Twitter

martes, 25 de marzo de 2014

Tinkunaco 0389/14 - Re: lavaca.org - Salió Mu: más escuelas, menos Violetta



Salió la nueva Mu:
Más escuela, menos Violetta

Alma, 4 años: la escuela pública porteña no tiene lugar para ella. El día que comenzaron las clases todavía 1.000 chicos no tenían vacantes. Mil Almas. Compartían un extraño privilegio: a las 12 podían ver Violetta en la tevé. Más info / leéla online

¿Qué escuela? La inscripción online porteña atrasó un siglo el debate sobre la educación pública. La falta de vacantes o las aulas containers nos enseñaron algo importante. ¿Cuánto aprendimos los adultos de una ciudad sin escuelas?

La flor de la época. El fenómeno Violetta: parece el de siempre, pero no lo es. Detrás del ícono hay una estrategia de comunicación que deja muchas lecciones. Quiénes son los verdaderos creadores de contenidos en estos tiempos globales.



Injusticia perpetua: MU con los trabajadores condenados en Las Heras. Ramón Cortés y José Rosales son dos de los sentenciados a prisión perpetua por el crimen del policía Jorge Sayago. Las pruebas: una confesión arrancada bajo tortura. Qué pasó aquel día de furia, cómo se armó la causa, quiénes se beneficiaron y qué se puede esperar ahora de la justicia. La pregunta sigue siendo, ¿quién mató a Sayago?

El cazador oculto: Patricio Escobar. En su nuevo documental Sonata en si menor muestra la relación entre periodismo y dictadura a partir de testimonios reveladores. El documental reconstruye una historia que involucra mujeres, hombres y niñas; secuestros, desapariciones, torturas y traslados clandestinos. Investiga qué rol tuvo la prensa y cómo fue su juego: qué ocultó y qué mostró. Por primera vez, los editores de las revistas de Editorial Atlántida dan la cara. Son los que tomaban decisiones y las defienden. Cuentan cómo era trabajar en tiempos de censura total y justifican sus posiciones a favor de la dictadura.

Operación Para Ti. Prensa y dictadura: el caso de Thelma Jara. Su hijo desapareció cuando tenía 17 años. Y la parió madre, militante y fundadora de la organización Familiares. Fue secuestrada, torturada en la ESMA y obligada a posar en un falso reportaje que publicó la revista Para Ti como parte de la campaña de la dictadura, diseñada por una multinacional que hoy trabaja para Monsanto.

Quién juzga a la ciencia: Andrés Carrasco, bajo la lupa del CONICET. Las consecuencias de investigar sin obedecer a las corporaciones son reveladas en esta nota por Darío Aranda.

Retumba el dial: FM en tránsito. Para festejar una historia de 25 años editaron un libro que repasa los momentos clave de la batalla de esta radio comunitaria del oeste bonaerense. Pasado con futuro.

Rapear sin límietes: Fémina. Tres mujeres al frente de una banda que borda estilos musicales, arte y amistades. El resultado se puede escuchar en Traspasa, el último disco de esta comunión.

El maestro: Asterisco. Un tema, un videoclip y una lección sobre la ciudad que lo parió rapero y él bautizó Comoduro Rivadavia. A punto de editar su tercer disco, da clases que congelan peleas.

Chica de Fierro: Julieta Laso. La nueva voz de la Orquesta Típica Fernández Fierro le suma pasión a una fórmula que ya probó su éxito y va por más: tango autogestivo para todas y todos.

Presente continuo: Fede Cabral. Regresó diciendo Sí, un discuo que compuso, cantó, editó y comparte libremente.

La creatividad al poder: Adhemar Bianchi y Ricardo Talento. Son los padres del teatro comunitario. Uno es el director del Grupo Catalinas Sur, el grupo que nació sobre el fin de la dictadura. Otro dirige el Circuito Cultural Barracas, parido en 1996, en plena sobredosis menemista.

Descargala o leéla online

Agencia lavaca
www.lavaca.org





No hay comentarios:

Publicar un comentario