Twitter

viernes, 28 de marzo de 2014

Tinkunaco 0398/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

28 de Marzo de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Destacadas
Se realizará el Congreso Nacional del Digesto Jurídico Argentino
El 8 de abril se realizará el Congreso Nacional del Digesto Jurídico Argentino, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Las actividades previstas darán comienzo a las 9 de la mañana en el salón Gaudí del hotel NH City & Tower, Bolivar 120, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este Congreso se busca congregar a juristas, magistrados y abogados, para reflexionar sobre la importancia de la consolidación normativa que representa el Digesto Jurídico Argentino, así como el impacto que tiene en el presente y futuro de la Nación.
 
Normativa Nacional
Ley 26930
B.O. 28/03/2014
Declaración de utilidad pública, debido a su interés cultural e histórico nacional, y sujeto a expropiación, del inmueble perteneciente a Monseñor Jerónimo Podestá con destino a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos.
 
Decreto 375/14
B.O. 28/03/2014
Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos en el Bicentenario. Modificación del Decreto 915/10. Ampliación del monto de los Aportes No Reintegrables (ANR’s) que pueden ser otorgados en el marco del mencionado Programa.
 
Decreto 353/14
B.O. 28/03/2014
Se establecen suplementos excepcionales por el término de 90 días, a los afectados por los temporales de lluvias ocurridos en el mes de febrero del presente año en las provincias de San Juan y Mendoza.
 
Decreto 352/14
B.O. 28/03/2014
Suplemento extraordinario de aplicación para todas aquellas personas que resultaron gravemente afectadas por los temporales y aludes ocurridos el 23 de enero de 2014 en la provincia de Catamarca.
 
Resolución 425/14 - Ministerio de Salud
B.O. 28/03/2014
Régimen general de fiscalización y tramitación de denuncias por infracción a la ley de regulación de la publicidad, promoción y consumo de productos elaborados con tabaco. Registro de Infractores.
 
Resolución 124/14 - Instituto Nacional de Educación Tecnológica
B.O. 28/03/2014
Procedimiento para la Presentación, Evaluación, Asignación y Rendición de Proyectos de Educación Trabajo, en el marco del Régimen de Crédito Fiscal de la Ley Nº 22.317, para la asignación del cupo anual previsto para el ejercicio 2014.
 
Jurisprudencia Nacional
Leiva, Juan Carlos y otro s/ recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 06/03/2014
Garantías del imputado. Considera que el derecho a ser juzgado dentro de un plazo razonable y sin dilaciones indebidas, no se encuentra afectado aun cuando el trámite del caso ha insumido hasta la fecha seis años. Entiende que los graves hechos denunciados en la causa que involucran la posible intervención de funcionarios penitenciarios, dieron lugar a sucesivas medidas de prueba orientadas a determinar la real ocurrencia de los sucesos y la determinación de quiénes habían sido los autores de los apremios sufridos por el interno, siendo de destacar que una de las imputaciones formuladas se refiere a conductas de encubrimiento y omisión de denuncia, las cuales pudieron operar directamente en obstruir el avance del caso.
 
R. S. G. E. c/ D. C. C. s/ simulación CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 12/03/2014
Simulación. Confirma el rechazo de una demanda por la cual el actor tildó de simulada la adquisición de un inmueble, en una subasta judicial, por parte de su ex concubina, aduciendo que la mayor parte del dinero con el cual se abonó la operación le pertenecía por ser, supuestamente, el resultado de plazos fijos de su propiedad que se encontraban en una caja fuerte bancaria a nombre de la madre de la demandada quien, a su vez, sostuvo que el dinero provenía de la venta de unos inmuebles de su matrimonio anterior. Considera que no existe en autos ninguna prueba que indique que el supuesto dinero del actor fuera volcado a la adquisición del bien, y que no es razonable que, entregada la posesión y realizada la inscripción pertinente en favor de la demandada, éste guardara silencio hasta la promoción de la acción.
&nbs p;
Normativa Provincial
Ley 10191 de CORDOBA
B.O. 27/03/2014
Creación de Fiscalías de Instrucción y Juzgados de Control de Lucha contra el Narcotráfico.
 
Ley 9498 de LA RIOJA
B.O. 21/03/2014
Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas. Se ratifica el convenio de fecha 27 de diciembre de 2013 entre la Provincia de La Rioja y el Estado Nacional, por el cual se acuerda que la Provincia de La Rioja se incorpore a un proceso de Reestructuración de Deuda.
 
Jurisprudencia Provincial
AADI CAPIF A.C.R c/ Gendelman, Oscar y otros s/ cobro sumario de pesos CAMARA DE APEL. EN LO CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y DE MINERIA de NEUQUEN - NEUQUEN - 13/03/2014
Derecho de autor. Reproducción de música. Declara procedente la acción de cobro de pesos interpuesta contra el propietario de un hotel por la asociación habilitada para recaudar los derechos por la ejecución de fonogramas. Refiere que es pública la reproducción efectuada por medio de televisores en las habitaciones. Agrega que, no son lugares exclusivamente privados, puesto que el conjunto de clientes, aunque cada uno de ellos ocupe a título privado una habitación individual constituye un público, al que la dirección del establecimiento transmite los programas de televisión y musicales, en el ejercicio y para las necesidades de su comercio.
 
C.G.M s/ Necesidad de urgente intervención y compromiso Estatal JUZGADO DE MENORES Nro 2 de SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA - CATAMARCA - 11/02/2014
Derechos del niño. Resuelve formar una mesa de diálogo e invitar a funcionarios provinciales, Asesores de Menores y a la familia de un joven a participar de la misma, a los fines de desarrollar estrategias multidisciplinarias para el abordaje inmediato y urgente de la problemática del menor, quien ingresó al sistema penal-tutelar de la justicia juvenil a los 12 años y desde entonces estuvo privado de su libertad en reiteradas ocasiones. Invita también al joven a participar en la referida mesa, a fin de que ejerza su derecho a ser oído y que su opinión sea tenida en cuenta en la respectiva toma de decisiones que se efectúen al respecto.
 
Doctrina
Abuso de firma en blanco en juicios ejecutivos con títulos abstractos Autor: BARBIERI, PABLO CARLOS
Analiza el llamado abuso de firma en blanco en los juicios ejecutivos con títulos de crédito abstractos,sobre todo pagarés y cheques es de frecuente utilización.
 
Acordadas
ACORDADA Nº4 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 26/03/2014
Establece que es facultad exclusiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la captura y transmisión de toda actividad procesal que se desarrolle en el Poder Judicial de la Nación, que por su naturaleza merezca difusión pública, quedando a su disposición los recursos tecnológicos necesarios de toda la jurisdicción para su concreción.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario