Twitter

martes, 25 de marzo de 2014

Tinkunaco 0385/14 - Re: INFOJUS - BOLETIN DE NOVEDADES

25 de Marzo de 2014

Infojus, Sistema  Argentino de Información Jurídica - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Infojus, nuevo portal

Normativa Nacional
Resolución 365/14 - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
B.O. 25/03/2014
Nueva Escala de Valores del Incentivo por la Entrega Voluntaria y Anónima de Armas de Fuego y Municiones del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, creado por Ley Nº 26.216.
 
Resolución 8/14 - Consejo de la Magistratura
B.O. 25/03/2014
Reglamento para la designación de jueces subrogantes en los casos de licencia o suspensión del titular y en casos de vacancia para los tribunales inferiores de la Nación de acuerdo a la Ley 26.855.
 
Resolución 7/14 - Consejo de la Magistratura
B.O. 25/03/2014
Reglamento de Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para la designación de magistrados del Poder Judicial de la Nación. Adecuación al marco normativo establecido por Ley 26.855.
 
Jurisprudencia Nacional
N H A y otros c/ V H G y otros s/ daños y perjuicios CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL - 18/02/2014
Daños y perjuicios. Condena a los dueños de un polideportivo a indemnizar a la familia de un menor por las lesiones sufridas por éste, a raíz de un accidente en el cual el niño, que había concurrido junto a unos compañeros de colegio a jugar un partido de paddle en una cancha que se encontraba en la azotea del lugar, cayó al vacío al tropezar con una claraboya en ocasión de buscar una pelota que se había perdido. Señala que, al tratarse de una obligación contractual objetiva tácita de seguridad, no resulta indispensable la ausencia de culpa del demandado para eximirlo de responsabilidad, sino que lo primordial es la existencia de controles debidos para prestar el servicio en condiciones adecuadas.
 
Catalano, Damián Liber s/ rec. de casación CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - 27/02/2014
Sanciones disciplinarias. Considera que existe un exceso por parte del juez que mantuvo la vigencia de una sanción administrativa que agravó la modalidad de ejecución de pena privativa de la libertad, si los fiscales entendieron que correspondía declarar la nulidad del acto administrativo sancionador. Señala que no se garantizó el ejercicio efectivo del derecho de defensa durante el trámite del sumario, ya que este agravamiento se proyecta a las condiciones cualitativas en que se ejecuta la pena, y a la posibilidad de avanzar en el régimen de progresividad.
 
Normativa Provincial
Ley 9496 de LA RIOJA
B.O. 18/03/2014
Se adecua la estructura orgánica del Ministerio de Desarrollo Social. Prevención, promoción y asistencia social de las personas y la comunidad. Se ratifica el decreto de necesidad y urgencia 2249/13.
 
Decreto 245/14 de RIO NEGRO
B.O. 20/03/2014
Empleado público. Secretaría de Trabajo. Incentivo a la mayor productividad. Se modifica el Decreto 1057/2009.
 
Jurisprudencia Provincial
A.G.M c/ A. E. S s/ impugnación de la paternidad y maternidad CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de SAN SALVADOR DE JUJUY - JUJUY - 24/02/2014
Impugnación de la maternidad. La tía abuela materna carece de legitimación para impugnar la maternidad de su difunto sobrino en contra de las hijas menores de edad de éste, toda vez que al interponer la demanda invoca como interés legítimo la vocación hereditaria que tiene en la sucesión de su hermana, al excluirse de la relación familiar a su sobrino y por ende a sus sobrinas nietas menores que acceden a la sucesión de su abuela por derecho de representación. En tal sentido manifiesta que dicho interés invocado no resulta suficiente, ya que el interés aludido por el art. 262 del Código Civil debe ser directo con la maternidad, y en el caso la accionante no tiene un interés directo sobre la madre de las menores, sino sobre el padre de ellas a quien pretende hacer caer su calificación y así excluir a las niñas en la sucesión.
< td colspan=> 
Eroles, Liliana Andrea c/ Banco de la Provincia de Córdoba y otros, abreviado, otros s/ recurso de apelación CAMARA 4ta DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de CORDOBA - CORDOBA - 20/02/2014
Faltante de dinero en caja de ahorro. Responsabilidad del banco. Responsabilizan a la entidad bancaria titular de un cajero automático y al banco emisor de la tarjeta de débito, por el faltante de dinero en la cuenta bancaria del accionante luego de utilizar un cajero que funcionaba de manera deficiente. Manifiesta que el banco no acreditó que la extracción de dinero había sido facilitada por un descuido de la accionante al no cerrar la cesión informática, ni que ésta haya sido quien realizó las extracciones, tal como alegó, máxime cuando debía contar con un sistema de video grabación que permita identificar a las personas que realizan las operaciones en cada uno de los cajeros, según lo dispuesto por la Comunicación A 2985/99 del BCRA.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario