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Según estudio de
UNASUR:
Acceso a
medicamentos: una prioridad regional
Sally Burch
ALAI AMLATINA, 08/05/2018.- Si bien es cierto que
una
política pública de salud va mucho más allá de proveer
medicamentos, el acceso asequible
de la población a los fármacos es un componente clave y un
elemento fundamental
del derecho a la salud. No
obstante, los
altos costos de muchos fármacos, las patentes y las prácticas
comerciales de
las grandes empresas farmacéuticas hacen muy difícil que muchos
servicios
públicos de salud puedan cumplir adecuadamente con las
necesidades en
medicamentos de su población.
Toda vez, si los gobiernos
de la región actuaran en forma conjunta, para la negociación y
la compra,
tendrían un poder mucho mayor de negociación para reducir costos
y exigir
condiciones justas.
Es justamente lo que está
buscando implementar el Instituto Suramericano de Gobierno de
Salud (ISAGS),
entidad que forma parte de UNASUR, para lo cual publicó
recientemente un
estudio sobre “Compra pública de medicamentos en los países de
UNASUR”.
En su introducción el
estudio destaca el círculo vicioso entre enfermedad, muerte
prematura y
pobreza, siendo que uno de los obstáculos para acceder a los
medicamentos es su
alto costo, el cual es determinado por factores como: “la
construcción de
monopolios, candados normativos, acuerdos comerciales
internacionales y
patentes”, y a veces, inadecuadas políticas gubernamentales.
Por algo, las empresas
farmacéuticas se ubican en la cima del ranking mundial de las
industrias más
rentables, según la revista Forbes (2016).
Es más, los medicamentos que les generan mayores
utilidades son los que
se utilizan para el tratamiento de enfermedades catastróficas. Podríamos decir que tienen
una clientela
cautiva y vulnerable; sin embargo, por los altos precios, queda
excluida la
mayoría de enfermos pobres.
El pretexto para las
patentes y los precios altos es alentar la inversión en
investigación de nuevos
medicamentos; pero en la práctica, señala el informe, la
industria invierte mucho
más (hasta 100% en ciertos casos) en ventas y marketing que en
investigación y
desarrollo. Así, “el
éxito económico de
la industria farmacéutica se debe al manejo que hace en el
mercado para
posicionar sus reglas de juego, las cuales promueven el consumo
selectivo y
dependiente de sus productos a través de estrategias comerciales
que resultan
cuestionables”. Para
ello, acude también
a mecanismos ilegales como sobornos, regalos y apoyo financiero
para actividades
profesionales.
Lógicamente, el tratamiento
de la problemática de los medicamentos será diferente en los
países en
desarrollo, que tienen poco o nada de industria propia en la
materia, que en
países desarrollados que producen sus propios medicamentos y
además los exportan. Los
primeros tendrían interés en actuar
conjuntamente para mejorar su poder de negociación.
Por su parte, los países
sede de las grandes farmacéuticas transnacionales apoyan a su
industria en las
negociaciones comerciales y en entidades como la Organización
Mundial del
Comercio (OMC), donde presionan por alargar los plazos para la
protección de patentes,
entre otros factores.
Comparación de precios
El estudio de ISAGS desarrolla un
análisis de los mecanismos que utilizan los países de UNASUR
para llevar a cabo
la compra pública de medicamentos,
e identifica las
estrategias y experiencias más exitosas.
En entrevista con ALAI,
Carine
Vance, Directora
Ejecutiva del ISAGS, comentó que esta línea de trabajo, la cual define
–entre otras cosas–
estrategias que pueden ayudar a que los precios de medicamentos
sean
accesibles, tanto para la compra pública como para la ciudadanía
en general, es
una prioridad regional que ha sido presentada recurrentemente
por los ministros
de salud de los 12 países que integran el bloque.
Debido a la complejidad del tema, la directora de
Instituto
indicó que UNASUR ha establecido diversas líneas de acción,
entre las que
destacó el banco de precios de medicamentos, impulsado con el
financiamiento de
los miembros del bloque. También
cuenta
con un fondo de iniciativas comunes, donde las naciones de la
región comparten
información sobre los medicamentos que han priorizado, lo que
permite hacer un
análisis comparativo de los precios que la industria ofrece a
los distintos
países.
Vance resaltó que, a través del banco de precios de
medicamentos, se pudo realizar un análisis de 34 vacunas donde
se encontraron
grandes asimetrías en cuanto a los precios. “Si la región puede
adquirir al
precio más bajo de esos 34 medicamentos, habría un ahorro
regional de mil
millones de dólares aproximadamente por año. Es uno de los
resultados de este
estudio”, enfatizó.
Buenas prácticas
En cuanto a las normativas de regulación de los
procesos de compra de cada país, ISAGS destaca algunas prácticas
que dan
resultados beneficiosos, como la referenciación de precios,
estrategia que
permite a los países consultar los costos históricos de compra y
hacer un
análisis comparativo, tanto de la región como
internacionalmente.
“Eso ayuda a establecer precios referenciales, ayuda
en procesos de negociación con la industria para poder buscar
una reducción al
precio”, agregó la Directora.
Otra de las buenas prácticas que identifica el estudio
es la implementación de plataformas tecnológicas que aseguran la
transparencia
de los procesos. “Hay varios países de la región que tienen
plataformas
tecnológicas para el proceso de referenciación y para el proceso
mismo de la
compra pública”, dijo Vance. Es
el caso
de Ecuador, cuya plataforma permite la subasta inversa (el
precio menor gana),
en condiciones de transparencia para las empresas y para el
público, y que ha
significado importantes ahorros al país.
Carine Vance también destacó el uso de los listados
básicos de medicamentos debido a que actualmente la región se
encuentra ante
una coyuntura peligrosa en la que “parecería que cada día hay
más productos
innovadores que están tratando de ser introducidos a los
mercados públicos y
privados de los países por medio de obtención de patentes de
medicamentos”.
Advirtió que muchas veces esos productos no presentan una
innovación, y sin
embargo –dijo- hay presiones para que sean éstos los
medicamentos que adquiera
el aparato público.
La Directora de ISAGS indicó que, por este motivo, la
evaluación de tecnologías sanitarias es muy importante como
parte de un proceso
de determinación de los listados básicos de medicamentos, los
cuales detallan
el perfil epidemiológico del país en base a las patologías que
tiene la
población para la cual se van a adquirir los medicamentos.
En este caso, el estudio incluye un análisis de
efectividad del medicamento y un análisis de costo, para evitar
a los países de
la región adquirir el medicamento con costo más elevado cuando
la evidencia
científica indica que otra opción más económica tendría los
mismos resultados.
Negociaciones comerciales
Uno de los problemas que
enfrentan los países suramericanos se debe a cláusulas de
protección a las
empresas farmacéuticas que se han impuesto en las negociaciones
comerciales. En estas
negociaciones (como
los TLCs, la OMC, etc.) se suele tratar a los medicamentos como
si fueran
cualquier bien comerciable, no un derecho humano. Al respecto, la Directora
de ISAGS lamenta,
justamente, que en este tipo de negociaciones, pocas veces se
cuente con la presencia de representantes del sector salud que
puedan defender
las necesidades reales. No obstante, en la OMC, los
países en
desarrollo sí lograron, hace unos años, negociar cláusulas que
les permiten, en
casos de epidemias, por ejemplo, obviar estos derechos,
mediante la producción
de genéricos y las licencias obligatorias; pero a menudo para
un país pequeño
que actúa solo, es muy difícil cumplir con las condiciones
para ello.
Para estas negociaciones, Vance destaca, por ejemplo,
la importancia de tener en cuenta los condicionamientos que se
busca imponer a
los países en cuanto a la vigencia de patentes.
Así, hay que velar que no se extiendan los años de
vigencia de protección
de los datos de prueba (o sea, la documentación que sustenta la
efectividad y
la seguridad de un medicamento). Hay
acuerdos donde se establecen cinco años, entonces resulta
perjudicial que, en
otras negociaciones, ese tiempo se extienda a 10 años. El acceso a los datos de
prueba de un
medicamento es una condición para poder comprobar su
efectividad, paso previo
necesario para poder instaurar un proceso de licencia
obligatoria, cuando se evalúa
que su accesibilidad es estratégica para responder a las
necesidades de salud
pública de su población.
Más allá de los acuerdos formales, hay casos también
donde se ejercen presiones para truncar las licencias
obligatorias de ciertos
medicamentos, agregó. Especialmente, mencionó un caso reciente
ocurrido en
Colombia, país donde hubo un intento de detener un proceso de
licencia
obligatoria de un medicamento oncológico, por medio de presiones
externas
contra el gobierno.
Un futuro incierto
Los programas que desarrollo ISAGS se cuentan, sin
duda, entre los más exitosos de la UNASUR, y este estudio
reciente es un
ejemplo de los avances que se pueden lograr en el marco de los
procesos de
integración, cuando hay decisión política, más allá de las
diferencias
ideológicas entre gobiernos.
Poco después de realizar esta entrevista, se conoció
la decisión de seis países de UNASUR de suspender su
participación en la
entidad, al menos mientras no se resuelva la definición de un
nuevo director/a
general. Para ISAGS ya
ha significado un
impacto negativo, siendo que se ha tenido que suspender al menos
un evento
programado, además de posibles recortes en el presupuesto. Para la población de
Suramérica, significará
un grave retroceso, ya que la integración regional, en el fondo,
no es de los
gobiernos, que son pasajeros, sino de los pueblos.
Sally
Burch, periodista
británica-ecuatoriana (ALAI).
@SallyBurchEc
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