Twitter

martes, 21 de julio de 2015

Tinkunaco 1062/15 - Re: Luis Miguel Baronetto - Gacetilla de Prensa - Invitación (2) HOMENAJE AL OBISPO ANGELELLI



Gacetilla de Prensa - Invitación (2)
HOMENAJE AL OBISPO ANGELELLI

Mons. Angelelli: Mártir por la vida
“El Agua es para todos, la tierra es para todos, el pan es para todos. Y es no es subversión. Yo sé que esto puede afectar algunos intereses. Pero la Iglesia debe estar, y está, profundamente comprometida con el desarrollo del hombre.” Dijo el obispo Angelelli en Pinchas, pequeña localidad de La Rioja, en septiembre de 1969.
En la denuncia del acaparamiento de unos pocos y la exigencia de una justa distribución está la raíz del conflicto. En esta lucha por la vida reside la causa de su martirio. El 4 de agosto de 1976 Enrique Angelelli fue asesinado, víctima de un atentado en la soledad de los llanos riojanos.
En la Casa Histórica del Movimiento Obrero
El homenaje a 39 años de su martirio, organizado por el Grupo Sacerdotal Enrique Angelelli y el Centro Tiempo Latinomericano se realizará el martes 4 de agosto en la antigua sede de la CGT de Córdoba, Vélez Sarsfield 137, a las 19,30 hs.. Lo haremos en esta histórica Casa del movimiento obrero, hoy restituida para cobijar las memorias de sus luchas, porque nuestro querido “Pelado”, desde sus primeros años de sacerdote en Córdoba asumió un consecuente compromiso con los trabajadores. Lo hizo primero como Asesor de la JOC, la Juventud Obrera Católica; y luego, ya obispo en nuestra Córdoba acompañando conflictos sindicales.
Esta Casa tiene además una historia más antigua ligada a Mons. Angelelli, porque allí tuvo su sede el Obispado de Córdoba. Este edificio fue entregado a la Confederación General del Trabajo de Córdoba por el Presidente Perón, luego de construirse la actual sede del Arzobispado en la primera cuadra de la calle Hipólito Irigoyen. Desde entonces esa fue la casa de los trabajadores, escenario de la recuperación de la CGT intervenida por la dictadura militar de 1955. Atilio López fue su primer Secretario General. Allí el movimiento obrero debatió sus reivindicaciones y resolvió huelgas con fuerte resonancia política, como las jornadas del Cordobazo.
Por eso, en el día del martirio del Obispo Angelelli, estarán presentes los innumerables mártires obreros, que en jornadas históricas jalonaron las conquistas sociales de los trabajadores.
Presentación del Libro de la Sentencia Judicial
En el acto se presentará el Libro de la Sentencia Judicial sobre el homicidio de Mons. Angelelli, dictada en el 2014. Una compilación del extenso fallo del Tribunal Oral Federal de La Rioja, que juzgó y condenó como autores mediatos del crimen a los ex militares Luciano Benjamín Menéndez y Fernando Luis Estrella.
Reconocimiento especial al Padre Mariani
Este año se hará un destacado reconocimiento a quienes en Córdoba afirmaron desde aquel trágico instante la convicción del asesinato. Será en la persona del P. Guillermo “Quito” Mariani, porque fue la primera voz pública que en las exequias del obispo, desde el atrio de la Catedral riojana denunció las “fuerzas de la muerte…que se desatan en formas de egoísmos opresores, en formas de armas que siembran la muerte”…”Querido hermano,…crucificado en uno de esos caminos que tantas veces recorriste…”. Sus palabras fueron grabadas por los servicios secretos militares y transcriptas en un informe de inteligencia que se incorporó al expediente judicial.
Actuará el Coro “Contracoro al Resto” de la Agrupación de Ex Presos Políticos de Córdoba Por la Patria Grande, interpretando “Salmo Vivo” de Armando Tejada Gómez y Alberto Sbezzi.
Invitamos a participar haciendo presentes las memorias que fortalecen los actuales compromisos de solidaridad y justicia.
Luis Miguel Baronetto
Cel.: 351 - 634934

No hay comentarios:

Publicar un comentario