Twitter

viernes, 14 de marzo de 2014

Tinkunaco 0338/14 - Re: lavaca.org - Se agotó la edición especial de Mu. Leela online



Se agotó en kioscos la edición especial de Mu.
Leéla online o suscribite y te la mandamos a tu casa

Mu 73: la increíble historia del chancho chino que come soja

No es un cuento: es una realidad que sometió al 65% de las tierras cultivables de Argentina al monocultivo de soja transgénica. Por eso esta edición de MU está dedicada en un 65% a ese tema: para revelar quiénes ganan, qué perdemos y todo lo que está en juego. Bonus track: el debate con Gustavo Grobocopatel, ¿rey o esclavo de la soja?

Suplemento: Hacé tu propia huerta. Guía, datos y consejos para animarse.

Oro verde: ¿Quiénes son los pooles de inversión? Una foto de la Bolsa de Comercio porteña con una posible respuesta.

Agricultura sin agricultores: datos sobre el éxodo del campo a la ciudad, la tecnologización del trabajo y los conflictos por territorios.

Los tanques del agronegocio. Casi todo lo que produce el campo argentino termina en el mismo lugar: seis empresas multinacionales que reciben los granos y los acopian en silos privados. Son también las que monopolizan el transporte con el que recogen la cosecha de todo el país. Algunas tienen puertos privados, otras obtuvieron el manejo a través de las privatizaciones. Son, también, las que venden toda la producción argentina al mundo. Difíciles de controlar, a finales del año pasado la AFIP detuvo algunos embarques, suspendió operaciones y denunció contrabando, al comprobar que declaraban menos de lo que realmente exportaban. El trámite de esta denuncia penal es el que selló la suerte de este año, que comenzó con la retención de las liquidaciones y su consecuencia en las reservas.

Mondiablo. Repaso sobre la aprobación de las semillas transgénicas en el país, que ya ocupan en Argentina 20 millones de hectáreas.

El quiebre. Las Madres de Ituzaingó y el primer juicio por agrotóxicos en el país.

¿Queremos preguntar? Una foto de una de las conferencias matutinas de Capitanich, el día en que Boudou fue citado a indagatoria por Ciccone y el gobierno dio marcha atrás al traspaso de Fútbol para Todos a manos de Tinelli, registra a los periodistas…

El que tiene coronita: entrevista con Gustavo Grobocopatel. El empresario que más conversa con la prensa sobre el modelo sojero produce 300 mil toneladas anuales de soja, 100 mil de trigo y 100 mil de maíz. Pero no es un terrateniente clásico: alquila todo. Desde el campo hasta el trabajo. ¿Rey o esclavo de la soja es la primera pregunta de esta entrevista que debate todas las claves del agronegocio. La perlita: encuentro inesperado con Chiche Gelblung.

Danza con lobos, versión reality show. Raúl Zibechi enumera los tres motivos por los cuales los lobos de las finanzas globales acechan hoy a Argentina.

Marxisimo Levinismo: Pablo Levin, el profe de Kicillof. Experto en economía marxista, resume el panorama actual con una ironía: “Estamos como si pusiéramos a Don Quijote en medio del tránsito porteño”. ¿Qué hacer?

El cuerpo en la calle. Un documental intenta sintetizar las respuestas a una pregunta: ¿Qué hacemos para cuidarnos durante una represión? Las lecciones de la Sala Alberdi y el Borda.

Operación escoba: manteros, senegaleses y Policía Metropolitana. Durante el verano, el gobierno porteño desplegó brutales operativos contra vendedores ambulantes, que denuncian allanamientos ilegales, abusos y racismo.

La buena yerba: el libro de los 10 de MateMurga. El grupo de Villa Crespo comparte su experiencia de sostener durante una década la creación colectiva de un espacio para soñar.

La otra moda: Chiri, ropa y algo más. Comenzaron haciendo chiripás de colores y sembraron una línea de ropa original, sin edad ni medida. Ya tienen tres locales, acaban de abrir la tienda virtual y quieren compartir los anaqueles con músicos y artistas plásticos.

Zurcir libertad: Laura Vallaco, cantautora. Su primer disco, Corte y confección, hilvana canciones propias que mezclan estilos y ritmos que rescatan lo extraordinario de lo cotidiano. Artesanía y autogestión.

Suscribite a Mu, el periódico de lavaca
y te lo mandamos a tu casa



Qué comprás cuando comprás MU, el periódico de lavaca

lavaca es una cooperativa de trabajo creada en 2001.
Editamos todas las semanas esta web para difundir noticias bajo el lema anticopyright.
Producimos contenidos radiales que se emiten libremente por una extensa red de radios comunitarias de todo el país.
Creamos espacios de formación para la autogestión social de medios de comunicación.
Trabajamos junto a mujeres y jóvenes artistas en campañas, intervenciones y muestras para nutrir espacios de debate comunitario.
Sostenemos desde hace 5 años MU.Punto de Encuentro para alojar a todas estas experiencias y a emprendimientos de economía social.
Podemos hacer todo esto y más porque una vez por mes comprás MU. ¡Gracias!.
Suscribite

                                       
 update subscription preferences
Cooperativa lavaca · Hipolito Yrigoyen 1440 · Buenos Aires, CABA 1001 · Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario