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Standing Rock: La mayor movilización
indígena en más de un siglo
Silvia Arana
ALAI AMLATINA, 28/11/2016.-
Standing Rock, en el estado de
Dakota del Norte, forma parte de
la Reservación Sioux, como se llama comúnmente a los pueblos
originarios
dakota, lakota y otras tribus de las praderas. El río Missouri,
fuente de agua
potable de unos 17 millones de personas, atraviesa el
territorio, que está bajo
jurisdicción de las autoridades indígenas de la Reservación
Sioux de Standing
Rock según los tratados firmados con el gobierno de EE.UU.
En violación de los tratados y en
contra de la voluntad de los
sioux, la corporación petrolera Energy Transfer Partners está
construyendo un
oleoducto que destruiría el sitio sagrado y cementerio indígena
de Standing
Rock y cuyo tramo subterráneo pasaría por debajo del lecho del
río Missouri. El
proyecto es una inversión de 3.800 millones de dólares,
financiado por Goldman
Sachs, Bank of America, HSBC, UBS, Wells Fargo y otros grandes
bancos. Tiene
una extensión de 1880 km, va desde los yacimientos de petróleo
de Bakken en
Dakota del Norte, pasando por Dakota del Sur, Iowa hasta llegar
a Illinois.
Desde la primavera de 2016, se han
congregado en Standing Rock
miles de personas, muchas de ellas de diversas naciones
indígenas, para
protestar por la construcción del oleoducto que destruiría
sitios sagrados y
contaminaría el agua. Se autodenominan “protectores del agua”.
Se estima que se producen unos 300
derrames de petróleo por año
en los oleoductos del país[1],
y por tanto los
defensores del agua no creen en las promesas de la empresa, del
Cuerpo de
Ingenieros del Ejército y de las autoridades de que "este
oleoducto es
seguro".
La
mayor movilización
indígena en más de cien años
“Standing Rock es la mayor
congregación indígena que ha ocurrido
en el transcurso de mi vida; día a día se fueron agregando
nuevas banderas de
las diferentes tribus... A partir de la sexta semana, dejó de
ser un campamento
para transformarse en una comunidad… Tomamos una postura contra
el oleoducto,
no sabíamos que tendríamos este inmenso apoyo... Esta tierra es
un sitio
sagrado del pueblo lakota; además el oleoducto contaminará el
agua del río
Missouri... El Cuerpo de Ingenieros del Ejército no hizo una
consulta apropiada
con las tribus. El oleoducto Dakota Access Pipeline tiene
trechos subterráneos
en el lecho del río Missouri. Los oleoductos tienen un historial
de derrames,
han contaminado el suelo, el aire, y las napas subterráneas...
Si se construye
destruirá no solo el río en esta área, sino río abajo también.
Las tribus
asumen su responsabilidad como protectores. Hay que
cuidar de la tierra,
el agua, el aire… Un día en nuestra caminata diaria hacia el
sitio sagrado, las
abuelas y madres les dijeron a los excavadores que no iban a
permitir que
destruyeran un sitio sagrado. En respuesta, los custodios de
seguridad privada
lanzaron los perros contra la gente. Varios protectores del agua
fueron al
hospital por las heridas… Después de los perros, traerán las
armas…".
Esto decía en octubre pasado Dennis
Banks (79 años), histórico
líder indígena y co-fundador de American Indian Movement
(Movimiento Indígena
de América del Norte).[2]
Tal como lo predijo Dennis Banks la
represión contra la
comunidad de protectores del agua fue creciendo en las semanas
siguientes hasta
alcanzar su pico el domingo 20 de noviembre. En
temperaturas gélidas de cinco grados bajo cero la policía
reprimió a los
manifestantes lanzando chorros de agua y provocando cientos de
casos de
hipotermia. También usaron gases lacrimógenos, gas pimienta y
balas de goma que
lesionaron a unos trescientos manifestantes. El caso más grave
fue el de Sophia
Wilansky (21 años) que fue herida por una granada que le impactó
en el brazo y
le destrozó el hueso y los tejidos. En estos momentos se prepara
para la
tercera cirugía, y deberá sobrellevar otras adicionales en el
esfuerzo por
salvarle el brazo que fue prácticamente separado del cuerpo por
la granada.
Esta joven de Nueva York, que como numerosas otras personas
acudieron a
Standing Rock para solidarizarse con los pueblos originarios fue
víctima de
abuso de fuerza cuando ejercía el derecho a la protesta,
garantizado por la
primera enmienda a la Constitución. Un
derecho que está siendo sistemáticamente violado por la policía
de Morton
(Dakota del Norte) y la Guardia Nacional.
Linda Black Elk, integrante del
cuerpo médico de Standing Rock,
que presenció la represión del domingo pasado, afirmó: "La
policía ha
incrementado el nivel de violencia contra los protectores del
agua. Yo he visto
las diferentes armas usadas en contra nuestro: gas lacrimógeno,
balas de goma,
granadas. Parece que están poniendo a prueba sus armas contra
nosotros en una
creciente militarización de la represión". Agregó: "Sentimos una
gran
decepción con el presidente Obama. Estuvo aquí, hizo promesas y
no cumplió
ninguna de ellas."
Esta conducta gubernamental contra
los derechos de los pueblos originarios
no es sorprendente, sino coherente con la conducta histórica del
gobierno de
EE.UU., que ha cometido y/o permitido abusos en tierras
indígenas desde el
inicio de la colonización. Ejemplos de los abusos contra los
pueblos lakota y
dakota son la apropiación de terrenos en Black Hills (Montañas
Negras) de
Dakota del Sur después del descubrimiento de oro en la década de
1870, y la
construcción de embalses en el río Missouri que causó
inundaciones en poblados,
en zonas forestales y en granjas en Dakota del Norte y del Sur
durante la
década de 1950.
Mni
Wiconi: El agua es
vida
El jueves 24 de noviembre medios
alternativos como Unicorn Riot
e Indigenous Rising Media transmitieron en vivo desde Standing
Rock. Es el día
en que en EE.UU. se celebra Thanksgiving
(Acción de gracias).
Según la
historia oficial los indígenas salvaron a los peregrinos de la
muerte
ofrendándoles comida (versión tildada de falsa por historiadores
como Roxanne
Dunbar-Ortiz, quien dice que los indígenas jamás recibieron con
los brazos
abiertos a sus opresores).
Como un recordatorio irónico de la
fecha, los protectores del
agua pusieron mesas con comida. A pocos metros de ellos, varias
decenas de
policías cortaban la ruta, de uno y otro lado, a modo de cerco.
Hay carteles
con la frase: “No alimenten a los peregrinos” (Don’t Feed the Pilgrims). La consigna del día es:
“No peregrinos,
no oleoductos, no prisiones, no problemas”.
Cae una nieve ligera en la pradera
desértica, la gente con sus
abrigos gruesos, la cabeza cubierta con gorros o capuchas se
mantiene en
movimiento, algunos empiezan a entonar los poderosos cantos
tradicionales
lakota, y el grito “Mni Wiconi” (¡El agua es vida!)
Finalizó otra jornada en la larga
batalla por Standing Rock, la mayor congregación
de pueblos indígenas en más
de un siglo, desde la Batalla de Little Bighorn -o Greasy Grass
- que tuvo
lugar en 1876. Fue una gran victoria de la alianza de tribus de
las praderas
-lakotas, cheyenes y arapahos- que derrotó al Séptimo Regimiento
al mando del
general Custer. Se dice que una visión del jefe lakota Sitting
Bull fue la
inspiración de los guerreros; un sueño en el que los soldados
del ejército de
EE.UU. caían del cielo. Fue la última victoria de los indígenas
de las
praderas. Hoy la comunidad de Standing Rock protagoniza una
movilización histórica
que por su capacidad de convocatoria, diversidad, continuidad y
espíritu de
lucha está plasmando una nueva y gran victoria.
Nota: Hace algunas horas, el Cuerpo
de Ingenieros del Ejército
de EEUU envió una orden de desalojo -a cumplirse el 5 de
diciembre- a las
autoridades de la Reservación Sioux. El jefe sioux Dave
Archambault, al igual
que otros representantes de la comunidad, respondieron que no se
moverán.
URL de este artículo: http://www.alainet.org/es/articulo/182010
[1] More Than 300 A Year... Common Dreams:
http://www.commondreams.org/news/2014/11/17/more-300-year-new-analysis-shows-devastating-impact-pipeline-spills
[2]
Entrevista realizada por Abby Martin, Empire Files, TeleSur.
Traducida del
inglés por Silvia Arana: http://youtu.be/KqanmctAoLs
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