Twitter

viernes, 14 de marzo de 2014

Tinkunaco 0339/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

14 de Marzo de 2014
Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Destacadas
Encuentro regional sobre prácticas para el acceso a la Justicia
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional Jurídica y en Sistemas Judiciales, invita al Encuentro Regional para el Intercambio de Buenas Prácticas en materia de Acceso a la Justicia de UNASUR, que tendrá lugar los días 17 y 18 de marzo de 2014 de 9.30 a 18.30 hs en el auditorio “Manuel Belgrano” del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, sito en Esmeralda 1218, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicho evento contará con la participación de Ministros y Vice Ministros de Justicia de los Estados miembros de UNASUR.
Para más información: www. alpecweb.org.
 
Normativa Nacional
Resolución 22/14 - Instituto de Estadística y Registro de la Construcción B.O. 14/03/2014
Nuevo régimen de registración laboral. Se prorroga del plazo de caducidad de las libretas del sistema anterior en soporte papel hasta el 13/03/2015 inclusive, en el marco del art. 1° de la resolución 20/2013 del IERIC.
 
Resolución 125/14 - Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria B.O. 14/03/2014
Se establece la obligatoriedad para la importación o realizar tránsitos internacionales de productos y subproductos de origen vegetal, de cumplir con las exigencias establecidas en acuerdos bilaterales.
 
Jurisprudencia Nacional
Derito, Verónica Laura c/ Martiarena, Marcelo Daniel y otro s/ daños y perjuicios CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 11/12/2013
Responsabilidad del conductor. Confirma la sentencia que eximió de responsabilidad al conductor de un vehículo, quien atropelló a una mujer que se encontraba cruzando la calle fuera de la senda peatonal. Afirma que la imprudencia de la actora al lanzarse a atravesar una calle a mitad de cuadra fracturó el nexo de causalidad que el artículo 1113 del Código Civil presume contra el propietario o guardián de la cosa riesgosa, ya que el hecho se ha producido por culpa de la víctima. Asimismo sostiene que, si bien el conductor debe conservar en todo momento el dominio sobre el rodado, tal extremo no puede ser exigido al punto de responsabilizarlo por las manifiestas imprudencias cometidas por los peatones.
 
Partido Lealtad y Dignidad de la Provincia de Buenos Aires s/ estados contables ejercicio económico 01-01-2010 al 31-12-2010 CAMARA NACIONAL ELECTORAL - 06/02/2014
Partidos políticos. Multa. Resuelve desaprobar los estados contables de un partido político correspondientes al ejercicio económico del año 2010 y, en consecuencia, aplicar una multa de conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la ley 26.215. Señala que la documentación presentada no cumple con los recaudos exigidos por las normas aplicables y que el estado contable acompañado contiene diversas deficiencias que impiden conocer su situación patrimonial y, en última instancia, el origen y destino de los fondos partidarios, dado que no registra el saldo al inicio y al cierre del ejercicio en el Libro Caja, ni efectúa asientos de apertura del ejercicio, entre otras irregularidades.
 
Normativa Provincial
Decreto 13/14 de BUENOS AIRES B.O. 10/03/2014
Ley de Declaración de Interés Provincial al Turismo. Se aprueba la reglamentación de la ley 14.209.
 
Decreto 636/14 de SALTA B.O. 13/03/2014
Actividad turística. Modificación del decreto reglamentario 2461/2000 de la ley de Turismo, 7045. Empresas de alquiler de autos sin chofer. Actualización y esclarecimiento de la modalidad operativa actual.
 
Jurisprudencia Provincial
A. E. E s/ abuso sexual sin acceso carnal calif. por el vínculo, en la modalidad de delito continuado en el carácter de autor, Goya SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA - CORRIENTES - 11/03/2014
Improcedencia de la probation en delitos sexuales. Deniegan el pedido de suspensión del juicio a prueba solicitado por el acusado de cometer el delito de abuso sexual en perjuicio de una menor de seis años. Refiere que, con arreglo a lo dispuesto en el art. 34 de la Convención sobre los Derechos del Niño, la garantía de la protección a la persona menor de edad de toda forma de abuso sexual exige investigar el delito de esa naturaleza del que haya sido víctima, con arreglo a un procedimiento judicial favorable a ella, y realizar el juicio para que, en su caso, el autor sea declarado culpable y condenado a sufrir la justa pena. En esa inteligencia, la denegatoria de la suspensión del juicio a prueba permite la efectiva dilucidación y persecución de los hechos de la causa presuntamente perpetrados.
 
Gonzalez, Nidia Herminia y ots. c/ Municipalidad de General Pueyrredon S/ pretensión anulatoria CAMARA DE APELACION EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO de MAR DEL PLATA - BUENOS AIRES - 13/02/2014
Fondo de incentivo docente. Nulifica lo actuado en primera instancia respecto del reclamo iniciado por docentes dependientes del Municipio de Gral. Pueyrredón a fin de percibir la asignación “Fondo Nacional de Incentivo Docente” fijada por la Ley nacional 25.053. Considera que el a quo actuó superficialmente al condenar al Municipio a soportar exclusivamente la carga financiera del incentivo, pues corresponde que el Estado Nacional y la autoridad provincial descentralizada tengan una participación activa en el proceso judicial.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario