como verdad pública la falacia de que el loco se encuentra en peligro de sí mismo, y posiblemente se encuentre en una situación peligrosidad pero no producto de su delirio – como dice la institución psiquiátrica – sino de las condiciones políticas y médicas de las que fue secuestrado, está en peligro de sus ataduras pero no de su locura. Condiciones de contexto, situaciones y estado de las cosas que nos pone a todos en un devenir suicida, locos y supuestos cuerdos.
El suicidio debe ser analizado no como un hecho general u objetivo sino como un conjunto de cuestiones fenomenológicas, desde entenderlo como producto de la sociedad a un suicidio como línea de fuga con significante de desorden y ruptura al sistema social. […] Debo advertir al lector que no pretendo analizar el suicidio y su significante política asociada desde la ambigüedad característica y cómoda del falso critico, tampoco desde la romantización de la vida, ni siquiera haciendo apología al suicidio como manifestación casi poética, sino a partir de una politización discursiva afín a la antipsiquiatría como corriente de resistencia a los soportes de la normalización psiquiátrica y sus aparatos de verificación asociados. También aclarar que no se quieren presentar o teorizar posibles causales que lleven a las personas a suicidarse, sí bien creo que todas ellas son producciones estimuladas por experiencias filosóficas, económicas y políticas –aún siendo por emociones individuales, responden a contextos políticos–, no quiero hacer una interpretación estadística o hipotética del porqué del suicida a abrazar la muerte –dejo esa tarea al lector–, sino construir análisis crítico, y presentar al suicida como un sujeto singular de resistencia a las normas establecidas».
Click en la imagen para descargar

Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario