Twitter

viernes, 31 de julio de 2015

Tinkunaco 1116/15 - ARBIA Informa [L-comunicados] Osvaldo Frances presente en el Encuentro del Foro de São Paulo en México DF

Osvaldo Frances presente en el  Encuentro del Foro de São Paulo en México DF

El proceso de la democratización de los medios de comunicación en la República Argentina fue expuesto en el marco del Foro de Sao Paulo que sesiona en México DF. Un panel, del que fue parte el presidente de ARBIA, CoRaMeCO y vicepresidentes del CoFeCA (Consejo Federal de Comunicacion Audiovisual-Argentina),Osvaldo Francés, debatió durante cuatro horas la incidencia de los medios monopólicos y la relación de los gobiernos progresistas de América con los procesos comunicacionales en la región. La mesa fue coordinada por Jorge Derkos  representante del Frente Transversal de Argentina y Eloí Vázquez López, subsecretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, secretaría de difusión y propaganda, de México; participando también  Carlos Figueroa Salazar
del PDR Chile y los movimientos estudiantiles y Carlos Borgna, de la Red de Comunicadores del Mercosur. Finalizada su ponencia Osvaldo Francés manifestó lo siguiente.

Audio:ftp://ftp.lacorameco.com/31072015/ARBIA-Informa2.mp3

------------------------------

 
Jorge Drkos en Mexico DF a cargo de los Talleres de Comunicacion del Foro

En el marco del Foro de Sao Paulo que sesiona en México DF, el Coordinador de la mesa  “Rol de los medios de comunicación en América Latina y el Caribe”, el argentino Jorge Drkos dialogó con los enviados especiales de ARBIA informa. El representante de Frente Transversal e integrante del Frente Para la Victoria se mostró conforme con la participación de representantes de diversos países de América y el Caribe.-

Audio: ftp://ftp.lacorameco.com/31072015/ARBIA-Informa3.mp3

-------------------------------------------

Eloí Vázquez López PDR

Finalizado el debate sobre el “Rol de los medios de comunicación en América Latina y el Caribe”, que se prolongó por más de cuatro horas dentro de las actividades del Foro de Sao Paulo que sesiona en México DF, el Subsecretario de Difusión y Propaganda del PRD de México, Eloí Vázquez López, habló en forma exclusiva para la República Argentina con los enviados de ARBIA Informa.

ftp://ftp.lacorameco.com/31072015/ARBIA-Informa4.mp3

-------------------------------------------

Scioli: "Mi compromiso es cuidar el poder adquisitivo de los argentinos"

El precandidato a Presidente Daniel Scioli recibió el apoyo de más de 3.000 sindicalistas a días de las elecciones 2015 y prometió cuidar el salario de los trabajadores.

Un centenar de gremios manifestaron su apoyo al precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, quien se comprometió a "cuidar el poder adquisitivo del salario en la mesa de los argentinos". Durante el encuentro organizado por la "Mesa Sindical Scioli Presidente", el gobernador bonaerense aseguró que los trabajadores "son y serán la columna vertebral de este movimiento, de este proyecto y los protagonistas de las grandes transformaciones".

Además, frente a más de 3.000 sindicalistas aseguró: "Mi compromiso es cuidar el poder adquisitivo del salario en la mesa de los argentinos". Scioli recordó que durante los últimos años "se sancionaron 50 leyes a favor de los trabajadores" y destacó que "con la lucha de cada uno de ustedes llegamos con orgullo al salario mínimo vital y móvil más alto de Latinoamérica. Ese es el logro de estas políticas".

-------------------------------------------

REDES SOCIALES ALTERNATIVA DE COMUNICACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL QUE UNIFIQUE EL DEBATE DE LOS PUEBLOS Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE IZQUIERDA PROGRESISTA.

En el marco del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo, en el taller “Rol de los medios de comunicación en América Latina y el Caribe-Análisis y Propuesta Comunicacional del Foro de Sao Paulo”, expertos en el tema de medios de comunicación, así como representantes de partidos políticos de México y Chile compartieron experiencias sobre el rol que juegan los medios de comunicación en sus entidades.

Osvaldo Francés, presidente de Arbia y vicepresidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual de Argentina resaltó la lucha que se llevo a cabo en su país, para desmonopolizar a los medios de comunicación después de 30 años y con esto redistribuir la palabra.

En su intervención Carlos Figueroa encargado de Relaciones Internaciones del PRD de Chile, habló sobre la situación a la que se enfrentaron los chilenos durante el Movimiento Estudiantil por la gran monopolización de los medios de comunicación.

“El escenario comunicativo de Chile está extremadamente concentrado en medios masivos de comunicación y está ideológicamente concentrado hacia la derecha y eso genera un contexto bastante difícil para comunicación de ideas de la izquierda, pero finalmente dentro de Movimiento Estudiantil entendimos que había que hacer uso de esos medios masivos, para que nuestro mensaje llegara a todos los sectores, por lo tanto de nuestros enemigos se hicieron nuestros principales aliados”, detalló.

En su oportunidad, Eloí Vázquez López Subsecretario de Difusión y Propaganda del PRD de México, expresó que en dicho país “la monopolización de los medios de comunicación no es la excepción” porque hay dos televisoras “las cuales ocupan más del 70 por ciento del tiempo en televisión”.

Añadió que es necesario dejar de concebir a los medios de comunicación con el espacio de la comunicación social y política como un espacio cerrado y como un instrumento de la hegemonía, “tenemos que concebirla como una arena de disputa entre las distintas fuerzas sociales y políticas y por lo tanto tenemos que abrir espacios dentro de los medios monopolizados, en espacios alternativos, estaciones de radio comunitarias porque forman parte de la opinión pública local”.

Convocó a los partidos que forman el Foro de Sao Paulo a generar medios de comunicación en común y en caso de ser posible, por medio de las redes sociales mantener una amplia comunicación para que en el marco de las disputas nacionales, todos los demás países se solidaricen y así lograr una fuerza progresistas en el ámbito de la comunicación.

En este taller también participaron Jorge Drkos, representante del Frente Transversal e integrante del Frente Para la Victoria (fuerza política que gobierna en Argentina) Carlos Borgna de Comunicación Social del Mercosur, Jesús Estrada representante del PT México ante el Comité de Radio y Televisión de INE.

http://www.prd.org.mx/portal/index.php/prdinforma/boletines/1500-redes-sociales-alternativa-de-comunicacion-politica-y-social-que-unifique-el-debate-de-los-pueblos-y-los-partidos-politicos-de-izquierda-progresista

-------------------------------------------

Nuevos derechos
Tras un largo camino hasta su aprobación, entra en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial Argentino


La aprobación legislativa, coronada con la sanción en Diputados el 1 de octubre de 2014, tuvo un amplio recorrido que incluyó el trabajo de una comisión de expertos que elaboró el proyecto, más de 100 juristas que dieron precisiones al texto y una Comisión Bicameral que realizó 29 audiencias públicas en diferentes puntos del país.

El camino se inició con el Decreto Presidencial número 191, del 23 de febrero de 2011, mediante el cual creó la “Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación”, que presidió el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, e integraron también Elena Highton de Nolasco, vicepresidente de dicho Tribunal y la doctora Aída Kemelmajer de Carlucci.

La comisión, que tenía un plazo de 365 días para elevar el anteproyecto al Poder Ejecutivo, lo hizo tras consultar a 109 juristas que realizaron sus aportes sobre las diferentes temáticas abordadas por la iniciativa en cuestión.

El anteproyecto fue elevado al Poder Ejecutivo el 27 de febrero de 2012, y tras dar a conocer los lineamientos principales del texto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación de una Comisión Bicameral en el Congreso que se abocaría a trabajar sobre la nueva normativa.
Así, el Poder Ejecutivo envió el 8 de junio a ambas cámaras del Congreso un mensaje en el que incluía el proyecto a debatir y la propuesta de creación de la Comisión Bicameral.

Una vez enviado al Congreso se creó la “Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación” que estuvo integrada por 15 diputados y 15 senadores, en su mayoría oficialistas, respetando la relación de fuerzas de los diferentes bloques parlamentarios.

Ese grupo de trabajo presidido primero por el senador kirchnerista Marcelo Fuentes y luego por la también oficialista Diana Conti, comenzó a trabajar en agosto de 2012 aprobando un Reglamento de Audiencias Públicas.

Las mismas se desarrollaron entre septiembre y noviembre y tuvieron lugar en el Congreso, en ciudades del Gran Buenos Aires y en 19 puntos del interior del país.

http://www.telam.com.ar/notas/201507/114321-nuevo-codigo-civil-y-comercial.html

-------------------------------------------

ARBIA INFORMA-CUATRO INFORMATIVOS DIARIOS PARA 1500 EMISORAS

Informe Semanal Congreso de La Nación y Pcia. de Buenos Aires

AUDIOS-RESUMEN DIARIO Suscripción gratuita al servicio de audios :

secretaria@arbia.org.ar

Descarga Servicio Gratuito de Noticias en:

ftp://ftp.lacorameco.com/
____________________________________

La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y la Jefatura de Gabinete de la Nación Lanzan el posgrado: "Pensar la comunicación política"

El programa de actualización en Comunicación Política y Nuevas Tecnologías de la Información es gratuito y está dirigido a graduados, alumnos avanzados, docentes, periodistas y profesionales de medios. La inscripción cierra a fin de mes. Luis Lazzaro,  Periodista y Docente en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), de Moreno (UNM) y de La Matanza (UNLAM), habló en forma exclusiva con ARBIA Informa y nos adelantó respecto del postrado "Pensar en  comunicación política".-

AUDIO :ftp://ftp.lacorameco.com/21072015/ARBIA-Informa4.mp3

--------------------------------------------

_____________________________________

Encontranos en Twitter

https://twitter.com/#!/ARBIAradios

www.arbia.org.ar

www.lacorameco.com.ar

La Confederación de Radios y Medios de Comunicación de Argentina http://www.lacorameco.com.ar
 
A.R.B.I.A Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de Argentina 
 
TODOS DENTRO DE LA LEY 26.522, APLICACIÓN TOTAL YA.

_______________________________________________

ARBIA INFORMA
Servicio Federal de Noticias

_______________________________________________





No hay comentarios:

Publicar un comentario