Twitter

viernes, 21 de marzo de 2014

Tinkunaco 0383/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

21 de Marzo de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Destacadas
Congreso Nacional del Digesto Jurídico Argentino
El 8 de abril se realizará el Congreso Nacional del Digesto Jurídico Argentino, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Las actividades previstas darán comienzo a las 9 de la mañana en el salón Gaudí del hotel NH City & Tower, Bolivar 120, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este Congreso se busca congregar a juristas, magistrados y abogados, para reflexionar sobre la importancia de la consolidación normativa que representa el Digesto Jurídico Argentino, así como el impacto que tiene en el presente y futuro de la Nación.
 
Normativa Nacional
Resolución 101/14 - Ministerio del Interior y Transporte
B.O. 21/03/2014
Convenio de Desarrollo del Sistema Ferroviario. Se aprueba con carácter experimental la prestación del nuevo servicio ferroviario denominado Tren Universitario de La Plata. Estaciones, pasos a nivel y demás condiciones técnico-operativas específicas del servicio.
 
Jurisprudencia Nacional
Paccagnini, Norberto Rubén y otros s/ recurso de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 19/03/2014
Delitos de lesa humanidad. En el marco de la causa seguida por la denominada “Masacre de Trelew”, en la cual se investigó el asesinato de 16 miembros de organizaciones peronistas y de izquierda, ocurrido el 22 de agosto de 1972 en la Base Aeronaval Almirante Zar de la mencionada ciudad, ratifica las condenas a prisión perpetua, aplicadas por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia, a Luis Emilio Sosa, Emilio Jorge Del Real y Carlos Amadeo Marandino. Asimismo, anula las absoluciones dispuestas por el mismo tribunal en favor de Jorge Enrique Bautista y Norberto Rubén Paccagnini. Señala que los hechos constituyeron delitos de lesa humanidad, dado que los fusilamientos de los detenidos en la base naval se insertan en un plan represivo ideado por las fuerzas del Estado que, mediante la sistemática violación de los derechos humanos, se propuso perseguir y eliminar a militantes sociales, disidentes, contestatarios, tildados de "revolucionarios", a quienes constituyeron en enemigos internos o subversivos.
 
Alonso Soto, Liliana Cecilia c/ Universidad Nacional del Comahue y otros s/ Daños y perjuicios JUZGADO FEDERAL Nro 1 de NEUQUEN - NEUQUEN - 27/02/2014
Daños y perjuicios. Hace lugar a una demanda de una alumna de la carrera del Profesorado de Educación Física, por los daños y perjuicios padecidos en ocasión de asistir a una práctica de la materia “Caminatas de Montaña”, oportunidad en la cual se produjo una avalancha que le provocó lesiones físicas y psíquicas, así como la muerte de otros alumnos. En consecuencia, condena en forma concurrente al docente a cargo de la actividad, y a la universidad, en el marco del art. 1113 primera parte del Código Civil, pues surge acreditado que el profesor actuó con negligencia, y condujo a la víctima por zonas de la montaña que debió evitar, lo que desencadenó el derrumbe.
 
Cerruti, Isabel Teresa c/ Benfield, Rebeca Celina s/ ordinario CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 06/03/2014
Indemnización por desaparición forzada de personas. Confirma la sentencia que condenó a la madre de una persona desaparecida a abonar a la concubina de éste la mitad de la indemnización prevista en la ley 24.411, dado que, considera, la peticionaria debe ser considerada como causahabiente del desaparecido toda vez que había mantenido con aquél una unión de hecho que se presumía a partir del nacimiento del hijo de ambos. Además, considera que no debe aplicarse el requisito exigido en el primer párrafo del art. 4° de la norma mencionada referido a una cohabitación de por lo menos una antigüedad de dos años anteriores a la desaparición, ya que se trata de dos situaciones diferentes que tienen, cada una de ellas, una distinta manera de probar el carácter de causahabiente.
 
Normativa Provincial
Ley 3340 de SANTA CRUZ
B.O. 18/03/2014
Fecha de sanción: Santa cruz; 14/11/2013. Fecha de publicación: B.O. 18/03/2014. Energía eléctrica. Servicios Públicos Sociedad del Estado. Incremento de tarifas. Cuadro tarifario. Registro Público de Beneficiarios. Autoridad de aplicación.
 
Ley 8664 de TUCUMAN
B.O. 20/03/2014
Régimen penal de estupefacientes. Competencia de la justicia federal. Adhesión provincial a las disposiciones del artículo 34 de la ley nacional 23.737, en el marco de la ley nacional 26.052. Vigencia y aplicación a partir del 1 de marzo de 2015.
 
Jurisprudencia Provincial
Núñez, Norberto Fabián s/ homicidio TRIBUNAL EN LO CRIMINAL Nro 1 de PERGAMINO - BUENOS AIRES - 26/02/2014
Homicidio calificado. Condena a la pena de prisión perpetua, en orden al delito de homicidio calificado por haberse cometido con alevosía, a quien asesinó al novio de su hija arrojándolo por el balcón luego de haberlo golpeado y dejado inconsciente. Considera que el accionar del imputado debe subsumirse en la figura mencionada puesto que ha sido debidamente acreditado que el mismo, luego de haber descubierto que la víctima se encontraba en la habitación de su hija, comenzó a gritarle en forma amenazante que se tirara pues sino él mismo lo haría y, ante la falta de reacción del joven, le aplicó al menos dos golpes de puño que le fracturaron el tabique nasal y la mandíbula, dejándolo inconsciente y en completo estado de indefensión, situación que el encartado aprovechó para quitarle la vida, colocándolo sobre el marco de la ventana y luego lanzándolo al vacío.
 
Acordadas
ACORDADA Nº3690 SUPREMA CORTE DE JUSTICIA - BUENOS AIRES - 05/03/2014
Aprueba el Reglamento del Registro de Violencia Familiar, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 18 y 19 de la Ley provincial N° 12.569, texto según Ley N° 14.509.

No hay comentarios:

Publicar un comentario