Twitter

lunes, 18 de diciembre de 2017

Tinkunaco 3.051/17 - Re: Boletín diario del Portal Libertario OACA



Boletín diario del Portal Libertario OACA

Link to Portal Libertario OACA

  • [Vídeo] Fascistas de "Amanecer Dorado" cometen el error de atacar un evento antifascista en Grecia
  • El Capital y los anarquistas
  • El panóptico universal
  • [Documental] La revolución acabó en mayo (VOSTRF)
  • Comunicado de la familia y amigos de Rodrigo Lanza (14/12/2017)
  • [Radio] Alberto García-Teresa, poeta de la disidencia
  • Montaje contra el Centro de Estudios Libertarios de Nápoles evidencia la estrategia represiva Antisocial del Estado Italiano
  • Nosotras no renunciamos a las ideas. Anarquistas sin complejos
Posted: 17 Dec 2017 10:18 AM PST
El lunes 11 de diciembre de 2017, de 15 a 20 neonazis de "Amanecer Dorado" intentaron atacar con barras de metal y botellas de vidrio un debate antifascista, organizado por OR.M.A. (Organización Antifascista Dinámica) en el Centro Laboral de la isla de Salamina en Grecia. Como se muestra en el vídeo, realmente no fue una buena idea (como es el caso con cualquier idea fascista) y realmente tuvieron que correr cuando se enfrentaron de inmediato con antifascistas de todas las edades, que agarraron cualquier cosa disponible, desde sillas hasta banderas , y comenzaron a perseguirlos por las calles del centro de la isla.
Tal era el pánico de los fascistas que dos o tres de ellos resbalaron y cayeron sobre la acera, solo para ser rescatados por sus amigos, la policía antidisturbios griega, que aunque les permitió llevar a cabo el ataque contra el evento antifa, cuando fueron perseguidos por los antifascistas, los policías antidisturbios procedieron a actuar como un escudo para protegerlos (más del 50% de los policías griegos son electores del partido "Amanecer Dorado" según las estadísticas).
A pesar del ataque fascista, el evento antifa se completó con éxito con una marcha de protesta espontánea contra las oficinas locales del partido neofascista "Amanecer Dorado", una vez más protegidas por sus amigos, la policía antidisturbios griega.
https://www.youtube.com/watch?v=Ie231Co6VAI

Read more ...
Posted: 17 Dec 2017 10:10 AM PST
Uno de tantos aniversarios este año es el del 150 de la primera edición del Libro Primero de El Capital de Karl Marx.
Es sin duda el libro más conocido de los tres que componen El Capital, el único que Marx editó en vida, corrigiéndolo incluso en las ediciones sucesivas. El Libro Segundo será preparado para su edición por el mismo Marx, pero dado a luz tras su muerte, mientras que el Libro Tercero lo publicará el amigo y mecenas Engels, basándose en los apuntes de Marx.
Por tanto, se trata de una obra incompleta, que se suma a muchos trabajos inconclusos o no publicados de Marx y de Marx y Engels. La parábola de El Capital simboliza el ocaso de la filosofía como aventura cultural sustancialmente individual, a través de la que el filósofo elaboraba un "sistema", una visión del mundo más o menos completa. Después de Hegel y de su intento de encerrar la Historia del mundo en el movimiento autónomo del pensamiento, Marx y Engels intentan construir una visión del mundo que acabe con la visión idealista, que se base en la actividad práctico-sensible de los individuos y, a partir de ella, dé razón de la evolución de la estructura económico-social, y de las superestructuras políticas, culturales, religiosas y artísticas.
Esta obra permanece incompleta. En los años setenta del siglo pasado, un notable estudioso marxista ahora olvidado, Cesare Luporini, afirmaba eufemísticamente que "el canon del 'materialismo histórico' está (…) incompleto, y su mismo núcleo dialéctico está todavía esperando ser integrado".
Si tal valoración del "sistema" marxista es verdadera, esto no puede dejar de tener repercusiones sobre la valoración de la obra El Capital, que aplica el materialismo histórico al análisis de un modo de producción.
Sería demasiado fácil descalificar a Marx por los resultados fallidos de quien ha pretendido inspirarse en él. Si esto puede ser correcto para las indicaciones políticas de Marx y Engels, no es suficiente para anular sus elaboraciones teóricas, para entender la fascinación que todavía ejerce sobre muchos. El Capital es una aplicación de las teorías del materialismo histórico a la crítica de la economía política. Según estas teorías, es posible, partiendo de la idea que una sociedad tiene de sí misma, a través de la crítica de estas ideas, remontar las relaciones sociales que la han generado. Es lo que hace Marx, desestructurando los principales cánones de la economía política, revelando su naturaleza de clase y las relaciones de dominio que en la sociedad Capitalista adoptan la forma de relaciones de explotación. Las categorías de la economía política, las mercancías, el dinero, el salario, el beneficio y el rédito se deshacen bajo la crítica de Marx. La crítica teórica es un potente instrumento en el imaginario de los militantes más radicales: la comprensión de los fenómenos sociales es el primer paso para la posibilidad de transformarlos, o al menos puede dar la ilusión de hacerlo.
La crítica de Marx se basa en la crítica que los comunistas y los socialistas antes que él, en primer lugar Proudhon, habían hecho de los diferentes aspectos del Capitalismo y, sobre todo en la crítica práctica que el nacimiento del movimiento de masas de los trabajadores hacía del funcionamiento concreto del modo de producción Capitalista. Respecto a los autores socialistas que lo habían precedido, Marx consigue reconstruir más en profundidad las relaciones sociales que están más allá de los fenómenos, de los hechos en los que a menudo se detiene la crítica moralista del Capitalismo; la reconstrucción de este nexo, y no la simple descripción positivista de los hechos, es para Marx el sentido de la crítica revolucionaria. Este proceso está ejemplificado en el último apartado del primer capítulo (Libro Primero) de El Capital, "El carácter fetiche de la mercancía y su secreto", pero se propone para toda categoría: el salario, el beneficio, el rédito y el interés, hasta llegar a la crítica de la fórmula trinitaria que eterniza el reparto del rédito en salario, beneficio y renta, dotando a la definición de criterios específicos para la identificación de las clases sociales.
Por esta razón, desde su aparición, El Capital ha sido catalogado como la Biblia de la clase obrera, y ha ejercido una notable fascinación también entre los anarquistas, tanto que Bakunin se implicó en hacer una traducción al ruso, y Carlo Cafiero hizo un compendio todavía de actualidad y en su momento apreciado por el propio Marx. A los ojos de las masas fascinadas por el sol del porvenir, El Capital cambiaba de la Biblia incluso el carácter de revelación, de verdad indiscutible, en vista de que la forma inevitablemente abstrusa garantizaba el carácter científico.
Sobre este contenido de El Capital, y sobre esta razón de la fascinación que todavía suscita, no podemos ocultar las contradicciones internas de este trabajo.
En un artículo anterior di a luz una grieta en la obra, ligada a las causas antagónicas de la caída del beneficio, y precisamente identificada en la reducción del precio de la fuerza de trabajo por encima del propio valor, cuestión que Marx elude tratar a pesar de considerarla la principal causa de la caída del índice del beneficio. Hablando de reducción del precio de la fuerza de trabajo por encima del propio valor, Marx no hace referencia a las oscilaciones derivadas del ciclo económico y ligadas a la expansión o contracción del ejército industrial de reserva, pero sí se refiere a la intervención despótica del gobierno del mercado de trabajo. Marx habla de esta reducción en otro pasaje, precisamente en el capítulo XXIV del Libro Primero, el que trata de la denominada acumulación originaria, hablando de las leyes que, desde el siglo XIV hasta la primera mitad del XIX, en Inglaterra permitían bajar los salarios e impedían la unión de los obreros para conquistar mejores condiciones. Y bien, hablando de estas leyes y de su finalidad, Marx en un primer momento sostiene que en 1813 se abolieron las leyes sobre la reglamentación de los salarios: eran una anomalía ridícula, de cuando el Capitalismo regulaba la fábrica con su legislación privada y hacía equiparar con el impuesto de los pobres el salario del obrero agrícola hasta el mínimo indispensable. En un paso posterior, hablando de las leyes contra el asociacionismo obrero, sostiene que tales leyes se abolieron en 1825 ante las actitudes amenazantes del proletariado. ¿Cuál puede ser la explicación de este planteamiento contradictorio de Marx?
Podemos encontrar una explicación en la finalidad política que Marx esperaba alcanzar con este trabajo suyo de crítica a la economía Capitalista. Marx se había dedicado, desde el final del ciclo revolucionario de 1848, a profundizar sus conocimientos de economía y, en 1859, publicó un primer trabajo, Crítica de la economía política, que anticipa los primeros capítulos de El Capital. En junio de ese mismo año solicita por carta a su amigo Engels que haga una recensión del libro en una revista radical alemana, Volk (Pueblo). Marx da a Engels dos rápidas sugerencias sobre los argumentos a tratar, poniendo en evidencia que en su trabajo: primero, el proudhonismo es arrancado de raíz, y segundo, el carácter específicamente social y para nada absoluto de la producción burguesa se analiza enseguida en su forma más simple, la de la mercancía.
Proudhon es la bestia negra de Marx, en parte por lo que propugnan los proudhonianos pero sobre todo por la alternativa política que representa Proudhon, por el rechazo a reconocer en la conquista del poder político el camino de la emancipación de la clase obrera. Con este objetivo, arrancar de raíz el pensamiento libertario de Proudhon, Marx dedica un centenar de páginas de los Grundrisse, corpulento manuscrito que ha servido de base a El Capital, a la teoría proudhoniana del dinero-trabajo. En El Capital, aparte de las referencias específicas al autor francés, Marx dedica el capítulo octavo sobre la jornada laboral a la exposición de su concepción de la acción política del proletariado, sosteniendo que solo la adopción de leyes coercitivas ha llevado a la reducción de la jornada laboral.
El cuadro político de referencia en el que se mueve la crítica de El Capital es el del Manifiesto Comunista, la conquista del poder político por medio del sufragio universal, y a este cuadro político deben plegarse incluso las elaboraciones teóricas. Por ello se da un amplio espacio a la lucha por la reducción de la jornada de trabajo, por ello se suprimen, o al menos se minimizan, los aspectos que dan del Estado la imagen de un aparato de clase, que los proletarios deben abatir en vez de conquistar.
Es cierto que la idea de la supresión del Estado por medio de la insurrección popular estaba lejos de las concepciones de Proudhon; pero también lo estaban, mucho más, las de la conquista del poder político, de la militarización de los trabajadores de la industria y la agricultura, y otros muchos objetivos proyectados en el Manifiesto. Pero Proudhon no era precisamente uno de tantos pensadores socialistas; tenía una ascendente sobre los trabajadores de Francia e incluso de más allá del Canal de la Mancha y en Alemania, ascendente que Marx quería arrancar de raíz para permitir la implantación del comunismo autoritario.
No es posible imaginarse un Marx libertario: a ciento cincuenta años de la publicación de El Capital se trata de retomar la crítica de la sociedad burguesa y de su ideología, basándose en la literatura socialista de antes y después de Marx, en las experiencias concretas con las que el movimiento obrero ha puesto en discusión las bases del capitalismo, en la innegable capacidad de crítica de Marx, pero sustituyendo la exégesis de un solo pensador por el trabajo colectivo que ponga en discusión la ilusión de la vía legalista, electoralista, reformista y autoritaria al socialismo. Como está haciendo ya la mayor parte de los explotados en todo el mundo.
Tiziano Antonelli
Publicado en el Periódico Anarquista Tierra y Libertad, Diciembre de 2017

Read more ...
Posted: 17 Dec 2017 07:49 AM PST
Creo firmemente que esta apoplejía (inmovilismo) social que padecemos desde hace una década no se podría sostener (en parte) sin que el sistema de dominación al que estamos adheridos no nos mantuviera constantemente en un estado de letargo debido a los narcóticos espirituales que nos ofrece a través de Internet; como la música, el cine o los videojuegos entre otros entretenimientos y diversiones.
Internet funciona como el gran panóptico universal donde todos somos inspeccionados de forma permanente. La vigilancia constituye la auto-vigilancia. El gran invento del siglo y quizá de todos los tiempos se funda en el control y la manipulación de la conducta. La conjunción individuo-máquina adquiere otra dimensión con Internet y abre una vía para un nuevo entendimiento de la vida en el hombre moderno. Internet hace del hombre un ser predecible al adquirir atributos de la máquina. El hombre se parece cada vez más a la máquina.
La interacción permanente con la máquina nos hace dependientes de ésta. Pasamos a ser sus esclavos. Las formas de evasión debidas a la monotonía y al aburrimiento inducidos (por el sistema) y auto-inducidos son cada vez más, canalizadas por el entretenimiento e Internet. El individuo está cansado de la sociedad y ésta de aquel. El nivel de tolerancia cada vez es menor, es decir, a medida que pasa el tiempo se nos hace más difícil soportarnos. Internet ofrece una vía aséptica en la que estamos a gusto con nosotros mismos.
El incremento del paro provoca todo tipo de estados patológicos, desde neurosis hasta depresión que deben ser tratados o con fármacos (drogas legales) o con otro tipo de substancias que equilibren nuestro estado emocional.
La Red actúa también como una droga que nos proporciona estabilidad, por lo tanto nos acaba sumergiendo en un estado catatónico de difícil solución si no hay más interacción con el prójimo. La cura debería ser la relación, pero una relación sana en toda su dimensión.

Read more ...
Posted: 17 Dec 2017 05:16 AM PST
Primavera de 1937: la Guerra Civil española se encuentra en pleno apogeo. El ejército republicano y las milicias de partidos y sindicatos luchan contra las tropas franquistas. A cientos de kilómetros, en la retaguardia, el gobierno asalta el edificio de la Telefónica en Barcelona, gestionado por la CNT. Los anarquistas resisten, estalla la huelga general: comienza una guerra civil dentro de la Guerra Civil. Cinco días que sellan el epitafio de la revolución.
--

La révolution s’arrêta en Mai.

Printemps 1937, la guerre civile espagnole est à son apogée. L’armée républicaine et les milices des partis et des syndicats, luttent contre les troupes franquistes. À des centaines de kilomètres à l’arrière du front, le gouvernement ordonne l’assaut du Central téléphonique de Barcelone qui est géré par la CNT. Les anarchistes résistent et une grève générale éclate. C’est le début d’une guerre civile au sein de la Guerre civile. Cinq jours qui cèlent l’épitaphe de la révolution.
Année: 2015; Durée: 80 minutes; Réalisation: Mikel Muñoz; Langue: espagnol sous-titré en français
https://www.youtube.com/watch?v=pFHtmPb_qWc

Read more ...
Posted: 17 Dec 2017 05:10 AM PST
Hoy, 14 de diciembre de 2017, después de 72 horas de prisión incomunicada, Rodrigo ha podido contar su versión de los hechos, ocurridos el jueves 8 de diciembre en Zaragoza.
En primer lugar queremos expresar nuestro respeto por el dolor de la familia del fallecido.
Durante estos últimos días se han vertido en los medios y redes sociales informaciones que para nada se ajustan a los hechos que, según testigos y el propio Rodrigo, sucedieron de la siguiente forma:
El dia 8 de diciembre Rodrigo se encontr6 casualmente con un conocido que iba acompañado de dos chicas y decidieron ir a tomar una copa. Entraron en el bar Tocadiscos. Allí se encontraba el señor Victor Lainez, sentado en la barra, quien se quedó fijamente mirando a Rodrigo. Cuando Rodrigo se sentó, Victor Lainez le hizo un gesto como para que se acercase. Rodrigo se acercó a hablar con él. Victor Lainez le preguntó de dónde era, a lo que Rodrigo le respondió que era de Chile. Victor Lainez le contestó diciéndole “sudaka de mierda, vuelve a tu país”. Después de esta conversación Rodrigo regresó con sus acompañantes. Acabadas las consumiciones decidieron marcharse ante la actitud amenazante de Victor Lainez. También tuvieron miedo porque les pareció que Victor Lainez estaba avisando desde su telefono móvil, a otras personas, de la presencia de los chicos en el bar.
Cuando estaban ya saliendo por la puerta, uno de los acompañantes de Rodrigo le advirtió que Victor se dirigía hacia él con una navaja. Rodrigo se giró y vio a Victor Lainez con una navaja en alto. Le dio una patada para evitar la puñalada, pero como Victor Lainez no se detuvo, Rodrigo decidió darle con el puño. Los chicos abandonaron el bar inmediatamente ante el miedo de que acudieran amigos de Victor Lainez.
Rodrigo afirma que Victor Lainez Ilevaba una chaqueta negra cerrada, por lo que en ningún momento pudo ver si llevaba o no tirantes con la bandera de España. Rodrigo se defendió con sus manos de un ataque con arma blanca.
Queremos expresar nuestra consternación por las diversas versiones que han sido vertidas por los medios de comunicación, sin un atestado acabado, ni la versión de los testigos, ni la de los investigados, y sin que un juez haya tomado declaración a ninguno de ellos. Vulnerando así directivas europeas que protegen la intimidad y la presunción de inocencia de los investigados.
A causa de estas informaciones no contrastadas, familiares, amigos y entorno, hemos recibido innumerables presiones y amenazas.
Agradecemos a todas las personas que han manifestado su apoyo y a las que no se han dejado llevar por información no contrastada e interesada.
Esperamos tener la oportunidad de una defensa justa.

MAS INFORMACIÓN (VÍA EL SALTO)

Rodrigo Lanza: “Fue en autodefensa”
El activista Rodrigo Lanza ha defendido en su declaración en los juzgados que la muerte de Víctor Laínez se produjo como consecuencia de un acto de autodefensa ante el ataque del fallecido con una navaja.
Cuando se dirigía a salir del bar El Tocadiscos, en Zaragoza, Rodrigo Lanza oyó como le decían: “Cuidado, lleva una navaja”. Se dio la vuelta y vio cómo Víctor Laínez se dirigía a él con intención de clavarle la navaja en la cara, y se defendió. Así ha explicado hoy Rodrigo Lanza, ante el Juzgado de Instrucción Número 6 de Zaragoza, los hechos sucedidos el pasado viernes. Laínez, tras cuatro días hospitalizado, murió el pasado martes como consecuencia del golpe. La titular del juzgado ha ordenado prisión provisional para Lanza.
“Fue en autodefensa, en ningún momento le increpó, ni le insultó ni le agredió por la espalda. Tampoco llevaba tirantes con la bandera de España. Él se defendió”, explica a El Salto la abogada de Rodrigo Lanza, Ana Sebastián, quien añade que, como todo pasó muy rápido, Lanza tampoco sabía las lesiones que había provocado a Laínez.
Lanza ha estado en prisión provisional incomunicada desde que fue detenido el pasado lunes. Su abogada, quien señala que Lanza no ha sufrido maltrato bajo custodia, no ha tenido acceso a una copia del atestado hasta hoy mismo a las 12 de la mañana, cuando pasó a disposición judicial.
“No conocemos la fuente de la información de todo lo que está saliendo en prensa, ni qué tipo de credibilidad tiene porque no está contrastado en ningún documento oficial”. En todos los medios de comunicación se ha repetido que Laínez, de la banda de moteros Los Templarios y militante en Falange Española de las Jons –según reivindican desde el propio partido–, vestía tirantes con la bandera de España, motivo por el que se habría iniciado la discusión, y que Lanza le atacó con un objeto contundente por la espalda.
En el auto y atestado tampoco aparece información sobre el fallecido ni sobre sus antecedentes. “Sólo aparecen los de Rodrigo, que ya estaban cancelados y no deberían haber salido”, señala en relación a la condena de Lanza por el caso 4F.
“En los autos aparecen varios testigos y muchísimas contradicciones en todas sus declaraciones”, explica la abogada. Por ahora no se ha programado fecha para que los nueve testigos citados declaren ante la juez del Juzgado Número 3 de Zaragoza, que será previsiblemente el que instruya el caso.
Según señala Sebastián, tampoco han recibido ninguna información sobre el supuesto expediente de expulsión del país de Lanza iniciado el pasado martes por la Policía por motivos de orden público, según ha publicado La Vanguardia. Una expulsión que, dado el caso abierto por supuesto homicidio, la abogada señala que “no tiene ningún sentido”, ya que el Código Penal marca como máximo los cinco años de pena privativa de libertad para que esta se sustituya por expulsión. En el caso de penas superiores, la expulsión solo se podría llevar a cabo una vez se hubiera cumplido al menos una parte de la condena en prisión.

Read more ...
Posted: 17 Dec 2017 02:30 AM PST
Programa del 15 de diciembrede Olvida Tu Equipaje en Radio Utopía.
Alberto García-Teresa es uno de los principales poetas de la conciencia crítica, además de ser un gran conocedor y compilador de la poesía de esta corriente. Muestra de ello es "Disidentes. Disidentes Antología de poetas críticos españoles (1990-2014)", ed. La oveja roja.
Alberto García-Teresa (Madrid, 1980) es doctor en Filología Hispánica con Poesía de la conciencia crítica (1987-2011) (Tierradenadie, 2013), y ha publicado también Para no ceder a la hipnosis. Crítica y revelación en la poesía de Jorge Riechmann (UNED, 2014). Ha confeccionado antologías como Disidentes. Antología de poetas críticos españoles (1990-2014) (La Oveja Roja, 2015), Novo mondo en kiaj koroj (Calumnia, 2016) -recopilación en esperanto de poesía crítica

También disponible en:
https://archive.org/details/15-12-17AlbertoGarca-teresaPoetaDeLaDisidencia

Read more ...
Posted: 17 Dec 2017 01:16 AM PST
Los compañeros del Centro Studi Libertari Louise Michel de Nápoles y el Espacio Liberado 76-A han sido el nuevo objetivo del despropósito que el Estado llama Justicia, base del sometimiento social y fundamento del paraestado mafioso que realmente controla el país. La fiscalía habla de una célula FAI/FRI, lo mismo podía haber hablado de Alqa-eta.

Estrategia represiva antianarquista

Un trasiego de paquetes y cartas bombas de manufactura casera, e infinitos sabotajes, se dirigen con amor y cariño a distintos políticos e instituciones de forma regular. Una tradición alimentada al calor de la impunidad que otorga a los grupos mafiosos el hecho de que gran parte de sus miembros sean militares, policías, políticos y empresarios inmersos en una guerra eterna por el poder. Algo que no se oye ni se oirá en las noticias. 
El acoso a los grupos anarquistas es una estrategia de estado, por lo que es una Necesidad de Estado de primer orden.
La estrategia represiva vigente contra los activistas políticos en general tiene su inicio en la Contracumbre del G8 de Génova en 2001, que acabó con el asesinato del compañero Carlo Giulliani. 
En 2003 se produjeron detenciones que ponían en relación a la Contracumbre con el atentado frustrado a Romano Prodi por medio de una célula de la FAI Federación Anarquista Informal; escisión insurreccionalista de la Federación Anarquista Italiana. Con ello encontraron una forma de acusar de terrorismo a activistas que participaron en la contracumbre. Todo es FAI.
Desde entonces el infame estado Italiano se ha centrado en reprimir específicamente al movimiento anarquista. Fundamentalmente por ser motor de la contestación social. Mantiene una política represiva muy estricta sobre los grupos anarquistas, reconociéndolos como fundamentales en la organización contestataria. Tal es que, con una regularidad sospechosa, cada año se desarticula por lo menos un colectivo bajo la acusación de organización terrorista; muchas veces coincidiendo obscenamente con las fiestas patronales de la no menos corrupta policía de la república.
Desde entonces se han visto afectados todo tipo de individuos y colectivos, distros, okupas, centros sociales y grupos de música en todo italia, anarquistas, comunistas, socialistas y hasta fascistas!, acusados de pertenencia a banda armada, asociación criminal, terrorismo y subversión entre otras. En cuanto empiezan a conectar afinidades etiquetan a todxs lxs allegadxs como "miembros" de una célula, tengan o no tengan pruebas; familiares incluidos, por supuesto. Se les detiene provisionalmente un par de años hasta que se ve el caso en los tribunales. Para entonces el colectivo está muerto y su actividad neutralizada. Así fueron tratados los compañeros de Terra Salvaggia que editaban la publicación animalista homónima de distribución europea e impacto  mundial.
La consecuencia es un espacio anarquista italiano muy fragmentado, incapaz de organizarse ante el acoso constante y de formar estructuras estables, formales o informales.

¿Por qué el Centro de Estudios Libertarios?

El Centro Louise Michel es un local de encuentro y de debate con más de 30 años de historia, y el único que se ha mantenido durante en el tiempo, por lo que se ha convertido en el elemento vertebrador del anarquismo en la ciudad. Para imputar al Centro han empleado todas las herramientas creadas durante la guerra eterna contra la mafia, que es una guerra de facciones entre sí mismos. Las insistencia de la fiscalía por que el juez acepte las pruebas presentadas tan solo muestra que éstas son fabricadas, un montaje de serie Z, ya que anteriormente a los jueces de otros casos les ha faltado tiempo para expedir las órdenes de detención en base a pruebas falsas.

El Asalto al Centro de Estudios Libertarios y la lucha contra la Gentrificación

Nápoles es el principal centro de distribución de heroína europeo, con uno de los mayores índices de paro, asesinatos y toxicodependencia del continente, sede de los infinitos clanes camorristas que se disputan el territorio y sus eternas guerras de poder, con miles de muertos en el transcurso de las décadas. ¿Tiene sentido detener a un colectivo político minoritario inserso en tal entorno? ¿Por qué se ha detenido a estos compañeros?

El proceso de degradación de la ciudad tuvo su cenit durante 2008-2010, en que las luchas civiles contra el vertido de residuos urbanos gestionados por el Gobierno-Camorra desembocó en la oposición contra la construcción de una incineradora en el pueblo de Acerra. Ésta provocó la intervención policial que no pudo controlar la insurgencia popular. Pero durante los mismos explotó el escándalo del vertidos de escoria nuclear en campos de labranza, la terra dei fuochi, desencadenandose los acontecimientos rápidamente. La revisión de los casos de envenenamiento masivo y cáncer llevaron a destapar los infinitos casos de corrupción, que hicieron explotar definitivamente el conflicto. Estos llevaron a la disolución del Gobierno de la Región de Bassolino y a la intervención directa del Ejército.
El ejército limpió el centro histórico en 2012, expulsando a los camorristas, scroconi, barboni, espazzatori, sfruttatori, motorini y todo tipo de según ellos indeseables que poblaban las pútridas calles. Cientos, si no miles de personas, fueron expulsadas de sus casas a la periferia, cada vez más degradada. Hoy día es posible ver tanquetas militares controlando calles y plazas.
Esta limpieza de la ciudad y otras medidas llevaron a una revalorización del centro histórico; Nápoles volvió a los circuitos turísticos, y comerciales. Surgió entonces otro problema: comenzó la especulación inmobiliaria, la exclusión económica y la gentrificación del centro. Desde entonces el Centro de Estudios lleva a cavo campañas de concienciación y organización de barrio para evitar el asalto de buitres, carroñeros y constructoras. Esta puede ser una razón de por qué una biblioteca se convierte en un peligro público.
Alguien tiene una necesidad imperiosa de abrir una causa, en Nápoles, y contra los anarquistas.
Ánimo compañerxs, no estáis solxs! Desde la tarcoteca toda nuestra Solidaridad.
———————
Fuente en español- Italia – Represión al anarquismo en Nápoles -, 15.12.2017
Recojo y traduzco desde Insurrection News
El fiscal de Nápoles, Catello Maresca, al cargo de una investigación por asociación subversiva vinculada a la FAI/FRI, exigió que veinte compañeres anarquistas sean arrestades y el Centro Studi Libertari, la sede del grupo anarquista Louise Michel, y el espacio anarquista 76/A sean cerrados…
Ya que un juez de investigación rechazó la demanda del fiscal, éste ha hecho una apelación; tendrá lugar el 14 de diciembre en la corte de revisión en Nápoles.
Anarquistas de Nápoles

Read more ...
Posted: 15 Dec 2017 07:22 AM PST
Hay un sector del anarquismo que rehuye de todo lo que tenga que ver con anarquismos. Y no me refiero solo a las palabras (anarquía, anarquismo,…) que hasta cierto punto podría llegar a entenderlo, sino que renuncia directamente a practicamente todos los postulados de la Idea.
Para ello, para sacarse de encima las posturas, ideas, fines y objetivos anarquistas, los suplantan por otros absolutamente ajenos a ello, embarcándose en proyectos no solo ajenos sino muchas veces contrarios a las postura y objetivos libertarios. Que me parece genial que cada cual defienda, apoye y luche por todo aquello en lo que cree mas allá de ideas que encorselen, pero no lo hagan diciendo a la misma vez que lo hacen desde el anarquismo. Por pura coherencia.
Dicen que renuncian a todo: fines y objetivos, defender la idea públicamente, oponerse a los proyectos contrarios,… por una cuestión estratégica. No entiendo del todo en que consiste esa estrategia, la de renunciar a todo, defender otras cosas,…¿como estrategia libertaria? No le veo mucho sentido. Tampoco ellxs, que reconocen su incoherencia, afortunadamente.
Anarquistas, o mejor dicho, pseudoanarquistas disfrazados o con complejo de políticos, de parlamentarios, … buscando quedar bien, buscando “el voto popular”, buscando vete a saber si incluso el poder…¿Pero que poder? ¿A donde van por esa vía? ¿a quienes les están haciendo el trabajo, a quienes les están allanando el camino? ¿Donde quedan las ideas libertarias en todo esto de las que dicen formar parte?
Esas nuevas ideas y objetivos con los que han suplantado los libertarios o anarquistas, no les lleva a ningún sitio. Y es que la gente, entre los originales y las copias acomplejadas, suelen preferir siempre a los originales. Ese terreno ya esta ocupado, por mucho que les pese o se intenten hacer hueco entre ellos, son sus propios compañeros de viaje lo que no les dejaran que ocupen ni una milésima de ese espacio, y les seguirán utilizando a ellas, mientras les sigan siendo útiles. Luego ya…bueno, repasen la historia.
Las ideas libertarias, anarquistas, son tan ricas, diversas y actuales como cualquier otras o incluso mas. No necesitan disfrazarlas, ocultarlas, rebajarlas y mucho menos suplantarlas por otras. El ideal es actual y fresco, siempre en movimiento, siempre creciendo, siempre evolucionado, siempre adaptándose a los tiempos que corren y al contexto en el que habita, pero nunca, nunca, nunca, con necesidad de perder su esencia o suplantarla.
Tenemos un proyecto que defender. Un proyecto social, personal, global, que construir, que crear. Sin renunciar a nada. Sin perdernos por caminos confusos dejándonos llevar por cantos de sirena donde suelen caer personajes con necesidad de poder o alimentar su Ego y dirigismo. Nuestro camino es tan rico, diverso y actual, que son las posturas libertarias las que alimentan un sinfín de espacios y proyectos actuales que no se denominan del todo anarquistas, pero que beben de esta fuente, a diferencia de estos pseudoanarquistas jugando a ser políticos.
Reformistas hemos padecido siempre, a lo largo de todos los tiempos, y no es que actualmente hayan mas. Incluso diría que son menos que en otras épocas. Lo que critico es que el nivel de reformismo actual de algunxs es tal, que a hecho renunciar en ellxs cualquier cosa que huela a anarquismo, incluso, incluso, escuchen bien, perseguir a anarquistas, señalarlos con el dedo, desvirtuar y criticar las propias ideas libertarias (ya no solo a las personas que las defienden),…
Compas, aunque ustedes hayan dejado de apostar por la Idea, les aseguro que hoy está más viva que nunca, y no es que lo diga yo. Solo hace falta echar un vistazo objetivo alrededor. Hay un nuevo renacer de las mismas, y hay una necesidad mas urgente que nunca de ellas. Compas, no se pierdan, no se vayan, no se confundan, que sus egos no los desvíen. No dejen de defenderla. No se derroten antes de tiempo. Caminemos juntas. Avancemos. Defendamos el proyecto libertario, sin complejos ni miedo. Defendamos su vitalidad, diversidad y funcionalidad actual.
La Anarquía es una realidad, aunque no lo crean. Y esta creciendo ahora mismo, por todos lados.
Fdo: Un anarquista orgulloso

Read more ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario