Twitter

martes, 19 de diciembre de 2017

Tinkunaco 3.042/17 - Re: SAIJ - BOLETIN DE NOVEDADES, EDICIÓN SEMANAL


Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion Juridica   Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Boletín de Novedades Jurídicas - Edición Semanal
lunes 18/12/2017  

CONTENIDOS

INFORMACIÓN GENERAL
NORMATIVA NACIONAL
JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
NORMATIVA PROVINCIAL
JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
ACORDADAS
INFORMACIÓN GENERAL


INFORMACIÓN GENERAL
arriba

Proyectos del Poder Ejecutivo Nacional

  Proyecto de Ley de Reforma Previsional
Texto original del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional que prevé modificaciones en la movilidad jubilatoria y el establecimiento de una garantía adicional para los haberes jubilatorios equivalente al 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

  Proyecto de Ley de Reforma Laboral
Texto original del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional para la regularización del empleo no registrado, la lucha contra la evasión en la Seguridad Social, la transición entre el sistema educativo formal y el trabajo, el fomento del empleo juvenil y la creación de una comisión especial para el tratamiento de cuestiones relativas a los trabajadores independientes entre otras.
NORMATIVA NACIONAL
arriba

Leyes Nacionales

  Ley 27417
B.O. 18/12/2017
Conmemoraciones. Institución del 17 de marzo como "Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Atentado contra la Embajada de Israel", en coincidencia con la fecha en la que tuvo lugar el primer ataque del terrorismo internacional en suelo argentino, en el año 1992.

  Ley 27413
B.O. 15/12/2017
Reconocimiento de la Comisión Interjurisdiccional Argentina de la Cuenca del Río Pilcomayo como instancia regional para proponer la gestión integrada y sustentable de los recursos hídricos del Río Pilcomayo, respetando el dominio originario de las provincias sobre los recursos hídricos. Ratificación del Acuerdo Interjurisdiccional.

  Ley 27412
B.O. 15/12/2017
Modificación de los requisitos para la oficialización de listas del Código Electoral Nacional. Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política.

  Ley 27411
B.O. 15/12/2017
Convenios Internacionales. Aprobación del Convenio sobre Ciberdelito del Consejo de Europa, adoptado en la Ciudad de Budapest, Hungría, el 23 de noviembre de 2001.

arriba

Decretos Nacionales

  Decreto 1043/17
B.O. 18/12/2017
Actividad parlamentaria. Inclusión en el temario a tratar por el Honorable Congreso de la Nación, durante el actual período de Sesiones Extraordinarias, la consideración del Proyecto de ley tendiente a sustituir diversas disposiciones de la Ley 26.912, sobre el Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte, el Proyecto de Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores y los Proyectos relacionados a esclarecer lo ocurrido al Submarino ARA SAN JUAN.

  Decreto 1032/17
B.O. 14/12/2017
Aprobación de acta complementaria del Convenio de Transferencia del Sistema de Previsión Social de la provincia de Catamarca al Estado Nacional.

  Decreto 1022/17
B.O. 12/12/2017
Riesgos del Trabajo. Obligaciones y aportes al fondo de reserva. Modificación del Decreto 334/96, reglamentario del art. 34 de la Ley 24.557.

arriba

Resoluciones

  Resolución 16/17 - Comisión Arbitral de Convenio Multilateral del 18.8.77
B.O. 13/12/2017
Ingresos Brutos. Establecimiento para el período fiscal 2018 de las fechas de vencimiento para la presentación mensual de la declaración jurada y pago del correspondiente a contribuyentes comprendidos en el Convenio Multilateral detallados en el anexo.

  Resolución 491/17 - Consejo de la Magistratura
B.O. 12/12/2017
Organización de la Justicia. Fortalecimiento de los Tribunales Orales en lo
Criminal Federal y de los Tribunales Orales en lo Penal Económico.
Transformación del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 10, en el
Tribunal Oral en lo Criminal Federal 9 de la Capital Federal.

  Resolución 241/17 - Ministerio de Finanzas
B.O. 12/12/2017
Deuda Pública. Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados. Aprobación de modelo de pago para el acuerdo de cancelación de obligaciones mediante emisión de Bonos de la Nación Argentina en Dólares Estadounidenses.
JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
arriba

Jurisprudencia Nacional

  Homologan un procedimiento para que el SPF comunique los traslados de internos condenados a los defensores oficiales
JUZGADO NACIONAL EN LO CRIMINAL DE INSTRUCCION Nro 41 - 29/11/2017
En el marco de una acción de habeas corpus colectiva, homologa el protocolo de procedimiento de comunicación de traslados de internos condenados alojados en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal a los Defensores Público Oficiales ante los Juzgados Nacionales de Ejecución Penal. En la acción se había cuestionado que el personal del dicho servicio no cumplía con la notificación a la asistencia técnica, del traslado de los detenidos de un establecimiento a otro. Como consecuencia de ello se dispuso la conformación de una mesa de diálogo interdisciplinaria con la intervención de Régimen Correccional, la Dirección Principal de Tratamiento, la Dirección de Judicial, la Dirección del Instituto de Criminología, todos ellos dependientes del Servicio Penitenciario Federal, y los letrados oficiales que la Defensora General de la Nación y, en dicho encuentro, se dispuso una nueva metodología para la notificación de los traslados de los internos, cuyo cumplimiento es obligatorio para las partes que lo celebraron.


Vega, Flavia y otros s/ habeas corpus

  Condenan a una empresa por ocultar una relación de trabajo bajo el régimen de pasantías
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - Sala 05 - 22/11/2017
Hace lugar a una demanda por despido incoada por un estudiante de ingeniería electrónica que fue contratado como pasante. Considera que la demandada no acreditó el cumplimiento de los recaudos formales y sustanciales que configuran la relación de pasantía, pues no se acompañó constancia alguna que acreditara la fiscalización y los controles de las tareas cumplidas por el accionante por parte de la entidad educativa y de la empresa, o que los servicios desarrollados por éste se ejecutaran en función de una finalidad pedagógica, y tampoco hay constancia de la efectiva actuación del tutor formalmente propuesto por la empre sa junto con el tutor académico en el control y evaluación de la actividad del pasante.


Gimenez, Pablo Eduardo c/ Motorola Mobility Of Argentina S.A. s/ Despido

arriba

Jurisprudencia Federal

  El impuesto a los débitos y créditos en cuentas bancarias es constitucional
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 12/12/2017
En el marco de un reclamo interpuesto por una empresa mayorista de cigarrillos y productos de tabaco, resuelve que las disposiciones de la Ley 25.413, el Decreto 380/01 y la Resolución General (AFIP) 1135/2001, relacionadas con el impuesto a los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operaciones, resultan constitucionalmente válidas. Refiere que, de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución, el Congreso Nacional es quien tiene la facultad de crear o modificar impuestos, y que los elementos esenciales del tributo cuestionado fueron expresamente establecidos por una ley emanada del órgano legislativo. Además, afirma que tanto el decreto reglamenta rio como la resolución general mencionada, no modificaron ni alteraron ni ampliaron elementos del impuesto con el fin de abarcar situaciones nuevas o no previstas en la ley, por lo que se cumplió plenamente con la manda constitucional.


Piantoni Hnos. SACIFI y A c/ Dirección General Impositiva s/ recurso directo de organismo externo

  Deniegan un pedido de libertad condicional de Miguel Etchecolatz
TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL Nro 1 de LA PLATA - BUENOS AIRES - 11/12/2017
Dispone no hacer lugar a la libertad condicional solicitada por Miguel Osvaldo Etchecolatz, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Entiende que además del cumplimiento del requisito temporal y de haber observado correctamente los reglamentos carcelarios, debe valorarse la posibilidad de que el condenado pueda cumplir con las condiciones que, en procura de lograr su reinserción a la sociedad, enuncia el artículo 13 del Código Penal y dado que se encuentra detenido con prisión preventiva para otras causas en trámite, se halla imposibilitado de cumplir con las exigencias requeridas por el d igesto sustantivo.


ETCHECOLATZ, Miguel Osvaldo s/ ejecución de sentencia

  La Corte declara la inconstitucionalidad de la enseñanza religiosa en horario escolar en la Provincia de Salta
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 12/12/2017
Declara la inconstitucionalidad del inciso "ñ" del art. 27 de la ley 7546 y de la disposición 45/09 de la Dirección General de Educación Primaria y Educación Inicial de la Provincia de Salta, en cuanto determinan que en el ámbito provincial la enseñanza religiosa integra los planes de estudio, se imparte dentro de los horarios de clase y cuyos contenidos y habilitación docente requieren el aval de la respectiva autoridad religiosa. Asimismo, declara la invalidez de la obligación de los padres de manifestar si desean que sus hijos reciban educación religiosa. Señala que, según la doctrina del máximo tribunal, ning ún culto reviste el carácter de religión oficial del Estado argentino y que del debate de la Convención Nacional Constituyente de 1994 surge inequívoco el carácter laico y gratuito de la educación pública como un principio clave para asegurar la promoción de los valores democráticos y la igualdad de oportunidades y posibilidades sin discriminación alguna. Manifiesta que la referida legislación provincial no solo favorece conductas discriminatorias hacia los niños y niñas que no integran el grupo religioso predominante, sino que viola la esfera de la individualidad personal contemplada en el art. 19 de la Constitución Nacional.


Castillo, Carina Viviana y otros c/ Provincia de Salta Ministerio de Educación de la Prov. de Salta s/ amparo

  Ordenan a las provincias de La Pampa y Mendoza realizar un plan de obras en relación a la problemática del Río Atuel
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 01/12/2017
Ordena que las provincias de La Pampa y Mendoza, en forma conjunta con el Estado Nacional, elaboren por intermedio de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (C.I.A.I.) un programa de ejecución de obras que contemple diversas alternativas de solución técnica en relación a la problemática del Río Atuel. Asimismo, ordena a las partes que fijen un caudal hídrico apto para la recomposición del ecosistema afectado en el noroeste de la Provincia de La Pampa. Señala que el Máximo Tribunal optará por reconocer la mayor deferencia al margen de acción de los estados provinciales involucrados, a fin de aportar elemen tos que permitan arribar a una solución dirimente del conflicto. En consecuencia, adoptará una función de cooperación, control y monitoreo, sin asumir atribuciones de gestión, de tal manera que se favorezca y garantice, pero no interfiera, en la adopción por parte de las provincias de una solución al conflicto.


La Pampa, Provincia de c/ Mendoza, Provincia de s/ uso de aguas
NORMATIVA PROVINCIAL
arriba

Leyes Provinciales

  Ley 6040 de JUJUY
B.O. 06/12/2017
Ejercicio Profesional de los Psicopedagogos y creación del Colegio Profesional de Psicopedagogos. Condiciones para el ejercicio de la profesión. Inhabilidades e incompatibilidades. Derechos y obligaciones. Prohibiciones. Matrícula.

  Ley 5253 de RIO NEGRO
B.O. 11/12/2017
Ley Complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo. Adhesión de la provincia al título I de la Ley Nacional 27.348. Ley de Procedimiento Laboral. Modificación de la Ley 1504.

  Ley 1688 de SAN JUAN
B.O. 24/11/2017
Procedimiento de Flagrancia. Ámbito de Aplicación. Procedimiento especial directísimo. Medidas alternativas. Modificación de la Ley 1465-O.

  Ley 3566 de SANTA CRUZ
B.O. 12/12/2017
Contratos de Participación Público Privada. Adhesión de la provincia a la Ley Nacional 27328.

arriba

Decretos Provinciales

  Decreto 446/17 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 12/12/2017
Administración pública. Se fija un monto máximo de las remuneraciones a las autoridades superiores que ejerzan funciones ejecutivas.

  Decreto 1045/17 de SANTA CRUZ
B.O. 28/11/2017
Tolerancia Cero al conducir. Se prohíbe la conducción de cualquier vehículo o medio de transporte bajo el efecto del consumo de bebidas alcohólicas. Se aprueba la reglamentación de la ley 3484.
JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
arriba

Jurisprudencia Provincial

  Disponen la absolución de un médico procesado del delito de homicidio culposo
TRIBUNAL ORAL PENAL de GOYA - CORRIENTES - 23/11/2017
Absuelve por insuficiencia probatoria a un médico acusado de homicidio culposo por negligencia profesional por la muerte de una paciente en el Hospital Zonal de Goya. Considera que no se encuentra presente el elemento subjetivo culposo del delito endilgado, debido a la insuficiencia de pruebas con respecto al grado superior o grosero de error en el diagnóstico y la medicación que tanto la doctrina como la jurisprudencia exigen para que se configure en el acto médico una culpa de naturaleza penal. Concluye que el accionar profesional se ajustó -en ese momento inicial- a los parámetros y pautas de la ciencia y práctica médica, en las condiciones y c on los medios disponibles en el hospital donde prestaba servicio.


Kreis Daniel Andres p/homicidio culposo

  El rubro vianda deberá ser considerado a los fines de la determinación de la cuota alimentaria
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL - Sala 03 de SALTA - SALTA - 07/11/2017
Frente a la pretensión del progenitor alimentante de excluir las sumas percibidas en concepto de viandas de la retención alimentaria, dispone que el rubro en cuestión debe ser considerado a los fines de la determinación de la cuota alimentaria acordada y homologada. Entiende que la remuneración comprende todo pago que implica un beneficio económico corriente y periódico que se reconoce al trabajador, y que cuando se trata de determinarla a los fines alimentarios, se debe adoptar un criterio amplio, incluyendo todo lo que el trabajador perciba como consecuencia del contrato de trabajo.


C., F.M.; M. L., M.G. s/piezas pertenecientes

  El apoderado sin matrícula local tiene legitimación procesal para ejercer la representación voluntaria de una SRL
SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - SAN LUIS - 26/10/2017
Hace lugar a la queja por recurso de inconstitucionalidad denegado contra la resolución que dio por perdido el derecho a contestar demanda por no encontrarse el abogado apoderado de la demandada matriculado debidamente al momento de las contestaciones. Considera que la solución dada en ambas instancias no constituye derivación razonada del derecho vigente, pues de la lectura armónica de las leyes provinciales vinculadas con la materia, no resulta que la representación procesal voluntaria deba ser ejercitada necesariamente por un abogado matriculado, sino que de acuerdo con los principios generales de la materia, bastaría que el representado fuese capaz de otorg ar el acto al momento del apoderamiento. Señala, además, que desde la primera comparecencia a juicio, la demandada lo hizo con el debido patrocinio letrado, ejercido por abogado matriculado en la provincia.


Carletti, Rosanna María c/ Carletti Hnos. S.R.L. y otros s/acción de nulidad, recurso de casación
ACORDADAS
arriba

Acordadas Federales

  ACORDADA Nº39
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 12/12/2017
Organización y el funcionamiento de la Matrícula de Abogados. A partir del primer día hábil de marzo de 2018 el pedido de inscripción o reinscripción se realizará de manera digital a través del Sistema de Autenticación Único.
INFORMACIÓN GENERAL
arriba

Efemérides

  18 de diciembre. Día Internacional del Migrante
Cuando la asamblea General de las Naciones Unidas –Resolución 55/93-, proclamó esta fecha como día de especial reflexión sobre los problemas que enfrentan quienes valientemente buscan superar las adversidades en procura de una vida mejor, pidió a los Estados miembros que, en el marco de sus compromisos de respeto a los derechos y libertades fundamentales, realicen tareas de difusión, información y formulación concretas de medidas de protección.
La República Argentina, signataria de la Convenci ón Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, honra sus compromisos desarticulando mediante sus agencias especializadas –Agencia Gubernamental de Control y Administración Federal de Ingresos Públicos, entre las más importantes-, los abusos que padecen quienes se encuentran en esta especial situación de vulnerabilidad.

Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion Juridica   Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario