Twitter

domingo, 31 de diciembre de 2017

Tinkunaco 3.101/17 - Re: [VIENTOSUR] Boletin semanal de Viento Sur



Hola.
Estas son las novedades de la web VIENTO SUR.

solo en la web

Catalunya

Paisaje tras las elecciones

31 de diciembre de 2017. Josep M. Antentas
El independentismo ganó las elecciones, pero sin una hoja de ruta clara, ni siquiera una apariencia de ella. La gestión del 21D será compleja, una vez la hipótesis (como relato público oficial) de la independencia fácil y de la desconexión placentera quedó desmentida.
Leer más
Perú

Detrás del indulto a Alberto Fujimori

31 de diciembre de 2017. Óscar Ugarteche
Perú acababa de pasar por una prueba de fuego institucional. Y luego, tras salvarse de ser destituido por el parlamento, el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, liberó a Alberto Fujimori, traicionando a los votantes que le permitieron ganar el balotaje contra Keiko Fujimori en 2016.
Leer más

viento sur 155 ya en abierto

30 de diciembre de 2017.
sumarioal vueloel desorden globalEl congreso del PC y su dimensión internacional“Estamos en una fase permanente semejante al periodo de acumulación originaria”Una mirada particular. Esther Pérez PresentaciónOTAN: Control geopolítico, soberanías (...) Leer más
Derechos y libertades

Los CIEs y el delito de no ser nadie

30 de diciembre de 2017. María Eugenia R. Palop
El uso que el PP ha venido haciendo del expediente de la ciudadanía ha dejado huérfanos a inmigrantes y refugiados; sin lugar alguno en un mundo en el que los no ciudadanos, como diría Hannah Arendt, no tienen derecho a tener derechos.
Leer más
Debates

Encuestas en tiempos de posverdad y sociedades infoxicadas

30 de diciembre de 2017. Julen Orbegozo
¿Para qué sirven las encuestas? ¿son objetivas? Yendo un paso más allá, ¿para qué sirve conocer la evolución de voto o la valoración de un líder político, si las elecciones se celebran en días concretos y arrojan datos objetivos?
Leer más
In memoriam

James O’Connor (1930-2017)

30 de diciembre de 2017. Joan Martínez Alier
El pasado 13 de noviembre falleció James O’Connor, reconocido economista y sociólogo marxista de larga trayectoria y notable influencia en la izquierda radical post-68.
Leer más
Estado español. Barómetro social

Renta y patrimonio en España: insoportable desigualdad

30 de diciembre de 2017. Colectivo IOÉ
En el contexto de la Unión Europea, España se caracteriza por una persistente desigualdad en el reparto de la renta y la riqueza, una fiscalidad regresiva y unas tasas crecientes de explotación laboral, privación material y endeudamiento.
Leer más
Desde la experiencia de Bilbao

Trabajo 3.0, flexilibertad… el mismo perro con distinto collar

29 de diciembre de 2017. Gaizka Suárez Iparragirre, Leire Arrutia López
Es la constelación laboral que están dibujando en el cielo de nuestra Villa. Camareros, dependientas en tiendas de grandes marcas de ropa, repartidores autónomos, azafatas… ese es el futuro.
Leer más
Reflexión desde el Archipiélago

¿Cómo entender el unionismo y el independentismo de Canarias?

29 de diciembre de 2017. Jorge Stratós
Aunque pocos se den cuenta, ambos términos —unionismo e independentismo— se refieren, antes que a la realidad social canaria, al modelo político que consideran que mejor se ajusta a ella.
Leer más
Pensamiento crítico

Revolución y democracia

29 de diciembre de 2017. Boaventura de Sousa Santos
Si el drama político del siglo XX fue separar revolución y democracia, me atrevo a pensar que el siglo XXI solo comenzará políticamente en el momento en el que revolución y democracia vuelvan a unirse.
Leer más
Amenazas y presiones. Análisis. Detenciones y denuncias

2017, el año de los delitos de opinión

29 de diciembre de 2017. Plataforma en Defensa de la Libertad de Información
Para la PDLI 2017 ha sido un muy mal año para la libertad de expresión, en particular a causa de las condenas por terrorismo a personas sin ninguna relación con actividades violentas.
Leer más
Argentina

Otro diciembre de gran viraje

29 de diciembre de 2017. Klaudio Katz
La victoria parlamentaria de Macri no compensó lo perdido en las calles. Confrontó con los sindicatos y los movimientos sociales, abrió un severo conflicto con su base social, erosionó el idilio con el PJ y la CGT y desnudó su virulento perfil represivo.
Leer más
El activismo por los derechos de las personas migrantes ante los tribunales

Defender a quien defiende

29 de diciembre de 2017. Marta Abiega Ayus
Su intachable historial y el hecho de que la Audiencia Nacional archivara la denuncia interpuesta por la policía nacional deberían ser suficientes para el sobreseimiento de este juicio farsa en el país vecino norteafricano.
Leer más
Economía

Beneficios sin inversión en el capitalismo financiero. Una explicación marxista de las apariencias

27 de diciembre de 2017. Facund Fora Alcalde
La teoría económica heterodoxa afirma la existencia de una relación positiva entre inversión y beneficios. En los últimos treinta años, sin embargo, la inversión ha disminuido a pesar de los incrementos en la rentabilidad del capital
Leer más
Austria

¿Quién es Anneliese Kitzmüller, suplente del presidente del parlamento austríaco?

27 de diciembre de 2017. Sonja Luksik
Anneliese Kitzmüller ha prestado juramento como suplente del presidente del Parlamento austríaco, el Consejo Nacional
Leer más
Entrevista a Josu Ibargutxi, Plataforma Vasca contra los crímenes del franquismo

“No podemos quedarnos en el reconocimiento; hay que reclamar justicia, siempre”

27 de diciembre de 2017. Samara Velte
Versión original en euskara Por primera vez una juez ha aceptado investigar, de oficio, crímenes perpetrados por el franquismo. Del actual movimiento de querellas iniciado en diversos municipios, Ibargutxi espera que se produzca un aluvión. (...) Leer más
Venezuela

Violenta crisis del régimen

26 de diciembre de 2017. Maristella Svampa
El alcance devastador de la crisis social en Venezuela, cuyas causas son múltiples y complejas, genera una empatía imposible de trasladar al gobierno caricatura de lo que fuera el chavismo, o a la oposición cuyo objetivo es acabar con la experiencia democratizadora plebeya.
Leer más
"Han olvidado lo que significa ser judío..."

La Knesset vota una nueva ley contra las personas que demandan asilo

26 de diciembre de 2017. Michel Warschawski
La nueva ley sobre la expulsión y la retención de las personas demandantes de asilo, se trata de una ley bárbara que infringe el derecho internacional y las convenciones que el Estado de Israel había ratificado.
Leer más
Cambio climático

Nada que hacer: el Ártico ya nunca volverá a congelarse

26 de diciembre de 2017. Eric Holthaus
El hecho de que el Ártico sea ahora una reliquia de un tiempo pasado –la primera parte importante del planeta que se halla en la cuenta atrás– debería sacudirnos.
Leer más
Violencia machista, Justicia patriarcal

Los casos Yllanes y La manada como reto

26 de diciembre de 2017. Salhaketa Nafarroa
Desde los feminismos existe la responsabilidad histórica de criticar de manera frontal y desde la raíz el sistema penal imperante porque hay un peligro intrínseco de recurrir al Derecho penal por parte de quienes queremos cambiar la sociedad.
Leer más
Entrevista a Paco Etxeberria

"Personas de este estudio les ponen a sus hijos el DVD; no se lo habían contado"

26 de diciembre de 2017. Ramón Sola
En un largo e impresionante currículum, el estudio sobre la tortura no ha sido un trabajo más para Paco Etxeberria. Lo explica con el rigor científico que le caracteriza, pero a la vez con una mirada muy humanista; en primer plano, siempre las víctimas.
Leer más
en el próximo número... El número 156 saldrá en febrero. Junto con artículos siempre de interés en las distintas secciones, contará con un Plural dedicado “¿Qué hacer con los cuidados?”, coordinado por Inés Campillo y Sandra Ezquerra y con colaboraciones de María Pazos, Carmen Castro, Patricia Merino y Carolina del Olmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario