Twitter

sábado, 11 de junio de 2011

Tinkunaco 0484/11 - Fw: La Uni\" - Boletín Digital UPMPM Nº 69


10 de Junio de 2011

En este boletín...
· Hebe, la compañera. Por Víctor Heredia
· Obras y amores compañeros
· Seminario Ecología y Capitalismo
· Seminario permanente sobre Pensamiento Político Latinoamericano· Cátedras Bolivarianas - Seminario "Nuestramérica: memoria y futuro de los actuales procesos de liberación"
· II Jornada de Introducción al Arte

· Pensando a Gramsci desde América Latina
· Seminario Grandes Debates Económicos Argentinos

· Charla debate "La inflación y el INDEC"
· Imaginario Étnico en Chivilcoy
·
I Congreso de Pensamiento Político Latinoamericano
· V Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos
· X Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos
· Grupo Amplio salvatablas participó del V Encuentro de Jueces de Ejecución Penal en San Luis
· La Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" en la UPMPM
· Mi PC para toda la Universidad Popular
· Anticipo "Cátedra Libre" - Jueves 16 de junio, 20 hs. - AM 530
Podés ver cada artículo con un click en el título correspondiente o recorrer el boletín en su totalidad, hecho que agradeceremos casi tanto como que multipliques su contenido en un acto de libertad walshiana... con absoluta alegría en caso de citar la fuente.
Equipo de Prensa y Comunicación UPMPM
Sandra Conte - Cristina Rodríguez - Colaboran en esta entrega: Inés Vázquez - Germán Ibáñez - Alejandro Bresler - Elina Alejandra Giménez  - Daniel Ezcurra - Fernando Delfino Polo - Marcelo Valko - Jorge Marchini - Graciela Orfeo - Marina Becker - Abel Berges

Ochenta y tres años tiene la compañera, la madre que perdió a dos de sus hijos y a su nuera a manos de la intemperancia política, de los duros, los mesiánicos, los adalides de las asonadas, porque no fue sólo de los militares la dictadura que nos rompió el corazón a todos los argentinos. Hubo otros cómplices que callaron a sabiendas, otros que impulsaron la matanza a favor de oscuros intereses y otros que por inocencia y desinformación ignoraron lo que sucedía, pero los que nunca serán juzgados son aquellos que intuían que algo pasaba y prefirieron quedarse quietos, ignorando los gritos indubitables de los torturados y la agonía de los arrojados al mar, de las embarazadas asesinadas después de su maternidad.

La compañera, junto con otros compañeros y compañeras, salió a la Plaza de Mayo a gritarnos en el rostro que había que unirse para tratar de rescatar a los secuestrados y juzgar a torturadores y asesinos. Esa mujer sencilla, común como mi propia madre, apenas leída y de lengua rápida y popular nos mostró el camino a todos, a los pusilánimes y a los indecisos, a los distraídos y a los inconscientes de toda conciencia ciudadana, humana y solidaria. No tuvo empacho en negar la dádiva del estado: doscientos cincuenta mil dólares por cada hijo asesinado. Es decir que se negó a recibir 750.000 dólares, si incluimos a su nuera, porque consideraba que con la sangre derramada no se negociaba, otros no pudieron resistir la tentación, pero Hebe es así de taxativa con su ideología y su dolor. Esa misma Hebe borró el nombre de los suyos del pañuelo, para indicar que luchaba por los hijos de todos.

Hoy no entiendo la postura de quienes fueron sus compañeros de ruta tanto tiempo y, aunque acepte y comprenda diferencias y desacuerdos que no vale la pena enunciar aquí, debo decir que entre todos, poco tiempo atrás, siempre tratamos de zanjar esas instancias, porque está claro que el camino hacia la verdad es difícil y está plagado de trampas, engaños, zancadillas y somos conscientes de ser falibles, podemos equivocarnos en los análisis y en las propuestas y aprendimos por experiencia a sacar fuerzas en conjunto, para ayudar a esclarecer al equivocado, para levantar al caído y no exponerlo a los buitres, mucho menos aceptar que se lo inculpara gratuitamente, lo que no quiere decir tergiversar, tapar, ocultar sino defender la verdad, sobre todo cuando la acusación pretende poner en tela de juicio la lucha por los derechos humanos en todo su conjunto. Eso suelen hacer los verdaderos camaradas, los compañeros. Todo ello nos hizo mejores cada día, más sensibles, abiertos, capaces de manejar inteligentemente las pocas oportunidades que brinda esta terrible realidad, el cerrado egoísmo del sistema, para avanzar en el proyecto común, popular y colectivo.

Hoy lamento decir que algo nos pasa, algo doloroso, incomprensible, pero también absolutamente peligroso para todo lo avanzado cuando no defendemos abiertamente, desde organismos similares, a quien sólo trató de seguir los pasos que le marcaba la sangre derramada de sus hijos: ser útil al prójimo, ayudar haciendo casas para los más humildes, hospitales, salas materno-infantiles, escuelas, guarderías y fue, así parece indicarlo todo, claramente estafada en su maravilloso y humanitario intento.

Hebe va a salir airosa de esto porque sencillamente es inocente por amor, p or dar segundas oportunidades a quienes evidentemente no lo merecían, por madraza testaruda, por confiada y crédula, su único y criticable error. Me pregunto si los que se solazan con su equivocación o tratan de ponerse a salvo marcando distancias en lugar de cerrar filas ante el evidente ataque a una institución que es símbolo entrañable de toda una época, podrán sentirse igual de inocentes en el futuro, o por el contrario tendrán que golpearse el pecho arrepentidos desde la vereda de enfrente, que es exactamente donde parecen dirigirse ahora.

Víctor Heredia


Entre los meses de diciembre de 2010 y mayo de este año, se realizaron las obras que permitieron la concreción, en la Sede 1 de la UPMPM, de nuevas oficinas del Rectorado, junto a una significativa reforma de la Biblioteca Popular “Julio Huasi” y la Videoteca de las Madres. Esta última obra implicó el traslado de todo el fondo bibliográfico y videográfico y su reubicación en las nuevas instalaciones. Con la actual disposición del espacio, la Biblioteca cuenta con una superficie de 174 metros cuadrados, con una Sala de Lectura para treinta personas, donde consultar un catálogo de más de ocho mil ejemplares entre libros y publicaciones periódicas y mil quinientos videos.

Como parte del plan de optimización del espacio, se construyó una oficina de guarda de equipos correspondiente al área Audiovisual de la UPMPM.
Así mismo, se construyó una nueva escalera que comunica el primer piso de la Sede 1 con el entrepiso del Bar de las Madres, cumpliendo de esta manera con las normas vigentes en cuanto a seguridad y salidas de emergencia.
Estas obras, ansiadas y necesarias, implicaron el saber y la dedicación de muchos trabajadores y trabajadoras de la Universidad Popular y la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Después del polvo, los ruidos y el esfuerzo, disfrutamos de nuevos ámbitos, luminosos, amplios, limpios y austeros, para seguir construyendo, colectivamente, el conocimiento y la liberación que nos convocan.
Inés Vázquez
Rectora


Seminario Ecología y Capitalismo

Viernes 10, 17 y 24 de junio y 1º, 8 y 15 de julio
19 a 21.30 horas
· Marxismo ecológico
· Agricultura capitalista
· Energía
· Minería a cielo abierto
· Cambio Climático
· Ecosocialismo
Docentes a cargo: Pablo Armelín, Roberto Fanesi, Carlos Fermal, Luis Galand, Fernando González, Cecilia López, Ignacio Sabbatella, Gabriel Schoijet, Damiano Tagliavini, Alfredo Tressa.
Organiza Carrera Capitalismo y Derechos Humanos – Grupo Ecosocialista
Ingreso libre, previa inscripción en el Departamento de Alumnas y Alumnos
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
Autorización provisoria otorgada por decreto presidencial 751/2010

Hipólito Yrigoyen 1584 - Ciudad de Buenos Aires
Tel. 011 4384-8693 - universidad@madres.org


UPMPM – Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
Secretaría de Investigación

CIPPLA – Centro de Investigaciones en Pensamiento Político Latinoamericano 
Seminario Permanente sobre Pensamiento Político Latinoamericano 
Segundo martes de cada mes – UPMPM Sede 1 –  Aula 4  – 19 horas 
Entrada Libre y Gratuita 


Viernes 10 de Junio 
"Descolonialidad y Liberación. Nuevas teorías críticas en América Latina: El pensamiento Descolonial" 
Expositores: Juan Francisco Martínez Peria y Santiago Sánchez
(investigadores del CIPPLA-UPMPM)


A cargo de

Daniel Ezcurra
y el Colectivo de las Cátedras Bolivarianas

Módulo II: El contexto de la Emancipación  
13 de junio: La situación de Europa a principios del siglo XIX. La carrera hacia el capitalismo: Francia e Inglaterra y el papel impuesto para América en el florecimiento del capitalismo. Las consecuencias de las invasiones inglesas en Buenos Aires y de la invasión napoleónica en España. El Juntismo. ¿Feudalismo o estrategias de desarrollo desigual y combinado? Estructura económica y política de las metrópolis.
Docente invitado: Leandro Greca  

En el marco del Seminario Anual de Arte,  Rehabilitación e Integración Social que coordina la Prof. Patricia Brown, el Doctor en Psiquiatría Carlos De los Ríos Möller se propone reforzar mediante el uso de imágenes y nuevos textos, la conferencia realizada el lunes 18 de abril sobre las actividades que lleva adelante en el Taller de Investigaciones en Arteterapia (TIAT) de la ciudad de Viña del Mar, Chile.
Puesto que el arteterapia está estrechamente vinculada a los procesos de rehabilitación en el campo de la salud, los objetivos parciales son los de proporcionar a los alumnos y a las alumnas diversas herramientas de análisis de los trabajos artísticos realizados por personas y/o pacientes, como coadyuvantes en su etapa de tratamiento.
 Lunes 13 de junio, 19 hs.
 SUM - Subsuelo - Sede 1
 Convoca
Secretaría de Extensión Universitaria

 Universidad Popular Madres de Plaza de MayoH. Yrigoyen 1584- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 Entrada libre y gratuita

21, 22 y 23 de junio
Jornadas Gramscianas en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
Entrada libre
Auditorio Juana Azurduy

Seminario "Grandes debates económicos argentinos: ¿Granero del mundo? ¿Sociedad industrial? ¿Paraíso especulativo?


Jueves 16 de junio

El Proyecto Neoliberal
Docentes Invitados:
Raúl Dellatorre (Visión7) - Ricardo Aronskind (UNGS)

El seminario brindará los elementos para comprender y debatir sobre las bases económicas de los diferentes proyectos de país que atravesaron y atraviesan a nuestra sociedad. La expansión de la soja y el desarrollo industrial de China, ¿recrean las condiciones internacionales de cuando éramos la granja de Inglaterra?
Los debates en torno a como desarrollar la industria local que sostenían los nacionalistas, desarrollistas, estructuralistas y teóricos de la dependencia hace más de medio siglo, ¿nos podrán dar herramientas para realizar políticas productivas en el presente? ¿Qué nos puede decir nuestra historia sobre la crisis de los mercados financieros y sus consecuencias económicas?
Te esperamos para que entre todos encontremos las respuestas a éstas y muchas más preguntas.
INVITADOS: Alfredo Zaiat (Página12) / Raúl Dellatorre (Visión7) / Martín Schorr (CONICET) / Ricardo Aronskind (UNGS) / Rodrigo López (CNE Arturo Jauretche) / Norberto Crovetto (FCE-UBA) /Andrés Musacchio (CEILA)
DOCENTES: Tomas Lukin (ITF) / Ernesto Mattos (CEMoP-UPMPM) / Mariano Treacy (MINCyT) / Lucía Obon (CEINLADI) / Maximiliano Uller (MINPROD) / Melisa Girard (GEEG) / Santiago Fraschina (Gran Makro) / Javier Lewkowicz (Pagina12)
COORDINADOR: Andrés Asiain (CEMoP-UPMPM)
Del 5 de mayo al 7 de julio, todos los jueves de 16 a 18 hs.
Inscripciones en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.
Hipólito Yrigoyen 1584. TE (0054) 11-4382-0740

Reconocimiento del INAP (www.inap.gov.ar) para los trabajadores de la Administración Pública Nacional.
 Secretaría de Extensión Universitaria

Charla debate en la UPMPM

La inflación y el INDEC

Participa el Director Técnico del INDEC
Lic. Norberto Itzcovich
  Jueves 16 de junio
18 hs.


Auditorio Juana Azurduy
Sede I UPMPM
Hipólito Yrigoyen 1584 - Ciudad de Buenos Aires

Continuando con nuestro seminario de extensión de la materia Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia (Carrera Capitalismo y Derechos Humanos - UPMPM) que dictamos en distintos puntos del país, volvemos al Centro Cultural La Ronda (Ayacucho 280 - Chivilcoy)
Viernes 17 de junio, a las 19hs.
En esta oportunidad hablaremos sobre:
La dialéctica de las estatuas y la geografía sagrada del racismo.
Sexo y Conquista. La cautividad de los cuerpos.
Arte Moche y la sexualidad prehispánica.
Están cordialmente invitados


CIPPLA – Centro De Investigaciones en Pensamiento Político Latinoamericano

Secretaría de Investigación UPMPM

I Congreso de Pensamiento Político Latinoamericano
7 y 8 de Octubre de 2011
Ejes orientadores
Procesos de liberación y Derechos Humanos
Movimientos sociales y prácticas emancipatorias
Independencia y procesos históricos de subjetivación política
Sustentabilidad, buen vivir y alternativas al capitalismo
Las perspectivas críticas en las ciencias sociales latinoamericanas
Arte y emancipación cultural


Fecha límite de presentación de resúmenes
19 de Agosto de 2011

Fecha límite de presentación de ponencias
16 de Septiembre de 2011


Contacto, Informes y Envío de trabajos
UPMPM - Secretaría de Investigación
sec_investigacion@madres.org
H. Yrigoyen 1584 – Subsuelo – 4382 5676


UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO
Construcción colectiva del conocimiento y la liberación
Hipólito Yrigoyen 1584 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
universidad@madres.orgwww.madres.org/upmpm

Tel. 4384 8693


América Latina
Del Crecimiento hacia la Independencia Económica y la Justicia Social
La Economía al Servicio de los Pueblos
FORMAS DE PARTICIPACIÓN
Las formas de participación previstas para el V Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos son:

• Presentación de ponencias
• Presentación de producciones libres
• Talleres 

PLAZOS PARA LA PRESENTACION DE LAS PROPUESTAS

- La fecha límite para la presentación de los resúmenes será el 10 de Julio de 2011
- La fecha límite para la presentación de los trabajos completos será el 10 de Agosto de 2011

El Comité Científico se reserva el derecho de aceptación de las mismas.  
PARA ENVIAR SU RESUMEN HAGA CLIC AQUÍ



Los requisitos para la aceptación de las propuestas, sin excepción, son los indicados a continuación. Su finalidad es brindar criterios uniformes para la publicación y presentación de los artículos en el marco de las actividades desarrolladas en el Evento.  
- Resumen

1. Un párrafo cuya extensión no sea mayor a 1000 caracteres con espacios, síntesis de los principales puntos trabajados en la ponencia. No incluye citas bibliográficas, figuras, cuadros, ni tablas.
2. El resumen deberá incorporarse al sistema de inscripción de participantes y resúmenes del V Encuentro.
3. El Comité evaluará los resúmenes y su resultado será comunicado telefónicamente o via e-mail, solicitando la ponencia.

- Ponencias:

1. La ponencia deberá estar relacionada con los ejes temáticos del Encuentro.
2. Deben representar un aporte significativo a la discusión y profundización de los temas propuestos.
3. Los trabajos deben ser presentados en formato electrónico, vía correo electrónico (el mis mo se indicará solo a aquellos cuyos trabajos hayan sido aceptados previamente) y elaborados en procesador de texto.
4. Si la ponencia ha sido presentada en otra oportunidad, deberá aclararse en el pie de la primera página, indicando dónde fue presentada anteriormente.
5. Las ponencias deberán tener una extensión máxima de 40.000 caracteres con espacios, debido a que cada ponente dispondrá sólo de 15 minutos para su exposición por razones de organización.
6. El texto deberá elaborarse utilizando fuente Times New Roman en cuerpo 12 e interlineado 1 ,5.
7. La primera página deberá incluir el título de la ponencia; el eje temático propuesto por el autor, y el nombre de el/los autor/es, utilizando un asterisco (*) para indicar la referencia a los currículum vitae correspondientes (los cuales figurarán en las Notas en primera posición), que incluirán dirección; teléfono; organización a la que pertenece y e-mail.
8. Cada artículo debe necesariamente incluir:
   - Palabras Clave: ocho palabras como máximo, separadas por punto.
   - La autorización para publicar la ponencia, en caso de que así se dispusiera.
9. Si se requerirá algún tipo de soporte para la exposición (reproductor de video, proyector de imágenes –PC o retroproyector–, pizzarra, etc.), deberá indicarse en el resumen.

- Producciones Libres:

1.
Las organizaciones sociales podrán presentar propuestas con distintas modalidades expositivas: relatos, exposición de fotografías, presentación de material audiovisual.

2. Se requiere presentar previamente una síntesis escrita sobre el contenido de la propuesta y el desarrollo de la actividad de no más de una carilla.
3. La exposición será de 20 minutos como máximo por cada panelista. Posteriormente se abrirá a debate con los participantes, otorgándole mayor énfasis a este último punto.
4. Las propuestas presentadas estarán sujetas a la aprobación del Comité Científico, que será comunicada telefónica o vía e-mail.

- Talleres:

1.
Se deberá presentar una síntesis escrita sobre el contenido de la propuesta y el desarrollo de la actividad de no más de una carilla, incluyendo tema, objetivos y metodología a desarrollar.

2. Deberán indicarse asimismo los requerimientos técnicos necesarios para la actividad.
3.
El Comité evaluará las propuestas y el resultado será comunicado telefónicamente o via e-mail.  

IDIOMAS

Las distintas propuestas pueden ser presentadas en castellano, portugués y/o inglés.
Los invitamos a participar del V Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos del 15 al 17 de setiembre de 2011 en la sede de nuestra Universidad, en la ciudad de  Buenos Aires, Argentina.
Organización del Encuentro: Alsina 1586 - 5º piso "9" - Ciudad de Buenos Aires
Informes: congresoeconomia@madres.org - Tel.: 011 4383-0632 ó 4382-0668
Contactos: Jorge Marchini - Graciela Orfeo
www.madres.org/encuentro


X Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos
17 al 20 de Noviembre de 2011
Les informamos por la presente que se ha creado un blog de amigos del Congreso.
Los invitamos a colaborar en la construcción de este Foro de discusión, con el objetivo de construir colectivamente un espacio de debates, encuentros, intercambios y socialización de praxis.
http://congresosaludmentalddhh.blogspot.com/
Núcleo Organizador 10° Congreso Internacional de Salud Me ntal y Derechos Humanos

INSCRIPCIÓN AL X CONGRESO DE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS
La inscripción y la presentación de trabajos está abierta. Si usted desea participar lo invitamos a completar el proceso haciendo click AQUÍ .  Gracias y esperamos su participación.

Los convocamos a participar del 10º Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos “Práxis de inclusión, subjetivación y ciudadanías”, organizado por la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, a realizarse entre el 17 y el 20 de Noviembre de 2011 en las sedes de nuestra Universidad, sita en Hipólito Yrigoyen 1584 y 1432, Ciudad de Buenos Aires.
Al interior del Congreso acontecerán el V Foro de Salud Colectiva, Salud Mental y Derechos Humanos, el VIII Encuentro de Lucha Antimanicomial, el VI Encuentro Internacional de Detenidos en Movimiento , II Foro Internacional de Niñez y Adolescencia, el II Encuentro de Arte, Desmanicomialización y Derechos Humanos.
Por mail: congreso@madres.org - difusioncongreso@madres.org

Tel: (5411) 4382-1055

El lunes 6 de junio a las 7.40 de la mañana  llegó a la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto.”
Los 30 músicos y su coordinadora, la Señora María Inés Flores, fueron recibidos por la Secretaria de Extensión de la UPMPM, Elina Alejandra Giménez, en el auditorio “Juana Azurduy” donde la orquesta ensayó, con la dirección del Maestro Carlos Izcaray y la participación de Rodolfo Mederos en bandoneón, el  repertorio de Carlos Gardel.
Dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación y dirigida actualmente por  Atilio Stampone y Oscar  De Elía, la orquesta está dedicada a fomentar y jerarquizar la música argentina en todas sus manifestaciones y para ello participa activamente dentro de la política cultural de nuestro país realizando conciertos en los más destacados escenarios, también en fábricas y barrios carenciados, y desarrollando una vasta actividad en el exterior.
La orquesta homenajeó a las Madres interpretando la obra Memoria de Gabriel Rivano, ganadora del Concurso por los 30 años de lucha de la APMPM, el 30 de abril de 2007, en Plaza de Mayo.
Durante el ensayo, María Inés Flores acordó con Elina Alejandra Giménez la realización de un concierto que se llevará a cabo en el mes de octubre. El espacio elegido es el auditorio “Juana Azurduy.” La idea es interpretar un repertorio variado de tango y folklore, pero el objetivo fundamental de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” es homenajear nuevamente a las Madres.

La Secretaría de Extensión Universitaria informa a toda la comunidad universitaria y a los vecinos y vecinas de la UPMPM, que se encuentran disponibles las seis PCS otorgadas por el Ministerio de Industria en el marco del Programa MI PC, para capacitación, realización de trabajos académicos y/o consultas vía Internet. 
Con el fin de posibilitar el acceso de todos y todas y garantizar el buen uso de los equipos, elaboramos una serie de normas que hallarán en el Aula de Informática, sede 2 primer piso, y que recomendamos leer atentamente.
El horario destinado al uso de las máquinas es de 14 a 21hs. Previamente, deberán pasar por la Secretaría de la sede 2 y solicitar el cuaderno del Ministerio donde dejarán registrados sus datos y los detalles sobre el trabajo a realizar con los equipos.
Recuerden que por decisión ministerial, todos y todas deberán cumplir con este requisito cada vez que utilicen las PCs.
La UPMPM en la radio...

"Cátedra Libre"

es el programa de la
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.
Podés escucharlo, todos los jueves de 20 a 21por AM 530, La Voz de las Madres.




JUEVES 16 DE JUNIO:
·
Lo que fue...
 
Reseña de actividades destacadas en la UPMPM
· Pensando a Gramsci desde América Latina
  Jornadas Gramscianas en la UPMPM
  Entrevista al Lic. Gonzalo Barciela

· Agenda
 
Anticipo de las actividades de la semana

 
  "... que vivan los que no viven de rodillas
   y se despliegan en bandera y compromiso..."

 Equipo de Prensa y Comunicación
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo


prensa-universidad@madres.org
Hipólito Yrigoyen 1584
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario