Twitter

jueves, 13 de marzo de 2014

Tinkunaco 0332/14 - Pasos para buscar la intervención extranjera (Análisis de matrices)

Misión Verdad


moscorina
Pleno mes de marzo y los medios privados continúan en campaña sostenida radicalmente en contra de cualquier cosa que les huela a Revolución. Cuando no es por un flanco es por el otro, Leopoldo López pasó al olvido y entonces pusieron de moda a CAPriles, este último no dio la talla y ahora sobreexponen los mensajes de Maricori, todo con el fin de dar la sensación de que aún existe una oposición a la cual seguir, aunque la misma está resquebrajada, obsoleta, y unos cuantos les hayan abandonado el barco durante los últimos días.
La prensa escrita privada (periódicos El Nacional, El Universal, Tal Cual, Últimas Noticias, El Nuevo País, 2001, del 5 al 7 de marzo) dedicó la estrategia mediática de la semana a la ilegitimación del gobierno, con un 51% del espacio temático, igual que la intencionalidad discursiva, orientada a desacreditar al gobierno en un 51% de las veces.
matrizmaul1103-8
La estrategia va más allá: cuando la prensa no está buscando ilegitimar al gobierno, la estrategia es, entonces, legitimar a la santa oposición (15%), colectivizar sus fascistas intereses (16%) o, no podía faltar, trasladar cualquier culpa al gobierno de todo cuanto ocurre en el país (18%). Es un cómodo guión sostenido por los medios en complicidad con quienes digieren la información sin siquiera detenerse a procesarla, grupos disociados incapaces de reconocer algo de responsabilidad sobre los hechos violentos en los mismos voceros derechistas que los incitaron. Cualquier hecho de violencia es culpa de los rojos, y si es demasiado obvia la responsabilidad de los núcleos fascistas -como en el caso de los motorizados degollados- entonces es mejor justificar el hecho o no hablar de la noticia.
matrizmaul1103-5

La Malinche

María Corina Machado fue posicionada por la prensa escrita como el personaje de la semana: le dedicaron un 28% del espacio a seis artículos que hacen eco a las declaraciones engañosas, llamados a la violencia y acusaciones sin fundamento al Gobierno Bolivariano que con frecuencia forman parte del mensaje de Machado.
La Comisión de la Verdad, el llamado a diálogo y las reuniones por la paz son despreciadas por Machado, y en unas de sus declaraciones llama al gobierno de Nicolás Maduro “corrupto e incapaz”. Nuevamente, el guión opositor carece de un norte o una búsqueda que los amalgame como colectivo deseoso de alcanzar un objetivo común. Lo único que los une es el deseo de tumbar la Revolución, pero para luego nada, de ahí la ausencia total de propuestas de Maricori, y sus excesivos esfuerzos por difamar al gobierno a toda costa.
matrizcorina
El accionar consecuente de los rastreros medios de comunicación serviles a las aspiraciones de la oligarquía contrarían las denuncias sobre censura y afrentas a la libertad de expresión. El silencio informativo del que manifiestan a gritos ser víctimas los medios no es sino una mampara más en la nefasta guerra posmoderna con la que amenazan la Nación.

Insultos impunes al Primer Mandatario

El Presidente Nicolás Maduro es duramente tratado en los artículos de opinión. Se le dice que no tiene liderazgo, que es un incapaz, y peyorativamente se le llama colombiano y heredero político. Cuatro calificativos negativos y ninguno positivo.
matrizmaul1103-9
En la televisión privada (Televen, Venevisión, Globovisión), la gestión del gobierno vuelve a ser brutalmente atacada y se le inoculan al público mensajes como: “el gobierno reprime brutalmente” (33%), “políticas equivocadas del gobierno” (25%), “un país donde no hay justicia” (17%) y otros igual de agresivos y amarillistas mostrados sin pruebas o soportes que aguanten el peso de las mentiras.
“Rompe relaciones diplomáticas con Panamá” (33%) y “el presidente tiene mucho que escuchar” (25%)  fueron las valoraciones más frecuentes sobre el Gobierno Bolivariano. Los otros mensajes, aunque menos difundidos también gozan de la misma carga negativa: “Maduro hace llamado a la confrontación pueblo con pueblo” (17%), esta matriz llama la atención por su conveniente uso en un escenario donde los mismos escuálidos son los que han puesto a rodar el tema de una posible guerra civil; “Maduro hereda este modelo económico y no lo mejora” (17%), frase que creemos fabricada para ocultar la noticia de la reciente caída del precio del dólar paralelo; y “somos un pueblo pacifista pero somos un pueblo arrecho también” (8%).
matrizmaul1103-3

La conspiración

Con estos y otros mensajes, la TV opositora se apegó milimétricamente al guión del resto de los medios de ilegitimar al gobierno y culparlo de todas las situaciones provocadas por la derecha y mucho más, todo para fortalecer la sensación del estado fallido, el colapso total de la nación y na necesidad urgente de apoyo extranjero, mientras a través de otros mensajes se busca a toda costa -y no con mucho éxito- colectivizar los intereses de la oposición y legitima las acciones de la MUD.
matrizmaul1103-2matrizmaul1103-4

Los intereses de los grupos opositores afiliados a la NED, USAID y CIA se hacen espacio tanto en la TV como dentro de las páginas de la prensa privada venezolana, medios que se han hecho eco de las denuncias sobre represión y supuestas violaciones a los derechos humanos, cuyo fin último es el de solicitar la intervención y el apoyo extranjero en el devenir de nuestro país, hecho que violentaría nuestra soberanía y echaría por tierra con todos los avances que en materia social ha logrado la Revolución Bolivariana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario