Declaración de Délfor "Pocho Brizuela", Secretario de DDHH de la Provincia de La Rioja, respecto de la megacausa tramitada ante el Tribunal Oral Federal local
Ya pasaron dos dias de la sentencia en el juicio de varios presos politicos de La Rioja y un desaparecido, que se le llamó Megacausa.
Las emociones, los abrazos, las lágrimas van decantando y marcando huellas profundas.
El remolino de ansiedad y nerviosismo, cuajó en un "cachito" de justicia, quizá poco para lo que esperabamos, pero mucho para los fantasmas de impunidad que temiamos reaparecieran.
A veces pienso que la historia se construye de "cachitos" que se suman, se juntan, se encuentran y se "preñan" y hacen nacer algo nuevo.
Por eso estamos contentos e inquietos, con la insatisfacción positiva y esperanzada de los que nos abrazamos "tércamente" a la vida y al baúl desafiante de la memoria, que nos lanza sin tregua, a construir nuevos futuros de mayor justicia.
Hoy es domingo, primero de mayo, dia del trabajador, de brindis y reclamos.
Esta hermoso de sol, por estos pagos riojanos, que contrastan con la brisa helada de un invierno adelantado y unas nubes tratando de inundar de gris, el celeste firmamento.
Pienso: Asi es nuestro andar en la historia, y pasan por mi corazón rostros, nombres, silencios, lágrimas, penurias y también manos tendidas... Entonces me sale muy de adentro un gracias, a tantas y tantos que hicieron posible este "cachito" y otros "cachitos" que juntos son más Verdad y Justicia.
Gracias madres y padres de los presos politicos y de los desaparecidos que ya partieron, y que pusieron los cimientos de estos logros.
Gracias a las familias que cobijaron y cuidaron.
A los hijos que motivaron y que hoy prosiguen detrás de los mismos sueños.
A los organismos que crecieron al calor de luchas, de covicciones y de amor: Madres,Abuelas, Asociación de ex presos politicos de La Rioja, Ex presos politicos, Hijos.
A grupos sociales: sindicales politicos, religiosos y culturales que sumaron cariño y presencia, solidaridad y fuerza.
A las abogadas y abogados valientes, generosos y comprometidos: "Cori" Mercado Luna, Marisa y Viviana Reinoso, bien riojanas, bien nuestras, y a Bernardo Lobo Bugeau y Guillo Diaz Martinez, con tonadas norteñas, que también se hicieron y los sentimos muy nuestros. Además cultivaron en esta tierra tanta amistad y cariño sincero.
Al fiscal de acá, el Dr. Dario Illanez que le pusó " pilas " para que se concretará el juicio y dejó pedazos de su salud en este esfuerzo.
Al Dr. Rafael Vehil Ruiz y al Dr. Patricio Rovira, que se pusieron la acusación al hombro y la pelearon con el derecho, la seriedad, el estudio, la dedicación y ese compromiso maravilloso de la valentia y el cariño por la ley, por las victimas y sobrevivientes.
No podemos olvidar a los pocos medios y a algunos generosos militantes, sumados a los técnicos audiovisuales de la Universidad Nacional de Chilecito, que difundieron y amplificaron cada jornada de las extensas audiencias públicas.
Gracias al tribunal oral, al personal técnico, de seguridad y profesional, que con tanta aplicación, sobriedad e independencia honraron el trabajo que anhelamos y, tantas veces reclamamos, de la justicia. Lo sintetizamos en la Dra. Ana Maria Busleismán, siempre activa, diligente y atenta.
Finalmente, a los jueces de la Constitución y la RDepública, que integraron como titulares este tribunal: Dr. Reinaga, Dr. Casas y Dr. Gimenez Montilla y como suplente el Dr. Garzón. Les agradecemos el apego a la ley, a las garantias del debido proceso, a la actitud esmerada, transparente, discreta e independiente que le imprimieron a su responsabilidad institucional, ética e histórica. Lo resumimos en su presidente el Dr. Reinaga que con su altura e integridad de Magistrado, nos devuelve la confianza en una Justica proba y eficaz.
Seguiremos luchando por otros juicios pendientes.
Pero mientras, hoy sentimos una profunda y genuina paz, porque aunque sea un "cachito", la sentencia en democracia, viene a saciarnos tanta sed y hambre de justicia y un empujón para seguir con las banderas bien altas de Memoria,Verdad y Justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario